Inicio » Estudios Bíblicos » ¿Sabe Ud. cual es la verdadera iglesia?

¿Sabe Ud. cual es la verdadera iglesia?

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: ¿Sabe Ud. cual es la verdadera iglesia?

Estudios Bíblicos Biblia Utilizada: Reina-Valera 1960

Introducción

Con este pequeño estudio, no pretendo bajo ninguna circunstancia, entrar en conflictos, ni enfrentamientos con ninguna religión, lo único que deseo es que aquellas personas que por alguna causa están confundidas acerca de algo tan esencial para sus vidas y en especial la vida futura en la eternidad.

Encuentren aquí una respuesta Bíblica, a sus interrogantes; lo revelado por Dios en su Palabra, es lo único que cuenta para la Salvación, ya que la Biblia es la carta que Él tiene con todos sus instructivos y, cuando se lee con la iluminación del Espíritu Santo, puede revelar el camino hacia una vida abundante aquí y más allá de nuestra existencia física. Cuando las cosas se aclaran por medio de La Biblia, y no con razonamientos humanos, se pueden decir abiertamente y sin temor.

LA PREGUNTA DE TODOS LOS TIEMPOS.

¿CUAL ES DE TODAS LAS IGLESIAS QUE EXISTEN LA IGLESIA DE CRISTO?

Una iglesia al estilo de Jesús
Una iglesia al estilo de Jesús .. Predicas Cristianas

Sin lugar a dudas esta ha sido y sigue siendo la pregunta más enigmática y controversial de todos los tiempos, a veces se tiene la idea que nadie tiene la respuesta a tan importante inquietud y a decir verdad humanamente sin la ayuda de las Sagradas Escrituras esto quedaría en el misterio.

¿Fundó realmente una iglesia Jesús que lo representara en la Tierra?

Si efectivamente lo hizo… en ese caso cuál de los millones de grupos denominacionales que dicen ser la verdadera Iglesia, es la que él dejó para la posteridad de las que actualmente conocemos, la respuesta sin mayores preámbulos; Es NINGUNA. Sean estos presbiterianos, mormones, adventistas, católicos etc. (esta frase CATÓLICO, quiere decir UNIVERSAL y en este sentido si se puede aplicar a la Iglesia por su carácter; posiblemente “Católico Cristiano” pero no Católico romano”.

Los nombres que usted puede observar en cada una de las distintas denominaciones, son puestos por los hombres, ya que en la Biblia no encuentra ninguno de los usados; únicamente a la Iglesia se le llama IGLESIA DE DIOS, vea las citas de la 1 Corintios 10.32 y 11.22, 1ª. Timoteo 3.5 y en Romanos 16.5, dice “La Iglesia de su Casa” donde Pablo hace mención al grupo que se reunía allí.

Debido a que los integrantes de la VERDADERA IGLESIA DE CRISTO no son miembros en el sentido de asociados como en una Institución, sino personas que han NACIDO DE NUEVO, en el sentido espiritual según Juan 3. Esta Iglesia continúa formándose con miembros que “uno por uno” se arrepienten de sus pecados, creen en Jesús como Salvador y Redentor y prometen servirle durante el tiempo que estén sobre esta tierra.

LA FRASE CLAVE: EDIFICARÉ MI IGLESIA.

Cuando Jesús sostuvo el famoso diálogo con el apóstol Pedro acerca de su persona y la cual finaliza con las famosos frase TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA ROCA EDIFICARÉ MI IGLESIA, comenzó preguntando a sus discípulos quien decía la gente que era El, ellos respondieron unos dicen que Elías, otros que El Bautista y otros que un profeta, etc. Sin embargo ninguna había dicho que El era Cristo, luego dice: ¿y uds. Quien dicen que soy?

Pedro dijo: Tú eres el Cristo el Hijo del Dios Viviente, Jesús continúa diciendo:

Bienaventurado eres Simón Hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, (lo cual indica que cuando una persona cree genuinamente es obra del Espíritu Santo y no de los hombres) sino mi Padre que está en los cielos y también te digo que tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré MI IGLESIA y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Mateo 16.13-20.

¿Cuál sería la base fundamental de la edificación de la Iglesia?

Aquí entran en acción los dos personajes principales del diálogo. En primer lugar Cristo como verdadero Hijo de Dios y en segundo lugar lo afirmado por Pedro cuando identificó no a un Elías ni a un profeta sino al Cristo el Hijo del Dios Viviente, todavía en la actualidad algunos dicen que no pasó de un gran maestro, pero hasta ahí, estas personas que todavía creen como algunas sectas que Jesús es un Ángel creado, no formarán parte de La verdadera Iglesia de Cristo, porque el mismo dijo: si no creéis que YO SOY en vuestros pecados moriréis. Juan 8.24.

De aquí en adelante la Iglesia de Cristo comenzó a edificarse con piedras vivas, la Pedro 2.5, que corresponde a cada persona que cree en él, tal como Pedro. Correspondiendo a Cristo la calificación de la principal Piedra del Ángulo la Pedro 2.6 (nótese que es el mismo Apóstol quien se encarga de aclarar este asunto) LA DESAFORTUNADA MANIPULACIÓN DE UN GRAN EVENTO.

Desafortunadamente el hombre que es audaz y capaz de todo ha sacado partido de esta situación, atribuyéndose calificaciones divinas y usándolas para su provecho y poder; muy poco ha tomado en cuenta que más adelante tendrá que enfrentarse ante el Dios que es fuego consumidor, Hebreos 12.29.

Porque las últimas palabras de la Biblia, son claras y concisas advirtiendo a los hombres que nadie quite ni agregue al texto Bíblico Apocalipsis 22.18, no es casualidad que esté al final de la Biblia como una seria advertencia.

El grupo que tomó para si este nombramiento no solo ha agregado doctrinas y reglamentos, sino que también la famosa sucesión de poder y representación de Cristo en la tierra, desconociendo que si Dios hubiera dejado a un grupo que realmente tuviera su representación personal, lo hubiera dejado en Israel, donde El nació, donde está su Pueblo y donde fueron dictadas las Sagradas Escrituras y no en una tierra gentil que nada tiene que ver al respecto.

Este pueblo tan vilipendiado realmente es todavía el que representa a Dios en la tierra y por eso la fuerza del enemigo en destruirlo, lo cual nunca logrará, sin embargo la Iglesia tiene carácter universal y por eso no puede supeditarse a un solo lugar.

Quien no tiene temor de adulterar a su criterio y antojo lo que se ocurra a un asunto tan delicado y con repercusiones eternas, desconoce realmente el carácter de Dios, que como dice la Epístola de Gálatas, Dios no puede ser burlado, todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechará.

¿TIENE UN REPRESENTANTE LA IGLESIA?

Dejó Cristo, alguien que le representara en la tierra? Sí… efectivamente lo dejó y bien etiquetado, en Juan 14:16-17. Dice;

Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que este con vosotros para siempre, el espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir porque no le ve, ni le conoce, pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros.

Estas frases con y en realmente indican un tipo de relación muy especial ya que “con” es estar presente con el grupo y “en” estar literalmente dentro de cada individuo, ya que como dice el texto muy conocido que SOMOS TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO; 1 Corintios 6.11 y 3.16; compare con Efesios 2:21-22.

Cuando una persona cree genuinamente en Cristo al estilo de Pedro, El Espíritu de Dios viene a morar en él y, así es como no solo se convierte en integrante de la verdadera Iglesia, sino en un embajador del reino en esta tierra, 2 Corintios 5.20.

Este privilegio lo tiene el creyente más humilde de representar ese reino en este mundo y de llevar a cabo manifestaciones de poder contra las fuerzas del mal, siempre y cuando este mano a mano con el Creador y sustentador de todo y que lo ejecutado sea para glorificar el Nombre del Señor. Marcos 16-19.

¿TIENE CABEZA LA IGLESIA?

En la Biblia, siempre existen dos figuras representativas que ilustran claramente el mecanismo y funcionamiento de la iglesia, esto es un “cuerpo y un edificio” todo cuerpo obviamente tiene una cabeza (Cristo) y un cuerpo (convertidos genuinos) Colosenses 1. 18, Y el (Cristo) es la cabeza del cuerpo que es la iglesia… Efesios 1.22-23 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza, sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Hay muchos más; los cuales indican claramente que es El quien la representa, comparando la Iglesia con un cuerpo, el cual se va formando con cada convertido que en cualquier lugar del mundo cree genuinamente.

Un edificio tiene un fundamento y piedra angular (Cristo y los apóstoles) y piedras o ladrillos que complementan la construcción (creyentes) Efesios 2.20-22, dice: edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del Ángulo, Jesucristo mismo, en quien todo el edificio bien coordinado va creciendo, para ser un templo santo en el Señor

No se ve por ninguna parte de la Biblia que esta posición la haya transferido a ninguna persona, los que usan las frases ya comentadas dirigidas a Pedro, se equivocan tomando la base de la fe y principio de la Iglesia, que es lo que realmente dicen.

Autonombrarse como depositarios de esta autoridad, no solo es una arrogancia, sino una franca rebeldía contra Dios, ya que en su nombre se han puesto y quitado reyes, emitido leyes, matados herejes y, hasta se intervino en la ciencia, deteniendo el progreso de la misma.

Miles y miles de personas en todo el orbe creen ciegamente lo afirmado por este grupo y no se han detenido a investigar si tiene base bíblica o simplemente es un invento más de la corrupción en todas sus esferas, ya que en mi vida todo que lo creó tendrá repercusiones eternas, vale la pena detenerse por un instante a investigar sin fanatismos religiosos y con la iluminación del Espíritu Santo se puede llegar a una conclusión exacta y precisa de algo que nos servirá por toda la eternidad.

¿Quién ES LA ROCA, CRISTO O PEDRO?

El mismo apóstol se encarga en sus cartas de explicarlo, ya que Dios que todo lo conoce de antemano, sabía que muchos opinarían en forma contradictoria y por eso iluminó a los mismos su aclaración oportuna., en 1 Pedro 2.4-8, el apóstol explica con amplitud de detalles que Cristo es la principal piedra del Angulo y Roca que hace caer, en el Antiguo Testamento hay versículos con Deut. 32.4 y Salmos 18.31 donde dice que no hay Roca fuera de nuestro Dios.

Sirvan pues estas pequeñas observaciones, para hacer reflexionar a aquellos que por alguna razón han sido confinados a creer algo que es un invento de los hombres y lo que genuinamente dice la Biblia al respecto, creer o no creer significa vida o muerte, las religiones en si no salvan ni condenan, pero adorar equivocadamente si causa condenación eterna, porque enfáticamente la Biblia no es libro de religión, sino de salvación por medio de Cristo.

Para todos aquellos que por alguna razón observan alguna fe, sin haber profundizado en la misma, deseo terminar este artículo con una aclaración que pudiera serles de algún interés:

En la Biblia única fuente de autoridad que claramente establecido que la nación de Israel, desempeña el puesto singular de representar a Dios en la tierra, de ahí que al momento sea tan perseguida y vilipendiada, al grado que los últimos conflictos y el desafío de Irán de querer hacerla desaparecer del mapa, tienen una estrecha relación con su puesto.

Comienza con el llamado de Abraham, a salir de su tierra según Génesis 12:1 y luego prosigue con Isaac, luego Jacob y sus doce hijos, una larga historia de persecución y desafíos a través del tiempo y luego en nuestro siglo en el año 1948, Israel vuelve a formar parte del concierto de naciones del mundo, con el voto final de un guatemalteco; Génesis 12:3, dice: Bendeciré a los que te bendijeren y a los que te maldijeren maldeciré., de manera que nuestra tierra alcanza parte de esa bendición y es por eso que a pesar de la violencia y el alejamiento de Dios, es una tierra altamente privilegiada aún entre sus hermanas del Centro.

De manera que Dios usó su Pueblo para que de él naciera su Hijo, los profetas que transmitieron la Biblia y si Él hubiera querido que una denominación lo representara estuviera precisamente en Israel y no en una nación gentil como Roma, como son llamadas todas las naciones fuera de su pueblo natal, pero esto último no lo hizo, porque el pueblo que actualmente lo representa tiene connotación universal y es llamada la IGLESIA, la novia de Cristo, formada sin distingos de raza ni nacionalidad, el requisito es HABER NACIDO DE NUEVO, como fue dicho a Nicodemo en Juan 3, EL QUE NO NACIERE NO ENTRARA.

Aquí no vienen por sucesión ni decreto, sino por el nuevo nacimiento y esto es muy personal, de tal manera que si el rector del seminario y el más alto jerarca de cualquier grupo NO HAN NACIDO DE NUEVO, ocuparán sus cargos aquí, pero quedarán fuera de los redimidos, porque hoy el templo no es el edificio, sino el cuerpo mismo, así de sencillo.

Para todas aquellas personas que creen ciegamente que Jesús fundó una Iglesia con nombre y la ubicó en una tierra gentil, deseo aclarar a la Luz de la Biblia que esto está fuera del Plan divino, porque está claramente establecido que solo su Pueblo tiene este privilegio de representación como un enorme comité que comienza con el llamado de Abraham; esto desde luego antes de su muerte y resurrección.

Si tiene alguna duda busque en su Biblia, como eran tratado los gentiles (todo el que no es judío de nacimiento) ler. Caso. Una mujer sirofenicia, esto es de las tierras de Siria y Fenicia, pide a Jesús sane su hija, la respuesta del Maestro parece un poco ruda, pero esto era el caso de los gentiles en esa ésa época.

Pero Jesús le dijo: Deja primer -o que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. Marcos 7:25-29.

2do.caso. Unos griegos (gentiles) querían ver a Jesús; Juan 12: 20-24.

Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta. Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Señor, quisiéramos ver a Jesús. Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. 24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere lleva mucho fruto, El Señor está diciendo que con verlo físicamente no tendrían mayor logro, pero después de su muerte, si lograrían ser salvos, posiblemente no se presento ante ellos.

A lo suyo vino (Su Pueblo) y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; esto ya incluye gentiles.

¿Hasta cuando se ve que los gentiles entran en el ministerio?

Es hasta en el Libro de los Hechos, cuando se le ordena a Ananías. que vaya y ore por Pablo, quien es verdaderamente el Apóstol de los gentiles y no Pedro, quien predicó a los de su raza.

Hechos 9: 15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel Aquí tiene usted una idea, que cuando las famosas frases fueron dichas a Pedro, los gentiles, tanto nación como individuos estaban todavía muy lejos de formar parte, del programa establecido.

En la actualidad al ser tomados en cuenta gozamos de mejores privilegios que la nación de Israel, porque la Iglesia formada por judíos y gentiles integran un solo cuerpo en Cristo, Israel tiene su parte como nación y la Iglesia como novia de Cristo, Efesios 2:14-16.

Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15. Aboliendo en su carne las enemistades, la ley -de los mandamientos expresados en –ordenanzas, para crear _en sí -mismo _de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, i6 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Estos son algunos ejemplos que se toman en cuenta, para que todo aquel que ignora el Plan de Salvación, pueda recurrir a la Biblia y no a las tradiciones de hombres.

Resumiendo digo que todo ese bullicio de representaciones, aquí y allá, son pura fantasía y no tienen nada que ver con el Plan de redención por medio de Cristo, el más humilde creyente genuino, tiene la representatividad de embajador de Cristo en el mundo: 2a Corintios 5:20; tiene las llaves del reino, porque puede con su predicación genuina desatar y amarrar almas, el que escucha y cree por su medio es desatado y el que no, queda en peor situación por su rebeldía; Pedro usó las llaves en su primer discurso en Hechos 2: 41, dice que se recibieron su palabra y fueron añadidos aquel día como tres mil personas.

Sirvan estas frases como una ayuda para todos aquellos que sinceramente deseen pertenecer a la VERDADERA IGLESIA DE CRISTO.

© José Adán Flores Martínez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Estudios Bíblicos

1 comentario en «¿Sabe Ud. cual es la verdadera iglesia?»

Deja un comentario