Inicio / Estudios Biblicos / Babilonia: cuna de falsas religiones

Babilonia: cuna de falsas religiones

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

La misteriosa religión de Babilonia ha sido simbólicamente descrita en el ultimo libro de la Biblia, como una mujer de mala fama, (Apocalipsis 17:1-5) dice:

1Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; 2con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. 3Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. 4Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; 5y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA ¿Cual es el significado de esta visión?

Es conocida simbólicamente que una mujer en la Biblia representa a una iglesia. La verdadera iglesia es semejante por ej. A una esposa santa y sin mancha (Efesios  5:27)27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Y (Apocalipsis 19:7-8) dice 7Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

Anuncios


Pero como un acentuado contraste la mujer que se menciona aquí es como una mujer sucia y corrompida, es evidente que aquí el sistema religioso es falso, aquí se mutra una iglesia caída y corrompida en letras mayúsculas la Biblia la llama “MISTERIO BABILONIA”.

Cuando Juan recibió esta revelación, Babilonia como ciudad ya había sido destruida desde entonces ha continuado pérdida y desolada habitada solo por animales salvajes como lo dijeron en su tiempo los profetas (Isaías 13:19-22) 19Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios. 20Nunca más será habitada, ni se morará en ella de generación en generación; ni levantará allí tienda el árabe, ni pastores tendrán allí majada; 21sino que dormirán allí las fieras del desierto, y sus casas se llenarán de hurones; allí habitarán avestruces, y allí saltarán las cabras salvajes. 22En sus palacios aullarán hienas, y chacales en sus casas de deleite; y cercano a llegar está su tiempo, y sus días no se alargarán.(Jeremías 51:62) 62dirás: Oh Jehová, tú has dicho contra este lugar que lo habías de destruir, hasta no quedar en él morador, ni hombre ni animal, sino que para siempre ha de ser asolado.

Pero aun que la ciudad fue destruida hemos de ver que su religión continua vigente y muy bien representada por muchas naciones de la tierra, ¿pero cual era esta antigua religión? ¿Cómo tuvo comienzo? ¿Que significado tuvo en estos tiempos?

Volviendo al tiempo pasado después del diluvio el hombre comenzó a emigrar desde el oriente llegando a tierras de Sinar y quedándose a morar allí (Génesis 11:2) 2Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.

Fue en esta tierra de Sinar que la ciudad de Babilonia fue construida y que mas tarde llego a ser Mesopotámia. Aquí los ríos Tigris y Éufrates avían almacenado ricos depósitos de tierra que podían producir grano en abundancia, sin embargo existían ciertas desventajas que eran la sobrepoblación de animales salvajes lo cual eran un peligro constante para la seguridad y paz del pueblo, obviamente cualquier persona que pudiera proporcionar seguridad recibiría gran clamor de la gente y así que en este punto un hombre grande y poderoso llamado Nimrod apareció en escena ,el se hizo famoso como un gran cazador de bestias salvajes (Génesis 10:8-9) 8Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. 9Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.

Anuncios


Nimrod era tan poderoso y era tan grande la impresión que causaba en la mente de los hombres que actualmente el Oriente esta lleno de sus tradiciones y sus grandes proezas. Y a viendo obtenido gran prestigio entre la gente, Nimrod estableció un sistema para obtener mejor protección en ves de estar peleando con las vestías, estableció a las gentes en la ciudad y mando a construir una muralla para ese, entonces ¿y por que no organizar esta cuidad como un reino y escoger un rey para que la gobernase? Obviamente este era el pensamiento de Nimrod por que la Biblia nos dice que organizó dicho reino (Génesis 10:10) Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.

Así el reino de Nimrod fue establecido como el primer reino mencionado en la Biblia.

Todos estos adelantos pudieron ser buenos pero Nimrod no fue un reinante temeroso de Dios la escrituras nos dicen que era “poderoso” no solo nos indica que era poderoso en la política sino que la expresión tiene un significado hostil ,esta expresión viene del hebreo GIBOR que significa “tirano” mientras que el significado de Nimrod es rebeldía. El izo a las gentes revelarse contra Dios, esta misma naturaleza rebelde puede verse en la expresión de que era un poderoso cazador “ante Jehová” la palabra ante en este caso denota también un significado hostil en otras palabras el se estableció “ante Jehová “la palabra ante en hebreo es traducido “contra Jehová” pero no solo estaba en contra de Jehová sino que era un sacerdote de idolatría diabólica y de atrocidades e la peor clase.

Finalmente murió y de acuerdo a las leyendas su cuerpo fue cortado en pesados y quemado, luego fue enviado a diferentes partes del área, practicas similares las podemos ver en (Jueces 19:29) 29Y llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio de Israel.

Anuncios


Su muerte fue lamentada por la gente de Babilonia en la cual el tuvo una parte tan prominente el cual continuo y se desarrollo luego bajo el liderazgo de su esposa Después de su muerte su esposa la reina Semirami lo proclamo el dios-solar , mas tarde cuando esta mujer adultera e idolatra dio a luz un hijo ilegitimo proclamo que su hijo de nombre Tamus no era mas que el mismo Nimrod reencarnado y vuelto ala vida .

