La cristología

II. CONTROVERSIA CRISTOLÓGICA

Desde sus primeros días la iglesia ha buscado un respuesta satisfactoria a la pregunta: “¿Qué pensáis vosotros del Cristo?” ” ¿de quién es hijo?”. Es necesario conocer el pensamiento teológico herético de algunas corrientes religiosas dadas en la historia, a quienes debemos evitarlos.

A. Errores con respecto a la humanidad de Cristo.

1. El Docetismo (antes del sigo II).

Docetismo viene del gr. Dokeo que significa “parecer” o “aparecer”, está relacionado con el gnosticismo. Sostiene: “El cuerpo de Cristo es una mera apariencia, fantasma o ilusión; Jesús aparentaba ser humano; un hombre de carne y hueso no hubiera evitado ser pecaminoso”.

2. El Sabelianismo.

Es una herejía trinitaria del siglo III, su base es panteísta, porque enseña que el mismo Dios evolucionó en diferentes formas de manifestaciones; primero como Padre, después como Hijo, y finalmente como Espíritu Santo; negando así la Triunidad y sólo aceptando la Triunidad de manifestaciones.

B. Cristología – Errores con respecto a la Deidad de Cristo.

1. El Gnosticismo.

(Aparece cerca de fines del sigo I), rechaza la auténtica deidad, sostiene que: ” Cristo y Jesús son dos personas diferentes. El Cristo celestial descendió sobre el Jesús humano en el bautismo y permaneció sobre Él hasta su muerte, y ascendió al mundo espiritual en el instante de la muerte”. Juan el apóstol rechazó esta herejía en 1 Juan 2:22.

2. El Ebionismo.

Secta judía contemporánea del gnosticismo. No daba lugar a Jesús en la divinidad, enseñaron que: ” Jesús fue hijo natal de José y María, quien había cumplido de manera perfecta la ley que Dios lo eligió para ser el Mesías”.

3. El Arrianismo

Arrio, presbítero de Alejandría (siglo IV), sostuvo: “Jesús tiene principio, pero Dios no tiene principio, fue la primera y más alta de todas las criaturas creadas. Dios no llegó a ser Padre hasta que creó al Hijo”.

4. El Unitarismo.

Ligada al ebionismo con ciertas modificaciones, sostiene: “Jesús era hombre, un genio religioso de excepcional visión en lo que concierne a las cosas espirituales y morales. Jesús es hijo de Dios en el mismo sentido de que todos nosotros somos hijos de Dios”.

1 comentario en «La cristología»

Deja un comentario