Inicio » Estudios Bíblicos » Dinámica de renovación espiritual

Dinámica de renovación espiritual

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

Para ser un servidor efectivo, el cristiano debe experimentar una renovación continua.

Para ser una congregación creciente y dinámica, el cuerpo debe experimentar una renovación continua.

¿Cómo puede tener lugar una renovación espiritual? Esto ocurre cuando a través del Espíritu Santo, el cristiano se ve asimismo como un pecador perdonado, un pecador justo en Cristo. Eso es lo que trae el poder. Eso es lo que embellece a la iglesia.

Dinámicas de renovación individual

Existen dos enfermedades espirituales. Algunos cristianos tienen poca comprensión de su pecado; necesitan pensar en su miseria en una forma Teo-céntrica. Otros tienen un sentido de su incapacidad, pero sólo tienen un concepto teórico de la justificación por la fe y por lo tanto, necesitan ver cómo su justificación debe llegar a ser la base para sus actividades del día a día. Así pues, ya sea que falte una concientización de pecado o, de su aceptación en el amor de Dios por Cristo, fallan en ver el poder efectivo y transformador del evangelio en sus vidas. Cuando se llama a las personas a que se vuelvan al evangelio, se les está llamando a un arrepentimiento radical y a descansar en Cristo sólo por la fe.

Dinámicas de renovación corporativa:

La renovación es una obra de Dios, por la cual la iglesia es embellecida y dinamizada, debido a que las operaciones normales del Espíritu Santo son intensificadas:

a) convicción de pecado,
b) gozo por la seguridad de la gracia y del amor del padre y
c) acceso a la presencia de Dios,
d) crecimiento en amor a Cristo para andar en los mandamientos de Dios.

¿Qué se requiere para experimentar estas operaciones?

1. Doctrina sólida. El evangelio es una verdad y, a menos que esa verdad se mantenga intacta en su plenitud, no puede darse el efecto renovador.

2. Una vida de oración continua y disciplinada, en la cual no sólo se hacen peticiones, sino en las que se busca el rostro de Dios para conocerle y desear honrarle.

Cuando el poder de Dios se hace evidente, se ponen en acción diferentes dinámicas, tales como:

1. Un notable fervor y libertad en la adoración;
2. Profundidad de enseñanza y entrenamiento, pues el amor por el estudio de la
Palabra es una marca distintiva de la obra del Espíritu.
3. Un amor visible en la relación entre los creyentes;
4. Los miembros de una iglesia renovada, usan cada oportunidad para relacionar personas con Dios.
5. Toda renovación produce la participación activa de los individuos en el interés social y en la reforma de la sociedad.

Visión panorámica de las dinámicas de la renovación espiritual:

Para ser un ministro efectivo del evangelio, el cristiano debe redescubrir y aplicar continuamente ese evangelio. Esto traerá crecimiento y renovación (Col 1: 6) la renovación espiritual es un encuentro con el Dios vivo, es la abrazadora verdad del evangelio en nuestras vidas.

Pero ¿Cómo es que el evangelio nos renueva y reaviva? ¿Cuáles son las condiciones bajo las cuales opera? ¿Cuáles son las dinámicas a través de las cuales realiza su labor? ¿Cuáles son las marcas que muestran que está operando?

Condiciones para la renovación:

Cada uno de los dos pares de condiciones básicas, funciona como un eje, pues sirve para mantener un balance en nuestro trato con el corazón humano.

Eje: ley-amor

Deja un comentario