Inicio » Estudios Bíblicos » El diezmo

El diezmo

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Prédica de Hoy: El diezmo

Introducción

Amigo lector, ¿asiste usted a una iglesia que exige el diezmo? ¿Pide su pastor o líder el 10% de su salario?. Si es así le instamos a la lectura de este boletín donde trataremos de ver, a la luz de la Biblia, si el diezmo que hoy se pide, concuerda realmente con el que figura en las Escrituras.

Déjeme hacerle también otras preguntas, sabe usted ¿si en la actualidad Dios demanda que debemos diezmar, ó ya fue abolido? ¿Para quién era la obligación de diezmar para el pueblo de Israel o para la iglesia cristiana? 

Y por último, ¿el diezmo que hoy se exige es el que fue establecido por Dios? O ¿no tiene nada que ver con lo que dice la Biblia?

Hay muchas personas que tienen diferentes puntos de vista referente al diezmo. Unos dicen que SI que esta vigente todavía, y otros dicen que NO, que fue abolido. ¿Quién tiene la razón?.

Es por esto que queremos compartir con usted el siguiente estudio sobre el tema en cuestión, queremos exponerle lo que realmente dice la Biblia al respecto. Lo vamos a tratar usando el formato de preguntas y respuestas.

Pero antes lo alentamos a que tome su Biblia y compruebe cada pasaje aquí citado corroborándolo por usted mismo. La Biblia que hemos utilizado en la confección de este estudio es la versión Reina-Valera 1960.

1. ¿Qué significa la palabra “diezmo”?

La décima parte.

Definición según – Easton’s Bible Dictionary

Diezmo

Un décimo del producto de la tierra consagrado y apartado con propósitos especiales. La dedicación de un décimo a Dios fue reconocido como un deber antes de la época de Moisés.

Abram pago diezmos a Melquisedec (Génesis 14:20; Hebreos 7:6); y Jacobo hizo un voto al Señor y diciendo “…y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.” (Génesis 28:22).

La primera ley mosaica sobre este tema se registra en Levíticos 27:30-32. Legislación subsiguiente reguló la destinación de los diezmos (Números 18:21-24, 26-28; Deuteronomio 12:5-6, 11, 17; 14:22-23). El pago de los diezmos era una parte importante de la adoración religiosa judía.

En los días de Ezequías uno de los primeros resultados de la reforma de la religión fue el entusiasmo con la que la gente traía sus diezmos (2 Crónicas 31:5-6). La negligencia de este deber era fuertemente reprendida por los profetas (Amos 4:4; Malaquías 3:8-10).

¿Se puede afirmar que la ley acerca del diezmo en el Antiguo Testamento se aplica a la iglesia cristiana?

No se puede afirmar que la ley acerca del diezmo en el Antiguo Testamento se aplica a la iglesia cristiana. Sin embargo, el principio de esta ley permanece, y está incorporada en el evangelio (1 Corintios 9:13-14).

Y si, como es el caso, el motivo que debería incitar a la liberalidad en la causa de la religión y del servicio de Dios es mayor ahora que en los tiempos del Antiguo Testamento, entonces los cristianos deben ir mas allá de las leyes hebreas antiguas en consagrarse a ellos mismos y su sustancia a Dios.

Todos los judíos eran requerido bajo la ley Levítica pagar tres diezmos de su propiedad: (1) uno para los levitas; (2) uno por el uso del templo y de los grandes banquetes; y (3) uno para los pobres de la tierra.

2. El diezmo – ¿Dónde menciona la Biblia por primera vez los diezmos?

En Génesis 14:20. Abraham dio “los diezmos de todo” a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem. Se alude a este suceso en Hebreos 7:1-11 donde Melquisedec es presentado como tipo de Cristo.

3. ¿En que consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec?

Eran “del botín” (Hebreos 7:4), es decir, de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando derrotó a los reyes del oriente (Génesis 14:1-20).

4. Antes del tiempo de Moisés, ¿hay otros ejemplos del diezmo;  quienes diezmaban?

Sólo Jacob quien hizo voto de apartar el diezmo de todo con tal que el viaje que estaba realizando tuviera un desenlace feliz (Génesis 28:20-22).

El “alfolí” era un granero o almacén donde los judíos guardaban los diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo y del ganado, ¡pero no para dinero.

El “alfolí” moderno, ¿qué es?. Pues las cosas cambian o las cambian a su gusto los religiosos. Hoy el “alfolí” ¡es el bolsillo del pastor o la cuenta de la iglesia!

5. El Diezmo – ¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés?

No hay ninguna evidencia bíblica de que lo hicieran. Durante la era patriarcal, no había un sacerdocio especial que necesitara sostenimiento tal como el sacerdocio levítico de la era mosaica. Se deduce que no hacía falta que se dieran de continuo los diezmos durante la edad patriarcal.

6. ¿Cuál es la terminología de la ley sobre el diezmo que recibió el pueblo de Israel cuando fue dado el Antiguo Testamento?

<<Indefectiblemente diezmaras … cada año>>(Deuteronomio 14:22)

7. El Diezmo – ¿Con que frecuencia tenían que diezmar?

“Cada año” (Deuteronomio 14:22). ¡Una sola vez al año!. No cada mes, ¡sino una sola vez al año!. Coincide esta ley con la practica de exigir el diezmo “cada mes”.

8. ¿De cuales cosas tenían que diezmar los israelitas?

  • “De todo el producto del grano” (Deuteronomio 14:22)
  • “De… vino y de… aceite” (Deuteronomio 14:23)
  • “De la simiente de la tierra como del fruto de los árboles” (Levítico 27:30)
  • “De vacas… de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara”, es decir, que fueran contados al salir a los pastos (Levítico 27:32)

9. El Diezmo – ¿Diezmaban los israelitas de su dinero?

Ningún pasaje del Antiguo Testamento enseña el diezmo del dinero. Según Lucas 18:12, el fariseo que oraba jactándose dijo: “Doy diezmos de todo lo que gano“. Quizás impliquen sus palabras que diezmara del dinero. Con todo, claramente las leyes del Antiguo Testamento sobre el diezmo especificaban lo que servía para la alimentación de los sacerdotes levíticos.

10. Si los israelitas querían “rescatar algo del diezmo”, o sea, retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado, ¿qué debían hacer?.

Calcular su valor, luego añadir por encima de su precio justo “la quinta parte de dicho precio” (Levítico 27:31).

11. ¿Qué debían hacer los israelitas con el diezmo?

Y comerás delante de… tu Dios en el lugar que él escogiere… el diezmo de tu grano…” (Deuteronomio 14:23). Los primeros dos años comían los israelitas sus diezmos. El tercer año, y de ahí en adelante “cada tres años”, entregaban “todo el diezmo… de aquel año” a los levitas (la tribu sacerdotal de Israel), a los extranjeros, al huérfano y a la viuda (Deuteronomio 14:28-29)

12. ¿Quiere decir que no todos los diezmos fueron dados a los levitas?

En Deuteronomio 14:22-29 y 26:12 se enseña que los levitas recibían todos los diezmos sólo del “año tercero”. Según Deuteronomio 12:17-18, para los demás años los levitas comían los diezmos junta-mente con los que los daban, participando de ellos también los hijos y los siervos de los israelitas.

Los líderes religiosos de hoy que piden los diezmos, ¿los piden cada tres años? ó, ¿los piden cada mes?. ¿Comparten los diezmos con el extranjero, el huérfano y la viuda como dice la Biblia? O ¿los utilizan exclusivamente para su propio beneficio?. Es bien sabido que muchos líderes religiosos se enriquecen en base a los muchos diezmos que reciben.

13. Dice Números 18:21 que Dios dio “a los hijos de Leví todos los diezmos”. ¿Contradice este texto a los dos pasajes de Deuteronomio citados anteriormente?

No. Es preciso interpretar Números 18:21 a la luz de Deuteronomio 14:23 y 26:12. Los levitas recibían los diezmos de cada tercer año como heredad.

14. ¿Por qué debía comer el israelita sus diezmos de los dos primeros años?

“Para que aprendas a temer a Dios todos los días” (Deuteronomio 4:23)

15. ¿Dónde debía comer el israelita sus diezmos?

