Inicio » Estudios Bíblicos » Características de los espíritus de las tinieblas

Características de los espíritus de las tinieblas

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

Características de los espíritus que comandan los ejércitos derrotados de las tinieblas.

Satanás

La Biblia es muy concreta con respecto a este personaje. A lo largo y a lo ancho de la escritura Satanás es presentado como un ser creado por Dios, desechado de su presencia por rebelde y lleno en su corazón de orgullo, soberbia y altivez. Su propósito es destruir y devastarlo creado por Dios.

Satanás es una palabra que tomada del griego significa adversario, en grado superlativo, en nuestro caso, adversario de Dios y de su pueblo, la iglesia. Varios nombres se le dan en la Biblia que denotan su naturaleza baja y mentirosa, entre ellos:

Dragón y serpiente antigua Apoc 12, ladrón Juan 10:10, demonio, diablo, Lucifer y príncipe de la tinieblas son algunos calificativos que se le dan en el Nuevo Testamento. Para denotar su influencia sobre este mundo que se le denominó “el príncipe de este mundo. “

Él es el instigador y orientador de toda fortaleza maléfica que atenta contra los hombres. Ya hemos dicho que él no es omnisciente, ni todopoderoso, su afán principal es controlar este mundo, recibir adoración de todas las criaturas y tener la preeminencia en todo lugar de señorío.

Su pretensión mayor es ser exaltado como Dios y que los hombres y las naciones se inclinen ante él. Para su obra hay un antídoto que es la sangre de Cristo, su palabra bendita y su nombre que es sobre todo nombre.

Gobernadores de las tinieblas

Estos espíritus jerárquicos son conocidos como tronos o dominios. Su nombre deja implícita su intención de afectar las áreas de gobierno de las naciones.

Ellos afectan e influencian todos los puestos, sillas o tronos, visibles o invisibles, desde los cuales se generan gobiernos en los aires o en la tierra.

Son espíritus principales en las maquinaciones del diablo.

Su prioridad principal es planificar y maquinar para controlar los gobiernos y a los que gobiernan. Su enfoque principal es trabajar la mente, el corazón y la boca de los jerarcas de las naciones, controlan los gobiernos y a los que gobiernan.

Su influencia es contra los políticos de la tierra (presidentes, ministros, alcaldes, emperadores, reyes Etc.) podríamos definirlos claramente como “espíritus controladores de autoridad” (espíritus jezabelíticos) que se determinan a ejercer toda influencia negativa sobre los pueblos que ejercer dominio sobre la voluntad de los hombres su principal estrategia es infiltrar los niveles superiores de autoridad sometiendo a los hombres relevantes de la sociedad y a los poderes principales de una nación (poder legislativo, judicial, político, ejército Etc. )

Conociendo este accionar de Satanás, Pablo exhortó a la iglesia a través de sus cartas a que oremos por los reyes, los príncipes y todos los que están en eminencia, pues ellos son la presa anhelada por los demonios y sobre todo para que Dios los controle y nos vaya bien sobre la tierra.

Pablo nos deja una gran conclusión y es que si intercedemos eficazmente por quienes se sientan en los tronos visibles de las naciones, Satanás será atado junto a sus gobernadores y la bendición de Dios estará sobre nosotros.

Principados o Príncipes de las tinieblas Cuando estudiamos la historia de las naciones, observamos que aún persisten territorios en el mundo llamados principados, en los cuales la monarquía con sus príncipes y reyes son el estilo de gobierno.

En lo natural estos principados o monarquías están gobernados por personajes cuya autoridad está determinada sobre un territorio claramente definido y limitado. Esa misma autoridad se ejerce sobre la gente y la geografía de esos pueblos.

En el plano espiritual ocurre algo similar, territorios geográficamente definidos con su gente y su geografía, son controlados por espíritus de alto nivel de autoridad satánica llamados príncipes de las tiniebla. Pablo del define para nuestro estudio como principados y para una mayor comprensión los llamaremos “espíritus territoriales. “

A diferencia de los gobernadores que buscan políticas y gobernantes, los principados buscan afectar territorios con sus diferentes zonas geográficas y sus gentes.

Estos espíritus trazan planes malévolos geográfica y demográficamente, ellos son causantes de grandes plagas y juicios nacionales (maremotos, terremotos, inundaciones, pestes, guerras Etc.). Su estrategia principal es estimular las prácticas nacionales, ya sean religiosas, ancestrales o culturales.

La intención es que vastas regiones de cada país y un mayor número de habitantes se envuelva en hábitos y prácticas que los alejan de la palabra de Dios y atraigan la ira divina (como hechicería, espiritismo, drogadicción, homosexualismo, idolatría a través de los principados Satanás despliega su fuerza sobre vastas regiones del mundo.

Daniel en su capítulo 10 hace un enfoque claro sobre estos espíritus.

Un ángel de Dios le revela como ellos se oponen a Dios, como trabajan por controlar grupos de naciones y grandes territorios. El los llama príncipes de Persia y de Grecia, denotando con ellos los imperios y territorios que querían influenciar nuestros días.

Daniel también señala que su nivel de autoridad es elevado, tanto que se necesitó al arcángel miguel, poseedor de alta autoridad, para vencerlos. Dios enseña a su iglesia que hay géneros de espíritus como estos que pueden ser atados pero solamente con mucha oración y ayuno.

Potestades de Maldad

Son las potestades de Satanás, también conocidas como “Fortalezas “del diablo. Las potestades satánicas, al igual que toda fuerza del diablo, depende de cuánto deseo tenga la gente de pecar. Según la inclinación hacia lo malo, así Satán comisiona sus agentes que se especializan en estimular la práctica de ciertos pecados según el gusto y placer de los hombres.

Deja un comentario