Inicio / Estudios Biblicos / El rico insensato

El rico insensato

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

INTRODUCCIÓN:

Hoy los valores están al revés. Lo que verdaderamente tiene valor parece poco importante, mientras que lo barato e insignificante parece importante.

Vivimos en un mundo que enfatiza lo material, el éxito financiero, la salud, la economía, la acumulación de posesiones.  Esto fue lo que sucedió en el pasaje que vamos a estudiar hoy:

Anuncios


Un hombre que no había estado prestando atención al sermón le dijo a Jesús: (Lucas 12:13) “…Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia…”

Jesús miró lo que había en el corazón de este hombre. Jesús detectó su problema. (Lucas 12:15) “…Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee…”

Jesús concluyó su exhortación dando una parábola; la parábola habla de una persona rica que ya no sabía qué hacer con tantos bienes, y decide que va a destruir sus graneros para construir unos más grandes, y después descansar.

Pero Dios le dice que esa misma noche iba a morir, y termina la historia haciendo una pregunta: ¿Quién se va a quedar con lo que ha acumulado? al hombre de la parábola.

En el tiempo hoy, muchas personas lo consideran altamente exitoso. Este hombre cometió cuatro errores:

Anuncios


1. ERROR Nº 1 : TENÍA LOS VALORES AL REVÉS:

El rico estaba obsesionado con sus riquezas; no hay una sola mención de que se acordara de Dios. Los que están obsesionados por las cosas del mundo pierden de vista lo que realmente importa en la vida.

(2 Corintios 4:18) “…no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas…”

(Mateo 16:26) “…Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?..”

Anuncios


(Mateo 6:33) “…Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas…”

(Lucas 12:20) “…Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?..”

La gente pasa la vida acumulando fortunas, pero al final ¿qué se llevará?

(Salmos 49:16-17) “…No temas cuando se enriquece alguno, Cuando aumenta la gloria de su casa; 17 Porque cuando muera no llevará nada, Ni descenderá tras él su gloria…”

(Job 1:21) “…y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito…”

(1 Timoteo 6:7) “…porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar…”

Lo que no prevalezca hasta la eternidad no debería ocupar los primeros lugares en nuestra vida.

(Mateo 6:19-20) “…No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen,(A) y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan…”

2. ERROR Nº 2: ERA EGOÍSTA

Anuncios


En tres versículos se encuentran cinco veces los pronombre propios (mi, mis)

(Lucas 12:17-19) “…Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate…”

Cuando nos esforzamos por las cosas materiales uno tiende a pensar solamente en él mismo y pierde de vista a los demás.

• ILUSTRACIÓN:

Un hombre de negocios cristiano le dijo a su pastor: que tenía tanto dinero que no sabía que hacer con él.

Acerca John Darío Sánchez

Pastor de la Iglesia Emanuel Medellín (Antioquia/Colombia) Estudios: Licenciado en Teología y Biblia (Seminario Bíblico de Colombia) johndariosanchez@yahoo.es

Revise también

Sermones Cristianos - Nacer de Nuevo

Nacer de nuevo

Estudios Biblicos. Nicodemo, era un fariseo entendido, que podía desempeñarse como dirigente y maestro en círculos religiosos judíos y que vino a Jesus deseando...

Un comentario

  1. Gregorio Ramos Rau

    Reflexión muy importante para la enseñanza bíblica. que Dios le siga bendiciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *