Mujeres en ministerio

Entre otros, como la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asambleas de Dios), aunque actualmente existen ciertos límites al ministerio de la mujer, están en el proceso de realizar un estudio a fondo de las pautas bíblicas referente al tema a fin de asegurar regirse en ello conforme a la Palabra.

Puesto que, aparte de la posición católica-romana mencionada arriba, la justificación de que las mujeres sean marginadas del ministerio a menudo se basa en textos específicos del apóstol Pablo, estos serán considerados algo detalladamente.

Los textos referidos son pasajes que hablan de la subordinación de la mujer en la iglesia y que requieren en ciertas situaciones su silencio. Un estudio de estos textos tomando en cuenta su contexto tanto bíblico como histórico-cultural aclara mucho las razones que habrían movido al Apóstol a tratar estos temas.

Un reconocimiento de estas razones y una consideración del sentido de estos pasajes entendidos a través de su contexto nos ayuda en poder aplicar sus enseñanzas legítimamente a nuestra época.

Es la tesis de este escrito que estos pasajes, considerados de esta manera no justifican la subordinación de las mujeres a los hombres en sentido general, y tampoco justifican que mujeres llamadas y preparadas sean marginadas de ministerio en la iglesia.

Además de dar constancia de esta tesis, sugeriremos algunos pasos positivos que se puedan tomar hacia un trato, a su vez, considerado, equitativo, y bíblico para con las mujeres en la obra del Señor.

Estudio bíblico para mujeres cristianas

Posición cultural de la mujer en la cuenca del mediterráneo alrededor del primer siglo d.C.

Uno de los factores claves en la interpretación de textos de la antigüedad es el fondo histórico-cultural. Conocimiento de este factor provee un contexto que puede ayudar a entender cómo los primeros destinatarios del texto lo habrían entendido.

Los escritos del Nuevo Testamento que contienen la información que estaremos considerando provienen de un período comprendido entre 47 d.C. y el fin del siglo primero de nuestra era. Así que es esta época en el área mediterránea que nos interesa.

Las culturas comprendidas en esta región y época son la hebrea principalmente en Palestina, y la griega en las regiones fuera de Palestina. Otros factores son la cultura judaica de la diáspora y la cultura romana que pertenecía especialmente a los gobernantes y ejércitos de ocupación en estas regiones [8].

Datos que provienen de esta época serán también complementados con información proveniente de las mismas culturas durante tiempos cercanos. Puesto que es la situación de la mujer en estos ámbitos culturales que más nos interesa, nuestra indagación se concentrará en aspectos de la cultura que tienen que ver con ellas.

Deja un comentario