Inicio » Estudios Bíblicos » La muerte de Cristo

La muerte de Cristo

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos palabra de Dios para hoy: La muerte de Cristo

Estudio Bíblico Lectura de la palabra de Dios: 1 Corintios 15:14

Introducción

La muerte de Cristo es explicada en el Nuevo Testamento no como un suceso accidental o debido a la hostilidad de sus adversarios, sino como en cumplimiento a un eterno plan por medio del cual Dios se propuso redimir al hombre: ” . . . fuisteis rescatados … con la sangre preciosa de Cristo … destinado desde antes de la fundación del mundo . . . ” (1 Pedro 1:18-20).

La razón atribuida a la muerte de Jesús como un evento redentor se explica con diferentes términos que se complementan entre sí y que hacen de la salvación del hombre su propósito específico. Es así que en el Nuevo Testamento la muerte de Cristo se entiende como:

I. Un rescate en la palabra de Dios

A. Uno de los vocablos del Nuevo Testamento que se traduce como “rescate” es lútron.

1- Esta palabra ocurre únicamente dos veces (Mt. 20:28; Mr. 10:45).

2- En el texto griego del Antiguo Testamento, la Septuaginta, lútron se usa como el dinero que se paga para rescatar:

a. esclavos (Lv. 19:20).

b. cautivos (Is. 45:13).

c. vidas (Ex.21:30; Nm. 35:31).

3- Tanto en Mateo 20:28 como en Marcos 10:45 Jesús explica su servicio mesiánico como un ofrecimiento de su vida en rescate por muchos.

4- Este ofrecimiento voluntario de su vida implica muerte, que en Juan 10:11, 15,17 es descrita de una manera similar.

B. Otra palabra que significa “rescate” es antilútron

Ka cual ocurre una sola vez en el Nuevo Testamento: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos…” (1 Timoteo 2:5-6).

C. Un verbo afin es lútroo (redimir).

1- Este verbo ocurre un total de tres veces (Lc. 24:21; Tit. 2:14; 1 P. 1:18).

2- En Tito se dice de Cristo haber ofrecido su vida voluntariamente para redimir y purificar para si un pueblo propio, y en 1 Pedro 1:18, la redención se explica como algo que se obtuvo no por medio de oro o plata sino por medio de la sangre preciosa de Cristo.

D. Otra palabra que se usa para explicar el significado de la muerte de Cristo es apolútrosis (redención).

1- El significado original de esta palabra es “comprar un esclavo o un cautivo y hacerlo libre mediante el pago del rescate.”

2- Por medio de la sangre de Cristo el hombre tiene redención, la cual consiste en el perdón de los pecados (Ef. 1:7; Col. 1:14) y la adquisición de la herencia eterna (He. 9:15).

E. La idea de rescate también se da con los verbos agorázo (comprar, redimir) y exagorázo (comprar, redimir).

1- Ambas palabras vienen de ágora (mercado). Exagorázo es una palabra compuesta de la preposición ek (fuera) y el verbo agorázo. Es un término enfático que sugiere la acción de comprar algo en el mercado para luego sacar de ese lugar lo que se adquirió.

2- Según San Pablo, “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (“porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)” (Gá.3:13). Según este texto la redención es consecuencia de la muerte de Cristo.

3- En Apocalipsis 5:9 los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos cantan al Cordero: “Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios …”.

F. Todos los términos griegos que hemos visto asociados con la muerte de Cristo indican que a través del ofrecimiento de su vida en sacrificio voluntario, el cual Dios aceptó como un rescate, obtuvo para el hombre la liberación de sus pecados y de la condenación. Esta liberación real y completa es el resultado exclusivo de la intervención de Cristo; su muerte satisfizo el rescate estipulado por las demandas de Dios.

II. La Expiación en la palabra de Dios

A. En el Nuevo Testamento hay dos palabras que se traducen “expiación”, ellas son: jilasmós (1 Jn.2:2; 4:10) y jilastérion (Ro.3:35; He.9:5). Ambas connotan la idea de expiar pecados.

B. En Romanos 3:25 y 1 Juan 4:10 Dios es el iniciador de la expiación esto es: la iniciativa total de la expiación se encuentra exclusivamente en El.

1- Dios envió a Cristo para que fuese la expiación de los pecados del mundo. Este acto tomó lugar no como consecuencia del amor del hombre hacia Dios, sino corno resultado de su espontánea y misericordiosa iniciativa.

2- Por lo tanto, ambos términos connotan la idea de un acto generoso. En la sangre de Cristo el pecado es condenado y expiado, haciendo posible que se establezca una relación amistosa entre Dios y el hombre.

III. Reconciliación en la palabra de Dios

A. La palabra “reconciliación” es la traducción del vocablo griego katallagé el cual ocurre cuatro veces en el Nuevo Testamento (Ro. 5:11; 11:15; 2 Co. 5:18-19). Los verbos afines katalláso (reconciliar) y apokatalláso (reconciliar) ocurren seis (Ro. 5:10; dos veces en 1 Co. 7:11; 2 Co. 5:18-20) y tres (Ef. 2:16; Col. 1:20-21) veces respectivamente.

B. En todos estos pasajes, excepto 1 Co. 7:11, la voz activa del verbo se usa en referencia a Dios como el sujeto de la acción (2 Co. 5:18;19; Ef. 2:16; Col. 1:20,21), y la pasiva en referencia al hombre como el que recibe la acción (Ro. 5:10; 2 Co.5:20).

C. Por lo tanto, Dios es el que reconcilia a la raza humana consigo mismo, y no a si mismo con la raza humana; Dios es el que produce la acción de la reconciliación en base a la cruz de Cristo.

D. Cuando los hombres se encontraban débiles (Ro. 5:6) Dios envió a Jesucristo a morir en lugar de ellos; por causa de la muerte de Cristo, Dios no les toma en cuenta a los hombres sus pecados (2 Co. 5:19) sino que los justifica (Ro. 5:1), asegurándoles así lo que de otra manera era imposible, esto es, paz (Ef. 2:16; Col. 1:20-21).

IV. La Substitución en la palabra de Dios

A. Hay un número considerable de textos donde la muerte de Cristo se presenta como una substitución, esto es, en lugar de la humanidad, por ejemplo:

1. “… Cristo padeció por vosotros (los mejores manuscritos leen “vosotros” y no nosotros” como leen las versiones en español) … quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero … por cuya herida fuisteis sanados” (1 P. 2:21,24).

2. “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios … ” (1 P. 3:18).

3. “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Co. 5:21).

4. Según estos textos, el propósito de la muerte vicaria de Cristo fue:

a. Para que el hombre pudiese morir al pecado y vivir a la justicia.

b. Para que el hombre pudiese acercarse a Dios, y

c. Para que el hombre pudiese ser justicia de Dios.

B. La muerte vicaria de Cristo se entiende mejor cuando se toma en consideración la participación del individuo dentro de la sociedad, de acuerdo a como en el Antiguo Testamento se entendía el tema de la culpa y la expiación.

El pecado de un individuo tenía consecuencias negativas no sólo para él mismo sino también para toda la comunidad en la cual vivía. Un crímen no era sólo el acto de un individuo con consecuencias exclusivamente personales, sino un peligro directo a toda la comunidad. Una forma de anularlo era dirigirlo hacia otra persona, transfiriendo la culpa que poseía.

1- Uno de los mejores ejemplos de la reconciliación, por medio de la transferencia de la culpa, que se encuentra en el Antiguo Testamento es la ceremonia del gran día de la expiación. Se tomaban de la congregación dos machos cabríos.

Uno era sacrificado (Lv. 16:9) y sobre la cabeza del otro el sacerdote ponía sus manos, confesando sobre él todas las iniquidades del pueblo de Israel. El macho cabrío era llevado entonces a un lugar solitario donde era puesto en libertad.

2- Este acto significaba que la iniquidad de la nación ya no representaba una amenaza porque había sido transferida, castigada y destruida.

C. El sufrimiento vicario del justo en lugar de otros se dramatiza muy bien en el Siervo Sufriente de Isaías 53.

1- Según este capítulo, el Siervo Sufriente es herido por las transgresiones de su pueblo, molido por sus iniquidades, castigado para que su pueblo alcance salvación; él lleva sobre sí mismo las iniquidades de todos ellos (vs. 5,6).

2- Indudablemente que Juan el Bautista tuvo en mente este papel vicario del ministerio redentor de Cristo, representado por el Siervo Sufriente de Isaías 53 cuando dijo de Jesús: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jn. 1:29).

Conclusión.

Para concluir, la muerte de Cristo significa cuatro cosas:

*rescate,
*expiación,
*reconciliación, y
*substitución.

De manera que fue en cumplimiento a un plan redentor que Dios elaboró en su propia iniciativa por amor al mundo.

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Estudios Bíblicos

Deja un comentario