Inicio / Estudios Biblicos / El Amor Verdadero Sabe Esperar Parte 2

El Amor Verdadero Sabe Esperar Parte 2

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

EL NOVIAZGO

UN AMOR  SINCERO

“…Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor…” (1 Corintios 13:13)

Anuncios

La palabra  “amor” es una de las palabras más mal usadas en todo el idioma castellano. La mayoría de las personas cree que esta palabra significa un sentimiento frívolo y sensual ¿Qué es el amor genuino?

El amor genuino  es un atributo de Dios. De manera que solo podemos entender el verdadero significado de la palabra amor a Dios. Es por ello que debemos estudiar la Biblia para obtener un concepto sano del amor. En primera de corintios trece encontramos  un excelente comentario sobre el amor. Verdaderamente el amor es una de las hermosuras de la vida.

El amor es una señal de que uno tiene la vida nueva en Cristo. (1 Juan  3:14). El amor es una evidencia de que reina el Espíritu de Dios en el corazón: (Gálatas 5:22) (Romanos 5:5). El amor es una prueba de que somos discípulos de Jesús. (Juan 13:35) (2 J uan 6). El líder que mantiene ardiendo el amor sincero mientras administra la disciplina es un líder que gobierna por amor. La Biblia nos manda a adorarnos con el ornamento de amor. (Juan 13:34) (Marcos 12:31) y (Lucas 6:27).

El amor es una expresión positiva de la no resistencia. Es la virtud fundamental sobre la cual descansa la vida no resistente. Nuestra voluntad nos da el poder de escoger. Rendimos  nuestra voluntad a la voluntad de Dios cuando nacemos de nuevo. El amor verdadero se funda  en la confianza y el respeto mutuo, no en los sentimientos.

Anuncios

A veces confundimos  mucho la palabra  “amor”. A veces el amor exige, bien pudiéramos  decir un garrote. El amor es algo natural en las relaciones entre esposos, pero debiera ser santificado para que no fuera  un simple amor carnal, el cual se manifiesta  ante todo por sus exigencias, por su egoísmo, su deseo de poseer, sin preocuparse de la voluntad de Dios.

El amor que Dios pone en el corazón, a la vez da y se entrega. No busca su propio interés (1 Corintio 13:5). Encuentra  su medida en Cristo, quien ha amado a la asamblea y se entregó a si mismo por ella (Efesios 5:25). Toda petición de matrimonio,  requiere según Dios un afecto santo hacia la novia. El verdadero amor no actúa nunca en oposición a Dios.

El amor no debe cegarnos, ya que es necesario examinarse  a sí mismo delante del señor, para saber si el motivo que nos mueve está de acuerdo con la voluntad de Dios. “el amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento  de la ley es el amor” (Romanos 13:10). Recuerda. Si quieres estirar el alma, acércate a los demás con el amor de Cristo.  ¿Cómo  reconocer  el amor  verdadero?

Para conocer  las características  del amor  verdadero,  vamos  a ver la diferencia  entre  lo que es la pasión  y el amor. Entre  lo que es el amor carnal y el amor espiritual.

La pasión. La llama  de un deseo pasajero Jueces  14. Desde  el Cáp. 13 en adelante  se nos habla  de Sansón,   uno de los jueces  de Israel,  conocido  por su fortaleza  física,  por su gran  vigor. “Amor  a primera   vista” Dice en 14:1: “Descendió  Sansón  a Timnat, y   vio en Timnat  a una mujer  de las hijas  de los filisteos.   Y subió, y lo declaró  a su padre y a su madre  diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer  de las hijas  de los filisteos;   os ruego  que me la toméis por mujer.  Y su padre y su madre  le dijeron: ¿No hay mujer  entre las hijas  de tus hermanos,   ni en todo nuestro pueblo,  para  que vayas tú a tomar  mujer  de los filisteos   incircuncisos?   Y Sansón respondió  a su padre: Tómame  ésta por  mujer, porque  ella me agrada.

Anuncios

“(La Biblia  de Jerusalén   traduce  así esta última frase:   ”porque  esa es la que me gusta.)  El verso 5 dice que Sansón  descendió  con su padre y su madre  a Timnat. Aquí  tenemos  a un hombre  que se enamora  como  decimos  comúnmente    “a primera vista”  de una mujer.

Ella  era filistea,   es decir, pertenecía   a un pueblo  pagano.  Los padres  de Sansón  intentaron   disuadirlo,  pero  no lo lograron.  Él insistió: “Esa es la que me gusta.  “Sus  padres  no tuvieron  la suficiente  fuerza   como para  resistir la decisión  de Sansón.   Finalmente,   ocurrió  que Sansón  se casó con esta mujer.

Sin  embargo,  la relación  terminó  tristemente,  por  causa  de que Sansón  se sintió  burlado, al plantear   un enigma  en el banquete  de bodas, que fue  respondido  por  los invitados. Entonces   él mató  a unas personas  para  cumplir  con la apuesta, y se fue   “encendido   en enojo”  (vers. 19) a la casa de su padre. “Y la mujer  de Sansón fue  dada al compañero,   al cual  él había tratado  como su amigo.”   (vers. 20). Qué  tenemos  aquí?  Un enamoramiento    inmediato  y fugaz,   Una mujer  que  “entra”  por los ojos de Sansón,  y que lo cautiva.

Luego  él fuerza   la voluntad  paterna,  transgrede  las leyes del Señor  al tomar  una mujer  extranjera,  y termina en un fracaso terrible, en una tremenda desilusión. Incluso, con el homicidio de varias personas. “La pasión de un momento”

Pero, sigamos. Capítulo 16. “Fue Sansón a Gaza y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella” (Es decir, “tuvo relaciones sexuales con ella”). Y fue  dicho a los de Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda a aquella noche a la puerta de la ciudad (porque todos los enemigos de Sansón querían capturarlo); y estuvieron callados toda aquella noche (mientras Sansón estaba con la mujer), diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos. Mas Sansón durmió hasta la medianoche; y a la medianoche   se levantó, y tomando  las puertas  de la ciudad  con sus dos pilares y su cerrojo,  se las echó al hombro,  y se fue  y las subió  a la cumbre  del monte  que está delante  de Hebrón.”   (Verss. 1-3) Sansón  juega  con su fuerza: Se burla de sus enemigos. Coquetea con la mujer. Y cae luego bajo sus seducciones.

El origen y la naturaleza del verdadero amor Por favor, vayamos a  1 Corintios 13:4-7. “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”

El amor verdadero no reside en el alma, sino en el espíritu. Si no estás familiarizado con los términos “alma” y  “espíritu”, vamos a explicar un poco. El alma es el lugar – intangible por supuesto donde reside nuestra personalidad, donde está nuestra voluntad, nuestra inteligencia, y nuestros sentimientos y afectos. Estas son las tres grandes facultades  del alma.

Eso corresponde al yo, a mi manera de ser, a mi persona en particular. La gente que no conoce a Dios tiene dos partes en su ser que están funcionando: el alma y el cuerpo. Pero cuando una persona nace de nuevo, entonces revive su espíritu, que es donde viene a habitar el Espíritu de Dios.

Anuncios

Todas las personas del mundo, no importa si son hijos de Dios o no, tienen en su alma la facultad  de amar, de odiar, de enojarse, de entristecerse, de tener sentimientos, emociones, y de tener una capacidad de decidir. El amor ”pasional”, este amor de Sansón, este amor de Ammán, es un amor que reside en esa parte: el alma. ¿Cuál es el concepto filosófico   del noviazgo?  ¿Qué se entiende  en verdad, por tal cosa?

Creo que es una elección más, dentro de las elecciones que debe hacerse en la vida. Un período donde uno conoce a una persona y decide que sea su compañera o su compañero para toda la vida. No encontramos mucho en la Biblia sobre noviazgo, sí sobre matrimonio, pero no hay una teología acerca del noviazgo.

Personalmente lo considero como una relación de acercamiento hacia otra persona para evaluarla de una manera más profunda y concienzuda, afín  de ver si es con quien compartiremos toda nuestra vida. Cuál es la mejor edad para que los jóvenes empiecen a pensar en su noviazgo? la vida es muy distinta cuando uno es adulto.

Luego de las transformaciones, es posible que nos encontremos en pareja con otra persona y no con la que creímos conocer tres años antes. Creo que desde niño. Uno tiene que encontrarse con el tema de su futura pareja desde pequeño. La conducta que van a tener en el noviazgo y cómo enfrentar el tema debe ser conversación familiar,  con los padres, a medida que la persona comienza a «encontrarse» con el mundo del cual forma parte.

Acerca Juan Carlos Jimenez

Mi mayor deseo es predicar la sana doctrina, presentar a Jesucristo como único medio de salvación, nuestra doctrina es, Jesús Salva, Jesús Sana, Jesús Bautiza, Jesús viene pronto. no hay otro medio (Hech 4:12) . soy un siervo de Jesucristo, no me atribuyo nombres solo siervo de Jesucristo.

Revise también

Nuestra relación con Dios y nuestras madres y esposas

Valores que fortalecen la Familia

Estudios Biblicos... La familia cristiana.. Somos una sociedad carente de valores morales y espirituales. Y  los  valores  son inculcados primeramente en..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *