Un llamado a la gratitud

El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende (Salmo 34:7).

4. LE CUBRE DE AMOR. El que te corona de favores y misericordias.

Esta expresión es un antídoto contra el orgullo y la arrogancia. David le recuerda a su alma que, si había llegado tan lejos en la vida, era porque Dios lo había coronado de favores y misericordia. Ni se lo merecía ni se la había ganado.

Cuando Dios hacía un pacto incondicional con David y su descendencia, David le dice al Señor: “«Mi Señor DIOS, ¿por qué soy tan importante para ti? ¿Por qué es importante mi familia? ¿Por qué me has hecho tan importante? (2 Samuel 7:16 PDT). Él no se cree digno ni merecedor de que Dios se fije ni en él, ni en su familia, a pesar de que su familia era de la tribu de Judá, la tribu de la que el patriarca Jacob había profetizado: “El cetro no será quitado de Judá…” (Génesis 49:10).

El cristiano tiene el privilegio inmerecido de experimentar la gracia y la misericordia del Señor en su vida y en su familia. Pablo, le recuerda a los corintios: “Dios ha escogido a los que el mundo considera tontos y débiles para avergonzar a los que el mundo considera sabios y fuertes. Ha escogido a los que en el mundo no tienen importancia alguna, a los despreciados, a los que nada son, para destronar a los que el mundo considera grandes,” (1 Corintios 1:27-28 NTBAD). Es por “pura gracia”. “…Él nos amó primero” (1 Juan 4:19).

El humanismo despoja al hombre de su sencillez. Alimenta su egoísmo y orgullo. Cuando recordemos de dónde Dios nos sacó y lo que nos ha dado, tenemos que prorrumpir en una alabanza de acción de gracias a Dios.

5. LE COLMA DE LO MEJOR. El que sacia de bien tu boca. [el que colma de bienes tus años (LBLA)]. [Mi Dios me da siempre todo lo mejor (TLA)] [Colma mi vida de cosas buenas (NTV)].

Tradicionalmente al más joven de las familias hebreas, se le asignaba la tarea de pastorear las ovejas de la familia. Y como David era el más joven de sus hermanos, estaba en el campo, cumpliendo sus obligaciones pastorales.

El profeta Samuel vino a casa de Isaí en busca del sustituto del rey Saúl. Para Dios, ninguno de los hermanos de David calificaba para ser rey. Y el profeta Samuel hizo que Isaí hiciera venir a David desde el campo, y cuando llegó, el Señor le dijo a Samuel “Levántate y úngelo, porque éste es” (1 Samuel 16:1-13). David no estaba en la lista de los invitados para el sacrificio que ofrecería Samuel, sin embargo, Dios sí lo tenía incluido en SU lista.

Dios colmó a David de sus ricas y abundantes bendiciones a través de su vida. Lo llevó a ser el rey más poderoso de toda la nación de Israel de todos los tiempos. En el Salmo 3 él dice que Jehová su Dios, es su “gloria, y el que levanta su cabeza.” (Salmos 3:3).

Hermanos, luchamos por lo bueno, pero Dios siempre nos da lo mejor. Él sabe lo que más nos satisface, él conoce lo que realmente necesitamos. El anhela hacer por nosotros “mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos” (Efesios 3:20). “Dios tiene poder para hacer mucho más de lo que le pedimos. ¡Ni siquiera podemos imaginar lo que Dios puede hacer para ayudarnos con su poder!” (TLA).

6. LE REJUVENECE. De modo que te rejuvenezcas como el águila.

El comentarista bíblico William MacDonald comenta que «El resultado de estos cinco beneficios: perdón, sanidad, preservación, coronación y satisfacción, es que nuestra juventud es renovada como el águila ». [3]

A pesar de sus luchas y batallas de la vida, David tiene puesta su esperanza en el Dios que lo renueva. Que lo saca adelante en sus momentos de debilidad. Que levanta sus manos cuando no puede más. Que lo anima en el día del conflicto. El que lo saca del hoyo de la desesperación.

Pablo le dice a los corintios: “Por lo tanto, no nos desanimamos. Y aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando de día en día.” (2 Corintios 4:16 RVC). Desde el punto de vista físico, la vida es un lento pero inevitable deslizamiento ladera abajo hacia la muerte; pero, desde el punto de vista espiritual, la vida es una constante escalada de la colina que conduce a la presencia de Dios. [4]

Por la agilidad de su vuelo y por la constante renovación de sus plumas, el águila es símbolo de eterna juventud. El profeta Isaías resalta que “Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” (Isaías 40:30-31).

CONCLUSIONES.

Por difícil que sea tu vida, siempre podrá contar sus bendiciones pasadas, presentes y futuras. Cuando se sienta como si no tuviera nada por lo que alabar a Dios, lea la lista de David.

Dios es quien perdona las iniquidades; sana las dolencias; nos rescata de la muerte; nos corona de favores y misericordias; nos da siempre todo lo mejor y nos renueva como el águila. Recibimos todas estas cosas sin merecer ninguna de ellas, por pura gracia.

Pensamiento final: La adoración que Dios más acepta viene de un corazón agradecido.

LLAMADO A LA SALVACIÓN. Te invitamos a que conozcas a este Dios que cambia la vida de adentro hacia afuera.

LLAMADO A SER AGRADECIDO CON DIOS TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA. NO SÓLO EL CUARTO JUEVES DE CADA MES DE NOVIEMBRE…

1. Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano: Salmos (1. ed., p. 326). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

2. Henry, M., & Lacueva, F. (1999). Comentario Bı́blico de Matthew Henry (631). 08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

3.  MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 308). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.

4. Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 662). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.

© 2016. David N. Zamora

1 comentario en «Un llamado a la gratitud»

Deja un comentario