El diezmo

16. De encontrarse algunos israelitas tan lejos del lugar escogido por Jehová para comer los diezmos que no pudieran llevar la décima parte del grano y del ganado, ¿qué debían hacer?

Vender los diezmos, guardar el dinero, llegar al lugar señalado y comprar «cualquier cosa» que desearan comer (Deuteronomio 14:24-26). Es notable que estos israelitas no cumplían con su deber entregándole a los sacerdotes dinero. ¡Debían comprar comestibles, y comérselos ellos mismos! ¿Dónde comen sus diezmos los que hoy por hoy diezman?. En primer lugar, no diezman de las cosechas y del ganado sino del dinero. En segundo lugar, no guardan ningunas de estas leyes del Antiguo Testamento referente al uso de los diezmos. Si hay que diezmar hoy día, cabe preguntar: ¿Porqué no hacerlo tal como fue hecho durante la era mosaica con el mismo propósito y de la misma manera?

17. ¿Dónde se guardaban los diezmos que fueron apartados cada tres años para el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda?

Anuncios

En los ejidos de las ciudades de Israel (Deuteronomio 14:28; Nehemías 12:44). De ahí o fueron repartidos directamente entre los que tenían derecho de recibirlos (Deuteronomio 26:12) o fueron llevados alma-cenados en las cámaras del templo en Jerusalén (2 Crónica 31:4-13; Nehemías 12:44; 13:12). Los mayordomos nombrados sobre los almacenes repartían los diezmos entre sus hermanos (2 Crónicas 31:11-13; Nehemías 13:12-13).

18. ¿Qué quiere decir «alfolí» en Malaquías 3:10 donde exhorta Dios: traed todos los diezmos al alfolí?

El «alfolí» era un granero o almacén donde los judíos guardaban los diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo y del ganado, ¡pero no para dinero!.

El «alfolí» moderno, ¿qué es?. Pues las cosas cambian o las cambian a su gusto los religiosos. Hoy el «alfolí» ¡es el bolsillo del pastor o la cuenta de la iglesia!

Anuncios

19. ¿Por qué nombro Dios a los levitas como recipientes de los diezmos de cada tres años?

Porque Dios mismo había seleccionado a la tribu de Leví para que se dedicaran los varones cualificados al servicio del tabernáculo (Números 13:1-4). «Por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunió» (Números 13:21), no recibieron heredad (o sea, una porción de la tierra prometida) en los demás israelitas. Los diezmos eran efectivamente su heredad (Números 18:20-24). Y los que hoy día piden diezmos, ¿pertenecen a la tribu de Leví? Si no, ¿con que derecho piden los diezmos?.

20. Además de los diezmos de cada tres años, ¿contaban los levitas con algo mas?

Con «la ofrenda de las cosas santas»; – «Todo presente»; – «Toda expiación»; La «ofrenda elevada»; – Las «ofrendas mecidas»; – Las primicias «de todas las cosas de la tierra»; -«Lo consagrado por voto»; y los primogénitos de todos los animales con la excepción de los que tenían que ser redimidos (Números: 18:8,19) Y los que en la actualidad dicen a todo pulmón que hay que diezmar, ¿por qué no piden también las expiaciones, las ofrendas elevadas, las ofrendas mecidas, etcétera. Si tienen derecho de vivir de los diezmos, también tendrán derecho de las otras fuentes de sostén que autorizo Dios para los levitas. Si «la ofrenda elevada», «las ofrendas mecidas», etc. fueron abolidas, ¡también fueron abolidos los diezmos!.

21. ¿Debían diezmar los levitas?

Anuncios

Si, tenían que hacerlo. «Presentareis el diezmo de los diezmos», les dijo Dios (Núm. 18:26-32)

22. En Malaquías 3:10 Dios dice: «Traed todos los diezmos al alfolí». ¿Es correcto exhortarle a la iglesia a diezmar usando dicho texto como prueba?

Definitivamente no. Malaquías 3:10 pertenece al Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento ha sido abrogado (Hebreos 7:18-19), quitado de en medio y clavado en la cruz (Colosenses 2:14-16). Los diezmos de Malaquías 3:10 tenían que ser de los productos del campo y del ganando. Obsérvese la frase en el pasaje: «Y haya alimento en mi casa». ¡Alimento, dinero no!. El «alfolí» era un almacén; la «casa» era el templo en Jerusalén

23. Según Mateo 23:23, Cristo, al decir «sin dejar de hacer aquello», respaldó la practica de diezmar, en efecto mandando a los judíos de su tiempo a diezmar. ¿Debemos, por lo tanto, diezmar también porque el mismo Señor enseño el diezmo?

La respuesta es que no, por la sencilla razón de que Cristo vivió y murió bajo el Antiguo Testamento (Gálatas 4:4), no entrando en vigor el Nuevo Testamento hasta diez días después de la ascensión (Hechos 1 y 2; Hebreos 9:14-17). Es de esperarse que el Señor enseñara la ley del diezmo, ya que el vino a cumplir toda la ley antigua. Una vez cumplida, fue quitada, efectuando Dios mismo el «cambio de ley» correspondiente (Hebreos 7:12) y entrando en vigor el Nuevo testamento establecido sobre mejores promesas» (Hebreos 8:8-13). Se encuentran en este Nuevo Pacto las leyes de fe y practica para la iglesia, no en el Antiguo.

24. ¿Se nombran los diezmos en el Nuevo Testamento después de que dicho pacto entrara en vigor?

Sólo en Hebreos 7:1-14. El propósito de este texto no es enseñar a la iglesia a diezmar sino probar que el sacerdocio de Melquisedec es superior al sacerdocio levítico.

25. Hebreos 7:8 dice: «Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales». ¿Quiere decir que en la iglesia del primer siglo hubo hermanos que recibían los diezmos?

No. Es verdad que el verbo «reciben» indica tiempo presente. ¡Por qué se expreso así el autor de Hebreos?. Porque cuando escribió el libro, el templo judío todavía existía en Jerusalén y los levitas seguían recibiendo los diezmos del pueblo, pues la gran mayoría de los judíos, inclusive los levitas, no habían aceptado a Cristo como el Mesías ni creían que el Antiguo Testamento hubiera llegado a su fin.

26. Melquisedec era tipo de Cristo y Abraham es el padre de todos los que andamos por fe.

Si Abraham dio diezmos a Melquisedec, ¿no nos enseña esto que nosotros que somos hijos de Abraham debemos dar a Cristo, el antitipo de Melquisedec, los diezmos?

El Espíritu Santo no nos presenta este argumento a favor de los diezmos en la iglesia. Dado el contexto, bien pudiera haber desarrollado tal argumento en Hebreos 7, pero no lo hizo. Ahora bien, Abraham es padre de la fe (Gálatas 3:7) para los que obedecemos los preceptos del Nuevo Testamento, pero no por eso nos vemos obligados a edificar altares y sacrificar animales porque él lo hiciera, ¡ni a diezmar porque el diezmó!

27. ¿Diezmaban los miembros de la iglesia primitiva?

Acerca Central de Sermones

Central de Sermones; colección de predicas cristianas, mensajes cristianos, estudios biblicos, y bosquejos biblicos.

También Revise

Estudio Biblico | La humanidad | Central de Sermones

La humanidad

Estudios Biblicos. Al estar cerca de Dios y obedecer, nuestra vida cobra sentido, tiene un propósito y la voluntad de Dios para nuestra vida es manifiesta. 

19 comentarios

  1. «No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su nesecidad.» Hch 4:34-35.
    Y citó la parte final de su sermón : no debemos agregar ni quitar a lo que está escrito.
    Dios lo bendiga…

  2. blank

    Quisiera saber si el diezmo que se daba anualmente, representaba la décima parte el todo el año. Porque si es así, bien podría manejarse también mensualmente, y que anualmente vendría a representar la misma cantidad. Gracias a los que puedan comentar. Dios les bendiga.

  3. blank

    CLARO PUES LA COSECHA ES MASO CADA 3 O 4 MESES Y A ESO LE AGREGAS EL TRATAR LA TIERRA Y SEMBRAR , POR ESO ES DEL AÑO AQUÍ LA COSAS CAMBIARON Y COBRAMOS POR MES.

  4. blank
    willian palacios

    Y conocerás la verdad y la verdad los hará libre. Por esa razón hay mucha gente indocta. No estudian la biblia, se creen de todo lo que dicen los mercaderes de la palabra que Dios nos da. Sabiduría para salir de esas herejías, y que este mensaje rompa las vendas a muchos. Dios le bendiga.

  5. blank
    Fernando tangarife

    Bendiciones hermanos, Muy bueno el estudio. Y quiero aprovechar para preguntarles porque no mr volvieron e enviar los estudios a mi correo? Bendiciones!

  6. blank

    Desde el principio ha existido el diezmo, y dura por siempre, desde el principio, pasa por el ant test, sigue pasando por el nuevo test, y durara por la eternidad

  7. blank

    EL DIEZMO FUE ESTABLECIDO POR DIOS DESDE EL PRINCIPO DE LA BIBLIA Y NO TIENE CADUIDAD!!!

  8. blank
    ALEX CARPIO BANDAN

    Dios estableció el diezmo para bendición, si no lo deseas no lo hagas. Tu te lo pierdes yo lo comprobé, hoy puedo ver la gloria de Dios.

  9. blank

    Es una pena que alguien pregunte ¿ debo dar el diezmo? lo unico que refleja es que su amo es el dinero. Dios no necesita de tu dinero. la necesidad de dar , siempre sera del ser humano.

  10. blank

    He practicado el diezmar y he sido bendecida en todas mis áreas. No discuta la biblia, practíquela. Traiga juicio sobre usted no sobre los demás, que Dios en su gran misericordia le ilumine.

  11. blank

    con base al estudio sobre el diezmo yo creo que el que esta en contra es porque nunca lo ha hecho.

  12. blank

    El que quiera creer esto adelante pero lo que dios establece eso es en lo personal he visto la mano de dios al Diezmar y Ofrendar ambas cosas pero muchos no pueden hacerlo

  13. blank
    HEIDER ARMANDO SANCHEZ FAJARDO

    Dios los bendiga ya que su estudio, muy a su favor, le falta algo; cuando la biblia dice que la ofrenda es mayor que el Diezmo, seguro que eso si lo práctica no das el 10%, sino 20. Por favor, que Dios tenga misericordia. La palabra de Dios se práctica desde el genesis al Apocalipsis, la obra de Señor sigue aunque tu no diezmes.

  14. blank
    belisario alvarado clemente

    Estoy de acuerdo contigo hno. Alex. El diezmo se da por obediencia a Dios y para bendición a nuestras vidas. Dios quiere bendecirnos a través de los diezmos. Amén.

  15. blank
    Fernando A salazar F

    Para mi el diezmo es una bendición no una obligación toda mi vida diezmo porque así me enseño mi padre y en mi mesa nunca me falta para mí para los mios y para quien lo necesite AMEN….

  16. blank

    Siempre fui fiel a diezmar
    Sin embargo estos estudios demuestran por la palabra que no es para este tiempo, que en este tiempo debemos ofrendar con alegría sin,juicio de maldicion.

  17. blank

    Ver el testo y el contexto del tema de 1 Corintios 9: 3-18 para hacer un mejor análisis de lo que se habla y no usar un solo versículo.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.