Inicio / Estudios Biblicos / Método temático en Habacuc

Método temático en Habacuc

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

MÉTODO TEMÁTICO EN HABACUC.

LOS CALDEOS.

DEFINICIÓN: Tribu natural de Caldea. Perteneciente a esta ciudad, o a sus habitantes. Lengua de los caldeos, una de las semíticas.

HISTORIA: Con el nombre de Caldea se designa la región meridional de Mesopotamia, aproximadamente desde el N de Babilonia hasta el golfo Pérsico. El nombre procede de la tribu aramea de los haldu, que fue la principal entre las que se establecieron en Babilonia durante la gran migración aramea, y que en su día se apoderó del reino por obra de Nabopolasar.

Anuncios


No obstante este sentido estricto de la palabra con el tiempo, al identificarse los caldeos con la tradición cultural de Mesopotamia hasta la conquista persa, Caldea pasó a significar realmente Mesopotamia en el sentido cultural de la palabra, oponiéndosela conceptualmente a Asiria.

En este sentido la emplean todos los escritores grecorromanos, y aun los orientalistas del s. XIX como Maspero, por no citar más que uno de primera fila. Aquí se emplea en el primer sentido restringido para la historia anterior de esta región.

La tribu aramea de los caldeos aparece durante la gran expansión de este pueblo en el País del Mar, es decir, la parte más meridional de Babilonia. Estos beduinos pronto se incrustan en la vida urbana y llegan a constituir minorías importantes, que logran imponerse en un momento de flaqueza de la potencia asiria.

Este proceso culmina en la elevación al trono en el 625 a. C. de Nabopolasar, cuyo origen es desconocido, aunque no existe duda de su pertenencia a la nobleza caldea. Una vez en el trono se dedica a una intensa labor diplomática para asegurar su situación política.

Su alianza con Ciaxares logra desviar las ambiciones de éste contra Asiria, pudiendo redondear sus posesiones en el sur de Mesopotamia. Su gran hazaña fue la participación en la toma de Nínive y la destrucción del Imperio asirio en 612-611, apoderándose de buena parte de dicho Imperio.

Anuncios


En Occidente frena el avance de los egipcios, que se disponían a conquistar Siria y Palestina, enviando a su hijo y heredero, Nabucodonosor, quien derrota al faraón Necao en Karkemish en el  año 605. La política interior de Nabopolasar estuvo dedicada a restaurar la ciudad de Babilonia, sus templos y los de todo el país, vinculándose al pasado glorioso de su reino, y titulándose “rey de Babilonia, rey de Sumeria y Aca”. Le sucede su hijo Nabucodonosor, y a éste Amelmarduk.

Y después Nergalsarusur (559-556), quienes continúan la obra de sus grandes predecesores. El último rey de los caldeos fue Nabonido, personalidad enigmática cuyo reinado estuvo dedicado a la restauración y estudio de los monumentos, pero también a una intensa actividad diplomática con lo cual trató de mantenerse frente al creciente poderío de Persia.

Sin embargo, no se pudo evitar el conflicto; el año 539, fue vencido el ejército babilonio y Ciro saludado como enviado de Marduk por el clero de Babilonia. Con ello, el mundo oriental propiamente dicho desaparecía como, entidad histórica independiente.

Culturalmente, la época caldea significa la arameización de Babilonia, pero no una ruptura con el pasado, al que se vuelve con un espíritu de restauración, que eleva a la ciudad a un esplendor nunca igualado. Las obras de Nabopolasar, Nabucodonosor y Nergalsarusur dieron a la capital la configuración que la haría famosa en toda la Antigüedad posterior.

Anuncios


Este esplendor se basaba en la riqueza acumulada a base del tráfico comercial que controlaba las riquezas de África oriental, Arabia meridional, y la India y desde ella se reexpedían a toda el Asia interior. Toda esta actividad comercial se nos refleja en el inmenso material documental hallado en sus excavaciones. Sería muy difícil pretender identificar un espíritu estrictamente c. dentro de este carácter general de la cultura babilónica.

I. NATURALEZA DE LOS CALDEOS.

  • Dios los levantó. vers. 1:6
  • Era una nación. vers. 1:6
    “…pasará como el huracán…” vers. 1:11
  • Sería utilizada para castigar a Judá. vers. 1.6

II. CARÁCTER DE LOS CALDEOS.

  • “…nación cruel y presurosa…” vers. 1:6
    “…Camina sobre la anchura de la tierra….” vers. 1:6
    “…Formidable es y terrible vers. 1:7

III. CALIDAD DEL EJÉRCITO DE LOS CALDEOS.

  • Sus caballos. vers. 1:8
  • Serán más ligeros que leopardos.
  • Serán más feroces que lobos nocturnos.
  • Sus jinetes. vers. 1:8
  • Se multiplicaran.
  • Vendrán de lejos.
  • Volaran como águilas para devorar.

IV. PREPOTENCIA DE LOS CALDEOS.

  • Atribuye las victorias a su dios. vers. 1:11
  • Escarnece a los reyes enemigos. vers. 1:10
  • Hace burla de los príncipes. vers. 1:10
  • Toma cautivos. vers. 1:10
  • Ataca con todo. vers. 1:9
  • Produce terror. vers. 1:9

© 2016. Leonardo Gutierrez

Acerca Leonardo Gutierrez

estudiante de Teología, ocaña, Colombia. 19 años.

Revise también

¿Por qué nos congregamos en una Iglesia?

¿Porque ya no te congregas?

Estudios Biblicos.. ¿Por qué ha dejado de congregarse? Esto es un problema de años, pero hoy en dia se esta viendo mas a menudo y debemos volver nuevamente a..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *