El ocultismo

No se puede engañar ni forzar a Jehová por medios ocultos.

Cuando él se revela, lo hace en términos claros, directos y comprensibles. Esto no significa que no hubiera en Israel ningún vestigio de superstición o práctica de adivinación.

Dios parece haberse ajustado a la mentalidad popular y haber aprovechado en varias ocasiones estos medios para lograr su propósito, la adivinación por suerte.

Por vellón de lana: Jueces.6:36-40; Y Gedeón dijo a Dios: si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío  estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano como lo has dicho. Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.

Por Urim y Tumim: Esdras.2:63; Y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote para consultar con Urim y Tumim. (Nehemías 7:65).

Pero el conocimiento de Dios y su revelación destruyen la base de la superstición esotérica y mágica. Es la fe, y no la superstición lo que exige Dios para mostrarse al hombre y bendecirle, así como para enseñarle el camino correcto a la paz y a la victoria.

HECHICERÍA – OCULTISMO

Práctica que trata de influir en las personas y los hechos por medios sobrenaturales y ocultos. El Antiguo Testamento la condena por ser una forma velada de idolatría. En efecto, quien recurre a la hechicería muestra que no confía en Dios, sino en otros poderes misteriosos.

El Antiguo Testamento sin embargo, no da a entender que tales poderes no existan, que por tanto la hechicería sea un engaño.

Más bien, en 1 Samuel.28:3-20, por ejemplo, Saúl logra hablar con el difunto Samuel, y el texto no dice explícitamente que esto haya sido un engaño de la bruja.

Dios condenó la acción de Saúl, pues toda la hechicería se opone a la ley.

Deuteronomio 18:10 SS; expresa la prohibición general: ¨No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, n sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos ¨.

En el Nuevo Testamento también se considera un a abominación. Pablo la coloca entre las ¨obras de la carne , Gálatas.5:20, y los cristianos por tanto como sus contemporáneos judíos, la veían no como un engaño sin fundamento, sino como un acto de sujeción a poderes ajenos al único Dios.

Creían que la hechicería era real, pero sólo gracias al respaldo que los demonios le daban. Por tanto, los hechiceros serán enjuiciados severamente.

Apocalipsis 9:21; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías ni de su fornicación, ni de sus hurtos

Apocalipsis 18:23; Luz de lámpara no alumbrará más en ti; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones.

Apocalipsis 21:8; Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Apocalipsis 22:15; Más los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

El ocultismo y la hechicería toma muchas formas

Como puede verse en Deuteronomio 18:9-14, la hechicería toma muchas formas. Sus objetivos son principalmente dos: predecir el futuro e intervenir en él mediante algún poder oculto.

Para el primero se practicaba comúnmente la astrología, especialmente en Mesopotamia, donde la ciencia astronómica había alcanzado cierto desarrollo, a la vez que se confundía con todo un sistema religioso centrado en los movimientos de los astros.

Otro medio para predecir el futuro era examinando las entrañas de animales sacrificados (Ezequiel.21:21), u observando el vuelo de ciertas aves. También se acostumbraba invocar a los espíritus de los muertos (Isaías.8:19), con miras a averiguar algo del futuro o recibir consejos al respecto.

Mucho menos perniciosa era la seudociencia de la interpretación de sueños. Pero la hechicería no se limitaba a predecir al futuro, sino que también intentaba influir en él mediante sortilegios y otras magias.

Estas prácticas se basaban en una concepción del mundo y de los dioses según la cual éstos ( que eran muchos y peleaban entre sí) no pueden, o no quieren, cumplir con ciertas funciones, y resulta entonces necesario que los hombres los estimulen o los fortalezcan.

Un gesto, pues, de magia, un sacrificio, o una fórmula pronunciada ayuda u obliga a los dioses a hacer un favor, o bien debilita a sus enemigos. Otras veces se teme que algún ser maligno puede hacerle daño a la persona, y entonces el devoto de la hechicería usa amuletos u otros medios para ahuyentar a tales seres (EXORCISTA).

Aunque las leyes más antiguas (Éxodo.22:18) hablan sólo de hechiceras, los hechiceros hombres se incluyen en las menciones posteriores (Isaías.47:12; Daniel 2:2; Miqueas 5:12).

Las campañas de Saúl (1 Samuel 28:3) y Josías (2 Reyes.23:24) no lograron su completo exterminio en Israel (2 Reyes 17:17; 21:6; Isaías:3:2; 8:19; Jeremías.27:9; 28:9; Oseas 4:12).

Este ejemplar está hecho con la única intención de llevarles al conocimiento de la verdad y sobre todo a que puedan conocer a Cristo todas las personas involucradas en estas actividades, con la seguridad de que en Él y sólo en Él hay salvación y vida eterna.

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Acerca Central de Sermones

Central de Sermones
Central de Sermones; colección de predicas cristianas, mensajes cristianos, estudios biblicos, y bosquejos biblicos.

También Revise

Estudios Biblicos - Bautismo en Agua

Los tres bautismos

Estudios Bíblicos - El bautismo en agua es una de las dos ordenanzas descritas en la biblia para la iglesia, la otra ordenanza es la de participar de la santa..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *