La cristología

Central de Sermones

Updated on:

Sermones Cristianos... Central de Sermones

La cristología

0
(0)

III. CRISTOLOGÍA – LA PERSONA DE JESUCRISTO

El Nuevo Testamento presenta a Cristo como la Palabra hecha carne. En Jesucristo el hombre no se volvió Dios, sino Dios se volvió hombre (2 Timoteo 2:5), y Dios estaba en Jesucristo reconciliando al mundo (2 Corintios 5:19).

A. Cristología – La humanidad de Jesucristo Cristo

Se encarnó de tal manera que fue verdadero hombre y no un arcángel o semidiós (Juan 1: 14; Hebreos 2 :14-17), compartiendo las condiciones de nuestra naturaleza empírica, con la excepción del pecado (1 Pedro 2:22; Lucas 2 :51-52; Hebreos 7:26).

De tal manera que tuvo alma humana (Juan 12:27; Mateo 11: 29; Mateo 26:38); tuvo hambre (Mateo 4: 2); tuvo sed (Juan 19: 28); se cansó (Juan 4: 6); fue tentado (Hebreos 4: 15); su corazón conoció la amargura del dolor y la traición (Lucas 22:42-44); sufrió dolor corporal en el huerto y en la cruz; murió y fue sepultado (Mateo 27:33-36; Marcos 15: 22-47; Lucas 22: 44; 23:26; Juan 19:16-42).

B. Cristología – La Deidad de Jesucristo

1. Su preexistencia

Cristo existió no sólo antes de su encarnación, sino antes de la fundación del mundo (Juan 1: 15; 6: 51; 17: 5; Colosenses 1: 15-22; Filipenses 2:5-8).

2. Nombres y títulos divinos.

Son dados en la Escritura, evidenciando su Deidad, al llamarle Señor (Mateo 3:3), y Dios (Juan 1:1; Romanos 9: 5; Tito 2: 13).

3. Sus atributos divinos:

  • a. Eternidad (Hebreos 1: 8).
  • b. Omnipresencia (Mateo 18: 20).
  • c. Omnisciencia (Colosenses 2: 3).
  • d. Omnipotencia (Mateo 28: 18).
  • e. Inmutabilidad (Hebreos 1:11-12; 13: 8).

4. Obras divinas:

  • a. La creación (Juan 1: 3-10; Colosenses 1:16)
  • b. Preservación y conservación (Colosenses 1:17; Hebreos 1:3).
  • c. El perdón de pecados (Marcos 2: 5, 10-11; Apocalipsis 5: 31).
  • d. Se atestigua por el don del Espíritu Santo a los creyentes (Lucas 24: 49).
  • e. Es el recipiente de adoración divina y del homenaje (Mateo 14:33: Hebreos 1: 6).

C. Cristología – El Dios-hombre

La unión de las naturalezas divina y humana, fue efectuada por la encarnación, cuyo resultado fue una persona teantròpica o Dios-hombre, que une en sí mismo todas las condiciones de la existencia divina humana.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Central de Sermones
Autor

Central de Sermones

Central de Sermones es una plataforma confiable y consolidada que ofrece miles de predicas cristianas, estudios bíblicos y mensajes cristianos, preparados especialmente para pastores, maestros, líderes cristianos y creyentes en general. Únete a nuestra comunidad global que comparte la Palabra de Dios con claridad y convicción. Descubre las mejores herramientas para enriquecer tus predicas cristianas, profundizar tus estudios bíblicos, y entregar mensajes cristianos sólidos que fortalezcan la fe y guíen a tu congregación con excelencia.

1 comentario en «La cristología»

Deja un comentario