Inicio / Estudios Biblicos / ¿Esta el diezmo establecido?

¿Esta el diezmo establecido?

Estudios Biblicos… Predicaciones Cristianas

¿ESTÁ EL DIEZMO ESTABLECIDO COMO MANDAMIENTO EN FORMA IMPOSITIVA O IMPERATIVA EN TIEMPO DE GRACIA?

Un Ministro que tome como base o fundamento Bíblico el texto de Malaquías 3:9-10 para intimidar a un pueblo y forzarlo a dar el diezmo, está totalmente desubicado de la verdad de Dios, y está tratando de someter a un pueblo de gracia a la dispensación de la ley que no le pertenece.

Imponerle a un pueblo los principios es caer en el terreno de la ley; en cambio exponerlas y enseñarles los principios y darle libertad para que los apliquen es el lenguaje de la gracia.

La verdad del caso en relación a la práctica del diezmo en la dispensación de la gracia es, que en el Nuevo Testamento no aparece mandamiento en forma impositiva ni imperativa que conduzca al pueblo a diezmar. La verdad del caso es que por pacto de sangre nosotros fuimos comprados, por lo cual, todo lo que somos y lo que tenemos le pertenece a quien nos compró, lo que indica que si de propiedad hablamos, todos los bienes que poseemos -incluyendo el dinero- le pertenece a Dios.

Anuncios

Darle el diezmo (Décima parte) del dinero que poseemos es un porcentaje, que a razones de propiedad es muy poco, porque todo el dinero que obtenemos le pertenece a Él, Dios es el dueño del oro y la plata, nosotros solo somos administradores (mayordomo) de sus bienes.

Ésta es la razón por la cual los Apóstoles no hicieron mención de la práctica del Diezmo como doctrina, porque estaban claro que todo es de Dios.

Él no se merece el Diezmo sino el Cientezmo, reitero todo lo que poseemos es de Dios, nosotros sólo somos mayordomos de sus bienes. Un mayordomo no es dueño de los bienes que administra, el destinar el Diez por ciento para Dios, es hacernos dueño del 90 %, solo Dios es dueño del el Diez % de nuestro dinero, del 90 lo administramos como nos vengan en ganas. Esto no es lo que enseña las Escrituras, de Dios es el oro y la plata, y todo lo que hay en el mudo. Incluyendo el dinero que poseemos.

Estas verdades que he presentado en relación a la práctica del diezmo en tiempo de gracia, nos confronta con la realidad del ser solícitos para dar, ya que teniendo conocimiento que todo el dinero que devengamos es de Dios, hay que ser tan miserable para no dar ni siquiera el diezmo, nunca olvides esta verdad que te bendecirá para toda la vida: Todo el dinero que poseemos por pacto de sangre le pertenece a Dios, fuimos comprados por Él, nosotros solo somos administradores de su dinero.

El dar en estos tiempos no se limita a un porcentaje en forma impositiva, prueba de esto está en el relato que se encuentra en Lucas 21:1-4 que trata la ofrenda de la viuda. A Jesús no lo conmovió la cantidad que esta mujer dio en su ofrenda, sino la generosidad que tuvo para dar en medio de su pobreza, los ricos dieron en abundancia, pero dieron de lo que les sobró; la viuda dio lo único que tenía, que de paso equivale el 100%.

Anuncios

Otro caso relevante en relación al dar que tiene que ver con el motivo y no con un porcentaje, es que Jesús no le pidió el diezmo al joven rico, le demandó todo sus bienes; (el 100% ) Porque el dar en tiempo de gracia no se limita a un porcentaje, si no a la buena disposición, la entrega, y el anhelo que tengas para dar. (2ª Corintio 9:7)

Esto indica, que la causa del dar en tiempo de gracia, tiene que ver con: “Las Demandas que hallan”, “Lo prosperado que hayas sido”, y “lo Agradecido que sea” (1ª Corintios 16:2; 2ª Corintios 8:14; 9:7Filipenses 4:16). El sabio Salomón no hizo referencia al diezmo en el momento de dar, él fue más haya, trató fue con el cientezmo, todos tus bienes, porque esto demarca el motivo del dar.

Debemos estar claros, que estos tres factores relativos al dar, tienen que ver con el motivo del corazón.

En cuanto a las demandas, hay que tener un motivo tan perverso y egoístas que habiendo necesidad en tu hermano y demandas en el Reino retengamos nuestro dinero, esto no es ahorrar esto se denomina acumular, y esto es impulso egoísta que nace de la filarguria que indica amor al dinero.

En cuanto lo prosperado que hayamos sido, creo que Dios nos dará en abundancia para que seamos agentes generadores del Reino, que mientras más demos más recibimos, para seguir dando y seguir recibiendo. El no entender y operar en este principio nos envenena el motivo del corazón y nos lleva hacer perverso dejando ser agentes generadores ante el Reino.

Anuncios

En cuanto el ser agradecido, hay que ser tan ingrato que habiendo tantos motivos para dar por agradecimiento no seamos generoso con nuestro dinero en el Reino de Dios.

NOTA: Con este estudio no estoy negando la generosidad que debe tener un creyente para diezmar, solo estoy presentando orden de prioridad en el motivo para dar, que dicho acción no venga como resultado de la manipulación, la intimidación, el control.

Que como Ministros enseñemos al pueblo a dar con generosidad, de acuerdo a lo agradecido que este, lo próspero que haya sido, y las demandas que se presenten en el Reino. Que el dar no se limite a un porcentaje, sino que se centren estos tres grandes principios que se mencionaron anteriormente. Es decir; no es un porcentaje lo que mueve a Dios, ya que en tiempo de gracia el Creador no encerró ni limitó el dar en un porcentaje, es la generosidad que tuvistes para dar, en medio de las demandas, por lo agradecido que estés, según las bendiciones que hayas recibido.

///Bendiciones///

© José N. Briceño Aldana

Acerca José N. Briceño Aldana

Director presidente del ministerio de la formación y la evangelización "Jesús Soberano Señor".

Revise también

Nuestra relación con Dios y nuestras madres y esposas

Valores que fortalecen la Familia

Estudios Biblicos... La familia cristiana.. Somos una sociedad carente de valores morales y espirituales. Y  los  valores  son inculcados primeramente en..

6 comentarios

  1. Estoy de acuerdo en lo que se refiere a lo que dice la palabra de Dios que es mejor dar que recibir,pero no que de se aprovechen y vivan como reyes los supuestos pastores

  2. SILVIO DANIEL MOYANO

    PERO MALAQUIAS HABLA DE ROBAR (MANDAMIENTO) QUE ESTA EN EL NUEVO TESTAMENTO Y JESÚS HABLO SOBRE EL DIEZMO Y HEBREOS 7 DA MANDAMIENTO DE ESTO. EN EL QUE UD NO HACE REFERENCIA ALGUNA. SHALOM.

    • Silvio.. El diezmo de Abraham fue voluntario. Ni Jesús o sus discípulos dieron instrucciones acerca del diezmo. Hebreos 7; el acto voluntario de Abraham no esta relacionado con la ley mosaica de los diezmos.

      • Raul González López

        JESÚS DE NAZARETH por supuesto que habló del diezmo, hay que escudriñar las escrituras, leamos lo que dice MATEO 23:23, y que DIOS nos de sabiduría, para comprender este pasaje acerca del diezmo.

        • Hermano López.. En Mateo 23 Jesús estaba hablando a Judíos que vivían bajo el Antiguo Pacto. La última frase del versículo 23 no implica que el diezmo es un mandato de los cristianos. Que Dios le abra los ojos para que pueda ver la verdad.

  3. Gracias pastor José por explicar al pueblo sobre el diezmo, debemos ser agradecidos con Dios, con nuestra iglesia para su sostenimiento, con el projimo según hayamos prosperado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *