Inicio » Estudios Bíblicos » El anticristo – Estudios Biblicos

El anticristo – Estudios Biblicos

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: El anticristo

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: 1 Juan 2:18-22

¿QUÉ ES “ANTICRISTO”?

La palabra “anticristo”, está compuesta por el prefijo “anti”, que significa “contra”; y la palabra griega “Cristo”, que es “ungido.” El “anticristo” se opone o está contra Cristo, nuestro Señor. Sin embargo, el significado de la palabra no nos dice nada para identificarlo.

A muchos les gusta jugar con el significado de las palabras, llegando a conclusiones totalmente extra bíblicas en sus afirmaciones. No debemos seguir su ejemplo. Debemos ver lo que dicen las Escrituras sobre este punto, y luego, poder comprender quién o quiénes es el anticristo.

EL ANTICRISTO NO ES UNA SOLA PERSONA

El apóstol Juan, quien es el único escritor en la Biblia que nos habla acerca del “anticristo”, dice que no se trata de una sola persona, sino que, el “anticristo”, se compone de muchas gentes. En 1 Juan 2:18, dice que hay “…muchos anticristos…” No hay un solo “anticristo”, sino “muchos.” En 1 Juan 2:22, dice, “…¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo…”

Las palabras “el que”, nos indican que puede ser cualquier persona que niegue que Jesús es el Cristo. Todo aquel que niega que Jesús es el Cristo, entra a ser parte del “anticristo.”

Una descripción similar encontramos en 1 Juan 2:23, “…Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre…” En este texto se identifica a “todo aquel“, es decir, a cualquier persona que niegue a Cristo. No, el “anticristo” no es una sola persona, sino muchas.

En 1 Juan 4:3, dice que “…todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo..” ¿A quienes hace referencia al decir “todo espíritu”? ¿A una sola persona? No, sino a “..muchos falsos profetas..” (1 Jn. 4:1).

También en 2 Juan 7, encontramos las palabras “muchos” y “quien esto hace.” Así que, toda esta evidencia bíblica nos muestra, que el “anticristo”, es un término colectivo. Por tanto, el anticristo no es una sola persona.

EL ORIGEN DEL ANTICRISTO

Muchos dicen que el “anticristo” viene de Rusia, otros de Arabia y otros de Roma. Pero la verdad, es que el origen de toda esta gente identificada como “el anticristo”, se remonta a la iglesia del Señor.

No debemos darle un origen geográfico, sino espiritual. El anticristo, según el apóstol Juan, salió de la misma iglesia del Señor. Juan los identifica como “supuestos hermanos.”

En 1 Juan 2:18-19, dice, “…Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros..”

Juan dice que las personas identificadas como el anticristo, “salieron de nosotros“; es decir, de la iglesia del Señor, de entre los cristianos. El anticristo hace referencia a supuestos hermanos que no “permanecieron” en la verdad. Su infidelidad les llevó a formar parte del cuerpo colectivo conocido como “el anticristo.”

En la 1 Juan 2:22, dice, “…¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo..” Este texto dice que tales personas “niegan” a Cristo; sin embargo, esto no debe confundirnos y pensar que ellos son “ateos.” El hecho de que “nieguen” que Jesús es el Cristo, eso no quiere decir que sean “ateos.”

En Judas 3 y 4, tenemos una referencia similar,  “…Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo…”

Estos, a pesar de negar a Dios y a Cristo, se creían cristianos. ¿Por qué dice, pues, que “niegan” a Cristo? Por sus doctrinas. Ellos negaban que él fuera el Cristo, ellos tenían otra doctrina acerca de eso, por tanto, y a causa de sus falsas doctrinas, niegan a Dios, no tienen parte ni suerte en su reino, aunque se crean cristianos.

También el apóstol Pablo aplicó el término “negar”, haciendo referencia a que predicaban otra doctrina, “…Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra..” (Tito 1:10-16)

También el apóstol Pedro, dice, “…Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado…” (2 Pedro 2:1-2).

Como vemos, el hecho de que aquellas personas identificas como “el anticristo”, “nieguen” que Jesús es el Cristo, no quiere decir que son ateos. Ellos salieron de la iglesia, eran supuestos Cristianos, pero con su falsa doctrina, salieron de la iglesia y negaron a Cristo. No, Hitler, Napoleón, Sadam Husein, entre otros, no pudieron ser “el anticristo.” Fueron muchos supuestos creyentes, que, a causa de su doctrina ajena a la de Cristo, abandonaron su iglesia.

