Inicio » Estudios Bíblicos » ¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo? – Capítulo 30

¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo? – Capítulo 30

Estudios Bíblicos

Estudios Biblicos Prédica de Hoy: ¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo? – Capítulo 30

Biblia Usada: Reina Varela 1960

Principios sobre el diezmo para iglesias que enseñan el diezmo: Una sátira literal

“Enseñamos principios bíblicos sobre el diezmo” se oye decir desde muchos púlpitos. Yo pregunto: “¿De verdad?” Este capítulo se ha escrito cuidadosamente para ayudar a los que desean acatar los principios sobre el diezmo que se encuentran en la Palabra de Dios.

Aunque sinceramente no sé de ninguna iglesia cristiana que observe NINGUNO de ellos, la Palabra de Dios mandó que su pueblo del pacto antiguo los obedeciera TODOS ellos.

PRINCIPIO #1: Sólo los pastores (ancianos, obispos) pueden fungir como sacerdotes y ministrar en todos los aspectos de la reconciliación espiritual.

Reemplazar 1 Pedro 2:9, 10; Apoc. 1:6 y 5:10 con Números 18:1, 5 y 3:12.

PRINCIPIO #2: Los diezmos deben ser entregados sólo a una familia en la asamblea que pueda desempeñar todos los deberes asociados con el culto y la construcción y el mantenimiento del edificio de culto (Números 18:1-4).

PRINCIPIO #3: Sólo el patriarca de esta familia y sus hijos pueden mediar a favor de la congregación como familia sacerdotal. Ellos son los únicos cuya presencia es permitida dentro del edificio mismo de culto. También, son los únicos a los que se les permite acercarse a Dios y pedir perdón en nombre de la congregación.

Núm. 18:1 Jehová dijo a Aarón: Tú y tus hijos, y la casa de tu padre contigo, llevaréis el pecado del santuario; tú y tus hijos contigo serviréis delante del tabernáculo de reunión.

PRINCIPIO #4: ¡Importante! El primer diezmo completo debe ser entregado sólo a los siervos levitas, hermanos de los líderes. ¡Este principio siempre es pasado por alto!

Núm. 18:21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. [no los sacerdotes].
Núm. 18:22 Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven pecado por el cual mueran.
Núm. 18:23 Mas los levitas [no los sacerdotes] harán el servicio [no sacerdotal] del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel.

PRINCIPIO #5: La congregación debe permitir que los levitas (tanto siervos como sacerdotes) vivan en tierras proporcionadas gratis para siempre pero que continúa siendo propiedad de los miembros regulares.

Núm. 35:2 Manda a los hijos de Israel que den a los levitas, de la posesión de su herdad, ciudades en que habiten; también daréis a los levitas los ejidos de esas ciudades alrededor de ellas.
Núm. 35:3 Y tendrán ellos las ciudades para habitar, y los ejidos de ellas serán para sus animales, para sus ganados y para todas sus bestias.

PRINCIPIO #6: La totalidad del diezmo, que pertenece a los siervos levitas, se debe llevar, no al edificio de culto, sino a las ciudades levitas, donde todos los levitas deben vivir la mayor parte del tiempo en sus granjas con sus rebaños. (Núm. 35; Josué 20, 21).

Neh. 10:37 … y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades.
Neh. 10:38 Y que estaría el sacerdote hijo de Aarón con los levitas, cuando los levitas recibiesen el diezmo …

PRINCIPIO #7: Los siervos levitas que reciben todo el diezmo no deben ministrar como pastores (ancianos, obispos, sacerdotes) y no deben entrar al edificio de culto. Los siervos levitas que reciben los diezmos sólo deben fungir como tejedores de tela (Núm. 3:25, 26), constructores de artículos caseros para interiores (Núm. 3:31), constructores de postes de tiendas y fabricantes de equipos exteriores de cocina (Núm. 3:36), soldados (1 Crón. 12:26), constructores y artesanos (1 Crón. 23:4), supervisores y jueces (23:4), guardas y porteros (23:5), miembros del coro y músicos (23:5), panaderos (23:29) y empleados políticos (26:29-32).

Núm. 18:2 Y a tus hermanos también, la tribu de Leví, la tribu de tu padre, haz que se acerquen a tí y se junten contigo, y te servirán; y tú y tus hijos contigo serviréis delante del tabernáculo del testimonio.

PRINCIPIO #8: Sólo los pastores (ancianos, obispos, sacerdotes) pueden entrar al edificio de culto. Todos los demás, incluyendo a los siervos levitas que reciben la totalidad del diezmo, deben ser ejecutados si intentan adorar a Dios directamente.

Núm. 18:3 Y [los levitas] guardarán todo lo que tú ordenes, y el cargo de todo el tabernáculo; mas no se acercarán a los utensilios santos ni al altar, para que no mueran ellos y vosotros.
Núm. 18:4 [Los levitas] se juntarán, pues, contigo, y tendrán el cargo del tabernáculo reunión en todo el servicio del tabernáculo; ningún extraño se ha de acercar a vosotros.
Núm. 18:7 Mas tú y tus hijos contigo guardaréis vuestro sacerdocio en todo lo relacionado con el altar, y del velo adentro, ministraréis. Yo os he dado en don el servicio de vuestro sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá.
Núm. 18:22 Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven pecado por el cual mueran.

PRINCIPIO #8: Los pastores (ancianos, obispos, sacerdotes) deben comer sus porciones de las ofrendas dentro del edificio de culto (Núm. 18:8-18). Deben comer las primicias de animales puros y las ofrendas de las primicias dentro del edificio de culto (Neh. 10:25-37). Éstas no pueden ser llevadas a casa ni compartirlas con sus familias. Los diezmos no es lo mismo que las primicias.

Neh. 10:35 Y que cada año traeríamos a la casa de Jehová las primicias de nuestra tierra, y las primicias del fruto de todo árbol.
Neh. 10:36 Asimismo los primogénitos de nuestros hijos y nuestros ganados, como está escrito en la ley; y que traeríamos los primogénitos de nuestras vacas y de nuestras ovejas a la casa de nuestro Dios, a los sacerdotes que ministran en la casa de nuestro Dios;
Neh. 10:37 y que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios …

PRINCIPIO #9: Los pastores (ancianos, obispos, progenitores) se quedarán con todos los artículos presentados como votos y todo dinero de rescate (18:14, 15, 16).

PRINCIPIO #10: Los siervos levitas que ayudan a los líderes no pueden poseer ni heredar tierras.

Núm. 18:23 Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo será para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel.

PRINCIPIO #11: Cuando el diezmo se pague a la clase de siervos levitas, éstos sólo deben dar a los pastores (ancianos, obispos, sacerdotes) un décimo del diezmo que reciben. Este décimo del diezmo no puede ser usado para ningún otro propósito. (Esto es un principio pasado por alto en la actualidad).

Núm. 18:26 Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos.

Núm. 18:27 Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar.

Núm. 18:28 Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón.

Neh. 10:38 Y que estaría el sacerdote hijo de Aarón con los levitas; cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevarían el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro.

PRINCIPIO #12: A cambio de recibir su décimo del diezmo, los pastores (ancianos, obispos, sacerdotes) no pueden poseer ni heredar tierras. Tengan cuidado de no pasar por alto este principio.

Núm. 18:20 Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.

PRINCIPIO #13: Los pastores (ancianos, obispos, sacerdotes) no pagan diezmos. Ofrecen a Dios lo mejor de lo que reciben como su diezmo del diezmo (18:29).

Núm.18:29 De todos vuestros dones ofreceréis toda ofrenda a Jehová; de todo lo mejor de ellos ofreceréis la porción que ha de ser consagrada.

Núm. 18:30 Y les dirás: Cuando ofreciereis lo mejor de ellos, será contado a los levitas como producto de la era, y como producto del lagar.

PRINCIPIO #14: Los sacerdotes pueden comer el diezmo en cualquier parte (18:31, 32), pero deben comer las primicias y las ofrendas sólo dentro del edificio de culto.

Núm. 18:31 Y lo comeréis en cualquier lugar, vosotros y vuestras familias; pues es vuestra remuneración por vuestro ministerio en el tabernáculo de reunión.
Núm.18:32 Y no llevaréis pecado por ello, cuando hubiereis ofrecido la mejor parte de él; y no contaminaréis las cosas santas de los hijos de Israel, y no moriréis.

PRINCIPIO #15: Normalmente, tanto los pastores como sus siervos levitas trabajarán en el centro de culto una semana de cada veinticuatro.
1 Crón. capítulos 24-26; 28:13, 21; 2 Crón. 8:14; 23:8; 31:2, 15-19; 35:4, 5, 10; Esdras 6:18; Neh. 11:19, 30; 12:24; 13:9, 10; Luc. 1:5.

PRINCIPIO #16: Todos los costos del edificio de culto y su mantenimiento deben ser pagados con impuestos individuales y ofrendas voluntarias, no con los diezmos. Los diezmos sólo pueden ser usados para sostener a los levitas y a los sacerdotes.
Éx. 30:13-15; 35:2, 3, 21, 22; Núm. 3:47-50; 1 Crón. 28.

PRINCIPIO #17: Los diezmos son siempre solamente en la forma de alimento.
Lev. 27:30, 32; Núm. 18:27, 28; Deut. 12:17; 14:22, 23; 26:12; 2 Crón. 31:5, 6; Neh. 10:37; 13:5; Mal. 3:10; Mat. 23:23; Luc. 11:42.

PRINCIPIO #18: Los miembros de iglesia pobres no están obligados a pagar diezmos. La asamblea de la iglesia debe tener programas para ayudar a los pobres.
Lev. 14:21; 25:6, 25-28, 35, 36; 27:8; Deut. 12:1-19; 14:23, 28, 29; 15:7, 8, 11; 24:12, 14, 15, 19, 20; 26:11-13; Mal. 3:5; Mat. 12:1, 2; Mar. 2:23, 24; Luc. 2:22-24; 6:1, 2; 2 Cor. 8:12-14; 1 Tim. 5:8; Sant. 1:27.

PRINCIPIO #19: El botín de guerra ganado por los miembros de iglesia puede ser distribuido siguiendo cualquiera de los siguientes ejemplos bíblicos: (1) 10% para el rey-sacerdote local y 90% para un rey de Sodoma designado (Génesis 14:16-24); (2) .1% para los sacerdotes y el 1% para los levitas según la proporción de 1 10 de la ordenanza de la ley en Números 31:21, 27-30) o (3) a diferencia de los diezmos regulares, los despojos de guerra pueden ser dedicados al mantenimiento del edificio de iglesia (1 Crón. 26:26-27).

PRINCIPIO #20: Los diezmos no deben ser usados para el evangelismo de personas que no son miembros de iglesia.
Éx. 23:32; 34:12, 15; Deut. 7:2.

PRINCIPIO #21: Hay que llevar un segundo diezmo a la ciudad en que están situadas las oficinas principales de la iglesia. Este segundo diezmo debe ser consumido por los adoradores en las calles durante celebraciones. Si la distancia a la que hay que viajar es muy grande, este diezmo debe ser convertido en cerveza fermentada y vino alcohólico para ser consumidos durante el calendario de la celebración de la iglesia. No es para pagar salarios.
Deuteronomio 12:28, 29; 14:22-26.

PRINCIPIO #22: Cada tercer año, se debe tener disponible, en los hogares de miembros de iglesia, un tercer diezmo, destinado a los pobres, para alimentar a los pobres, que incluyen a los levitas y sacerdotes. Este diezmo del tercer año no es para salarios.
Deuteronomio 14: 28, 29; 26:12, 13.

PRINCIPIO #23: Cada séptimo año y cada quincuagésimo (50) año, no se deben llevar para los levitas diezmos en alimento procedentes de los campos.
Éx. 23:11; Lev. 25:4, 11.

PRINCIPIO #23: Los pastores (ancianos, obispos), que fungen como sacerdotes y que ministran todos los aspectos de la reconciliación espiritual en la iglesia, deben ser plenamente responsables por los fracasos de la iglesia. Como tales, las maldiciones de Malaquías están dirigidas directamente a ellos si de alguna manera abusan de los diezmos. (Véase Malaquías 1:6 a 3:5).

Mal. 1:6 ¿Dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?
Mal. 1:14 Maldito el que engaña, el que, teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones. Mal. 2:1 Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento.
Mal. 2:2 Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.
Mal. 3:3 Y se sentará para limpiar y afinar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda de justicia.

PRINCIPIO #24: Las especias de jardín deben ser pesadas y contadas cuidadosamente para asegurarse de que los diezmos se paguen correctamente.
Mateo 23:23; Lucas 21:42 (pase por alto Mat. 23:2, 3; Lucas 21:41).

PRINCIPIO #25: Contrariamente a lo que dice Malaquías 3:9, algunos diezmadores del nuevo pacto, que son modernos fariseos, pueden recibir ayes o maldiciones, aunque diezmen.

Mateo 23:23; Lucas 11:42; 18:12.

Los Bautistas del Sur y los diezmos:

Aunque yo me considero un verdadero bautista y estoy de acuerdo con el corazón espiritual de las declaraciones que publicaron desde 1644 hasta 1923, no estoy de acuerdo con el cambio de dirección que tuvo lugar en años recientes. Además, creo que eventos parecidos a los que ocurrieron entre los bautistas están teniendo lugar en muchas otras iglesias conservadoras. Insto a cada lector o lectora a que investigue su propia iglesia para descubrir exactamente cuándo comenzó a enseñar el diezmo. Creo que la mayoría de las denominaciones que surgieron fuera del entorno europeo de la iglesia estatal, como los bautistas, no enseñó el diezmo durante muchos años. Si esto es verdad, entonces equivale a una auto-acusación.

De acuerdo con la Encyclopedia of Southern Baptists, en el artículo diezmo, los bautistas se opusieron especialmente a un impuesto establecido sobre los colonos americanos para sostener la iglesia estatal. Dice que prestaron poca atención al diezmo voluntario principalmente porque “a mediados del siglo dieciocho, todas las otras preocupaciones fueron absorbidas por un vasto y bastante exitoso período de reavivamiento que añadió gran número de miembros a las iglesias, pero que hizo énfasis<> aun mayor en el fervor evangélico, más que en la benevolencia sistemática”. Evidentemente, cuando disminuyó el fervor del evangelismo<>, llegó el momento de enfocarse más en los principios de dar.

En un reconocimiento implícito de que el diezmo no había sido un modelo de dar desde la primera confesión en 1644, el artículo continúa diciendo: “En realidad, muchas iglesias se opusieron definidamente a lo que ellas consideraban un ‘ministerio mercenario’ y no les pagaban nada a sus predicadores. Los predicadores que al menos eran sostenidos, por lo general recibían alimentos o productos agrícolas como tabaco, u ocasionalmente whisky, que podía ser intercambiado por dinero. Por lo menos hasta principios del siglo diecinueve, la mayoría de los ministros bautistas trabajaba en empleos seculares, además de predicar”.

Por consiguiente, en vez de ser un principio moral eterno, el diezmo tuvo que evolucionar muy lentamente entre los Bautistas del Sur. Su Encyclopedia informa que un laico tomó una posición a favor del diezmo en la década de 1890 y que esta posición fue propuesta y rechazada por la Convención de 1894. Después de la Primera Guerra Mundial, “varios movimientos promocionales” fueron iniciados por varias denominaciones para convencer a los laicos de que diezmaran. Aunque se inició una fuerte campaña entre los Bautistas del Sur <>en 1921, no pudieron incluir el diezmo ni textos relativos al diezmo en su documento Faith and Message de 1925. Puesto que la Convención promocionó el diezmo muy agresivamente nuevamente ya desde 1947, el Faith and Message de 1963 reveló algún progreso en su evolución cuando, por primera vez, publicó una lista de los principales textos sobre el diezmo, pero todavía sin incluir la palabra diezmo.

La declaración oficial de fe de los Bautistas del Sur, La Fe y el Mensaje Bautistas [The Baptist Faith and Message], se distribuye ampliamente para que todo el mundo la lea. ¡Este documento todavía no contiene la palabra diezmo! Sin embargo, detrás de este movimiento externo está el Documento de Posición sobre Mayordomía [Stewardship Position Paper], adoptado en junio de 1997. Este documento el que controla, pero es casi desconocido (para la mayoría de los feligreses). El Documento de Posición es la interpretación y aplicación actual de los líderes sobre la declaración general sobre mayordomía. Es claramente un esfuerzo para usurpar la autoridad de la iglesia local para establecer su propia actitud doctrinal en cuestiones de principios relativos al dar.

Es el Documento de Posición, no la declaración sobre Fe y Mensaje, lo que DEBE ser obedecido en toda enseñanza y en todas las publicaciones relativas a la mayordomía, tal como la literatura para la escuela dominical. Puesto que están prohibidas la citas parciales, resumiré lo que dice este documento. El primero de siete párrafos dice que el diezmo es la clara posición bíblica que debe adoptarse como base para todos los empleados denominacionales que escriben literatura denominacional sobre mayordomía. (Usted tendrá que hacer todos los esfuerzos posibles para leer esto usted mismo). En otras palabras, escondido detrás del Fe y Mensaje distribuido oficialmente, el Documento de Posición obliga a los empleados que producen la literatura extraoficial a enseñar el diezmo. Sin embargo, aunque el diezmo es “presa fácil”, los líderes de la Convención no se atreven a emitir documentos de posición sobre otros temas que causan división, como la inspiración de la Biblia, las interpretaciones proféticas, hermenéutica bíblica, o el liderazgo controlado por la jerarquía.

En relación con el diezmo, el quinto párrafo del Documento de Posición usa la palabra modelo seis veces y el sexto párrafo usa la palabra expectativa una vez. De este modo, se les ordena a los empleados de la denominación que enseñen el diezmo y “no deben” reemplazarlo con ningún otro enfoque acerca de dar. Por consiguiente, extraoficialmente, el diezmo es el único modelo aceptable y lo que se espera al dar.

Cualquier persona que haya leído la introducción de The Baptist Faith and Message verá en el Position Paper un forzamiento de la conciencia que es contrario a la naturaleza misma de las iglesias bautistas. Aunque ha habido muchas declaraciones de bautistas desde la primera en 1644, ¡se necesitaron más de 300 años para que por lo menos aparecieran por primera vez textos como Génesis 14:20, Levítico 27:30-32 y Malaquías 3:9-10, como lo hicieron en The Baptist Faith and Message de 1963! ¡La Faith anterior, <>la de 1925, no incluyó ningún texto sobre el diezmo! Pregunto nuevamente: “¿Por qué?” Aunque los folletos sobre el diezmo son mayoría en los estantes de literatura de la mayoría de las iglesias Bautistas del Sur, ¡la palabra diezmo todavía no aparece en la revisión de 1998 de Faith and Message! ¿Por qué? Sin embargo, una búsqueda en Internet sobre el sitio S. B. C. produce artículos sobre algunas de sus iglesias que ya exigen que sus miembros “diezmen”.

He tratado, sin éxito, de entablar un diálogo sobre el diezmo con cualquier líder S. B. C. Como dije antes, sospecho que hechos similares están ocurriendo actualmente en demasiadas iglesias conservadoras en la actualidad. Sé que otros grupos bautistas han adoptado fuertes posiciones a favor del diezmo y sé personalmente que las Asambleas de Dios, la Iglesia de Dios, y muchas iglesias pentecostales están siendo cuestionadas por miembros sinceros que buscan un diálogo. ¿Por qué, por qué, por qué temen los cristianos salir al descubierto y discutir este asunto?

Primero, contrariamente al Position Paper, el diezmo no fue nunca el “modelo” para los pobres, los artesanos y comerciantes – sólo para los terratenientes y criadores de ganado. Segundo, el diezmo original para los ayudantes de los sacerdotes levitas nunca fue lo “mejor” ni lo “primero” – era el “décimo” (Lev. 27:30-32). Sólo los levitas daban lo “mejor” de su diezmo del diezmo (Núm. 18:25-28). Tercero, el nuevo pacto exige diferentes y mejores “modelos” de dar de gracia puesto que los sacerdotes habían cambiado de los sacerdotes aarónicos al sacerdocio de los creyentes (Heb. 7:5, 12, 18). Cuarto, nuevamente, puesto que el diezmo nunca fue el mínimo punto “inicial” en el dar del pacto antiguo, no debe serlo en el nuevo pacto. Quinto, es claro que el diezmo no es una “expectativa” de los pobres o gentiles en la iglesia del nuevo pacto (2 Cor. 8:12-14; 9:7; Hechos 15:5, 10, 19, 20). Sexto, la definición misma de diezmo para que incluya ingresos que no consisten de alimentos no es bíblica.

Estudios Bíblicos

¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo? – Capítulo 31

Central de Sermones.. Estudios Bíblicos

1 comentario en «¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo? – Capítulo 30»

  1. Los diezmos y todas las leyes que nos eran contraria a nuestra salvación fueron abolidas, 2 Corintios 3: 7 ″Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,” 3:11 “Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.” 3:13 “y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido.”

    Los apóstoles solo exigían y recibían las ofrendas, que es lo que tu quieres dar, según haya prosperado y lo repartían entre las necesidades que había en los creyentes y a nadie le faltaba nada, hoy no se practica esto, los pastores se apoderan de los diezmos y las ofrendas y la iglesia no ve nada de ayuda.

    Responder

Deja un comentario