Y se llamará su nombre

Jesucristo declaró: “Antes que Abraham fuese [naciera], YO SOY.” (Juan 8:58). Aquí Jesucristo resalta que la vida de Abraham tuvo un comienzo específico, tuvo un principio, mientras que Él es el «YO SOY», el que existe eternamente.

En otras palabras, él no tuvo principio, sino que es el eterno presente. El Señor afirmó ser eterno, así como Su Padre es eterno. Esta es la misma expresión que Dios le dijo a Moisés mientras ardía la zarza en el desierto “YO SOY EL QUE SOY” (Éxodo 3:14).

El escritor a los hebreos dice que “Jesucristo es el mismo ayer, hoy, y por los siglos.” (Hebreos 13:8 RVC). A diferencia de los líderes humanos, El nunca cambiará. Cristo ha sido y será el mismo por siempre. En un mundo cambiante podemos confiar en nuestro Señor que no cambia [6]

Este título “Padre eterno”, literalmente se traduce: “Padre de la eternidad”; es decir, el Mesías es eternamente un Padre para Su pueblo.

Él cuidará y disciplinará a su pueblo con compasión.

Este nombre nos habla de la generosidad paternal de Cristo, quien suple las necesidades de sus hijos y por quien estuvo dispuesto a dar su vida para traerlos de las tinieblas a su luz admirable.

4. Príncipe de paz.

El gobierno del Mesías es un gobierno de justicia y paz. Emanuel procurará y perpetuará la paz entre las naciones del mundo. Su reino estará caracterizado por SHALOM, que significa: sanidad, bienestar, prosperidad, felicidad y cese de la enemistad.

Cuando el Hijo de Dios se encarnó en la persona de Jesús y vino a la tierra, lo hizo para traer paz a los hombres. Vino a reestablecer la paz entre los hombres y Dios, a poner fin a la guerra entre los hombres y Dios, a reconciliar a la humanidad con Dios:

“…Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida…” (Romanos 5:10).

Que bendición es saber que, gracias al sacrificio de Cristo en la cruz, se abrió un camino nuevo y vivo, para que nos acercáramos al Dios de la biblia.

Unidos a Jesucristo ya no están lejos de Dios porque la muerte de Cristo los acercó a Dios. Cristo nos trajo la paz y es quien nos ha unido a todos en un solo pueblo.” (Efesios 2:13-14 PDT).

Pero, además, la biblia dice que Jesucristo vino a traer paz interior al hombre. Esto significa que, en momentos difíciles, complicados, cuando los conflictos en el matrimonio y la familia parecen que nunca terminan, cuando ya todo se da por perdido, necesitamos acudir a Jesucristo para obtener la paz que sólo Él sabe impartir.

La biblia nos enseña que el cristiano debe aprender a dejarse gobernar por la paz de Cristo.

Esa paz verdadera que sobrepasa todo entendimiento y que capacita al creyente para superar todos esos momentos de soledad, de incomprensión y tristeza:

“…Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús…” (Filipenses 4:7).

Cuando permitimos que la paz de Cristo guarde nuestros corazones y pensamientos, entonces para que angustiarse si nuestra ciudadanía en el reino de Cristo está asegurada; para qué desesperarse si nuestro destino está determinado por el Príncipe de Paz; para qué llenarse de temor, si Dios nos capacita para tener victoria sobre el pecado, la carne y satanás.

CONCLUSIÓN

Que en esta navidad haya satisfacción en nuestros corazones en saber que al Cristo que servimos y adoramos es:

  • Consejero admirable: El hacedor y cumplidor de grandes planes.
  • Dios fuerte: El Dios encarnado que se reveló en la persona de Jesús.
  • Padre eterno: Que NO tiene límites de tiempo; es Dios nuestro Padre.
  • Príncipe de paz: Su gobierno es de justicia y paz.

Pensamiento final. “Cualquiera sea la sorpresa que nos traiga el futuro, una cosa es segura: Jesús nunca será superado”

Biografía:

[1] Biblia plenitud: La Biblia de estudio que le ayudara a comprender a aplicar la Plenitud del Espíritu Santo en su diario vivir. (2000). (electronic ed., Is 9.7). Nashville: Editorial Caribe.
[2] Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T.. (1993–). Comentario bíblico mundo hispano Isaías (1. ed., p. 79). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
[3] https://gotquestions.org/Espanol/Es-Jesus-Dios.html
[4] Stamps, Donald C., Biblia de Estudio Pentecostal o de la Vida Plena.  © 1993 por Editorial Vida. Deerfield, Florida. EUA
[5] Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2000). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 5: Isaías-Ezequiel (p. 42). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
[6] Biblia del diario vivir. (2000). (electronic ed., He 13.8). Nashville: Editorial Caribe.

©  2016. David N. Zamora

1 comentario en «Y se llamará su nombre»

Deja un comentario