Ahora sin duda que la reina madre conocía la profecía mesiánica, que nacería de una mujer un niño y que el seria el salvador del mundo pues esta verdad era muy conocida desde el principio (Génesis 3:15) 15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañal.

Satanás avía engañado a Eva pero mas tarde debía venir por una mujer el verdadero Salvador del mundo, Satanás como falsificador que es conocía mucho del plan divino fue así que comenzó a suplantar falsedades acerca del verdadero plan de Dios, siglos antes de la venda de Jesús , la reina Semirami como instrumento en manos de Satanás proclamaba que su hijo fue concebido de una forma sobrenatural y que el era la semilla prometida, el salvador del mundo , pero no solamente era el pequeño adorado sino también o aun mayor la madre como vemos Nimrod Semirami y Tamus fueron usados por Satanás para producir una falsa religión que a veces parece ser como verdadera ,y su sistema corrompido lleno al mundo

La mayoría de la religión era acarreada por símbolos, por eso era la religión misterio- el becerro por ej. Simbolizaba a Tamus hijo del dios –solar o Baal, el fuego lo representaba en la tierra por lo cual se encendían fuegos rituales en su honor, también se simbolizaba a Nimrod con símbolos solares ,peses, arbolares ,columnas y animales, siglos mas tarde Pablo de una descripción de la gente de babilonia (Romanos 1:21-26) 21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza

Este sistema se esparció por toda la tierra (Génesis 11:19) 9Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. Como salieron de allí llevaron consigo su idolatría babilónica y sus símbolos por lo cual asta hoy encontramos evidencia de esta religión ya sea de una o de otra forma en toda s las religiones falsas de la tierra, en realidad Babilonia fue la madre precursora de todas las religiones falsas de la tierra como lo declara la escritura

(Jeremías 51:7) 7Copa de oro fue Babilonia en la mano de Jehová, que embriagó a toda la tierra; de su vino bebieron los pueblos; se aturdieron, por tanto, las naciones.

Entonces podemos ver que Babilonia fue el mas antiguo de los sistemas religiosos de la tierra

Cuando Roma se convirtió en un imperio mundial asimilo dentro de su sistema a dioses y religiones de todos los países paganos sobre los cuales reinaba como babilonia era el origen del paganismo de estos países podemos ver como la nueva religión de Roma pagana no era mas que la idolatría babilónica que se desarrollaba en varias formas y bajo diferentes nombres teniendo en cuenta que en el dominio de Roma fue que el salvador nació vivió murió y resucitó de entre los muertos ascendió al cielo y envió al E. Santo que barría con la idolatría .Asia que temieran los reyes y tiranos de la tierra se decían que aquellos cristianos avían doblado al mundo de cabeza Así era su mensaje y su espíritu lleno de poder.

No pasaría mucho tiempo cuando algunos e los hombres comenzaron a proclamarse “señores” sobre el pueblo de Dios tomando el sitio del E. Santo ,estos comenzaron a destruir la verdad e implantar sus propias ideas y métodos y comenzaron a hacer intentos por unir el paganismo con el cristianismo inclusive cuando el nuevo testamento era escrito Pablo menciona ……… que el misterio de iniquidad ya esta obrando (2 de Tesalonicenses 2:7) el nos previene que muchos apostataran de la fe escuchando a espíritus de error ,estas son las doctrinas falsas de los paganos para el tiempo en los que judas escribió el libro que lleva su nombre (JUD 1:3-4) 3Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

Anuncios


El cristianísimo se encuentra frente a frente con le paganismo de babilonia establecido en diversas formas en el imperio romano. Aquellos cristianos rehusaban tener que ver con esas costumbres por lo cual comenzaron a tener persecución eran acusados falsamente torturados arrojados a los leones y quemados en hogueras Pero después se dieron grandes cambios, el emperador de Roma profeso a verse convertido, se dieron ordenes en toda Roma para que cesaran las persecuciones y se dieron grande honores a los obispos y sacerdotes la iglesia comienza a recibir aceptación y poder se hicieron ,muchas concesiones y en ves de separar la iglesia del mundo esta se izo parte de el, el emperador mostrando favoritismo demando un sitio de prominencia en la iglesia puesto que en el paganismo los emperadores eran considerados como dioses de ahí empezamos a sufrir mezcla de paganismo con cristiandad .

Tan alarmante como puede parecer el mismo paganismo que se origino en babilonia fue simplemente mezclado con el cristianismo es especialmente en Roma

Esta mezcla produjo lo que hoy en día conocemos como la iglesia católica romana por supuesto no es la intención tratar de ridiculizar a nadie de cuyas creencias que no son como las nuestras al contrario el llamado es que cada persona pueda llegar a conocer y tener una genuina relación con Dios atreves de la Biblia y nuestro señor Jesucristo amen.

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Sermones Cristianos - Nacer de Nuevo

Nacer de nuevo

Estudios Biblicos. Nicodemo, era un fariseo entendido, que podía desempeñarse como dirigente y maestro en círculos religiosos judíos y que vino a Jesus deseando...

Un comentario

  1. Excelente estudio.. muy bien llevado y documentado.. Dios bendiga sus ministerio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *