La cristología

C. Errores con respecto a la unidad de la persona de Cristo

1. El Apolinarismo

Apolinario de Laodicea (siglo IV), sostuvo: “La humanidad de Jesús era incompleta y pasiva, tanto que Cristo no tenía alma humana, sino sólo poseía una naturaleza (la divina)”.

2. Nestorianismo.

Nestorio, obispo de Constantinopla (siglo IV): “Estableció separación entre las dos naturalezas de Cristo como si se constituyeran dos personas diferentes”, destruyendo la unidad y unicidad de la persona de Cristo.

3. El Eutiquianismo

Eutico, abad de Constantinopla (siglo V), sostuvo: “Después de la unión de las dos naturalezas, sólo podía quedar una, la humanidad de Cristo fue la forzosamente absorbida por la divinidad, es decir habría sido divinizado, y su humanidad era sólo una apariencia”.

4. El Monotelitismo

Afirma: “en Cristo las dos naturalezas estaban unidas pero sin mezclarse o confundirse, sin embargo había sólo una voluntad y un modo de actuación resultante”.

5. El Adopcionismo

Surge en España a fines de siglo VIII. Sostiene: “La humanidad de Jesús fue adoptada por su divinidad en un proceso gradual.

D. Cristología ecuménica

Dentro de esta tenemos las declaraciones de: La confesión elvética, la confesión de Westmister, los treinta y nueve artículos de la Iglesia de Inglaterra, los veinticinco artículos del Metodismo, la confesión de Augsbrugo, o los artículos de Fe de la Iglesia del Nazareno, en quienes encontramos la misma posesión:

“Creemos en Jesucristo, la Segunda Persona de la Divina Trinidad; que Èl enteramente es uno con el Padre; que se encarnó por la obra del Espíritu Santo y que nació de la virgen María, de manera que dos naturalezas enteras y perfectas, es decir, la Deidad y la humanidad, fueron unidas en una Persona verdadero Dios y verdadero hombre, el Dios-hombre. Creemos que Jesucristo murió por nuestros pecados, que verdaderamente se levantó de la muerte y tomó otra vez su cuerpo, junto con todo lo perteneciente a la perfección de la naturaleza humana, con todo lo cual ascendió al cielo desde donde intercede por nosotros”.

1 comentario en «La cristología»

Deja un comentario