Inicio » Estudios Bíblicos » Estudio eclesiológio sobre los carismas del Espíritu

Estudio eclesiológio sobre los carismas del Espíritu

Estudios Bíblicos – Central de Sermones

Primera Parte:

A. La importancia de los Dones en el contexto post-moderno.
B. Advertencias contra el Peligro.
C. Conceptos Bíblicos acerca de la Iglesia y una Perspectiva Pentecostal.

Segunda Parte:

A. Introducción al Uso Bíblico de los Dones Espirituales. (pneumáticos)
B. Dones y Ministerios.
C. Carismas especiales.
D. Otros Carismas.

Conclusión.

Bibliografía.

Prólogo:

Es para mi un privilegio presentar esta obra, que de no haber sido por la ayuda y dirección de mi Dios nunca se hubiese escrito ni mucho menos se habría publicado y sacado a la luz, por lo tanto, a él sea toda gloria y honra.

No es mi intensión aumentar el caudal de información en la literatura acerca de este tema, sin embargo deseo que este pequeño escrito de alguna manera, pueda contribuir a un sano conocimiento bíblico y sea un estímulo para el lector que anhela servir a Dios dentro de su iglesia local, creo que si se logra esto, sabré que no escribí en vano, sino que alcancé la finalidad por la cual existe esta obra.

Quien lea esta obra, podrá notar que la terminología que aquí uso, es netamente bíblica, lo cual significa que principalmente me dirijo a creyentes en Cristo que al menos tienen alguna idea del tema que se aborda en este escrito.

No me cabe la menor duda, que habrá creyentes quienes después de leer esta obra, no estarán de acuerdo conmigo en algunos puntos expuestos, por lo cual, no intento polemizar ni tampoco considerar que este trabajo este libre de errores, muy por el contrario reconozco que los errores existen, sin embargo apelo al sano juicio del lector, quien después de analizar sacará sus propias conclusiones.

Este trabajo se encuentra dividido en 2 partes, la primera consta de una evaluación panorámica de la Iglesia en estos tiempos post-modernos con una explicación bíblica razonable de la importancia que comporta estudiar un tema como este, seguido con un comentario no menos importante de algunos conceptos bíblicos acerca de la Iglesia; la segunda parte trata de lleno el tema de los carismas, explicando textualmente la terminología novo testamentaria desde el griego y explicando adecuadamente el uso bíblico y práctico cuando se requiere.

El lector notará que a diferencia de otros autores, no hice una división sistemática (con cierto sabor a dogmatismo) de los carismas que se mencionan en el Nuevo Testamento, porque sencillamente considero que ese no fue el propósito principal de los escritores bíblicos novo testamentarios, quienes solo se limitaron a llamarlos “carismas” es decir, el regalo de Dios a su Iglesia, sin embargo en algunos casos por no desmerecer el trabajo de otros hermanos, he usado su clasificación como p. ej. los llamados, dones de revelación, dones de inspiración y dones de poder, de los cuales en ninguna manera descalifico, al contrario, creo que ayudan en cierta medida al lector a comprender mejor la naturaleza de ciertos carismas.

Por otra parte, el lector verá que continuamente apelo al uso del idioma griego con la abreviatura gr., esto es con el propósito de llegar al fondo en cuanto al significado y uso de alguna palabra de la cual es preciso conocer correctamente a que se está refiriendo. No soy un erudito del griego, sin embargo, no puedo negar que me gusta mucho estudiarlo y aprender de él.

Nótese también que cuando me refiero a la Iglesia de Cristo como tal, uso la “I” en mayúscula, pero cuando me refiero a iglesias locales uso la “i” minúscula, asimismo cuando me refiero al Cuerpo de Cristo uso la “C” mayúscula y cuando se trata del cuerpo humano uso la “c” minúscula, esto es para hacer distinción entre una cosa y la otra.

Entrego este pequeño escrito, con la oración y el deseo de que se convierta en una fuente de ayuda y de bendición para todos los hermanos en Cristo que dispongan de él.

Introducción:

Sin ánimo de ser denominacionalistas o favorecer a un grupo de iglesias en particular, sino más bien siendo objetivos al examinar la realidad de nuestros tiempos post-modernos, tenemos que señalar la urgente necesidad que viven nuestras iglesias evangélicas en el mundo, de un equipamiento poderoso de los dones del Espíritu Santo. Considerando la importancia de una buena preparación bíblica y teológica, tenemos el deber de una preparación en el área espiritual también, manteniendo una búsqueda fervorosa de Dios en oración en el poder del Espíritu Santo; ambos aspectos deben mantenerse en un sano equilibrio dentro de la comunidad de los santos.

Unción y conocimiento son 2 elementos particularmente imprescindibles para la edificación de la Iglesia y no podemos divorciarlos, porque se necesita combinarlos simultáneamente para un mejor desarrollo y fortalecimiento de nuestras congregaciones.

Deja un comentario