Inicio » Estudios Bíblicos » Supersticiones culturales – Parte I

Supersticiones culturales – Parte I

Deuteronomio 7:1-6, 18:9-14

Levítico 19:31, 20:26

INTRODUCCIÓN:

Quienes no han vivido en una sociedad fuertemente paganizada y ganada por la fe bíblica, les cuesta mucho trabajo imaginar y aceptar cuán difícil fue el avance del evangelio en medio de una religión autóctona, con sus creencias, tradiciones, costumbres y supersticiones. Quienes no acostumbran escudriñar las Sagradas Escrituras para verificar sus creencias y tradiciones, se les hace muy fácil ver que todo lo que pasa y se enseña realmente son parte normal de la vida, el cual no afecta en nada nuestra fe, ni está en contra de las enseñanzas bíblicas.

Hoy vivimos en un mundo pluralizado por muchas creencias. La globalización ha contribuido para la cercanía de diferentes cosmovisiones culturales, respecto a la vida relacionada con los dioses. En medio de un mundo lleno de diferentes religiones y creencias paganizadas está viviendo el cristiano con una cultura bíblica guiada por el Reino de Dios. Es ahí donde el cristianismo debe florecer con sus convicciones de fe y creencias en un Solo Dios Vivo y Verdadero que se ha revelado en su Palabra (Biblia) con verdades absolutas que guían a un pueblo. Jesús dijo: no te pido que los quites del mundo, sino que los guardes del mundo. Estamos en este mundo, pero no somos de este mundo.

I. TOMANDO EL PROBLEMA PARA TRATARLO CON SERIEDAD

a) Vivimos en una sociedad paganizada, donde se usa el nombre de Dios con tonos obsoletos.

b) El mundo espiritual está creciendo su influencia en el mundo, pero de manera contraria a la Biblia.

1. el pensamiento ocultista
2. el pensamiento en la astrología
3. la filosofía de la nueva era
4. el trabajo de los médiums en auge
5. el surgimiento de las religiones nativas (la declaración de Chichón como la 7ª. maravilla del mundo)

c) Vivimos en una sociedad fascinada por los poderes espirituales y los encantamientos relacionados con los dioses del inframundo y los dioses del supramundo; su lema: en rescate de nuestras tradiciones y costumbres.

d) Vivimos en una sociedad donde inunda el ocultismo cibernético, llámese así a todos los medios de comunicación con sus fantasías infantiles de entretenimiento.

1. los libros y dibujos animados son ocultistas
2. los juegos y canciones son ocultistas ver más allá de lo que veo
3. las películas y caricaturas son ocultistas

II. TOMANDO UNA ACTITUD FILOSÓFICA Y BÍBLICA.

Existen diferentes maneras de apreciar las cosas mediante el conocimiento. El saber y el conocimiento penetran a todos los seres humanos sin excepción alguna.

a) Tres niveles de conocimiento:

1. El saber común irreflexivo

* saber práctico de la vida ordinaria
* saber a través de los hábitos
* saber a través de costumbres, mitos y leyendas.

2. El saber con sentido común

* es el saber prerreflexivo de la inteligencia humana
* es un saber regulado por el pensar práctico, con fines individuales
* son pequeños asomos a la verdad.

3. El saber contemplativo y reflexivo

* la contemplación reflexiva permite que las creencias y los asuntos de fe se conviertan en convicciones que están plasmadas en la Palabra inspirada.
* es una actitud filosófica que nos hace entrar en otra dimensión distinta de nosotros mismos, sin dejar de ser nosotros mismos.
* es la actitud filosófica que nos dirige al camino de la inteligencia para liberarnos de:
* la magia
* los mitos
* las supersticiones
* toda práctica engañosa que pretende ser útil y perfecta.

b) Lo que debemos hacer de nuestras costumbres y tradiciones.

1. Tomar una actitud filosófica a través de la Palabra de Dios, (es decir razonar bíblicamente)

* ¿por qué creo lo que creo?
* momento de reflexionar sobre una verdad establecida
* momento de explicar coherentemente una realidad que prescinde explicaciones religiosas (Ejemplo: soy cristiano pero no debo amar, si no levantas un altar, te visitaran tus parientes muertos, etc.)

2. Distinguir dentro de muchas filosofías, la verdad de Dios

* existen diferentes formas de pensar, creer e interpretar las cosas.
* existen diversidad de creencias transmitidas de generación en generación y de diferentes épocas en la historia de la humanidad, muchas de ellas siguen vigentes.

3. Entender que el cristianismo no es una filosofía más en el mundo sino un “estilo de vida” que tiene su propia filosofía cristiana.

