Inicio » Estudios Bíblicos » La ofrenda de otro… pero no mía

La ofrenda de otro… pero no mía

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: La ofrenda de otro… pero no mía

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica principal: Génesis 22: 1-14

Introducción:

En el Departamento Federal de la provincia de Entre Ríos, a 155 Km. al norte de la Ciudad de Paraná, existe una estación del Ferrocarril General Urquiza y su población, denominada “Conscripto Bernardi”, en homenaje al conscripto “Anacleto Bernardi” de la Armada Argentina, que murió heroicamente el 25 de octubre de 1927, en el naufragio del barco “Principessa Mafalda”, en las costas de Brasil.

Esta tragedia que conmovió al mundo de ese entonces, tuvo un total de 380 personas desaparecidas; sin embargo, fueron muchos los que salvaron sus vidas por causa del Conscripto Bernardi, que dedicado con su superior el Suboficial de la AA., a la labor de evacuar desde el “Mafalda” hacia los buques auxiliares la mayor cantidad posible de pasajeros, no abandonó su puesto a tiempo, pereciendo cuando el infortunado trasatlántico desapareció sobre las aguas. 

Uno de los sobrevivientes se llamó José Borghetti, un inmigrante italiano que vino finalmente a radicarse a Reconquista, para trabajar y formar su hogar, cosa que logró casándose y teniendo un comercio de ramos generales en calle Rivadavia, entre Amenábar e H. Yrigoyen, con la que obtuvo una buena posición económica. (Libro: Recordando “Recuerdo de una vida” de Julio Manuel Lupis, que cuenta anécdotas, tradiciones e historia de nuestro pasado cultural.)

Y traje a luz esta ilustración de un hecho real, que significó la ofrenda voluntaria de un soldado de la marina, que sacrificó su vida por el bien de muchos, entre ellos, este hombre, que radicado aquí, con su descendencia, hoy forman parte de nuestra sociedad.

Y hoy voy a hablarte de otro hecho real que a diferencia del “Conscripto Bernardi”, no se trató de una ofrenda voluntaria sino, todo lo opuesto, de una involuntaria, y que tuvo por protagonista a Isaac. En esta historia Isaac no terminó héroe, sino sólo termino sobreviviente de una experiencia grotesca donde fue probado su padre.

Te invito a leer en Génesis 22: 1-14. He titulado mi mensaje esta noche: “La ofrenda de otro… pero no mía”… esperando que el Señor añada a tu vida una enseñanza espiritual fuerte para tu crecimiento en la fe….

La ofrenda de otro… pero no mía – Núcleo:

Quiero tratar este relato, no desde la perspectiva de Abraham, de la que tantas veces se ha hablado y predicado, sino desde la perspectiva de Isaac.

Isaac, el hijo de la promesa, del cual Dios había dicho que en él le sería dada descendencia a Abraham, ante una demanda de Dios, se transforma de “hijo de la alegría” en “ofrenda”.

Para esta altura, Isaac era un muchacho y en más de una ocasión habría acompañado a su padre a dar ofrenda y adorar a Dios.

Los teólogos piensan que Isaac tendría aquí como unos 20 años; un joven con suficiente fuerza y agilidad como para llevar una carga de madera hacia arriba de una montaña suficiente para consumir un cuerpo humano.

Deja un comentario