Inicio » Estudios Bíblicos » El ocultismo

El ocultismo

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: El ocultismo

Introducción

En estos tiempos en que está tan difundido el Esoterismo y la Astrología, es que me animo a llegar a ustedes con la intención de hablarles sobre que dice Dios de todas estas cosas.

De antemano les aclaro que estas prácticas están fuera de todo orden de Dios, y tales costumbres paganas no concuerdan con la fe verdadera. En el Nuevo Testamento se asevera que los hechiceros no heredarán el reino de Dios (Gálatas 5:20; Apocalipsis 22:15).

Es mentira que las personas que hablan sobre los astros y esas cosas no tienen idea clara de quién es Dios en realidad, pero el Dios verdadero, el que dio su vida por ti y por todos los hombres de la tierra para llevarlos a una vida de abundancia y de dignidad, nos dice que estas prácticas no son necesarias si dependemos y le creemos a él.

Como se proscribe la  adivinación de toda especie. Dios promete levantar un profeta como Moisés en generaciones futuras. Cada uno de estos profetas hablará la Palabra de Dios, y enseñará al pueblo el camino por el cual debe andar. Quedará demostrado que el falso profeta no tenía razón y morirá por su presunción.

El último profeta, cual Moisés, habría de ser Jesucristo. Verlo y oírlo es oír a Dios. (B.E.E.C).

A continuación trataré de darles la mayor información posible y sobre todo pidiendo a Dios la sabiduría y la palabra adecuada sobre lo que es la ADIVINACIÓN y la HECHICERÍA a los ojos de Dios.

EL OCULTISMO

La adivinación
La adivinación

ADIVINACIÓN: Práctica supersticiosa, común en todas las sociedades, para buscar y discernir señales y revelaciones, especialmente acerca del futuro, por medio de ídolos o hechiceros dotados de supuestos poderes sobrenaturales Varios medios de adivinación se mencionan en la Biblia:

La copa o el agua; Génesis.44:5; ¨¿ no es esta en la que bebe mi señor y por la que suele adivinar? Habéis hecho mal en lo que hicisteis. ´´

Cuando José hace detener a Benjamín por haber tomado su copa, es que le hacen esta pregunta, pues era práctica común en el Oriente el uso de copas especiales para la adivinación.

Los sueños; Deuteronomio.13:1-3; Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.

Jueces 7:13 – Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó.

El pan de cebada representaba a los granjeros y agricultores israelitas, y la tienda que fue golpeada y aplastada por el pan, a los invasores nómadas tanto madianitas como amalecitas.

Jeremías 23:32He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová.

El ocultismo – La consulta de ídolos, varas y oráculos

Oráculos
Oráculos

1 Samuel.15:2-3; Oráculo sobre Moab. Zacarías.10:2; Porqué los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor.

Oseas 4:12Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizo errar y dejaron a su Dios para fornicar. La idolatría es  aumentada por la ignorancia voluntaria del pueblo de Dios. El acercarnos a la Palabra nos da luz en el camino de la verdad.

Isaías 41:21-24: Alegad por vuestra causa, dice Jehová; presentad vuestras pruebas, dice el Rey de Jacob. Traigan, anúnciennos lo que ha de venir; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir.

Isaías 44:7 ¿Y quien proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir.

La Omnipotencia de Dios

Dios se declara a si mismo como el Único, el Incomparable, el Omnisciente, la Roca. La Omnipotencia de Dios nos muestra que sólo él nos puede guiar a la verdad y que sólo él es sabedor de todas las cosas y de todos los tiempos.

Las flechas: Ezequiel 21:21Porque el rey de Babilonia se ha detenido en una encrucijada, al principio de los dos caminos, para usar de adivinación; ha sacudido las saetas, consultó a sus ídolos,

El ocultismo y la adivinación eran la contraparte pagana de la profecía.

La belomancia, el acto de arrojar flechas con los nombres de los enemigos.

El fuego: Deuteronomio 18:10No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego…

Las Escrituras prohíben estrictamente la adivinación, ello incluye las siguientes clases o categorías de adivinos: Adivinador, adivino, sortílego, hechicero, encantador, médium, nigromante, mago, astrólogo.

La inspección del hígado: Ezequiel 21:21…miró el hígado. La hepatoscopía o examen del hígado de animales en busca de presagios, estaban muy desarrollados en Babilonia.

El ocultismo

La adivinación

Paganismo
Paganismo

Se condena como reliquia engañosa del paganismo y la prohíben estrictamente la ley y los profetas como una abominación.

Éxodo 22:18 A la hechicera no dejará que viva. A pesar de que la Palabra condena a las (los) hechiceras (os), no decreta pena de muerte para ellas (ellos), sólo aclara que no entrarán al cielo.

Levítico 19:26-31No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis agoreros ni adivinos. No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna, Yo Jehová. No contaminarás a tu hija haciéndola fornicar, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad. Mis días de reposos guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia, Yo Jehová. No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos, Yo Jehová vuestro Dios.

Levítico 20:6Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.

Isaías 47:12-15Estate ahora en tus encantamientos y en la multitud de tus hechizos, en los cuales te fatigaste desde tu juventud; quizá podrás mejorarte, quizá te fortalecerás. Te has fatigado en los muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti. He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten. Así te serán aquellos con quienes te fatigaste, los que traficaron contigo desde tu juventud; cada uno irá por su camino, no habrá quien te salve.

Los profetas condenan el ocultismo

Adivinos
Adivinos

Los profetas condenan a los adivinos, hechiceros, encantadores y a la gente que los busca:

Isaías 8:19-22Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡ A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Y pasarán por la tierra fatigados y hambrientos, y acontecerá que teniendo hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Dios, levantando el rostro en alto. Y mirarán a la tierra, y he aquí tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia; y serán sumidos en las tinieblas.

El espiritismo es ocultismo

En todas sus formas recibe una total condenación por el error que en el se encierra. La alternativa es confiar en Dios y obedecerle sólo a Él.

Jeremías 27:9-10Y vosotros no prestéis oído a vuestros profetas, ni a vuestros adivinos, ni a vuestros soñadores, ni a vuestros agoreros, ni a vuestros encantadores, que os hablan diciendo: No serviréis al rey de Babilonia. Porque ellos os profetizan mentira, para haceros alejar de vuestra tierra, y para que yo os arroje y perezcan.

Ezequiel 13:17-23Y tú, hijo de hombre, pon tu rostro contra las hijas de tu pueblo que profetizan de su propio corazón, y profetizan contra ellas, y di: Así ha dicho, Jehová el Señor: ¡Hay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad, para cazar las almas! ¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo, para mantener así vuestra propia vida? ¿Y habéis de profanarme entre mi pueblo por puñados de cebada y por pedazos de pan, matando a las personas que no deben morir, y dando vida a las personas que no deben vivir, mintiendo a mi pueblo que escucha la mentira? Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo; yo las libraré de vuestras manos, y soltaré para que vuelen como aves las almas que vosotras cazáis volando? Romperé asimismo vuestros velos mágicos, y libraré a mi pueblo de vuestra mano, y no estarán más como presa en vuestra mano; y sabréis que yo soy Jehová. Por cuanto entristecisteis con mentiras el corazón del justo, al cual yo no entristecí y fortalecisteis las manos del impío, para que no se apartase de su mal camino, infundiéndole ánimo, por tanto, no veréis más visión vana, ni practicaréis más adivinación; y libraré mi pueblo de vuestra mano, y sabréis que yo soy Jehová.

Miqueas 5:12Asimismo destruiré de tu mano las hechicerías, y no se hallarán en ti agoreros.

La razón se ve claramente en Deuteronomio 18:9-22Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación…..

El adivino es ocultismo

La revelación no es augurio ni es prognosis la profecía.

El adivino practica su profesión por lucro y siempre ajusta su mensaje a fines personales o políticos; 2 Crónicas 18:4-26…Entonces el rey de Israel reunió a cuatrocientos profetas, y les preguntó…

Ezequiel 13:15Cumpliré así mi furor en la pared y en los que la recubrieron con lodo suelto, y os diré: No existe la pared, ni los que la recubrieron los profetas de Israel que profetizan acerca de Jerusalén, y ven para ella visión de paz, no habiendo paz, dice Jehová el Señor.

Jeremías 6:13ss – Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.

Hechos 8:9Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia e aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande.

Hechos 16:16Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.

El profeta de Jehová no es ocultismo

En cambio el profeta de Jehová profetiza bajo el impulso divino, nunca por remuneración, sino más bien a veces a riesgo de su propia vida:

1 Reyes 22:1-35 – ...y todos los profetas profetizaban…

Isaías 7 ss; Profecía acerca del nacimiento de Jesús. …Por tanto el Señor mismo os dará señal…

Jeremías 2:36ss. ¿Para que discurres tanto, cambiando tus caminos? También serás avergonzada de Egipto como saliste avergonzada de Asiria. También de allí saldrás con tus manos sobre tu cabeza, porque Jehová desechó a aquellos en quienes tú confiabas, y no prosperarás por ellos.

No se puede engañar ni forzar a Jehová por medios ocultos.

Cuando él se revela, lo hace en términos claros, directos y comprensibles. Esto no significa que no hubiera en Israel ningún vestigio de superstición o práctica de adivinación.

