El diezmo

No. No recibieron mandamiento alguno que los obligara a diezmar. En el Nuevo Testamento, ¡no hay ni siquiera un solo ejemplo de algún hermano o iglesia que diezmara!. ¡Ni uno!. ¿Adónde habrían llevado los diezmos?

¡La iglesia no tenía almacenes! (alfolí). ¡La iglesia ya libre del Antiguo Testamento, no tenía que sostener al sacerdocio levítico! Cristo no estableció en su iglesia un sacerdocio especial que los miembros tuvieran que sostener mediante diezmos sino hizo a todos los miembros «reyes y sacerdotes» (1 Pedro 2:4-10; Apocalipsis 1:6).

28. ¿No había sacerdotes en la iglesia primitiva?

Sacerdote tal como los de Leví no los había. Tenga presente el hecho de que el sacerdocio fue cambiado (Hebreos 7:12). Bajo el Nuevo Testamento, Cristo es el sumo sacerdote (Hebreos 4:14-16) y todo miembro fiel de la iglesia es constituido sacerdote «para ofrecer sacrificios espirituales» (1 Pedro 2:4-10).

Sacerdotes que sacrificaban, intercedían y celebraban culto por los creyentes no los había en la iglesia establecida por Cristo, ¡ni los hay en la actualidad en la verdadera iglesia del señor!

29. Entonces, ¿qué clase de lideres había en la iglesia?

Además de los apóstoles, había ministros o evangelistas (2 Corintios 3:6) y en cada congregación local ancianos, o sea obispos y diáconos (Filipenses 1:1; Hechos 14:23)

30. En 1 Corintios 9:9, Pablo cita «la ley de Moisés» donde «esta escrito: No pondrás bozal al buey que trilla».

¿Implica su argumento que la ley de Moisés aún esta en vigor y que los cristianos debemos apartar el diezmo para sostener a los evangelistas y a los obispos?

De ninguna manera. Citar la ley de Moisés no quiere decir que dicha ley aún este vigente. Lo único que significa es que la parte citada apoya la enseñanza que se quiere presentar sin contradecir doctrina alguna del Nuevo Testamento.

31. En 1 Corintios 9:13 escribe Pablo: «Los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo».

¿No es esta una referencia a los diezmos?.

Es posible que sí. Quizás se trate de los sacerdotes levíticos que comían de los diezmos traídos al templo judío en Jerusalén. Es preciso tener presente el echo de que el templo judío aún existía en Jerusalén cuando fue escrito 1 de Corintios y que los levitas seguían oficiando en él.

Estos levitas no aceptaron a Cristo como el Mesías vivían en parte de los diezmos. Su ejemplo es uno de entre varios traídos por Pablo para probar que los ministros de la iglesia igual tienen derecho a recibir sostén.

Otros ejemplos son: «¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¡Quien planta viña y no come de su fruto? (1 Corintios 9:7). Referirse al ejemplo de los levitas no significa ni por implicación que la iglesia debe apartar el diezmo para sostener a los obreros espirituales del Reino de Dios.

32. Si los diezmos fueron abolidos cuando fue clavado el Antiguo testamento en la cruz, ¿cómo se sostienen bíblicamente los ministros del Nuevo Pacto?

Mediante las ofrendas voluntarias apartadas cada domingo por los cristianos. La regla del Nuevo Testamento es: «Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado» (1 Corintios 16:2).

«Cada primer día» (Todos los domingos. No los sábados ni los demás días, sino los domingos). «cada uno»… (Todos y cada uno, no unos pocos) …»ponga aparte algo» (NO el diezmo, sino algo. Compárese 2 Corintios 8:1-12; 9:7-8).

Los fondos así recaudados pueden ser usados para socorrer a los necesitados (Romanos 15:26) y para suplir las necesidades de los ministros del reino (Filipenses 4:10-20).

Además, los cristianos estaban en el deber de brindarle hospedaje a los ministros de la Palabra, cooperando con ellos y encaminándolos para que continuaran sus viajes evangélisticos (3 Juan 5-8; Hechos 6:14-15;18:1-3,7).

Así debe proceder la iglesia en la actualidad. Cuando Cristo envió a los doce y luego a los setenta, no los instruyó a cobrar diezmos sino a quedarse en los hogares de los justos y a comer lo que les pusieran delante (Mateo 10:5-15; Lucas 10:1-12).

33. ¿En que consistían las ofrendas dadas cada domingo por los miembros de la iglesia primitiva?

Los factores circunstanciales indican que consistían principalmente de dinero. La iglesia no contaba con un alfolí (granero) central. No es concebible que Pablo y los pocos obreros que andaban con él en la misión de llevar las ofrendas de Macedonia y Acaya a Judea cargaran muchos víveres, ganado, etcétera.

Obviamente, las ofrendas que llevaban eran de dinero (2 Corintios 8 y 9). Las dádivas enviadas por los Filipenses a Pablo por un solo hombre (Epafrodito) eran, sin duda, de dinero (Filipenses 2:25-30; 4:10-20). En cambio, los diezmos dados por Israel eran de granos, aceite, ganado, etc….

34. ¿Puede el cristiano robar a Dios?

Desde luego que si. ¿Lo hace si no diezma? No. No tiene que diezmar. Lo haría si no diera generosamente según hubiera prosperado.

35. Si los diezmos han sido abolidos y vivimos bajo el Nuevo testamento, ¿por qué tantos pastores, evangelistas y obispos enseñan que el pueblo de Dios de hoy debe diezmar?.

O desconocen las verdades presentadas en este estudio o con avaricia hacen mercadería de los creyentes. 2 Pedro 2:1-3:

«Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda.«

Los que alegan haber recibido revelaciones y sueños según los cuales deben los cristianos diezmar obviamente son guiados por «un poder engañoso» (2 Tesalonicenses 2:11-12), ya que el verdadero Espíritu Santo enseña las reglas del Nuevo Testamento.

36. ¿Es aprobada la practica de vender en las iglesias pasteles, budines, jugos, refrescos, frituras y revistas?

Definitivamente que no. Cristo condeno enérgicamente la mercadería practicada en el templo (Juan 2:13-22). ¿Cómo podemos pensar que la aprobara en la iglesia? De hecho, la condena tajantemente (2 Pedro 2:1-3; Romanos 16:18; 1 Timoteo 6:3-5).

Conclusión

Amigo lector, esto es lo que dice la Biblia con respecto a los diezmos, ¡fueron abolidos! ¡cesaron!, Dios; no los exige, lo que nos pide es la ofrenda voluntaria.

Si usted esta asistiendo a una iglesia que exige diezmos y hace mercadería del evangelio, quiero que sepa que Dios no se agrada de los que por la antigua ley se justifican.

Dice que han caído de la gracia, que se han desligado de Cristo (Gálatas 5:1-4). Ni se complace de los que hacen de su iglesia casa de mercadeo, además de ser culto vano.

Tal vez sea chocante lo que le hemos compartido, pero es la verdad. Debemos hablar donde la Biblia habla y callar donde esta calla. No debemos agregar ni quitar a lo que esta escrito, y debemos obedecer nos guste o no.

© Central de Sermones… Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Biblicos

No pierda su tiempo enviando correspondencia electrónica a los editores de Central de Sermones o al autor para criticar o condenar éste estudio. Su tiempo será mejor utilizado comprobando que lo que usted ha leído es la verdad.  «…y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres...»  Juan 8:32

Aquí le dejamos un estudio bíblico exhaustivo acerca del diezmo. Contiene un total de 29 Capítulos: ¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo?

Acerca Central de Sermones

Central de Sermones; colección de predicas cristianas, mensajes cristianos, estudios biblicos, y bosquejos biblicos.

También Revise

¿Por qué nos bautizamos?

¿Por qué nos bautizamos?

Estudios Bíblicos.. ¿Por qué nos bautizamos? El bautismo no es un rito sin significado. Es la más auténtica expresión de nuestra fe y doctrina. Cuando Jesús..

21 Comentarios

  1. «No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su nesecidad.» Hch 4:34-35.
    Y citó la parte final de su sermón : no debemos agregar ni quitar a lo que está escrito.
    Dios lo bendiga…

  2. Quisiera saber si el diezmo que se daba anualmente, representaba la décima parte el todo el año. Porque si es así, bien podría manejarse también mensualmente, y que anualmente vendría a representar la misma cantidad. Gracias a los que puedan comentar. Dios les bendiga.

  3. CLARO PUES LA COSECHA ES MASO CADA 3 O 4 MESES Y A ESO LE AGREGAS EL TRATAR LA TIERRA Y SEMBRAR , POR ESO ES DEL AÑO AQUÍ LA COSAS CAMBIARON Y COBRAMOS POR MES.

  4. willian palacios

    Y conocerás la verdad y la verdad los hará libre. Por esa razón hay mucha gente indocta. No estudian la biblia, se creen de todo lo que dicen los mercaderes de la palabra que Dios nos da. Sabiduría para salir de esas herejías, y que este mensaje rompa las vendas a muchos. Dios le bendiga.

    • No sabes lo que dices y pena mas de lo que enseñan Dios es real el mundo espiritual es real su palabra es verdad.

      • Bendiciones Jose. Lamentablemente estas perdido en el engaño. Te recomiendo que estudies más la palabra de Dios. El el diezmo no es para para iglesia cristiana, y nunca lo fue. Te reto a que encuentre un versículo en la biblia donde los apóstoles y/o Jesus enseñaron que el diezmo es para la iglesia. No continues viviendo en la mentira.

  5. Fernando tangarife

    Bendiciones hermanos, Muy bueno el estudio. Y quiero aprovechar para preguntarles porque no mr volvieron e enviar los estudios a mi correo? Bendiciones!

  6. Desde el principio ha existido el diezmo, y dura por siempre, desde el principio, pasa por el ant test, sigue pasando por el nuevo test, y durara por la eternidad

  7. EL DIEZMO FUE ESTABLECIDO POR DIOS DESDE EL PRINCIPO DE LA BIBLIA Y NO TIENE CADUIDAD!!!

  8. ALEX CARPIO BANDAN

    Dios estableció el diezmo para bendición, si no lo deseas no lo hagas. Tu te lo pierdes yo lo comprobé, hoy puedo ver la gloria de Dios.

  9. Es una pena que alguien pregunte ¿ debo dar el diezmo? lo unico que refleja es que su amo es el dinero. Dios no necesita de tu dinero. la necesidad de dar , siempre sera del ser humano.

  10. He practicado el diezmar y he sido bendecida en todas mis áreas. No discuta la biblia, practíquela. Traiga juicio sobre usted no sobre los demás, que Dios en su gran misericordia le ilumine.

  11. con base al estudio sobre el diezmo yo creo que el que esta en contra es porque nunca lo ha hecho.

  12. El que quiera creer esto adelante pero lo que dios establece eso es en lo personal he visto la mano de dios al Diezmar y Ofrendar ambas cosas pero muchos no pueden hacerlo

  13. HEIDER ARMANDO SANCHEZ FAJARDO

    Dios los bendiga ya que su estudio, muy a su favor, le falta algo; cuando la biblia dice que la ofrenda es mayor que el Diezmo, seguro que eso si lo práctica no das el 10%, sino 20. Por favor, que Dios tenga misericordia. La palabra de Dios se práctica desde el genesis al Apocalipsis, la obra de Señor sigue aunque tu no diezmes.

  14. belisario alvarado clemente

    Estoy de acuerdo contigo hno. Alex. El diezmo se da por obediencia a Dios y para bendición a nuestras vidas. Dios quiere bendecirnos a través de los diezmos. Amén.

  15. Fernando A salazar F

    Para mi el diezmo es una bendición no una obligación toda mi vida diezmo porque así me enseño mi padre y en mi mesa nunca me falta para mí para los mios y para quien lo necesite AMEN….

  16. Siempre fui fiel a diezmar
    Sin embargo estos estudios demuestran por la palabra que no es para este tiempo, que en este tiempo debemos ofrendar con alegría sin,juicio de maldicion.

  17. Ver el testo y el contexto del tema de 1 Corintios 9: 3-18 para hacer un mejor análisis de lo que se habla y no usar un solo versículo.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.