* parte de Dios como personal, Creador y verdad absoluta.
* el centro de pensamiento es cristológico
* es revelado y guiado en la palabra escrita (Biblia)
* es revelado e iluminado profundamente por el auxilio del Espíritu Santo.

III. TOMANDO LO QUE DIOS ENSEÑA EN SU PALABRA

a) La historia del Antiguo Testamento

La historia del A.T. nos describe una época donde las naciones vivían atados a sus costumbres, tradiciones y supersticiones.

1. Dios llamó a un pueblo en medio de pueblos paganos.

Recordemos que Dios llamó a un pueblo especial para ser testimonio a las naciones paganas, en lugares del Antiguo Oriente donde las creencias y prácticas ocultistas eran dominantes y trascendentes para un grupo de nómadas, recién llamados para formar una nación.

2. El antiguo testamento muestra a muchas naciones sin esperanza y sin el verdadero Dios. Estas naciones estaban plagados de paganismo e idolatría que hacía sucumbir a Israel.

b) El dominio del enemigo en el A.T.

1. Dios plantó a Israel en medio de las culturas.

Estas culturas bajo el poder de Satanás, adoraban ídolos, creían mentiras y supersticiones ligadas a su cultura.

2. Estamos hablando de los cananeos, filisteos, egipcios, babilónicos, griegos y romanos.

Estas culturas surgidas del Mesopotamia y sus alrededores, vivían del paganismo y la idolatría, e influían en la vida del pueblo hebreo. Tristemente, Israel en lugar de ser luz para estas culturas, se mezclaban con ellos hasta corromperse en el más bajo estado espiritual separados del verdadero Dios.

3. La ley y los profetas denunciaban esta prostitución espiritual: Deuteronomio, Levítico, reyes y profetas.

c) El evangelio y el cristianismo.

1. El evangelio y el cristianismo causó reacciones en contra al mostrar en su mensaje valores diferentes a las tradiciones de los fariseos, saduceos, griegos y romanos, etc.

2. El mensaje del evangelio se desarrolló en medio de múltiples creencias, mitos y leyendas que colocó a los primeros cristianos entre la espada y la pared. (Ej: Pilato tratando de salvar a Jesús, Pablo hablando del Dios no conocido).

3. La conversión genuina de los cristianos primitivos.

La conversión genuina sus convicciones y su fe en el Cristo resucitado, los armó de valor para enfrentarse contra las tradiciones, mitos y leyendas, y para llevar el mensaje del evangelio a costa de su propia vida, en medio de un pueblo pagano.

¿Qué es lo que te toca vivir hoy en medio de culturas mesoamericanas y postmodernas?

Los pueblos mesoamericanos, hablando en el caso de los mayas, viven arraigados en sus tierras, culturas, mitos y tradiciones. Aceptar sus tradiciones que van en contra de la Palabra, es un problema de fe. No aceptar sus tradiciones y mitos se vuelve un problema social para nosotros. Recuerda lo que Pedro dijo en Hechos 4:19. “es necesario obedecer a Dos antes que a los hombres”.

“El verdadero sentido de la vida es que en Dios se vuelve a interpretar de nuevo el mundo que nos rodea, cobra conciencia y constante renovación.

CONCLUSIÓN

¿Qué ha pasado con los que han creído en Cristo?

Cuando yo y usted creemos en Cristo y le entregamos nuestra vida, Dios nos capacita con su Espíritu Santo para vivir y avanzar en medio de una cultura diferente a la plasmada en la Palabra de Dios, con una nueva cosmovisión, llamada cosmovisión bíblica. El Apóstol Pablo dice: “Las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas”. Dios está obrando mediante el avance del reino y la proclamación del evangelio, en medio de una sociedad cultural multifacético, globalizada y paganizada.

El propósito de Dios en la sociedad es transformar una sociedad con una cultura propiamente bíblica, en medio de cristianos y paganos. Hermanos, realmente mi convicción es que el cristianismo bíblico es el que viene a dar respuesta a todas las preguntas e inquietudes que los filósofos habían planteado para interpretar los sucesos de la vida.

En verdad la filosofía abrió el camino de la contemplación reflexiva de la verdad a través del filosofar, pero no dieron respuesta a la necesidad del hombre enraizado en el corazón. La revelación escrita es la respuesta a toda inquietud , necesidad e interpretación de la vida. Lo cierto también es que la ciencia y la tecnología han sacado al verdadero Dios de sus cosmovisiones y presentaciones.

¿Harás lo mismo en tu vida? Sus intenciones son crear gente feliz y buena sin el verdadero Dios ¿Usted cree que se pueda? Esa es su tarea en la vida. Deseo que cobre conciencia y constante renovación en su vida cristiana. Dios los bendiga.

Deja un comentario