Inicio » Estudios Bíblicos » Pastores que guían y enseñan en la iglesia

Pastores que guían y enseñan en la iglesia

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

Texto Biblico: I Timoteo 5

I. El párrafo es una unidad de pensamiento

Al acercarnos al párrafo encontramos que el pensamiento y discurso de Pablo, tiene una secuencia en los detalles que esta tratando; tal es el caso del verso 17, donde empieza describiendo la razón por la cual se les debe tratar bien a los buenos líderes.

Mientras que los siguientes versos que van hasta el 22, describe la misma idea, sólo que un poco más desarrollada, y con algunos matices más; pero sin dejar de lado una relación directa al tema de los buenos líderes.

Sin embargo, los versos del 23 al 25, aparentemente describen otro tema; pero eso no es posible ya que si tenemos en cuenta lo dicho anteriormente, y lo que se dice en los versos 24-25, llegamos a entender que hay una relación con lo que esta diciendo el apóstol. Sobre el verso 23; es como un paréntesis que Pablo inserta, para quizás dar un toque personal, con respecto a Timoteo.

Consideramos que mantiene una unidad debido al grupo de personas a quienes se dirige e apóstol, de una forma muy particular “a los ancianos”.

En cuanto a la retórica de Pablo, se desarrolla en el v. 19, al proponer el cuidado que debe tener Timoteo con respecto a la acusación contra los ancianos; y de igual forma en el v. 20; donde se aconseja reprender a los que persisten en pecar.

A. Traducción a usarse

La Nueva Versión Internacional, es la traducción que estamos utilizando en el presente trabajo; y esto se debe a que en esta versión los términos que se usan en el lenguaje, es mucho más acorde a nuestra realidad, y más fiel al texto original que es el griego; por ejemplo: en esta versión el v. 17; dice lo siguiente: “Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia”; mientras que en la reina Valera del 60 y 95 dice: “A los ancianos que gobiernan bien… y otra traducción dice: “Los líderes de la iglesia que hacen bien su trabajo” (Versión Lenguaje sencillo).

No hay duda que este término que traducen las otras versiones, que es el de “gobernar”; ha traído muchos problemas en la iglesia hasta ahora; ya que vemos que en la iglesia, Un liderazgo que en realidad no dirige como es la idea bíblica, sino que más bien tiene el carácter de un el gobierno; y con esa idea se ha desarrollado siempre el ministerio en la iglesia. Por eso es que encontramos un liderazgo impositivo y de carácter vertical; que está por encima de otros y espera que los demás se sometan a lo que sencillamente se dicta. Consideramos mucho más fiel al texto original en griego, ya que la idea no es impositiva, sino más bien la de presidir, mirar por aquello que se le ha encargado, interesarse por el ministerio; implica una responsabilidad.

B. Género literario

Al revisar las tres cartas en conjunto 1 y 2 de Timoteo, así como Tito; nos encontramos con un común denominador, que el saludo, es muy común en el apóstol, en forma de presentación, que describe el origen y quién escribe la misma; en este mismo saludo se le da el crédito y la alabanza a Jesucristo, quien en realidad es el motivo de todo lo que esta diciendo Pablo. Es una descripción que denota la razón del ministerio de Pablo y de los creyentes Salvados por su sangre.

Inmediatamente después se describe el receptor de la carta; Timoteo en primera instancia como responsable, y en segundo lugar la iglesia.

Se puede notar además normas e instrucciones de carácter general, así como listas de virtudes, cualidades y obligaciones que debían ser cumplidas. Por otro lado encontramos himnos, doxologías introducidas a menudo como una alabanza a Dios por su gracia, y la obra Salvadora de Jesucristo. Con este aditivo, el apóstol Pablo esta fundamentando la doctrina correcta que los apóstoles siguieron por encargo de Jesucristo.