“Delante de Dios” (Deuteronomio 14:26) y sólo en el lugar que ÉL escogiere (Deuteronomio 14:23). Se deduce que comerlos era un acto sagrado.

16. De encontrarse algunos israelitas tan lejos del lugar escogido por Jehová para comer los diezmos que no pudieran llevar la décima parte del grano y del ganado, ¿qué debían hacer?

Vender los diezmos, guardar el dinero, llegar al lugar señalado y comprar “cualquier cosa” que desearan comer (Deuteronomio 14:24-26). Es notable que estos israelitas no cumplían con su deber entregándole a los sacerdotes dinero.

¡Debían comprar comestibles, y comérselos ellos mismos! ¿Dónde comen sus diezmos los que hoy por hoy diezman?.

En primer lugar, no diezman de las cosechas y del ganado sino del dinero. En segundo lugar, no guardan ningunas de estas leyes del Antiguo Testamento referente al uso de los diezmos.

Si hay que diezmar hoy día, cabe preguntar: ¿Porqué no hacerlo tal como fue hecho durante la era mosaica con el mismo propósito y de la misma manera?

17. ¿Dónde se guardaban los diezmos que fueron apartados cada tres años para el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda?

En los ejidos de las ciudades de Israel (Deuteronomio 14:28; Nehemías 12:44). De ahí o fueron repartidos directamente entre los que tenían derecho de recibirlos (Deuteronomio 26:12) o fueron llevados alma-cenados en las cámaras del templo en Jerusalén (2 Crónica 31:4-13; Nehemías 12:44; 13:12). Los mayordomos nombrados sobre los almacenes repartían los diezmos entre sus hermanos (2 Crónicas 31:11-13; Nehemías 13:12-13).

18. ¿Qué quiere decir “alfolí” en Malaquías 3:10 donde exhorta Dios: traed todos los diezmos al alfolí?

El “alfolí” era un granero o almacén donde los judíos guardaban los diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo y del ganado, ¡pero no para dinero!.

El “alfolí” moderno, ¿qué es? Pues las cosas cambian o las cambian a su gusto los religiosos. Hoy el “alfolí” ¡es el bolsillo del pastor o la cuenta de la iglesia!

19. ¿Por qué nombro Dios a los levitas como recipientes de los diezmos de cada tres años?

Porque Dios mismo había seleccionado a la tribu de Leví para que se dedicaran los varones cualificados al servicio del tabernáculo (Números 13:1-4). “Por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión” (Números 13:21).

No recibieron heredad (o sea, una porción de la tierra prometida) en los demás israelitas. Los diezmos eran efectivamente su heredad (Números 18:20-24). Y los que hoy día piden diezmos, ¿pertenecen a la tribu de Leví? Si no, ¿con que derecho piden los diezmos?.

20. Además de los diezmos de cada tres años, ¿contaban los levitas con algo mas?

Con “la ofrenda de las cosas santas”; – “Todo presente”; – “Toda expiación”; La “ofrenda elevada”; – Las “ofrendas mecidas”; – Las primicias “de todas las cosas de la tierra”; -“Lo consagrado por voto”; y los primogénitos de todos los animales con la excepción de los que tenían que ser redimidos (Números: 18:8-19)

Y los que en la actualidad dicen a todo pulmón que hay que diezmar, ¿por qué no piden también las expiaciones, las ofrendas elevadas, las ofrendas mecidas, etcétera?. Si tienen derecho de vivir de los diezmos, también tendrán derecho de las otras fuentes de sostén que autorizo Dios para los levitas. Si “la ofrenda elevada”, “las ofrendas mecidas”, etc. fueron abolidas, ¡también fueron abolidos los diezmos!.

21. ¿Debían diezmar los levitas?

Si, tenían que hacerlo. “Presentareis el diezmo de los diezmos”, les dijo Dios (Números 18:26-32)

22. En Malaquías 3:10 Dios dice: “Traed todos los diezmos al alfolí”. ¿Es correcto exhortarle a la iglesia a diezmar usando dicho texto como prueba?

Definitivamente no. Malaquías 3:10 pertenece al Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento ha sido abrogado (Hebreos 7:18-19), quitado de en medio y clavado en la cruz (Colosenses 2:14-16).

Los diezmos de Malaquías 3:10 tenían que ser de los productos del campo y del ganando. Obsérvese la frase en el pasaje: “Y haya alimento en mi casa”. ¡Alimento, dinero no!. El “alfolí” era un almacén; la “casa” era el templo en Jerusalén

23. Según Mateo 23:23, Cristo, al decir “sin dejar de hacer aquello”, respaldó la practica de diezmar, en efecto mandando a los judíos de su tiempo a diezmar. ¿Debemos, por lo tanto, diezmar también porque el mismo Señor enseño el diezmo?

La respuesta es que no, por la sencilla razón de que Cristo vivió y murió bajo el Antiguo Testamento (Gálatas 4:4), no entrando en vigor el Nuevo Testamento hasta diez días después de la ascensión (Hechos 1 y 2; Hebreos 9:14-17).

Es de esperarse que el Señor enseñara la ley del diezmo, ya que el vino a cumplir toda la ley antigua. Una vez cumplida, fue quitada, efectuando Dios mismo el “cambio de ley” correspondiente (Hebreos 7:12) y entrando en vigor el Nuevo testamento establecido sobre mejores promesas” (Hebreos 8:8-13). Se encuentran en este Nuevo Pacto las leyes de fe y práctica para la iglesia, no en el Antiguo.

24. ¿Se nombran los diezmos en el Nuevo Testamento después de que dicho pacto entrara en vigor?

Sólo en Hebreos 7:1-14. El propósito de este texto no es enseñar a la iglesia a diezmar sino probar que el sacerdocio de Melquisedec es superior al sacerdocio levítico.

25. Hebreos 7:8 dice: “Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales”. ¿Quiere decir que en la iglesia del primer siglo hubo hermanos que recibían los diezmos?

No. Es verdad que el verbo “reciben” indica tiempo presente. ¿Por qué se expreso así el autor de Hebreos?. Porque cuando escribió el libro, el templo judío todavía existía en Jerusalén y los levitas seguían recibiendo los diezmos del pueblo, pues la gran mayoría de los judíos, inclusive los levitas, no habían aceptado a Cristo como el Mesías ni creían que el Antiguo Testamento hubiera llegado a su fin.

26. Melquisedec era tipo de Cristo y Abraham es el padre de todos los que andamos por fe.

Si Abraham dio diezmos a Melquisedec, ¿no nos enseña esto que nosotros que somos hijos de Abraham debemos dar a Cristo, el antitipo de Melquisedec, los diezmos?

El Espíritu Santo no nos presenta este argumento a favor de los diezmos en la iglesia. Dado el contexto, bien pudiera haber desarrollado tal argumento en Hebreos 7, pero no lo hizo. Ahora bien, Abraham es padre de la fe (Gálatas 3:7) para los que obedecemos los preceptos del Nuevo Testamento, pero no por eso nos vemos obligados a edificar altares y sacrificar animales porque él lo hiciera, ¡ni a diezmar porque el diezmó!

27. ¿Diezmaban los miembros de la iglesia primitiva?

No. No recibieron mandamiento alguno que los obligara a diezmar. En el Nuevo Testamento, ¡no hay ni siquiera un solo ejemplo de algún hermano o iglesia que diezmara!. ¡Ni uno!. ¿Adónde habrían llevado los diezmos?

¡La iglesia no tenía almacenes! (alfolí). ¡La iglesia ya libre del Antiguo Testamento, no tenía que sostener al sacerdocio levítico! Cristo no estableció en su iglesia un sacerdocio especial que los miembros tuvieran que sostener mediante diezmos sino hizo a todos los miembros “reyes y sacerdotes” (1 Pedro 2:4-10; Apocalipsis 1:6).

28. ¿No había sacerdotes en la iglesia primitiva?

Sacerdote tal como los de Leví no los había. Tenga presente el hecho de que el sacerdocio fue cambiado (Hebreos 7:12). Bajo el Nuevo Testamento, Cristo es el sumo sacerdote (Hebreos 4:14-16) y todo miembro fiel de la iglesia es constituido sacerdote “para ofrecer sacrificios espirituales” (1 Pedro 2:4-10).

Sacerdotes que sacrificaban, intercedían y celebraban culto por los creyentes no los había en la iglesia establecida por Cristo, ¡ni los hay en la actualidad en la verdadera iglesia del señor!

29. Entonces, ¿qué clase de lideres había en la iglesia?

Además de los apóstoles, había ministros o evangelistas (2 Corintios 3:6) y en cada congregación local ancianos, o sea obispos y diáconos (Filipenses 1:1; Hechos 14:23)

30. En 1 Corintios 9:9, Pablo cita “la ley de Moisés” donde “esta escrito: No pondrás bozal al buey que trilla”.

¿Implica su argumento que la ley de Moisés aún esta en vigor y que los cristianos debemos apartar el diezmo para sostener a los evangelistas y a los obispos?

De ninguna manera. Citar la ley de Moisés no quiere decir que dicha ley aún este vigente. Lo único que significa es que la parte citada apoya la enseñanza que se quiere presentar sin contradecir doctrina alguna del Nuevo Testamento.

31. En 1 Corintios 9:13 escribe Pablo: “Los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo”.

¿No es esta una referencia a los diezmos?.

Es posible que sí. Quizás se trate de los sacerdotes levíticos que comían de los diezmos traídos al templo judío en Jerusalén. Es preciso tener presente el echo de que el templo judío aún existía en Jerusalén cuando fue escrito 1 de Corintios y que los levitas seguían oficiando en él.

Estos levitas no aceptaron a Cristo como el Mesías vivían en parte de los diezmos. Su ejemplo es uno de entre varios traídos por Pablo para probar que los ministros de la iglesia igual tienen derecho a recibir sostén.

Otros ejemplos son: “¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¡Quien planta viña y no come de su fruto? (1 Corintios 9:7). Referirse al ejemplo de los levitas no significa ni por implicación que la iglesia debe apartar el diezmo para sostener a los obreros espirituales del Reino de Dios.

32. Si los diezmos fueron abolidos cuando fue clavado el Antiguo testamento en la cruz, ¿cómo se sostienen bíblicamente los ministros del Nuevo Pacto?

Mediante las ofrendas voluntarias apartadas cada domingo por los cristianos. La regla del Nuevo Testamento es: “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado” (1 Corintios 16:2).

“Cada primer día” (Todos los domingos. No los sábados ni los demás días, sino los domingos). “cada uno”… (Todos y cada uno, no unos pocos) …”ponga aparte algo” (NO el diezmo, sino algo. Compárese 2 Corintios 8:1-12; 9:7-8).

Los fondos así recaudados pueden ser usados para socorrer a los necesitados (Romanos 15:26) y para suplir las necesidades de los ministros del reino (Filipenses 4:10-20).

Además, los cristianos estaban en el deber de brindarle hospedaje a los ministros de la Palabra, cooperando con ellos y encaminándolos para que continuaran sus viajes evangélisticos (3 Juan 5-8; Hechos 6:14-15;18:1-3,7).

Así debe proceder la iglesia en la actualidad. Cuando Cristo envió a los doce y luego a los setenta, no los instruyó a cobrar diezmos sino a quedarse en los hogares de los justos y a comer lo que les pusieran delante (Mateo 10:5-15; Lucas 10:1-12).

33. ¿En qué consistían las ofrendas dadas cada domingo por los miembros de la iglesia primitiva?

Los factores circunstanciales indican que consistían principalmente de dinero. La iglesia no contaba con un alfolí (granero) central. No es concebible que Pablo y los pocos obreros que andaban con él en la misión de llevar las ofrendas de Macedonia y Acaya a Judea cargaran muchos víveres, ganado, etcétera.

Obviamente, las ofrendas que llevaban eran de dinero (2 Corintios 8 y 9). Las dádivas enviadas por los Filipenses a Pablo por un solo hombre (Epafrodito) eran, sin duda, de dinero (Filipenses 2:25-30; 4:10-20). En cambio, los diezmos dados por Israel eran de granos, aceite, ganado, etc….

34. ¿Puede el cristiano robar a Dios?

Desde luego que si. ¿Lo hace si no diezma? No. No tiene que diezmar. Lo haría si no diera generosamente según hubiera prosperado.

35. Si los diezmos han sido abolidos y vivimos bajo el Nuevo testamento, ¿por qué tantos pastores, evangelistas y obispos enseñan que el pueblo de Dios de hoy debe diezmar?.

O desconocen las verdades presentadas en este estudio o con avaricia hacen mercadería de los creyentes. 2 Pedro 2:1-3:

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda.

Los que alegan haber recibido revelaciones y sueños según los cuales deben los cristianos diezmar obviamente son guiados por “un poder engañoso” (2 Tesalonicenses 2:11-12), ya que el verdadero Espíritu Santo enseña las reglas del Nuevo Testamento.

36. ¿Es aprobada la práctica de vender en las iglesias pasteles, budines, jugos, refrescos, frituras y revistas?

Definitivamente que no. Cristo condenó enérgicamente la mercadería practicada en el templo (Juan 2:13-22). ¿Cómo podemos pensar que la aprobara en la iglesia? De hecho, la condena tajantemente (2 Pedro 2:1-3; Romanos 16:18; 1 Timoteo 6:3-5).

Conclusión

Amigo lector, esto es lo que dice la Biblia con respecto a los diezmos, ¡fueron abolidos! ¡cesaron! Dios; no los exige, lo que nos pide es la ofrenda voluntaria.

Si usted está asistiendo a una iglesia que exige diezmos y hace mercadería del evangelio, quiero que sepa que Dios no se agrada de los que por la antigua ley se justifican.

Dice que han caído de la gracia, que se han desligado de Cristo (Gálatas 5:1-4). Ni se complace de los que hacen de su iglesia casa de mercadeo, además de ser culto vano.

Tal vez sea chocante lo que le hemos compartido, pero es la verdad. Debemos hablar donde la Biblia habla y callar donde está calla. No debemos agregar ni quitar a lo que está escrito, y debemos obedecer nos guste o no.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos del diezmo

No pierda su tiempo enviando correspondencia electrónica a los editores de Central de Sermones o al autor para criticar o condenar éste estudio. Su tiempo será mejor utilizado comprobando que lo que usted ha leído es la verdad.  “…y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres...”  Juan 8:32

Aquí le dejamos un estudio bíblico exhaustivo acerca del diezmo. Contiene un total de 29 Capítulos: ¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo?

46 comentarios en «El diezmo»

  1. “No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su nesecidad.” Hch 4:34-35.
    Y citó la parte final de su sermón : no debemos agregar ni quitar a lo que está escrito.
    Dios lo bendiga…

    Responder
  2. Quisiera saber si el diezmo que se daba anualmente, representaba la décima parte el todo el año. Porque si es así, bien podría manejarse también mensualmente, y que anualmente vendría a representar la misma cantidad. Gracias a los que puedan comentar. Dios les bendiga.

    Responder
  3. CLARO PUES LA COSECHA ES MASO CADA 3 O 4 MESES Y A ESO LE AGREGAS EL TRATAR LA TIERRA Y SEMBRAR , POR ESO ES DEL AÑO AQUÍ LA COSAS CAMBIARON Y COBRAMOS POR MES.

    Responder
  4. Y conocerás la verdad y la verdad los hará libre. Por esa razón hay mucha gente indocta. No estudian la biblia, se creen de todo lo que dicen los mercaderes de la palabra que Dios nos da. Sabiduría para salir de esas herejías, y que este mensaje rompa las vendas a muchos. Dios le bendiga.

    Responder
  5. Bendiciones hermanos, Muy bueno el estudio. Y quiero aprovechar para preguntarles porque no mr volvieron e enviar los estudios a mi correo? Bendiciones!

    Responder
  6. Desde el principio ha existido el diezmo, y dura por siempre, desde el principio, pasa por el ant test, sigue pasando por el nuevo test, y durara por la eternidad

    Responder
  7. Dios estableció el diezmo para bendición, si no lo deseas no lo hagas. Tu te lo pierdes yo lo comprobé, hoy puedo ver la gloria de Dios.

    Responder
  8. Es una pena que alguien pregunte ¿ debo dar el diezmo? lo unico que refleja es que su amo es el dinero. Dios no necesita de tu dinero. la necesidad de dar , siempre sera del ser humano.

    Responder
  9. He practicado el diezmar y he sido bendecida en todas mis áreas. No discuta la biblia, practíquela. Traiga juicio sobre usted no sobre los demás, que Dios en su gran misericordia le ilumine.

    Responder
  10. El que quiera creer esto adelante pero lo que dios establece eso es en lo personal he visto la mano de dios al Diezmar y Ofrendar ambas cosas pero muchos no pueden hacerlo

    Responder
    • Yo tambien he visto la mano de Dios abundantemente en mi vida y familia, el que no diezma le roba a Dios y el que no ofrenda no progresa . Que triste que Dios no esté entronado en sus corazones sino Mamón el Dios del dinero.

      Responder
  11. Dios los bendiga ya que su estudio, muy a su favor, le falta algo; cuando la biblia dice que la ofrenda es mayor que el Diezmo, seguro que eso si lo práctica no das el 10%, sino 20. Por favor, que Dios tenga misericordia. La palabra de Dios se práctica desde el genesis al Apocalipsis, la obra de Señor sigue aunque tu no diezmes.

    Responder
  12. Estoy de acuerdo contigo hno. Alex. El diezmo se da por obediencia a Dios y para bendición a nuestras vidas. Dios quiere bendecirnos a través de los diezmos. Amén.

    Responder
  13. Para mi el diezmo es una bendición no una obligación toda mi vida diezmo porque así me enseño mi padre y en mi mesa nunca me falta para mí para los mios y para quien lo necesite AMEN….

    Responder
  14. Siempre fui fiel a diezmar
    Sin embargo estos estudios demuestran por la palabra que no es para este tiempo, que en este tiempo debemos ofrendar con alegría sin,juicio de maldicion.

    Responder
    • Bendiciones Maynor.. Si usted se siente bendecido al diezmar, entonces no deje de hacerlo. Pero el diezmo no es para la iglesia cristiana. Le invito a que me envíe un solo versículo de la Biblia donde el Señor o uno de los apóstoles enseñaron que se tenia que diezmar. Llevo más de 20 años en el ministerio y estudiando la Biblia, y no he encontrado ni un versículo que diga o sugiera que el diezmo es una obligación para la iglesia cristiana.

      Responder
      • Saludos, usted envíe un solo versículo que diga que no se debe diezmar, ya que los apóstoles tenían claro la ley, ellos deberían haber advertido que no se debía diezmar.

        Responder
        • Bendiciones Enzo.. Al igual que no existe un versículo que diga que se diezme. Los apóstoles no enseñaron nada acerca del diezmo. Para la iglesia cristiana de lo que se habla es de OFRENDAS. Jesucristo y ni ningunos de los apóstoles y discípulos enseñaron acerca del diezmo ni mandaron a la iglesia que lo hiciera.. Pero, no crea nada de lo que le digo, ESTUDIE SU BIBLIA. ¡DEPIERTE!

          Responder
      • Claro que existe un versículo en la Biblia y lo dijo Jesucristo está en Mateo 23:23 cuando reprende a los maestros de la ley sobre el diezmo y la observancia de la ley.

        Responder
        • Bendiciones Mary Carmen… Muchas gracias por su comentario. Debe estudiar su biblia u poco más, y no dejarse llevar por los que otros dicen. Ese versículo no tiene nada que ver con la iglesia de hoy. El diezmo no es para la iglesia de Cristo.

          Responder
    • Bendiciones José. Gracias por su comentario. Estudie su Biblia, y no se deje llevar por falsas doctrinas. El diezmo no es para la iglesia cristiana, y nunca lo fue. El versículo que ud. cita no tiene que ver nada con el diezmo, sino que Jesus estaba apuntando la hipocresía de estos hombres. “!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!” Jesús ni ninguno de los apóstoles o discípulos jamás enseñaron acerca del diezmo para la iglesia cristiana.

      Responder
  15. Si Abraham diezmo antes de la ley de Moisés quiere decir que nosotros también debemos de diezmar por que va mas allá de de la ley de Moisés

    Responder
  16. Con todo respeto, la palabra de Dios es por revelación y el da las cosas a quién el quiere, pero no meta ideas contrarias a quienes por creer Malaquías 3:10 somos fiel a su palabra, dice que el diezmo es para que haya alimento en su casa, que es la palabra de Dios y dice qué el que predica el evangelio viva del evangelio, Dios le bendiga.

    Responder
  17. Yo creo que el para el Señor lo hace que lo haga, pero el que para el Señor no lo hace, que no lo haga. Es cierto que muchos abusan de los diezmos, pero no por eso obliguen a los demas a no hacerlo. El estudio esta bien, solo que siento que con un poco de molestia porque se repite mucho la frace. “Pala la Iglesia no” Los que lo practiquen no piensen que por este estudio estan pecando. Bendiciones hermanos.

    Responder
    • Bendiciones hermano Gamez. Gracias por su comentario. En ningún lugar del estudio se dice, o se insinua que el que diezma esta pecando. Lo único que se dice, con respaldo bíblico, es que el diezmo no es una obligación como muchos enseñan. Si Ud. entrega el diezmo a su iglesia para ayudar a la obra, ¡GLORIA A DIOS! El diez por ciento es el inicio de una buena ofrenda para la obra de Dios.

      Responder
  18. Es muy triste saber que La Palabra de DIOS la acomodas para tu propio beneficio… Si quieres poner en práctica una ley mosaica porque según fue antes de Nuestro Señor Jesucristo, porque no pones en práctica sus leyes también…?
    José R. Hdz. Mi pregunta es..
    Cual Biblia estará estudiando usted y a cual dios usted sirve.. Y cual dios le estará revelando estas ideologías??
    Creo que usted preferiría mil veces darle a César qué a Dios..

    Responder
    • Bendiciones hermano Benitez.. Gracias por su comentario. Lo “triste” del asunto es que Ud. esta completamente cegado por doctrinas de hombres. Le reto a que compruebe que lo expresado en este estudio es anti bíblico. Lo reto a que me demuestre un versículo donde Jesús enseño a los apóstoles a diezmar, o donde los apóstoles enseñaron a los discípulos a diezmar. Yo sirvo al Dios todopoderoso, he dedicado más de 20 años de mi vida a Su servicio, y al estudio de la palabra de Dios. ¡El diezmo no es para la iglesia cristiana!!!!

      Responder
      • Tengo 30 años en el ministerio, por favor indíqueme por favor donde dice que fue abolido? O que Jesús bajo el estándar de sus mandamientos morales. Ya no estamos bajo la ley con respecto a la justicia. Pero tan sigue siendo pegado robar o dar falso testimonio Etc. El nuevo pacto no quita la ley no se equivoque. Otra cosa es que no debemos de cumplir con las leyes ceremoniales de Israel y además no fueron dadas para nosotros. Te repito donde, por favor dime donde dice que fue abolido el diezmo. Y te comento como varios de aquí, hace 30 años aprendí a diezmar porque reconozco el señorío de Cristo y se que todo es de Él y para El. Te hago Yam observación: Dices acerca de tu enseñanza que defiendes como un absoluto y escribes Juan 8:32. “Conocerás la verdad y la verdad te hará libre”. Jesús se refirió a Él mismo y su enseñanza. No a ti y tu enseñanza. Yo no usaría esto para respaldar lo que dices. Creo que denotas ser una persona resentida con la iglesia te recomiendo que perdones lo que te hayan hecho y te tomes de la mano de Dios aunque no diezmes. Dios te ama y yo también

        Responder
        • Bendiciones hermano González. Yo también llevo mas de 30 años en el evangelio, y como usted tambien aprendi a diezmar. Esto todo antes que mis ojos fueron abiertos por nuestro Dios. Por favor, indiqueme donde en la biblia Jesús, y/o algunos de sus discípulos enseñaron el diezmo, o donde Jesús y/o alguno de sus discípulos diezmaron. NO EXISTE TAL VERSICULO. Cuando descubrí la verdad, yo DEJE de diezmar, y comence a OFRENDAR. ¿Cual era mi ofrenda?, el mínimo fue el 10% en ocasiones más, pero no lo hice por obligación, lo hice por amor.

          Responder

Deja un comentario