La oración

ORACIÓN DEBE SER OFRECIDA POR AQUELLOS QUE SON JUSTOS DELANTE DE DIOS

  • “Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal” (1 Pedro 3:12)
  • “SI PERMANECÉIS EN MÍ, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho”. (Juan 15:7)
  • Él no oirá a los que siguen en el pecado! (Proverbios 28:9Isaías 59:1-2)

LA ORACIÓN DEBE SER OFRECIDA CON AGRADECIMIENTO

  • “dando siempre gracias por todo al Dios y Padre” (Efesios 5:20)
  • ¿Pensamos que Dios nos ayudará con nuestras CARGAS ACTUALES sí no tomamos el tiempo para agradecerle por las BENDICIONES PASADAS?

DEBE SER OFRECIDA CON IMPORTUNIDAD

  • Jesús ilustró este aspecto de la oración por medio de dos parábolas, La parábola del amigo importuno (Luc 11:5-10)
  • La parábola de la viuda perseverante (Lucas 18:1-8)

DEBE SER OFRECIDA EN EL NOMBRE DE JESÚS

  • “Dando gracias siempre por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (Ef 5:20) ¡Esto significa mucho más que solo agregar una pequeña frase “en el nombre de Jesús” al final de nuestras oraciones!
  • Debemos darnos cuenta que Jesús es el único camino por medio del cual podemos acercarnos a Dios (Jn 14:6)
  • Debemos verlo como nuestro “sumo sacerdote” el cual intercede por nosotros (Heb 7:24-25; Jn 14:13)
  • Pedir en el nombre de Jesús es como si Jesús estuviese pidiendo, y así como el podría recibir lo que pide, puede recibir el hijo de Dios si es que su oración va dirigida al Padre en ese nombre glorioso.

ORACIÓN SE DEBE HACER DEPENDIENDO DEL ESPÍRITU SANTO

  • Pidamos al Espíritu Santo ayuda en nuestras oraciones (Rom. 8:26)
  • El Espíritu Santo nos ayuda, el es consolador, cuando estamos cargados y turbados o confundidos llamemos al consolador a que nos ayude y saque el estrés, la aflicción, la duda y El quitara todo aquello que nos perturba.

SE DEBE OÍR, NO SOLO HABLAR

  • Salmo 37:7 dice: “Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades.”

CAUSAS DEL FRACASO EN LA ORACIÓN.

  • Desobediencia (1 Samuel 14:37), No pedir (Santiago 4:2-3)
  • Pecados Ocultos (Salmo 66:18)
  • Indiferencia (Proverbios 1:28)
  • Negligencia de la misericordia (Proverbios 21:13)
  • Desprecio por la ley (Proverbios 28:9)
  • Por culpabilidad de homicidio (Isaías 1:15)
  • Iniquidad, Los pecados sin confesar, “Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado” (Sal 66:18), El trato impropio a otros.

¡Cómo tratemos a otros es un indicativo de sí Dios oirá nuestras oraciones! Por ejemplo, como tratamos al pobre (Sal 41:1-3), como alguien trata a sus amigos (Mt 5:23-24) como un esposo trata a su mujer (1 Ped 3:7) etc.

La pereza, La incredulidad, Falta de tiempo, Distracciones, Cansancio, Falta de deseo.

LAS RESPUESTAS A LAS ORACIONES

SOLICITUDES CONCEDIDAS

  • Dios podría responder “SI”, y otorgar las peticiones que le hagamos, tal es el caso de la mayoría de los que intentamos hacer Su voluntad en nuestras vidas (Jn 3:22)

SOLICITUDES CONCEDIDAS, PERO NO EN ESTE MOMENTO

  • Dios podría conceder nuestras peticiones, pero en el tiempo y de acuerdo a Su propósito para nuestras vidas, “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora” (Ecl 3:1)
  • Así podríamos pensar que Dios está diciendo “NO”, pero en realidad Él está diciendo “SI, PERO ESPERA”

LAS SOLICITUDES CONCEDIDAS, PERO NO COMO USTED PODRÍA ESPERARLAS

  • Podría darnos sufrimientos para probarnos ¡Los cuales en su momento desarrollan las virtudes por las cuales oramos!, debemos ser cuidadosos y no señalarle a Dios COMO responder a nuestras oraciones.

SOLICITUDES NEGADAS

Si Dios niega algo es porque no es lo mejor para nosotros. Algunas veces solo te niega, pero no lo hace porque no te quiere conceder sino porque espera que perseveres e insistas como la mujer Cananea.

ORACIÓN – LA NECESIDAD DE ORAR

“El secreto de todas las caídas es la falta de oración.” (Cameron V. Thompson)

Cameron V. Thompson escribió: “Una pobre alma entró en la escuela de la oración después de su llegada al infierno (Hades en griego). Pidió alivio para su agonía, pero le fue negado. Pidió que un mendigo advirtiese a sus hermanos, pero tampoco le fue concedido.

Estaba orando a Abraham, un hombre, porque no podía, o no sabía cómo, ubicar a Dios. No se atrevió a rogar que lo sacasen de aquel lugar, porque sabía perfectamente que no había esperanza para él. Falto de oración en la tierra, privado de respuesta en el infierno, sufre como el hombre que trató de aprender a orar demasiado tarde. “Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él” (Salmo 32:6).”

La oración no es una opción sino una necesidad (Lucas 18:1), La oración no es rezar porque rezar es hacer vanas repeticiones (Mateo 6:7)

LA CALIDAD DE LA ORACIÓN

Consiste en que nuestras palabras sean sinceras, que salgan del corazón, y salgan del espíritu, pueden ser largas o cortas, pero lo importante es que sean sinceras.

La oración de Daniel una de las más largas de la Biblia, todo él capitulo 9:1-23 fue una oración sincera, La oración de Pedro una de las más cortas. “Pero al ver el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó diciendo: –¡Señor, sálvame!” (Mat. 14:30) Lo importante es orar, si una persona ora poco entonces debe aprender a orar mas, pero que sea sincera, si alguien ora mucho y no hay sinceridad, que aprenda a ser sincero.

Oramos para tener comunión con Dios. La oración no es simplemente una puerta de escape para librarnos del problema, agradar a nuestro ego, o beneficiar nuestros propios intereses.

E.M. Bounds escribió: “La iglesia siempre busca mejores métodos; Dios busca mejores hombres… Lo que la iglesia necesita actualmente no es una mejor maquinaria, una nueva organización, o más y novedosos métodos, sino hombre que el Espíritu Santo pueda usar, hombres de intercesión, hombres poderosos en la oración. El Espíritu Santo no se mueve a través de métodos, sino de hombres y mujeres. El no viene en máquinas sino en personas. El no unge planes, sino hombres, hombres y mujeres de oración.”

1 comentario en «La oración»

Deja un comentario