ANTICRISTO, VENDRÁ EN EL FUTURO, O ¿YA ESTÁ EN EL MUNDO?

He leído bastante sobre la venida del “anticristo”, y en todos los casos se narra de algún líder político o religioso que vendrá en el futuro. Aun he leído publicaciones de hermanos en la fe que piensan que el anticristo está por manifestarse.

Sin embargo, en los días de Juan, nunca se dijo que el “anticristo” se manifestaría en el futuro, sino que ya estaba activo en aquellos días. En 1 Juan 4:3, dice que “…ya está en el mundo…” Las palabras de Juan no son, “estará en el mundo”, sino “ya está”, tiempo presente de Juan, el apóstol. En 1 Juan 2:18, el presente es aún más claro, ya que, dice, “….ahora…”, es decir, “hoy.”

Ya en los días de Juan estaba activo el anticristo. Ahora, si ya estaba activo y presente el anticristo en los días de Juan, esto derrumba las cientos de teorías que afirman que vendrá en el futuro. No caigamos en el juego sensacionalista de los vendedores de libros religiosos. El anticristo estaba activo y presente en el primer siglo, como lo estará hasta que Cristo venga.

¿A QUIENES IDENTIFICA JUAN COMO EL ANTICRISTO?

En este punto nos hemos acercado a la “identidad” del anticristo. Gracias a las palabras de Juan, podemos identificar, con nombres, a quienes, a través de la historia, enseñaron y practicaron la falsa doctrina que Juan nos objetará, con el fin de identificar a los tales. El anticristo, según Juan, es todo aquel “…que niega que Jesús es el Cristo…”

Estas personas no creían que Cristo fuera el “Mesías” (el Cristo). Este mismo texto muestra que también negaban que Cristo fuera el “Hijo de Dios.” Estos hombres “apostataron”, se desviaron, se apartaron de la verdad (1 Juan 2:18-19). Eran falsos profetas (1 Juan 4:1-3), y negaban la encarnación del Cristo (2 Juan :7).

Una vez que tenemos esta información bíblica, buscamos en la historia, y vemos que, efectivamente, existieron supuestos creyentes que predicaban y creían tales doctrinas falsas. Los Ebionitas, por ejemplo, decían que “Cristo no nació milagrosamente, sino que era un simple hombre”, esto lo testificó Irinieo, al hablar de las doctrinas del Ebionismo.

Los Gnósticos también pusieron en tela de juicio la naturaleza humana de Jesús. Los seguidores de Cerinto, creían que había una diferencia entre el Cristo celestial y el Jesús de Nazaret, afirmando también que fueron relacionados en una unión temporal.

Los Docetistas, enseñaban que el cuerpo de Cristo no era material, sino que, en realidad, era una “apariencia”, una proyección, un fantasma, que no era de carne.

Los Teodiosanos, afirmaban también que Cristo era “solamente un hombre cualquiera.”

Los Adopcionistas pensaban que Cristo había nacido de un hombre, pero que alcanzó la divinidad mediante la perfección moral (¿mormonismo?).

CONCLUSIÓN

Como hemos visto a la luz de la Biblia, el “anticristo” no es una persona en particular, no es un líder religioso, ni político, ni economista. Se trata de quienes enseñaban y creían en doctrinas contrarias a la verdad.

Haciendo una aplicación práctica para nuestros días, bien podemos decir, que toda persona que enseña y practica una doctrina contraria a la verdad, es parte del cuerpo colectivo conocido como “el anticristo.”

Muchos hoy en día, como el sectarismo, predican doctrinas contrarias a la doctrina de Cristo, por tanto, son “anticristos.” También muchos hoy en día son supuestos cristianos y falsos maestros, y los tales componen el cuerpo colectivo conocido como el “anticristo.”

Muchos hoy en día son infieles, y también introducen enseñanzas y prácticas contrarias a la doctrina de Cristo, si no se arrepienten, finalmente serán identificados con todo sectario como, “El Anticristo.”

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

3 comentarios en «El anticristo – Estudios Biblicos»

  1. Negar que será un gobierno futurista tal como lo dice el libro de apocalipsis es actuar con espíritu anticristo, el Señor reprenda el diablo mentiroso.

    Responder

Deja un comentario