Inicio » Estudios Bíblicos » El tatuaje » Página 2

El tatuaje

Es de hecho una tragedia que las organizaciones religiosas como la E.C. y el Círculo de los Movimientos Misioneros Juveniles no se nieguen a la práctica del tatuaje por lo menos. Durante años se ve una sistemática remoción de la Palabra bíblica a mano de la cultura pop Cristiana.

Por consiguiente, no es sorprendente que los evangélicos se inclinen a favor del tatuajes. ¿Cuándo llegaremos nosotros, como Cristianos, entender que Dios no aprueba nuestros “showses” en absoluto y que sólo la Palabra puede cambiar radicalmente al hombre?

¿Cuándo reconoceremos que así no hacemos otra cosa que traer el mundo a la iglesia, y que no hay ninguna simpatía en las comparaciones? El mejor comentario a la pauta publicitaria no ha venido del Cristianismo, pero si del periódico “Die Welt” (“El mundo”). Temo que en el futuro será el mundo en anunciar el evangelio, mientras que el Cristiano estará anunciando el mundo. (I.S. No. 12/1998)

Alejandro Seibel, evangelista y autor de libros, nos ha enviado un ensayo suyo en que se menciona la tendencia cada vez más difundida a tatuar y practicar el “agujereado”, y el nos ha dado la autorización para publicarlo, por lo que nosotros agradecemos de corazón:

Se estima que ya son más de tres millones de alemanes que se han tatuado. La tendencia está en ascenso. Los símbolos tienen miles de variaciones, serpientes, duendes, delfines cráneos, rosas. Estos tattoos (inglesismo con el que se definen los tatuajes) son requeridos de manera particular por las personas jóvenes.

Así ya en 1996 se escribía en un periódico, un artículo titulado “los Bocetos a flor de piel”: “Los fans del culto del cuerpo, en el atelier de los tatuajes del 2000 , están en la búsqueda de nuevos estímulos según la más reciente moda. Todo lo que gusta y que también es permitido: body painting (pintando del cuerpo, N.d.T.), anillos en la nariz, “agujereado” en todas partes del cuerpo”.

Contemporáneamente, se ofrecen formas más excéntricas que a veces son mas dolorosos. La nueva tendencia es el “marcando con hierro a fuego” (del inglés “To Brand”, marcar con hierro al fuego, N. d. T.), donde las” víctimas” tienen que resistir un poco, mientras alguien está marcándolo sobre la piel, es una marca producida a una temperatura de 1000 grados centígrados. Más para las personas mas duras (resistentes) existe el “tuckering” (del inglés” tucker”, cerrado a gancho, N.d.T.) se inserta en la piel ganchos de metal.

Conclusión: lo que primero fue considerado o practicado como castigo, humillación, desfiguración o marcas para los esclavos, hoy esta de moda y siempre encuentra un número creciente de seguidores. Así escribe un periódico mundano sobre el tema “piercing” “agujereando”: “UN anillo que atraviesa la nariz, el ombligo o las partes íntimas en mi”.

También los pendientes y anillos para los hombres están cada vez más de moda y más solicitados. Entretanto, esta moda también ha tomado espacio entre el adolescente. La cosa se pone discutible si aun los religiosos empieza a adoptar tal moda, sobre todo teniendo presente que los primeros hombres que se adornaron con pendientes las oreja con “joyas”, por los años ‘ 60, era los homosexuales.

El pendiente era su señal de reconocimiento. Naturalmente el Cristiano adolescente ni lo pensaba, y hoy tal costumbre no tiene ya mas el significado original. ¿Pero puede negarse completamente el origen de una cosa?

En el tiempo del A. T. un esclavo que deseaba quedar para siempre al servicio de su patrón “Se le perforaba la oreja con una lezna como señal de sumisión voluntaria al amo al que serviría para siempre, (Éxodo 21:6 y Deuteronomio 15:17)

Puede hacerse aquí un paralelo que no sea necesariamente una afirmación dogmática? ¿No podría ser probablemente una señal del hecho de que se entrega a sabiendas o no, como esclavo de alguien? La Biblia afirma que existe uno invisible que esclaviza, uno que ata a los hombres a sí mismo a través del pecado, y que también se llama a si mismo dios de este mundo (Juan 8:34 y 2 Corintios 4:4).

Los expertos definen los años ‘ 90 como la década de los homosexuales. Quizás, el futuro histórico de la iglesia definirá nuestra década como que la Cristiandad (occidental) se ha adaptado con velocidad enorme al espíritu de tiempo.

Los tatuajes, en pasado ellos eran una señal distintiva de personas de existencia equívoca y del pertenecer a la mala vida, preferentemente de los prisioneros. Estas prácticas deriva de las costumbres de las tribus tribales, que se procuraban tales alteraciones de la piel sobre todos por motivos de naturaleza religiosa.

Deja un comentario