Confirmación de votos

Participación de hijos y nietos Ustedes como hijos y nietos de los Hnos. Martínez, seguramente son el testimonio más grande del éxito matrimonial de sus padres. ¿Quieren aportar su participación en esta ceremonia?

Palabras de los hijos Nosotros somos un testimonio de los ideales de supervivencia de nuestros padres. Somos sus ilusiones y el fruto de su amor; sus desvelos y las causas de su preocupación; hoy en este sencillo homenaje les tributamos nuestro amor y hacemos votos por la felicidad de ustedes, mamá y papá. (Canto “Love Them While We Can” pista)

Palabras de los nietos Nosotros, retoños de esta pareja, agradecemos la vida que por su conducto Dios no ha dado. Con el amor de nietos, nos damos par su completa felicidad. (Canta Gabriel Martínez “Consejos de mi abuelo” pista)

Palabras de hijos y nietos juntos Que sean muy felices en este día y siempre. Que Dios los ampare siempre. Prometemos amarlos siempre y contribuir para la felicidad de ustedes.

Dirigiéndose a la pareja: Si es la intención de ustedes reafirmar sus votos, lo manifestarán tomándose de las manos.

Pida que el esposo mire las palmas de las manos de su esposa. Luis, estas manos son las de una gran amiga y ayuda idónea. Ellas te han sostenido en oración por muchos años. Ellas te han consolado en tiempos de tristezas y pruebas. Ellas te han tocado con mucho amor. Se puede decir que son manos sabias. El proverbista nos dice: La mujer sabia edifica su casa; mas la necia con sus manos la derriba. (Proverbios 14:1). El testimonio de esto son los hijos que Dios les dio.

Pida que la esposa mire las palmas de las manos de su esposo. Alfonsa, estas manos son las de un gran amigo. Antes eran manos destructoras y violentas, pero desde hace 40 años son manos de un hombre santo. Desde entonces te han sostenido en oración. Han sido tu fuerza y refugio. Desde entonces, estas manos han “trabajado, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará” (Juan 6:27). Estoy seguro que ambos pueden decir como el salmista: “Sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros, y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros; sí, la obra de nuestras manos confirma” (Salmo 90:17).

Pacto de sal. La sal es un elemento muy importante para los humanos. Desde antaño se usaba la sal para pactos importantes, como preservativo y también como sueldo. De allí viene la palabra salario. El dicho de “vales lo que pesas en sal” significa que la persona es de gran valor. La sal también se usa para limpiar y curar. La Palabra de Dios dice que “vosotros sois la sal de la tierra”. Es decir, nos considera muy importantes para este mundo. Sin los cristianos, el mundo sería un lugar sin sabor y sin valor. Sin Cristo en sus vidas, su matrimonio sería desabrido y sin valor. Al poner un poco de sal cada quien en su bolsa y mezclarlo, ustedes confirmar un pacto que hicieron hace años. Con ello afirman que sus vidas son de alta estima el uno al otro y que así como estos granos de sal no se pueden separar, así ustedes desean permanecer unidos “hasta que la muerte los separe”. Canto por Isaac Castelo: Esposa mía.

Testimonio del símbolo de los anillos Estos anillos representan muchos sufrimientos, ilusiones, tentaciones, llantos, risas y bendiciones; así mismo el amor en las buenas y en las malas; fidelidad a Dios, la iglesia y el uno para con el otro. Por casi cincuenta años se han empeñado recíprocamente su fe y buena voluntad. Este día reafirman tal promesa. Estos anillos representan a su familia entera. La piedra de cada uno está incrustada en oro refinado. Símbolo del puro amor que han dado a ellos. Ustedes no podrían conocer tal amor si no conocieran a Dios, porque Dios es amor. Ustedes han amado a sus hijos y los disciplinaron y amonestaron en la Palabra del Señor como buenos padres. Dios les recompensó su arduo trabajo. Llevarán en su mano testimonio de la herencia que Dios les dio y del legado que ustedes han de dejar a su familia. Manos que oran, manos que trabajan ardua-mente para el Señor.

Palabras del esposo “Una vez más, por medio de este anillo, yo, Luis Martínez, confirmo hoy mi promesa de años atrás en este servicio conmemorativo, rogando a Dios, que fuera de la muerta, nada nos separe, por lo cual comprometo una vez más mi palabra y mi amor. Que éste sea el símbolo de pureza e inmutabilidad de nuestras promesas y lealtad.

Palabras de la esposa “Yo, Alfonsa Martínez, teniendo la dicha de haber llegado a este significativo acto, y habiendo dado buen ejemplo a nuestra familia, con este anillo te prometo, con la ayuda de Dios, cumplir mis votos y promesas pronunciados en años atrás y permanecer fiel esposa hasta que Dios disponga de nuestra existencia, por lo cual recibe mi palabra y mi amor. Que éste sea expresión de mi amor y constancia a ti, y correspondiendo a tus esfuerzos y a tu fidelidad, tanto a Dios, como a mí. (Canto por Elva Martínez “Sólo tú”)

Entrega de arras Estas arras simbolizan nuestros bienes que hemos juntos acumulado, pero más precioso representan aquellas riquezas que han de venir cuando estemos en el cielo. “El cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones” (2ª Corintios 1:22). “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de ver-dad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es la arras de nuestra gerencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria” (Efesios 1:14).

La Biblia Ya que se han entregado mutuamente los anillos y las arras, procedo yo, como ministro de Dios a entregarles este Sagrado Volumen que es un regalo de la familia de su hija Ruth Flores; sabiendo que para ustedes siempre ha sido de inspiración espiritual y su regla para vivir. Sus hijos y nietos son testigos que siempre han vivido bajo los estatutos y disciplina que enseña este Libro para la vida de santidad.

Santa Cena Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de Tu generosidad y ahora te o presentamos. Este será para nosotros pan de vida. Así también por este fruto de la vida y del trabajo del hombre. Este será para nosotros símbolo de nuestra expiación en la cruz. Señor, para nosotros significa la memoria de nuestra redención por nuestro Señor, quien, cuando iba a ser entregado a su pasión, voluntariamente aceptada, tomó pan, dándote gracias lo partió y lo dio a sus discípulo diciendo: “Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí (coman el pan).

Así mismo tomó la copa, después de haber cenado, diciendo, esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí (tomen la copa). Así pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” (1ª Corintios 11:24-26). Señor, al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurrección de Tu Hijo, te damos gracias porque nos haces dignos de estar en Tu presencia celebrando este sacramento. Esperamos y anhelamos hacerlo en las Bodas del Cordero, cuando Tu Hijo será quien nos sirva a nosotros, la esposa, la iglesia. Amén

Deja un comentario