C. ¿Por qué y cuándo fue escrito?

La razón por la cual fue escrita responde a una necesidad circunstancial; pues por lo que encontramos en el contenido de la misma en la iglesia de Éfeso había muchas cosas que debían ser resueltas. Oportunidad que es aprovechada por el apóstol, para aconsejar a su colaborador Timoteo, de mantener la fe, y de asegurar la continuidad de la iglesia de Jesucristo. Esta intención se puede percibir en las palabras de Pablo que encontramos: “Guarda el buen depósito por el espíritu santo que mora en nosotros” en la NVI “Con el poder del Espíritu Santo que vive en nosotros cuida la preciosa enseñanza” (2 Tim. 1:14); Esta primera carta fue escrita durante el periodo de viajes y trabajo misionero del apóstol, entre sus dos encarcelamientos romanos. Una fecha entre el 61 y 63 DC. Es la más segura y sin equivocaciones según los datos que encontramos.

D. ¿A quiénes fue dirigida?

Con referente a los destinatarios; los primeros versos de la carta describe claramente a quién se dirige; por un lado a Timoteo; y si consideramos la totalidad de ella, encontraremos que también posee un carácter general para la iglesia; es decir la iglesia es la que debe ser corregida y encaminada.

Sin embargo es oportuno mencionar, que en nuestro párrafo encontramos que el discurso de Pablo tiene un receptor específico; y este grupo son los Ancianos de la iglesia. Considerando que en realidad este tema se inicia algunos versos atrás (1 Timoteo 5:1-16); y continúa o retoma con más detalle en esta parte; solamente que cambia el enfoque y ahora se dirige a este grupo en particular, pero se puede ver que también va para Timoteo y la iglesia.

Sin embargo con respecto al mensaje general de la carta, esta comunica a Timoteo y a la iglesia palabras de exhortación y motivación, en responsabilidades presentes y futuras; con mucha instrucción con respecto al que hacer de la iglesia en su caminar espiritual.

II. ¿Circunstancias de los destinatarios, espiritualmente y en otros sentidos?

Las circunstancias es la siguiente; Pablo acaba de dejar a Timoteo en Éfeso. (1 Tim. 1:3); con toda probabilidad Timoteo que era tímido por naturaleza, necesitaba instrucciones, por escrito de parte del apóstol, para ponerlos en práctica. De esta manera podría apelar a las cartas del apóstol en casos de disputa.

Aparte de los tópicos con respecto a la disciplina de la iglesia, también existían problemas con respecto a los falsos maestros y sus enseñanzas que habían acaparado en la iglesia. Estos falsos maestros tenían una cierta afinidad con el gnosticismo en una manera muy incipiente todavía. Por lo que se puede percibir estos maestros no propagaban errores, propiamente dichos, sino que perdían el tiempo en cosas carentes de importancia.

También había problemas con respecto al ascetismo y abstinencia de ingerir cierto tipo de carne; les movía el deseo de practicar una religión externa y pomposa.

A. Contexto socio cultural, situación social, económica y política

La ciudad de Éfeso, era la más importante de la provincia de Asia (Actual Turquía asiática), un punto natural de desembarco de naves procedentes de roma. La ciudad se caracterizaba por sus bellos teatros, baños, bibliotecas, plazas públicas, y calles pavimentadas. Aquí se adoraba a la diosa Anatolia (diosa de la fertilidad), que se conoció más tarde como Artemisa y Diana respectivamente. Además fue el centro del culto imperial romano y llegó a poseer tres templos oficiales llamándola “Guardiana del templo”.

Existía una gran colonia de judíos en Éfeso, que por mucho tiempo habían disfrutado de una privilegiada posición bajo el imperio romano. Era muy importante cuando llegó el apóstol Pablo por primera vez el año 52 d.C. Indudablemente era importante por su ubicación estratégica, centro comercial, político y religioso. El año 54 d. C., ascendió al Poder el emperador Nerón, y fue precisamente en su periodo que empezó la persecución contra los cristianos. Esta ciudad fue el mayor centro de operaciones del apóstol Pablo, y del apóstol Juan.

B. Descripción del contexto literario

Si somos un poco más detallosos encontraremos principios básicos; con respecto a responsabilidades y cualidades de los líderes presentes y futuros de la iglesia; así como la disciplina que se debe ejercer sobre aquellos malos líderes.

Podemos encontrar así mismo, el sumo cuidado que debe tener un ministro, al considerar ordenar posibles candidatos al trabajo de la iglesia; pues representa algo muy digno y noble.

Se puede rescatar al gran verdad que encierra el hecho de ser responsables comprometidos con aquellos ancianos que trabajan muy bien en la iglesia, y aun tratarlos mucho mejor a aquellos que se esfuerzan en predicar y enseñar la palabra de Dios.

C. Análisis de estructuras de frases y partes de las oraciones

En cuanto la estructura, es de carácter muy particular, pues Pablo parte de una oración principal que empieza de la siguiente manera: “Los ancianos que dirigen bien”. Esta oración es como el título del párrafo, porque todo lo que se dice a continuación se interconectan con esta frase; y prosigue inmediatamente con el primer avance que dice: “dirigen bien los asuntos de la iglesia” “que se esfuerzan en predicar y enseñar”. Los primeros “Son dignos de doble honor”; y el segundo grupo de ancianos se les debe tratar de una forma más bien preferencial, por eso dice: “Especialmente…”

En le verso 18, el avance de la estructura se fija más bien como una verdad común que explica más ampliamente la labor de aquellos ancianos. Por la forma cómo se destila el pensamiento de Pablo con respecto al tema, se puede ver con toda seguridad que el apóstol esta apelando al sentido común, y usa la ilustración del buey, para resaltar la labor de mucho esfuerzo de los ancianos, y así mismo lo que en realidad se merecen.

Pero, el pensamiento aún se desarrolla mucho más, cuando se menciona “La no admisión de acusación contra ellos”; “y reprender a aquellos que pecan” “y de no dejarse llevar por favoritismo; pues la responsabilidad es frente a Jesucristo”. Aquí se puede descubrimos los variados matices del pensamiento de Pablo, así como una progresión de su discurso; es decir que empieza de un punto y se desarrolla mucho más detallado conforme a los tópicos que van apareciendo; pero sin perder de vista la idea central con respecto a los ancianos.

En el verso 22, lo que se registra es sin duda el destinatario primario, que vemos en el encabezamiento de la carta; y que lo vemos también en el capítulo 5:1 de primera de Timoteo, cuando dice: “No reprendas con dureza al anciano,” sin duda el encargo de realizar ducha acción es Timoteo. Pero en nuestro párrafo se le advierte el peligro de no ordenar a la ligera, ancianos. Y lo que Pablo esta haciendo, es unir el discurso general de la carta, para ahondar con más detalle el ministerio de los ancianos en la iglesia. En esta misma línea de pensamiento; a continuación lo que el apóstol va a decir en el verso 23, se relaciona directamente al comenzar los versos anteriores del 21 y 22 cuando le dice: “Te insto” y “No te apresures…” Lo que dice en el verso 23 “No sigas bebiendo sólo agua”, en realidad se desprende de estos versos citados anteriormente; es como que aquí Pablo se acuerda de la enfermedad que sufría Timoteo; y aprovecha esta sección para darle algunas sugerencias. No afecta en nada el propósito y el tema del discurso que encontramos en el párrafo.

Y en los versos 24 – 25, Pablo retoma directamente el asunto con los ancianos, con algunas recomendaciones y detalles finales; sin embargo no pierde el sentido y tampoco se extravía el discurso del apóstol.

D. Análisis gramatical, significado de palabras y frases

En nuestro texto seleccionado se describe mucho mejor la idea de Pablo, al describir el título y la función de los “Ancianos”, donde dice:

“Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que se dedican sus esfuerzos a la predicación y la enseñanza”; en otras versiones se encuentra la siguiente oración “los ancianos que gobiernan bien…” (v.17), pero en el griego se encuentra la palabra; que se traduce como presidir, dirigir, gobernar, sobresalir, mirar por, ocuparse de, preocuparse de, interesarse por; lo mismo que encontramos en el capítulo 3:4 de la misma carta; aunque el término gobernar se ve en ella, pero de ninguna manera indica dominio, sino solamente dirección. Por eso es que los ancianos deben dirigir bien a la iglesia del señor, preocuparse por ella, cuidando de ella con responsabilidad y la figura es comparable al de los pastores que conduce o guían sus rebaños.

“Dignos de doble honor”, no es otra cosa que dignos de respeto y de la remuneración que les pertenece.

Según Keener, este doble “honor o paga”; esta relacionado con el salario que se les daba a los soldados que lo merecían en acciones de guerra; posiblemente este es el caso que Pablo tiene en mente. Además los ancianos eran personas que estaban dedicadas completamente a la labor de predicación y enseñanza en la iglesia.”

Pues la escritura dice: “No le pongas bozal al buey mientras esta trillando”, y “el trabajador merece que se le pague su salario”(v.18) ; aquí lo que se debe tener en cuenta es la construcción y la forma del original del texto, y como está en forma de participio, nos indica que el buey se encuentra trabajando, y el término usado tiene una connotación presente y continua al mismo tiempo. Y más que todo describe el trabajo que ese momento están realizando los Ancianos en la iglesia, tanto los que dirigen bien y los que predican y enseñan. Esta misma frase la encontramos en Mateo 10:10, en Lucas 10:7, y en 1Corintios 9:14.

“No admitas ninguna acusación contra un Anciano, a no ser que esté respaldada por dos o tres testigos” (v.19); aquí mas que todo lo que se trata es de proteger la integridad de aquellos que trabajan bien y son ejemplos en la iglesia, la palabra que encontramos es, que tiene su raíz verbal en que significa recibir, aceptar, acoger o admitir; pero, lo que en realidad Pablo esta diciendo es que Timoteo no debería ser ingenuo en recibir, aceptar o acoger acusaciones tan fácilmente. Por la posición en la que se encuentran estos ancianos o líderes debería tener mucho cuidado; Pablo esta describiendo cuan fácil blanco pueden ser las calumnias o ataques directos contra estos lideres.

“A los que pecan, repréndelos en público para que sirva de escarmiento” (v.20); el verbo, pecar, esta aquí en forma de participio presente por lo que se entiende que “persisten en pecar” o “continuamente están pecando”, también se puede ver que anteriormente se les había amonestado en privado; sino no sería necesario reprenderlos en público, o frente a todos para que teman. “Para que los otros tengan temor”, Pablo esta abogando a la justicia de proceder con disciplina con todos aquellos que traen deshonra al cuerpo de Cristo; y es una demostración clara de la igualdad y la no preferencia no importando cargos y funciones en la iglesia.

“Te insto delante de Dios, de cristo Jesús y de los santos ángeles, a que sigas estas instrucciones si dejarte llevar de prejuicios ni favoritismos” (v. 21); es decir no haciendo nada o inclinándose por favoritos. Aquí encontramos el término verbal, que se traduce como suplicar, implorar. Nuestra versión que usamos la traduce como “Instar”. Pablo esta rogando, suplicando a Timoteo de una manera tal que, llega a nombrar a Dios, a Jesucristo, a los ángeles de testigos; los nombra como vigilantes del trabajo y la responsabilidad de Timoteo frente al mandato de Pablo; así como de la iglesia; y nos parece razonable que se encuentra la palabra “Te insto…”, aquí podemos ver el efecto y la seriedad que produce esta responsabilidad que transmite el apóstol a Timoteo.

El vocablo griego; traducido literalmente, corresponde al latín “proejudicium”, “Un juicio hecho de antemano”; quiere decir que Pablo le esta diciendo que no se deje llevar de perjuicios, sin haber examinado cuidadosamente el asunto; o la preferencia por algunos que pensó que son mejores que otros; denota cuidarse de un favor indebido.

“No te apresures a imponerle las manos a nadie, no sea que te hagas cómplice de pecados ajenos. Consérvate puro” (v. 22); la imposición de manos que aquí se habla tiene el sentido de respaldar e inducir a alguien al oficio de Anciano; tal es así que la imposición de manos significa ordenación (Consagración). Tanto la precipitación como la responsabilidad van de la mano en el discurso de Pablo; por eso se le dice a Timoteo que no se “haga cómplice de pecados ajenos”, también significa que no debe “participar de pecados extraños”. De lo contrario sería una responsabilidad de Timoteo si ordena precipitadamente a aquellos candidatos que en realidad no son aptos.
“Consérvate puro”; que tiene más bien el efecto de no mancharse, de estar sin culpa o responsabilidad de aquello que le es advertido por Pablo. Esta frase que encontramos se resume en realidad de esta manera;

“Si otros hacen lo malo ten cuidado para que no te contagies, ya sea porque consientas o por lo que apruebes. Si tu no puedes impedir que ellos se corrompan, al menos es tu deber apartarse de ellos, para que puedas conservarte puro” .

Por otro lado Keener dice: “Los maestros judíos imponían las manos sobre sus discípulos para ordenarlos, y esta acción exigía una responsabilidad para los maestros en una futura conducta de sus discípulos a quienes dieron su respaldo y confianza”.

“No sigas bebiendo solo agua; toma también un poco de vino a causa de tu mal de estómago y tus frecuentes enfermedades” (v. 23); Se quiere decir entonces que Timoteo debe beber un poco de vino, a fin de conservarse en buena salud; porque Pablo no le prohíbe “beber agua”, sino usarla como su bebida ordinaria; y este es el significado en griego; donde se prevé para un caso de necesidad. Sin embargo, este versículo esta en todos los manuscritos. Pablo esta dispuesto a que se aproveche todos los medios que capaciten y ayuden al cumplimiento del deber.

La mayor parte de la gente de esa época bebía vino acompañando la comida. Aunque se piensa que Timoteo se estaba absteniendo de tomarlo; quizás para evitar la crítica de los falsos maestros. Pero sin embargo el vino también era usado para resolver problemas estomacales, prevenir la disentería y para desinfectar el agua.

“Los pecados de algunos son evidentes aun antes de ser investigados, mientras que los pecados de otros se descubren después”.

“De igual manera son evidentes las buenas obras, y aunque están ocultas, tarde o temprano se manifestarán” (vv. 24-25).

Lo que el apóstol Pablo hace aquí, es retomar el tema de la selección de candidatos y expresa mediante una comparación entre lo que se manifiesta los pecados de algunos malvados hombres sin ser investigados, con otros que salen a la luz después y lo mismo ocurre con las buenas obras.

Erasmo lo traduce de la siguiente forma: “A algunos les siguen después”. Aunque parece que esta más de acuerdo con la construcción del griego; por otro lado Calvino busca el sentido en cuanto a la preposición “a”, Pablo emplea el dativo “a algunos” o “en otros”, las dos versiones en realidad concluyen en el mismo significado. Pablo dice que algunas veces la piedad y otras virtudes no obtienen reconocimiento ahí mismo, sino más adelante se harán notorios.

III. Dinámica del texto

En la dinámica del texto, se puede ver una inter actuación entre los destinatarios, entre Timoteo, la iglesia y los ancianos. Se puede ver que el apóstol Pablo por momentos esta dirigiéndose directamente a cada uno de ellos en particular o en conjunto; sin embargo también se puede ver que el mismo Pablo interactúa con un rol protagónico en el momento de su propio discurso; aquí debemos considerar además que se está estableciendo doctrina eclesial, en cuanto a los principios y forma de gobierno de la iglesia de Éfeso; que responde directamente a la necesidad del momento; pero que son aplicables sin duda a la iglesia en la actualidad.