Dios parece haberse ajustado a la mentalidad popular y haber aprovechado en varias ocasiones estos medios para lograr su propósito, la adivinación por suerte.

Por vellón de lana: Jueces.6:36-40; Y Gedeón dijo a Dios: si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío  estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano como lo has dicho. Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.

Por Urim y Tumim: Esdras.2:63; Y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote para consultar con Urim y Tumim. (Nehemías 7:65).

Pero el conocimiento de Dios y su revelación destruyen la base de la superstición esotérica y mágica. Es la fe, y no la superstición lo que exige Dios para mostrarse al hombre y bendecirle, así como para enseñarle el camino correcto a la paz y a la victoria.

HECHICERÍA – OCULTISMO

Hechicería
Hechicería

Práctica que trata de influir en las personas y los hechos por medios sobrenaturales y ocultos. El Antiguo Testamento la condena por ser una forma velada de idolatría. En efecto, quien recurre a la hechicería muestra que no confía en Dios, sino en otros poderes misteriosos.

El Antiguo Testamento sin embargo, no da a entender que tales poderes no existan, que por tanto la hechicería sea un engaño.

Más bien, en 1 Samuel.28:3-20, por ejemplo, Saúl logra hablar con el difunto Samuel, y el texto no dice explícitamente que esto haya sido un engaño de la bruja.

Dios condenó la acción de Saúl, pues toda la hechicería se opone a la ley.

Deuteronomio 18:10 SS; expresa la prohibición general: ¨No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, n sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos ¨.

En el Nuevo Testamento también se considera un a abominación. Pablo la coloca entre las ¨obras de la carne , Gálatas.5:20, y los cristianos por tanto como sus contemporáneos judíos, la veían no como un engaño sin fundamento, sino como un acto de sujeción a poderes ajenos al único Dios.

Creían que la hechicería era real, pero sólo gracias al respaldo que los demonios le daban. Por tanto, los hechiceros serán enjuiciados severamente.

Apocalipsis 9:21; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías ni de su fornicación, ni de sus hurtos

Apocalipsis 18:23; Luz de lámpara no alumbrará más en ti; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones.

Apocalipsis 21:8; Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Apocalipsis 22:15; Más los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

El ocultismo y la hechicería toma muchas formas

Como puede verse en Deuteronomio 18:9-14, la hechicería toma muchas formas. Sus objetivos son principalmente dos: predecir el futuro e intervenir en él mediante algún poder oculto.

Para el primero se practicaba comúnmente la astrología, especialmente en Mesopotamia, donde la ciencia astronómica había alcanzado cierto desarrollo, a la vez que se confundía con todo un sistema religioso centrado en los movimientos de los astros.

Otro medio para predecir el futuro era examinando las entrañas de animales sacrificados (Ezequiel.21:21), u observando el vuelo de ciertas aves. También se acostumbraba invocar a los espíritus de los muertos (Isaías.8:19), con miras a averiguar algo del futuro o recibir consejos al respecto.

Mucho menos perniciosa era la seudociencia de la interpretación de sueños. Pero la hechicería no se limitaba a predecir al futuro, sino que también intentaba influir en él mediante sortilegios y otras magias.

Estas prácticas se basaban en una concepción del mundo y de los dioses según la cual éstos ( que eran muchos y peleaban entre sí) no pueden, o no quieren, cumplir con ciertas funciones, y resulta entonces necesario que los hombres los estimulen o los fortalezcan.

Un gesto, pues, de magia, un sacrificio, o una fórmula pronunciada ayuda u obliga a los dioses a hacer un favor, o bien debilita a sus enemigos. Otras veces se teme que algún ser maligno puede hacerle daño a la persona, y entonces el devoto de la hechicería usa amuletos u otros medios para ahuyentar a tales seres (EXORCISTA).

Aunque las leyes más antiguas (Éxodo.22:18) hablan sólo de hechiceras, los hechiceros hombres se incluyen en las menciones posteriores (Isaías.47:12; Daniel 2:2; Miqueas 5:12).

Las campañas de Saúl (1 Samuel 28:3) y Josías (2 Reyes.23:24) no lograron su completo exterminio en Israel (2 Reyes 17:17; 21:6; Isaías:3:2; 8:19; Jeremías.27:9; 28:9; Oseas 4:12).

Este ejemplar está hecho con la única intención de llevarles al conocimiento de la verdad y sobre todo a que puedan conocer a Cristo todas las personas involucradas en estas actividades, con la seguridad de que en Él y sólo en Él hay salvación y vida eterna.

© Sara Fonseca Valdes. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario