He aquí el Tabernáculo de Dios con los hombres


“Todos los sabios de corazón de entre los que hacían la obra, hicieron el Tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; las hicieron con querubines de obra primorosa”  Éxodo 36:8

El Arca del Testimonio o Arca del Pacto es el símbolo de la presencia de Dios, y en la Biblia leemos que el Arca estaba bajo una cubierta de cortinas multicolores, las cuales estaban bordadas con querubines primorosos. Sabemos que la Iglesia de Jesucristo es actualmente la morada de Dios.

Dios mora en el pueblo que le sabe hacer morada, tal y como nos los revela el Tabernáculo. Las cortinas de la cobertura que guardaban el pacto tenían ciertas características, y hoy día cada creyente como cortina primorosa debe reunir las mismas características a fin de mantener el Arca del Pacto en su tienda.

La condición precaria de nuestra cortina es la que impide que la vida de Dios pueda manifestarse a través de nuestra vida. Cualquier tipo de cortina no sirve para guardar el pacto. La vida de Dios se manifiesta a través de nuestra vida cuando nuestras cortinas están tejidas de querubines primorosos. Veamos a continuación lo que esto significa:

En primer lugar, las cortinas eran de lino torcido, es decir, de lino fino, que son las acciones justas de los santos según Apocalipsis 19:8. Las vestiduras sacerdotales también tenían que ser de lino torcido como símbolo de la justicia divina reflejada en nuestras vidas (1 Pedro 2:9).

El creyente que comete injusticias no posee las vestiduras de lino torcido, y por lo tanto Dios no puede tejer su voluntad sobre dichas cortinas. El fondo blanco de la justicia es fundamental para que resalten los tejidos en azul, carmesí y púrpura en forma de querubines primorosos.

LOS QUERUBINES PRIMOROSOS

En Éxodo 37 se describe la construcción del Arca del Pacto y del Propiciatorio. En este capítulo leemos que Dios mandó a hacer dos querubines de oro a los extremos del Propiciatorio. Aquí la Palabra de Dios nos dice que los querubines debían de ser hechos de una pieza con el Propiciatorio” y “labrados a martillo” (Éxodo 37: 7 y 8).

Los querubines en el Antiguo Testamento son los seres creados por Dios que están más cerca de El (Ezequiel 10). Son una especie de guardianes de la presencia divina. Estos seres alados extendían sus alas por encima del Propiciatorio, que era el lugar donde la sangre del cordero inmolado era derramada.

Cristo es la propiciación por nuestros pecados (Romanos 3: 15; 1 Juan 2:2; 4:10), pero también la Biblia nos dice que cada uno de nosotros reinará con El si somos participantes de sus padecimientos (1 Pedro 4:13, Filipenses 1:29).

La voluntad divina es que el hombre redimido esté delante de su presencia, de la misma manera que lo están los querubines primorosos, y es por eso que los querubines que cubrían el Propiciatorio debían ser hechos con la misma pieza de oro con la que se hizo el Propiciatorio.

Otras de las condiciones era que los querubines debían ser labrados con martillo. Esto produce dolor, y no necesariamente es un dolor físico. Todos los que hemos sido labrados por Dios sabemos cuanto dolor nos ha costado dejar cosas que amábamos, pero que eran necesario dejar para que Dios se glorificara en nuestra vida.

Una mujer durante el trabajo de parto tiene dolor, pero éste se olvida una vez que ha nacido el niño. Así cada uno de nosotros tendremos dolor cuando Dios nos esté martillando, pero todo se olvidará cuando veamos su gloria en nuestra vida y podamos ver el maravilloso querubín primoroso que El ha hecho de la misma pieza de oro con la que hizo nuestra propiciación, es decir, Cristo Jesús.

La Biblia dice que si en verdad ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados (Hebreos 12:11). Así que no menospreciemos la disciplina del Señor, porque el señor a quien ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos (Hebreos 12:5-8). Así como los querubines miraban continuamente el propiciatorio con sus alas extendidas, cada creyente debe miran continuamente a Cristo que fue la propiciación por nuestros pecados.

LA VOLUNTAD DE DIOS TEJIDA EN NUESTRA VIDA

Los querubines primorosos también debían ser tejidos en las cortinas que cubrían el Arca del Pacto, pero debían ser tejidos con tres colores, a saber:

AZUL, que es el símbolo de las cosas celestiales. Cristo vino del cielo para darnos una ciudadanía celestial, de tal manera que si habéis resucitado con cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios….vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados por él en gloria (Colosenses 3: 1-4).

Todo cristiano que hace tesoros en el cielo, y trabaja para el reino de los cielos, está tejiendo querubines primorosos conforme a la voluntad de Dios.

2 comentarios en «He aquí el Tabernáculo de Dios con los hombres»

  1. Buenas tardes , mi nombre es Damaris Euniice he somado hoy con el tabernáculo y me ha sorprendido mucho lo q Dios le ha revelado a traves de ese sueno.Quisiera reciibir mas informacion.

    Responder
  2. Doy gracias al Señor por esta revelación, tenía esta inquietud por el significado del tabernáculo relacionado con la vida espiritual en el hombre.

    Responder

Deja un comentario