Vemos a Pablo animando por un lado a Timoteo referente a su labor en la iglesia; y por otro lado, mostrando una profunda preocupación en su discurso. Es resaltante el dinamismo que encontramos en “No le pongas bozal…” “No admitas…” “…repréndelos en público…” “Te insto…” “No te apresures” “No sigas bebiendo…” “Consérvate puro”. Son palabras que muestran y reflejan claramente los diversos tópicos que deben ser puestos en acción con suma urgencia; pero con el debido cuidado. Pablo muestra un carácter resuelto y fuerte, como también una actitud determinante y que es imposible de no tomar en serio lo que esta diciendo, mucho menos intentar desobedecer.

La autoridad apostólica de Pablo, es reconocida sin duda y de inmediato en este parte de la carta, que deja por sentado una vez más, el fundamento Cristológico en el gobierno de la iglesia.

IV. Contextos bíblicos y teológicos más amplios

Al llegar a este punto se hace necesario considerar el tema del gobierno de la iglesia de Cristo; ya que nuestro tema desarrolla principios básicos en cuanto al gobierno de la iglesia; y es necesario describir los tipos de liderazgo que han ido surgiendo conforme la iglesia primitiva fue tomando su forma organizacional en el mundo.

Tal es así, que de los discípulos llegaron a convertirse en protagonistas y aparecieron como los Apóstoles, que se aplicó sólo a los doce escogidos por Jesucristo y de una manera especial a Pablo; pero también se aplica a algunos de sus compañeros, (Hechos 14:4, 14; 1 Corintios 9:5-6; 2 Corintios 8:23; Gálatas 1:19. estos hombres fueron los responsables de transmitir el fundamento de la doctrina de Jesucristo para la iglesia. Sus características están basadas, en que recibieron su comisión directamente de Jesucristo; fueron testigos de la obra y resurrección de Jesucristo; fueron concientes de la inspiración del espíritu santo en todas sus enseñanzas, tanto oral como escrita; manifestaron el poder de Dios en milagros para respaldar el mensaje del evangelio de Dios.

Pero el Nuevo Testamento también habla de los Profetas; (Hechos 11:28; 13:1-2; 15:32; 1 Corintios 12:10; 13:2; 14:3; Efesios 2:20; 3:5; 4:11; 1 Timoteo 1:18; 4:14; Apocalipsis 11:6). En muchas ocasiones fueron instrumentos para revelar misterios y predecir eventos futuros. Se destaca el énfasis de hablar bajo especial inspiración de Dios.

Luego tenemos a los Evangelistas; en adición a los apóstoles y profetas, los evangelistas se mencionan en la Biblia (Hechos 21:8 Efesios 4:11; 2 Timoteo 4:5) Felipe, Marcos Timoteo y Tito son considerados dentro de este grupo; estos hombres acompañaron y ayudaron a los apóstoles en el ministerio. Su trabajo consistía en predicar, bautizar así como la autoridad delegada para establecer ancianos en las iglesias, (Tito 1:5; 1 Timoteo 5:22) así como aplicar la disciplina.

Los Ancianos, sin embargo estaban considerados como oficiales ordinarios; o comunes que tienen una función de inspectores; en comparación con aquellos ancianos que funcionaban en la sinagoga de los judíos. Estos términos se usan indistintamente (Hechos 20:17, 28; 1 Timoteo 3:1; 5:17,19). Cuando Pablo y Bernabé fueron a Jerusalén el oficio ya era bien conocido por todos y posiblemente mucho antes que el oficio de diáconos. Posiblemente se fueron insertando poco a poco en las iglesias gentiles, y con toda claridad estos tenían el encargo de velar sobre el rebaño que había sido confiado a su cuidado. Tenían que proveerlo, gobernarlo y protegerlo considerándolo como la familia de Dios.

Los Maestros, aunque en Efesios 4:11 se menciona “Pastores y Maestros”, mencionados como una sola clase y con funciones similares o relacionadas, es así que en primera de Timoteo 5:17 habla de ancianos que trabajan en la predicación y la enseñanza de la palabra, y según Hebreos 13:7 los, también eran maestros; y es así como la exigencia de la tarea pastoral llegó a un momento en que estos pastores se dedicaron a tiempo completo y exclusivo de la enseñanza. En círculos reformados ahora los ministros gobiernan (dirigen, guían) las iglesias juntamente con los ancianos, pero también administran la palabra y los sacramentos. Juntos hacen las necesarias reglamentaciones para el gobierno de la iglesia.

