Inicio / Estudios Biblicos / Administración Eclesiástica

Administración Eclesiástica

Estudios Biblicos.. Predicas Cristianas

PRIMERA PARTE

Texto Bíblico: 1 Corintios 4:1

INTRODUCCIÓN:

Movidos por las múltiples deficiencias administrativas que existen en las iglesias e instituciones, aun en pleno siglo 21, es que nos motivamos a aportar un granito de arena para esta causa, con el fin de lograr un mayor crecimiento en nuestras instituciones y no perecer por falta de conocimiento.

No se puede pensar en la iglesia solamente como un centro de predicación; tampoco se puede percibir como una agencia de desarrollo y bienestar social. La iglesia es una institución divinamente establecida para desarrollar un programa integral: Predicar, Enseñar, Pastorear y Administrar; el líder cristiano opera en un verdadero cuadrilátero de funciones: 1) Predicador; 2) Educador; 3) Pastor; y, 4) Administrador.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.

  • Administración: Conjunto de funciones que se realizan para administrar (Gobernar, Organizar una economía).
  • Administrador: Persona que tiene por oficio administrar los bienes de otros.
  • Administración eclesiástica: Proceso por el cual la iglesia como cuerpo, alcanza sus objetivos a través de sus miembros mediante la apreciación, la planeación, preparación, organización, ejecución y evaluación y control de resultados.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÒN.

Proveer más y mejores líderes para un desarrollo mejor de las actividades en la administración de la iglesia o institución. Lograr más armonía entre los elementos de la iglesia o actores de la administración eclesiástica. Engrandecer y multiplicar los resultados de la labor del grupo.

Toda práctica de la iglesia debe estar anclada en un principio Bíblico. La palabra de Dios no establece un método de administración y organización eclesiástico, pero sí nos da unos principios que nos orientan en ese sentido.

El conglomerado humano que actualmente conforma el cristianismo esta agrupado bajo diversas formas de fe, de organización, y de administración. En este taller se abordará lo concerniente a la organización y administración.

SISTEMAS TRADICIONALES DE ADMINISTRACIÓN ECLESIÁSTICA.

Entre las diversas formas administrativas tres son las que más resaltan: LA EPISCOPAL, LA PRESBITERIANA Y LA ESTRICTAMENTE LOCAL O CONGREGACIONAL. Se han teorizado sobre cada una de ellas para legitimarlas o para desvirtuarlas, y aun hoy los expertos no se ponen de acuerdo sobre tan importante tema. Veamos brevemente algunos conceptos:

SISTEMA EPISCOPAL.

En la iglesia del primer siglo había una organización y unas estructuras administrativas, que seguían más o menos el modelo de la sinagoga judía, pero con la extensión y crecimiento de la iglesia fueron tomando un giro diferente y se hicieron cada vez más complejas. También los requerimientos para acceder a ellas eran cada vez mayores. Note la diferencia en los requisitos de Hechos 6 y de 1 Timoteo 3:5.

El nombre de este tipo de administración eclesiástica se deriva del griego episcopios que significa sobreveedor. Denota el sistema de gobierno eclesiástico en el cual el obispo es la más elevada autoridad de la estructura administrativa y el manejo de la autoridad es decididamente vertical, desde rangos superiores a inferiores, y el control total está en mano del obispo único superior.

SISTEMA PRESBITERIANO.

El Presbiterianismo es un término derivado de la palabra Presbítero. Su referencia es primordialmente a una iglesia gobernada por presbíteros, generalmente elegidos por los miembros de una congregación o de un grupo de congregaciones.

Los presbiterianos hacen remontar su concepto de gobierno eclesiástico a la sinagoga del antiguo testamento, gobernada y dirigida por un grupo de ancianos. Calvino sostenía que puesto que la iglesia del nuevo testamento empleó la misma forma de organización, esta constituye el patrón estructural al cual la iglesia contemporánea debía ajustarse, para aproximarse lo más posible al Nuevo Testamento.

Esto concordaba con su idea de que la iglesia del Nuevo Testamento era ejemplo permanente, no solo en cuanto al credo de las generaciones posteriores, si no también respecto a su organización eclesiástica. Pero Calvino reconoció que también podía adoptarse otras formas, aunque consideraba la presbiteriana como la más próxima al ejemplo del Nuevo Testamento.

SISTEMA CONGREGACIONAL

Esta corriente puede rastrearse hasta el reinado de Isabel I, cuyo objetivo para la iglesia de Inglaterra era una uniformidad impuesta. Sin embargo, había quienes pensaban en forma distinta: Los puritanos deseaban que la iglesia nacional fuese reorganizada siguiendo líneas presbiterianas más que episcopales. Otros pocos repudiaban todo el concepto de una iglesia del estado y favorecían el principio de una iglesia compuesta solo por creyentes profesos.

Estos fueron conocidos como separatistas y resultaron ser los precursores de aquellos que posteriormente fueron llamados congregacionalistas. Estos últimos insistían en que la iglesia debería constar solamente de aquellos que habían respondido al llamamiento de Cristo y habían pactado con El y los unos con los otros, para vivir juntos como sus discípulos.

Los principios congregacionalistas establecidos a partir de 1582 afirmaban que la iglesia plantada o reunida es un grupo o cantidad de cristianos o creyentes que, por pacto voluntario hecho con su Dios se encuentran bajo el gobierno de Dios y de Cristo y observan sus leyes y santa comunión. Tales iglesias no están sujetas ni a obispos ni magistrados. La ordenación no es otorgada por los ancianos si no que es asunto de toda la iglesia.

La iglesia local está autorizada para entender en sus propios asuntos, determinar sus formas de culto y llamar a su propio ministro. Los funcionarios de una iglesia congregacionalista generalmente son un ministro, un diaconado y un secretario tesorero de la iglesia.

La membrecía se obtiene por profesión de fe personal en Cristo como salvador y Señor, y los nuevos miembros generalmente reciben la bienvenida al dárseles la diestra en señal de compañerismo durante un servicio de comunión. La reunión de la iglesia es la asamblea de los miembros de esta, reunidos bajo la dirección del espíritu santo para discutir y decidir sobre asuntos relativos a la vida de la iglesia.

SISTEMA DE GOBIERNO MIXTO

En la mayoría de las iglesias pentecostales suelen hacer una combinación de los estilos de gobiernos antes mencionados y les agregan algunas variantes según la visión de sus líderes, el lugar donde se encuentren y la cantidad de miembros que posean.

SEGUNDA PARTE

Acerca Antonio Pichardo Mejia

Revise también

Estudios Biblicos - Yo si puedo

Yo si puedo

Estudios Biblicos - La fe no se demuestra con teorías, sino con práctica, con resultados concretos (Santiago 2:26), con acciones que logran impacto, con la conquista de nuevas bendiciones y la expansión constante de lo que hacemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *