Inicio / Estudios Biblicos / El origen sobrenatural de la Biblia

El origen sobrenatural de la Biblia

Jesús hijo de Sirá escribió su libro después del estudio intensivo de los libros canónicos y lo compuso no siendo inspirado por Dios sino por su propia determinación. En Eclesiástico encontramos la sabiduría de Jesús hijo de Sirá, la cual se basa en la Palabra inspirada de Dios.

Alguien ha escrito que «existe una falta de convicción de autoridad divina en los apócrifos. Cuando uno pasa de los libros canónicos a los apócrifos, es como dar un paso de la luz del sol de la inspiración divina a la luz artificial de la vela de la sabiduría humana que a veces es muy tenue».

Anuncios

e) No son proféticos. No fueron escritos por profetas o portavoces de Dios. Y para ser canónico, un libro tenía que haber sido escrito por un profeta reconocido por el pueblo de Dios.

Todos los eruditos reconocen que los apócrifos fueron escritos después de la época de Esdras y Malaquías (200 a 30 a.C.). Así que todos ellos se compusieron en la época en que no existían profetas.

Este hecho es reconocido incluso por el mismo autor del 1º libro de Macabeos (9:27) «Tribulación tan grande no sufrió Israel desde los tiempos en que dejaron de aparecer profetas».

Así que cuando los libros apócrifos se escribieron, Dios no hablaba por profetas sino por la Escritura ya inspirada y aceptada.

f) No son creíbles. Estos libros se clasifican bajo el género literario de «ficción religiosa». En vez de ser relatos serios de eventos históricos narran sucesos increíbles que se acercan a la fantasía.

Anuncios

g) San Jerónimo, el mayor erudito bíblico en su día, clasificaba los libros apócrifos como «deuterocanónicos», o de segundo rango, y los católicos de hoy hacen la misma distinción.

Conclusión:

No estamos en contra de la publicación de la literatura apócrifa judía ­ como material útil para la investigación histórica y literaria ­ siempre que se haga en volumen independiente. A lo que nos oponemos, pues, no es a los apócrifos como tales, sino a su inclusión en un mismo volumen juntamente con los libros inspirados.

8. Por el volumen de sus ediciones, su distribución, y su impacto sobre el mundo, se considera la Biblia como el libro más importante jamás escrito.

Millones de copias de la Escritura han sido publicadas en todas las principales lenguas del mundo, y no hay una sola lengua escrita que no tenga al menos una porción impresa de la Biblia.

Anuncios

Y a pesar de ello ha sido el libro más atacado de todos los libros; pero ha sobrevivido a muchos esfuerzos hechos para destruir todas sus copias. ¿Qué otro libro ha soportado tantas críticas, manteniéndose además como el libro más difundido año tras año?

Voltaire, el escéptico francés del siglo dieciocho, expresó su jactancia en las palabras siguientes: «Cien años después de mi época, las únicas Biblias existentes sobre la tierra serán las que se encuentren entre los libros raros que sólo un anticuario estudiará». Siguió diciendo que las obras de él se encontrarían en todos los hogares. Cincuenta años después de su muerte, La Sociedad Bíblica de Ginebra compró la casa en que vivió y la transformó en una casa publicadora de Biblias. Doscientos años más tarde, en la Nochebuena de 1933, el gobierno inglés pagó $510.000 al gobierno soviético por un manuscrito de la Biblia griega, el Códice Sanaítico. Ese mismo día, un ejemplar de la primera edición de un libro de Voltaire se vindió en París por 11 centavos.

Esto no prueba que la Biblia sea la Palabra de Dios, pero muestra de manera muy real que la Biblia es única.

9. Por su poder transformador.

Sigue cambiando la vida de las personas, incluso en la actualidad. Tanto criminales violentos como personas de disposición pacífica son tocados y cambiados por su mensaje. Millones son los que han recibido esperanza, consolación y aliento en sus horas más negras. ¿Qué otro libro hay que haya cambiado tantas vidas de una manera positiva? (Hb 4:12).

10. La perdurable frescura de la Biblia.

Como ninguna otra literatura en el mundo, la Biblia invita y estimula a una constante repetición de su lectura. Sus páginas están siempre descubriendo nuevas joyas de la verdad aún para aquellos que están más familiarizados con ésta y su elevada apelación moral, así como su sentimiento conmovedor nunca deja de tocar el alma sensible. Es como si hubiese sido escrita ayer y su tinta aún estuviera fresca. No envejece jamás, supera al tiempo, es siempre presente.

De ningún otro libro sino de la Biblia puede decirse verdaderamente que su mensaje es perennemente fresco y efectivo, y esto, a la vez demuestra el carácter y origen divino de la Biblia.

11. Por el cumplimiento de cientos de profecías detalladas.

Una y otra vez el Nuevo Testamento afirma un exacto cumplimiento del Antiguo Testamento, como en (Mateo 1:22-23; 4:14-16; 8:17; 12:17-21; 15:7-9; 21:4-5; 42; 26:31; 56; 27:9; 10; 35). Estas referencias procedentes del Evangelio de Mateo son típicas de lo que se difunde por todo el Nuevo Testamento en su totalidad.

Es el único volumen producido por el hombre, o por un grupo de hombres, en el cual se puede encontrar un gran cuerpo de profecías relativas a naciones en forma individual, a Israel, a todos los pueblos de la tierra, a ciertas ciudades, y a la venida de Uno que sería el Mesías. El mundo antiguo tuvo muchas maneras diferentes de determinar el futuro, conocidas como adivinación, pero en toda la gama de la literatura griega, latina no hallaremos verdadera profecía específica referente a un gran hecho histórico por suceder en el futuro distante, ni profecía alguna referente a un Salvador que se levantaría entre los humanos, a pesar de que en dicha literatura se emplean las palabras profeta y profecía.

¿Dónde hallamos un registro profético que presente una exactitud del cien por ciento en el cumplimiento detallado de sus anuncios?

Hay centenares de profecías bíblicas que ya se cumplieron y que pueden verificarse históricamente. Vamos a ver un ejemplo, el de la ciudad de Tiro. Esta ciudad se encontraba en la costa Mediterránea, al occidente de Damasco. Actualmente es un punto equidistante entre Beiru, Líbano y Haifa, Israel. Sabemos que Ezequiel escribió en Babilonia en 597 a.C. En la siguiente porción (Ez 26:1­14, 19­21) hay por lo menos siete profecías específicas acerca de Tiro:

Acerca Central de Sermones

Central de Sermones; colección de predicas cristianas, mensajes cristianos, estudios biblicos, y bosquejos biblicos.

También Revise

Devocionales Cristianos - El fin se acerca

Discipulado Nº 49. Los de 5 talentos

Estudios Biblicos.. Trabaja tus dones y talentos, ponlos a funcionar porque serás recompensado. Los dones y talentos que Dios te da, son para cumplir con el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *