Inicio » Estudios Bíblicos » Los reinados que ejerce su ministerio

Los reinados que ejerce su ministerio

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

Jeremías

Introducción:

Mediante este estudio analizaremos el llamado del profeta Jeremías en relación a los reinados en donde ejerció su ministerio, y el cómo lo podemos relacionar en el día de hoy; recomiendo tener presente las siguientes citas de la Biblia:

  • Jeremías 1:1-19
  • 2ª de Crónicas 34:1-33
  • 2ª de Crónicas 36:5-16

Algo preliminar:

Jeremías era hijo de Hilcías y proveniente de una Familia sacerdotal fue llamado por Dios en el decimotercer año de gobierno del rey Josías. Es autor del libro de la Biblia que lleva su nombre: el Libro de Jeremías.

Su llamado o su labor ministerial fue durante tres reinados de Judá, estos fueron:

  1. Reinado de Josías (Hijo de Amón)
  2. Reinado de Joacim (hijo de Josías)
  3. Reinado de Sedequías (Hijo de Josías)

El llamado de Jeremías en relación a los tres reinados:

Antes de entrar al llamado como tal del profeta Jeremías es necesario hacer de manera sencilla un breve resumen respecto a los reinados en donde él ejerció su ministerio, esto es de suma importancia para entender el propósito para lo cual fue llamado, donde fue una época específica y un tiempo determinado y distintas circunstancias.

a) El reinado de Josías: Este rey anduvo en caminos rectos ante los ojos de Jehová (2ª de Reyes 22:22ª Crónicas 34:2).

Josías fue un rey quien en primer lugar limpió a Judá y ha Jerusalén y demás ciudades (Manases, Efraín y Simeón) de sus idolatrías y sacrificios a dioses ajenos además a la edad de dieciocho años empezó las labores de restauración de la casa de Jehová financiando económicamente las labores a su vez contaba con hombres fieles en dicha labor invirtiendo no solo el tiempo sino que también el dinero para cual cuyo fin fue destinado.

Hace tiempo escuche una historia respecto al tema de financiamiento de la obra de Dios. Un “hermano” dijo ser llamado a misiones mundiales a España, él comentó su llamado y fueron diversos ministerios y pastores que generosamente y económicamente sostuvieron a este supuesto “misionero.”

Al momento en que uno de estos pastores lo fue a visitar a España se dio cuenta que el dinero de financiamiento no era para obras misioneras como tal, sino para costear los viajes de este hombre a diversas partes de Europa dándose semanas de vacaciones.

Lamentablemente muchos hermanos el día de hoy se decepcionan de dar financiamiento para la obra de Dios, dado que ese dinero no va exclusivamente a la obra de Dios sino para sostener lujos y comodidades de los supuestos ungidos y llamados, es importante que como ministros y hombres de Dios las finanzas de Dios se inviertan en el reino de Dios y saber rendir cuentas al respecto por que Dios nos pedirá cuentas también a nosotros respecto de esas finanzas.

En 2ª de Crónicas 34:14 encontramos un antecedente curioso en cuanto a la reconstrucción del templo al momento de sacar el dinero se halló la ley de Jehová curioso detalle ¿Cuántas congregaciones o denominaciones tendrán el dinero pero no la ley o la palabra de Jehová?

O quizás teniendo la palabra de Jehová la tienen de lado reemplazándola por doctrinas herejes, psicología, regresiones mentales, emocionalismo o actividades sin provecho alguno.

Es importante entender amado lector este detalle porque toda congregación y todo ministro de Dios debe estar cimentado 100 n la palabra de Dios y no hay más.

Al momento de encontrar la ley de Jehová en esta reconstrucción la actitud del Rey Josías fue bastante triste y confrontacional entre el y la palabra de Dios rasgando sus vestiduras y haciendo duelo (2 Crónicas 34:19).

Y no solo eso sino que también mandó a interpretar acerca de lo que se había leído en el libro encontrado (2 Crónicas 34:21-22), pero se encontró con una sorpresa bastante triste que Jehová enviaría mal a este pueblo producto de sus idolatrías y sacrificios a dioses ajenos.

Dios mismo derramaría su ira producto del tal pecado a este pueblo, pero respecto del Rey Josías la interpretación fue diferente a pesar que el derramamiento de la ira de Dios igual iba a ser enviada a el se le dio lo siguiente “…He aquí que yo te recogeré con tus padres, y serás recogido en tu sepulcro en paz, y tus ojos no verán todo el mal que yo traigo sobre este lugar y sobre los moradores de él. Y ellos refirieron al rey la respuesta…” (2 Crónicas 34:23-28).

A pesar de todo esto el Rey Josías continuó su reinado y producto de todo aquello mientras duró su reinado el pueblo no se apartó de la ley de Jehová, un pastor o ministro de Dios que se apega a la palabra de Dios llevará a los suyos también a que ninguno se aparte de la ley de Dios venga lo que venga.

b) El reinado de Joacim: A diferencia de Josías fue el rey Joacim, es poco lo que podemos mencionar en este resumen respecto del reinado de Joacim podemos decir que su reinado fue de once años en Jerusalén e hizo lo malo delante de los ojos de Dios en definitiva hizo todo lo contrario a lo del rey Josías (2 Crónicas 36:5)

c) El reinado de Sedequías: Similar a Joacim fue Sedequías quien siguió los mismos pasos de Joacim haciendo lo malo delante de Jehová y no tan solo aquello sino que también se burlo y no se humilló ante el profeta Jeremías quien traía la palabra de Dios (2 Crónicas 36:12).

El día de hoy dentro de las congregaciones y en general en el pueblo cristiano hay muchos Sedequías;  se burlan de los profetas que predican la verdad y la santidad los llaman “Religiosos”, y no solo eso sino que además son gentes que no están atentos como para humillarse frente a Dios cuando estos profetas exponen la verdad, y por esto se van de las congregaciones y andan de iglesia en Iglesia dejando mal el evangelio, porque desean oír lo que desean escuchar; ¿qué es mejor?:

¿Un buen sermón de prosperidad y éxito o un mensaje que te inste a la pureza y a la búsqueda constante de Dios? ¿Qué respondería si tuviera estas dos opciones?

Deja un comentario