Inicio » Estudios Bíblicos » Ministerios Creciendo en Gracia y sus extrañas doctrinas

Ministerios Creciendo en Gracia y sus extrañas doctrinas

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos La palabra de Dios: Mateo 7:15-21

Introducción

Nosotros vamos a ser la academia que va a educar a todos los pastores del mundo, porque alguien tiene que educarlos y el único que lo puede hacer es este ministerio.1

Estas palabras desafiantes fueron dichas por un maestro del Ministerio Creciendo en Gracia. En este artículo presentaremos algunas de sus doctrinas y creencias. Las analizaremos a la luz de la Biblia para determinar si este ministerio es apto para “educar a todos los pastores del mundo”.

Historia

En 1988, la agrupación llamada “Ministerio Creciendo en Gracia” empezó en la ciudad de Miami, Florida, EE.UU., en donde actualmente se encuentra su sede internacional. El grupo fue fundado por el puertorriqueño, José Luis de Jesús. En 1993 en Puerto Rico, durante la tercera convención anual, José Luis de Jesús fue proclamado “Apóstol” por sus adeptos. El grupo cuenta con iglesias en 13 países latinoamericanos tales como: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Cuba. El grupo reclama tener varios miles de adeptos en Sur, Centro y Norte America.2

DOCTRINAS DISTINTIVAS

La Preexistencia

Estas personas enseñan que los seres humanos: “Antes de ser formados en carne en el vientre de nuestra madre, fuimos creados en espíritu antes de la fundación del mundo”,3 a esto le llaman “la preexistencia”. Algunos de los versículos que citan para apoyar la preexistencia es Hebreos 12:9, en donde la Biblia hace mención que Dios es “el Padre de los espíritus” (RV).

Ellos concluyen que Dios “es nuestro Padre espiritual y nuestro papá y mamá son nuestros padres terrenales”.4 Otro versículo es Jeremías 1:5 “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones” (RV). A este pasaje lo explican de la siguiente manera: “Lo que Dios conoció fue su espíritu. . . Dios creó muchos espíritus (ángeles) antes de la fundación del mundo. Luego, esos ángeles fueron tomando cuerpo mientras pasaban por el vientre”.5

El verso de Hebreos de ninguna manera enseña que existimos como espíritus antes de nuestra existencia como seres humanos. La frase “Padre de los espíritus” simplemente está señalando que Dios es el Creador, tanto de nuestro cuerpo como de nuestro espíritu humano. La preexistencia de espíritus es claramente antibíblica. Zacarías 12:1 dice que Dios: “forma el espíritu del hombre dentro de él”, no que lo formó antes de que el hombre existiera.

El pasaje de Jeremías tampoco se refi a la preexistencia del hombre, sino a la omnisciencia (todo lo sabe) de Dios. Antes de que Jeremías naciera, Dios sabía que él iba a llegar a ser un profeta. Dios . . . llama las cosas que no son, como si fuesen (Rom. 4:17).6

El Evangelio de Salvación Predicado en el Cielo

La agrupación no sólo enseña que existimos como espíritus o ángeles antes de nuestra existencia en la tierra. También aseguran que durante nuestro período como espíritus o ángeles en el cielo, Dios nos predicó: “El evangelio de nuestra salvación”.7

Razonemos este punto. El evangelio de salvación se le predica sólo al que se encuentra perdido en sus pecados y necesita el perdón de Dios. En el cielo: ¡no hay pecado! ¿De qué tendríamos que ser salvos?

Además, la Biblia enseña que el evangelio de salvación es la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo (1 Cor. 15:1-4). Por lo tanto, esto no ocurrió hasta que Jesús vino a la tierra y pagó el precio por nuestros pecados en la cruz del calvario. A esto, ellos contestan: “El Cordero que iba a quitar tu pecado fue inmolado antes de la fundación del mundo”.8

En otras palabras, ellos creen que Jesús pagó el precio de nuestros pecados antes de venir a la tierra, y citan Apocalipsis 13:8 “. . . del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo” (RV). Este pasaje parece apoyar su punto, sin embargo, el pasaje de ninguna manera está enseñando que Jesús literalmente “fue inmolado (murió) desde el principio del mundo”, sino que ese era el propósito divino desde el principio del mundo.

El apóstol Pedro apoya este punto al decir: “. . . la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo. . .” (1 Ped. 1:19-20). Nuevamente podemos observar que sus doctrinas de “preexistencia” y la predicación del “evangelio de salvación” en el cielo son contrarias a las enseñanzas bíblicas.

Ángeles Disfrazados

Después que Dios terminó de instruirnos y predicarnos el evangelio de salvación en el cielo, mientras eramos ángeles, él nos envió a la Tierra para “participar de carne y sangre”.9 La agrupación alega que: “Usted y yo fuimos ángeles antes de ser hombre y mujer, por la sencilla razón de que usted existió en espíritu antes de que existiera en carne. . . Cada vez que nace una persona es un ángel que baja del cielo hasta la tierra . . . Cada vez que muere uno, sube un ángel [al cielo]. . . “.10

La idea de que las personas son ángeles en cuerpos humanos, no sólo es absurda, sino también contraria a lo que la Biblia dice acerca de los ángeles y el hombre. Las Escrituras hacen una clara distinción entre los ángeles y el hombre. Por ejemplo: La Biblia dice que Dios creó al hombre a su imagen (Gén 1:27), pero de los ángeles no se dice lo mismo.

En el Salmo 8:5 leemos que Dios hizo a los hombres un poco menor que a los ángeles, pero seremos hechos más grandes que ellos en el cielo. 1 Corintios 6:3 nos habla de que llegará el día cuando los creyentes (en el cielo) juzgaremos a los ángeles. De la misma manera 1 Corintios 13:1 hace una distinción entre “lenguas” (idiomas) humanas y angelicales.11

¿Quién fue Adán?

Según el Ministerio Creciendo en Gracia, Adán fue la serpiente, el Diablo y Satanás, explicando que él fue: “. . . un ángel . . . en el principio, después se enalteció [y Dios]. . . lo tiró a él, y en el trayecto del cielo a la tierra llegó como un hombre”,12 y fue puesto en el Edén como Adán. Cuando Eva fue tentada por la serpiente a comer del árbol que Dios les había prohibido comer (Gén. 3).

Eva le recuerda a la serpiente lo que Dios había dicho acerca de tal árbol: “No comeréis de él, no le tocaréis, para que no muráis” (v.3). Un pastor principal del “ministerio” opina que el diálogo que Eva estaba teniendo no era con la serpiente, sino: “lo estaba hablando con Adán y Adán le dijo: . . . el día que tú comas tus ojos serán abiertos y serás igual a Dios (v.5). Eso no es la serpiente hablando con ella. . . era él [Adán], la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás…”, afirma el pastor.13

Si Adán fue la serpiente como el grupo supone, tendríamos que utilizar mucha imaginación para poder entender el recuento de la Creación en Génesis. Por ejemplo:

1. Si Adán fue la serpiente, esto significaría que la serpiente fue creada conforme a la imagen y semejanza de Dios (Gén 1:26a).

2. Si Adán fue la serpiente, entonces esto significaría que Dios le dio la potestad para que señoreara a todo animal, incluyendo “a todo animal que se arrastra sobre la tierra”, a otros de su misma especie (Gén. 1:26b).

3. Si la serpiente fue Adán, esto significaría que él mismo se dio el nombre de “serpiente” porque Dios le dio la responsabilidad de darle nombre a todos los animales (Gén. 2:19-20).

4. Si Adán hubiera sido la serpiente, entonces todos los humanos se arrastrarían para andar y comerían polvo, ya que este fue el castigo que Dios le dio a la serpiente por haber engañado a Eva (Gén. 3:14).

La Biblia de ninguna manera enseña que Adán pudo haber sido la serpiente antigua, el Diablo, Satanás.

El Apostolado

El grupo anuncia que su “apóstol” llegó al mundo en un tiempo de desesperación, en donde toda la creación se preguntaba: “cuándo sería el tiempo en que se levantaría el ‘otro’ que edificaría sobre el fundamento dejado por el Apóstol Pablo . . . Ese hombre se llamaría José Luis de Jesús, a quien Dios preparó para creer, entender y explicar los misterios de Dios”.14

Este suceso no se daría a conocer hasta 1993 (cinco años después que José Luis de Jesús formó el grupo), cuando sus adeptos lo proclamarían “Apóstol”. Los adeptos son enseñados que el suceso del “otro” que se levantaría y “edificaría sobre el fundamento dejado por el apóstol Pablo” es José Luis de Jesús y fue profetizado por el mismo Apóstol Pablo en 1 Corintios 3:10.

¿Profetizó Pablo la llegada de José Luis de Jesús como “apóstol” para el año 1993 en 1 Corintios 3:10?

Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica (1 Cor. 3:10), énfasis agregado.

En el capítulo tres, Pablo trata con la idea falsa que tenía la iglesia de Corinto acerca del ministerio (v. 5). También habla acerca de la división que estaba ocurriendo como resultado del malentendido del ministerio cristiano, señalando que los ministros son simplemente servidores; es Dios el que hace el trabajo (vv. 5-9). El versículo diez, al igual que todo el capítulo, nada tiene que ver con la llegada de José Luis de Jesús como el “otro apóstol” en 1993.

La palabra “otro” en el verso diez de ninguna manera puede estar refiriéndose a una persona específica que llegaría en el futuro y edificaría sobre el fundamento de Pablo. Por la siguiente razón: la frase “otro edifica” (está en el tiempo presente, no en el tiempo futuro) se refiere al trabajo de Apolos (v. 6) y a los otros ministros en general, como en los versos 12-15.

La manera en que esta agrupación intenta explicar 1 Corintios 3:10 es un caso clásico de cómo el grupo tuerce las Escrituras para su propia perdición (2 Ped. 3:16).

La Trinidad

Este grupo, así como muchas otras sectas, rechaza la doctrina bíblica de la Trinidad. Tienen el mismo concepto modalista que tienen los Unicitarios (sólo Jesús). Ellos afirman: “Dios es uno, pero él tiene diferentes manifestaciones”.15 “. . . El Hijo es el Padre, pero cuando nació de María se llamó ‘Hijo'”.16 “El Espíritu Santo en nosotros es Cristo. . .”.17

El concepto herético que tiene este grupo acerca de la naturaleza de Dios se conoce como el modalismo. Esta herejía se introdujo por el año 200 d.C., la cual ha sido rechazada y refutada centenares de veces a través de los siglos por la cristiandad. Esta herejía enfatizaba la unidad radical de Dios, enseñando que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son solamente diferentes modos o expresiones de la manifestación de Dios, en lugar de tres distintas personas; las cuales son la misma sustancia al mismo tiempo.18

La Biblia claramente demuestra que el Hijo (Jesús) no es el Padre. Existen muchos pasajes en donde el Hijo es distintivo al Padre. Por ejemplo, en Mateo 28:19 “. . . del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Las salutaciones demuestran una distinción (Rom. 1:7; 1 Cor. 1:3; etc.; especialmente 2 Juan 3). Las Escrituras señalan que el Padre y el Hijo son dos testigos (Jn. 5:31-32; 8:16-18). Además nos dice que el Padre envió al Hijo al mundo a morir por nuestros pecados (Jn. 3:16-17; Gál. 4:4; 1 Jn. 4:10).

Al igual que otras sectas antitrinitarias, el Ministerio Creciendo en Gracia mal representa lo que los trinitarios creen acerca de la Trinidad, afirmando: “. . Si tu crees que hay trinidad allá en el cielo [tu crees que], hay tres espíritus. El Espíritu Santo, Dios el espíritu y el espíritu de Cristo. . .”.19

Este argumento ignora que existe una diferencia en el uso de la palabra “Espíritu”. Por ejemplo, hay un Espíritu, una persona conocida como el Espíritu Santo. También hay un Espíritu, un ser espiritual conocido como Dios. Así que los trinitarios no creemos en tres Espíritus, sino en un Espíritu (Dios) que existe eternamente en tres personas llamadas Padre, Hijo y Espíritu Santo.20

La Confesión Positiva

Este grupo ha sido influenciado por lo que se conoce como el Movimiento de la Fe. Ellos, al igual que el Movimiento de la Fe y las sectas metafísicas, creen que el creyente puede crear su propia realidad a través del pensamiento positivo o la confesión positiva. Cuando los feligreses están pasando por problemas económicos o enfermedades físicas, sus maestros recomiendan que le hablen al Señor y a la situación de la siguiente manera:

“. . . Señor no recibo esto, recibo que esto se arregla, digo que esta situación cambia ahora mismo. Habla a tu carne que le encanta enfermarse y resfriarse. . . dile, mira, sánate que no tengo tiempo para eso, sánate, te declaro sana, . . . Hable duro, con poder, tu tienes la vida en tu boca”.21

Esta clase de pensamiento ofrece una idea equivocada acerca de la manera que Dios obra en la vida del cristiano en tiempos de necesidad. Nosotros no somos dioses para poder ordenar que venga a la existencia cualquier cosa que queramos (a pesar de que esta agrupación sí lo cree)22 para poder crear nuestra propia realidad. Además, el hablar positivamente a las circunstancias o a nuestras enfermedades, deja de ser una fe en Dios, desviándose en una fe o confianza en nuestras propias palabras, en nuestra propia fe.

Nuestro entendimiento de la oración debe estar siempre basado en todo lo que la Biblia dice. Por ejemplo, nos dice que debemos permanecer en Cristo y tener Su Palabra permanente en nosotros (Jn. 15:7). No debemos pedir con malos motivos (Stg. 4:3) y lo que pidamos debe ser siempre conforme a Su voluntad (1 Jn. 5:14).

Dios es un Padre soberano, personal, que nos ama, que sabe mejor que nosotros lo que es mejor para nosotros, y obra misteriosamente aun a través de las malas circunstancias para traernos bendiciones como las trae a otros (Rom. 8:28). No podemos torcer el brazo de Dios para que él haga lo que le ordenamos. Somos hijos de Dios y debemos depender de Dios para todo y confiar en Dios aún cuando nuestras oraciones parezcan no ser contestadas.23

Conclusión

Después de analizar algunas de las doctrinas extrañas y antibíblicas que enseña el Ministerio Creciendo en Gracia, podemos con toda certeza concluir que este ministerio no es apto para “enseñar a todos los pastores del mundo” la sana doctrina, como ellos aseguran. Además, niegan doctrinas esenciales del cristianismo, tales como la doctrina de la Trinidad. Desde ese punto de vista, se les puede considerar, bajo la definición teológica, como una secta.

No sea intimidado ni engañado por la agresividad y la aparente autoridad en la que se expresan los maestros de este grupo. Todo lo contrario, examine todo lo que dicen con la palabra de Dios (Hech. 17:11; 1 Tes. 5:21).

NOTAS

1. Eladio Ramos: “¿Quién fue Adán?” (Ministerio Creciendo en Gracia), cassette, lado A.
2. Ministerio Creciendo en Gracia: “Creciendo en Gracia—Historial del Ministerio”, video, septiembre, 1997.
3. “Pre-existencia”,
4. Ibid.
5. Ibid.
6. Bill McKeever: Answering Mormons’ Questions (Bethany House, 1991), p. 66.
7. Eladio Ramos: “Las Tres Etapas de la Salvación”, (Ministerio Creciendo en Gracia), cassette, lado A.
8. Eladio Ramos: “Nuestra Preexistencia” (Ministerio Creciendo en Gracia), cassette, lado A.
9. Ibid.
10. Eladio Ramos: “Angeles Primero y Después Hombre” (Ministerio Creciendo en Gracia), cassette, lados A, B.
11. Ron Rhodes: Angels Among Us (Harvest House, 1994), p. 74.
12. Eladio Ramos: “¿Quién fue Adán?” (Ministerio Creciendo en Gracia), cassette, lado A.
13. Ibid., lado B.
14. Ministerio Creciendo en Gracia: “Creciendo en Gracia—Historial del Ministerio”, video, septiembre, 1997.
15. Eladio Ramos: “Angeles primero y después hombre” (Ministerio Creciendo en Gracia), cassette, lado B.
16. Eladio Ramos: “Las Tres etapas de la Salvación” (Ministerio Creciendo en Gracia), cassette, lado A.
17. “La Trinidad”,
18. Terry L. Miethe: The Compact Dictionary of Doctrinal Words (Bethany House, 1988), p. 139.
19. Eladio Ramos: “Angeles primero y después hombre” (Ministerio Creciendo en Gracia), cassette, lado B.
20. Robert M. Bowman, Jr.: “Oneness Pentecostals and the Name of Jesus”, p. 3.
21. Eladio Ramos: “Los Tres Mundos” (Ministerio Creciendo en Gracia), cassette, lado B.
22. “La Biblia nos llama dioses por causa de nuestro ángel espíritu. . .” Eladio Ramos: “Angeles en Vasos de Barro” (Ministerio Creciendo en Gracia), cassette, lado B.
23. CRI Perspective: “Can we have what we say?”, CP-1102.

Este artículo fue originalmente publicado en APOLOGÍA CRISTIANA, Vol.2 — Núm. 2 Centro de Investigaciones Religiosas, P.O. Box 846, Montebello, CA 90640 EE. UU.

Autor: Ricardo Becerra
Centro de Investigaciones Religiosas

Central de Sermones .. Estudios Bíblicos

Deja un comentario