Además de todos estos oficiales se menciona en el Nuevo testamento a los Diáconos, (Filipenses 1:1; 1 Timoteo 3:8, 10, 12), considerado por consenso que Hechos 6:1 – 6 contiene el relato de la institución del diaconado. Aunque vemos que Felipe y Esteban estaban inmersos en la predicación y enseñanza como los apóstoles; los requerimientos o cualidades para este trabajo son bastantes precisos y están mencionadas en Hechos 6 y en 1 Timoteo 3:8-12.

Este tema es mucho más importante de lo que nos imaginamos, pues consideramos que es como la médula en el cuerpo del ser humano. ¿Por qué nos atrevemos a decir eso?; si tratamos de responder a esta pregunta empezaríamos con algo tan sencillo, Jesucristo se dio el tiempo necesario para preparar a sus discípulos a quiénes encargaría más adelante la gran responsabilidad de la evangelización por medio de la iglesia; y ellos fueron capaces de concretar los planes establecidos, debido a que el liderazgo funcionó de una manera tal que la iglesia se desarrolló luego de su muerte, resurrección y ascensión.

Es a través de los líderes preparados adecuadamente que se transmitieron las enseñanzas que mantuvieron a la iglesia firme en medio de circunstancias contrarias que amenazaron con destruirla en múltiples ocasiones. La iglesia de hoy no debe ser ajena a esa realidad, si Pablo se preocupó mucho y se esforzó por mantener estas verdades esenciales de la doctrina de Cristo; cuánto más ahora debemos hacerlo. El mayor porcentaje de las escrituras, esta destinada a describir las acciones de líderes que amaron a Dios y transmitieron la ley o las palabras de Jehová, en el caso del Antiguo Testamento; y la doctrina y la enseñanza verdadera en el caso del Nuevo testamento. Toda la escritura está relacionada enteramente con enseñanza y la responsabilidad de líderes por transmitirla adecuadamente.

El lugar que ocupa dentro la revelación, es protagónico, porque los ancianos, pastores o líderes fueron llamados para cumplir una labor digna y responsable delante de Dios y de su pueblo. La iglesia de hoy así como en Éfeso debe revisar seriamente el papel de los líderes que están ejerciendo el ministerio pastoral, no con una actitud de gobierno e imposición, sino más bien tal como lo encontramos en el texto siendo ejemplos a seguir; ellos deben estar capacitados para dirigir y guiar a la iglesia para el cumplimento de la gran comisión, tal como su nombre lo indica aquellos son los que están pendientes del rebaño del Señor.

Existe una seria demanda de parte Dios y de Jesucristo que es la de mantener viva la enseñanza verdadera, a si como de transmitirla por medio de una vida práctica lo que se enseña. Y Pablo nos va a decir que la transmisión de la verdadera doctrina, se tiene que hacer necesariamente a hombres fieles e idóneos, aptos y llamados para el ministerio; de tal forma que estos puedan enseñar a otros con la fidelidad, responsabilidad y temor frente a Dios.

Lamentablemente cada vez somos testigos de la ausencia de los valores y principios de la enseñanza en las vidas de los líderes actuales; no solamente se tuercen las enseñanzas, sino que además de eso se comete una serie de atrocidades contra el mismo cuerpo de Cristo; el aspecto moral, la mentira y la intransigencia están acaparando lugares en la iglesia, y hasta se ha llegado ha concebir como algo muy común. Los líderes de nuestros tiempos cada vez extravían y equivocan las grandes verdades de la doctrina fundamental de los apóstoles.

Pero aquí surge todavía el reconocimiento y el mandato de Cristo a través del apóstol Pablo, que dice:

“Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia, son dignos de doble honor; especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza”…

Deja un comentario