Inicio / Estudios Biblicos / Los diezmos – Estudios Biblicos

Los diezmos – Estudios Biblicos

18. ¿Qué quiere decir «alfolí» en Malaquías 3:10 donde exhorta Dios: traed todos los diezmos al alfolí?

El «alfolí» era un granero o almacén donde los judíos guardaban los diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo y del ganado, ¡pero no para dinero!.

Anuncios

El «alfolí» moderno, ¿qué es?. Pues las cosas cambian o las cambian a su gusto los religiosos.

Hoy el «alfolí» ¡es el bolsillo del pastor o la cuenta de la iglesia!

19. ¿Por qué nombro Dios a los levitas como recipientes de los diezmos de cada tres años?

Porque Dios mismo había seleccionado a la tribu de Leví para que se dedicaran los varones cualificados al servicio del tabernáculo (Números 13:1-4). «Por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunió» (Números 13:21), no recibieron heredad (o sea, una porción de la tierra prometida) en los demás israelitas. Los diezmos eran efectivamente su heredad (Números 18:20-24). Y los que hoy día piden diezmos, ¿pertenecen a la tribu de Leví? Si no, ¿con que derecho piden los diezmos?

Anuncios

20. Además de los diezmos de cada tres años, ¿contaban los levitas con algo más?

Con «la ofrenda de las cosas santas»; – «Todo presente»; – «Toda expiación»; La «ofrenda elevada»; – Las «ofrendas mecidas»; – Las primicias «de todas las cosas de la tierra»; -«Lo consagrado por voto»; y los primogénitos de todos los animales con la excepción de los que tenían que ser redimidos (Números 18:8,19) Y los que en la actualidad dicen a todo pulmón que hay que diezmar, ¿por qué no piden también las expiaciones, las ofrendas elevadas, las ofrendas mecidas, etcétera. Si tienen derecho de vivir de los diezmos, también tendrán derecho de las otras fuentes de sostén que autorizo Dios para los levitas. Si «la ofrenda elevada», «las ofrendas mecidas», etc. fueron abolidas, ¡también fueron abolidos los diezmos!.

21. ¿Debían diezmar los levitas?

Si, tenían que hacerlo. «Presentareis el diezmo de los diezmos», les dijo Dios (Núm. 18:26-32)

22. En Malaquías 3:10 Dios dice: «Traed todos los diezmos al alfolí». ¿Es correcto exhortarle a la iglesia a diezmar usando dicho texto como prueba?

Anuncios

Definitivamente no. Malaquías 3:10 pertenece al Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento ha sido abrogado (Hebreos 7:18-19), quitado de en medio y clavado en la cruz (Colosenses 2:14-16). Los diezmos de Malaquías 3:10 tenían que ser de los productos del campo y del ganando. Obsérvese la frase en el pasaje: «Y haya alimento en mi casa». ¡Alimento, dinero no!. El «alfolí» era un almacén; la «casa» era el templo en Jerusalén

23. Según Mateo 23:23, Cristo, al decir «sin dejar de hacer aquello», respaldó la practica de diezmar, en efecto mandando a los judíos de su tiempo a diezmar. ¿Debemos, por lo tanto, diezmar también porque el mismo Señor enseño el diezmo?

La respuesta es que no, por la sencilla razón de que Cristo vivió y murió bajo el Antiguo Testamento (Gálatas 4:4), no entrando en vigor el Nuevo Testamento hasta diez días después de la ascensión (Hechos 1 y 2; Hebreos 9:14-17). Es de esperarse que el Señor enseñara la ley del diezmo, ya que el vino a cumplir toda la ley antigua. Una vez cumplida, fue quitada, efectuando Dios mismo el «cambio de ley» correspondiente (Hebreos 7:12) y entrando en vigor el Nuevo testamento establecido sobre mejores promesas» (Hebreos 8:8-13). Se encuentran en este Nuevo Pacto las leyes de fe y practica para la iglesia, no en el Antiguo.

24. ¿Se nombran los diezmos en el Nuevo Testamento después de que dicho pacto entrara en vigor?

Sólo en Hebreos 7:1-14. El propósito de este texto no es enseñar a la iglesia a diezmar sino probar que el sacerdocio de Melquisedec es superior al sacerdocio levítico.

25. Hebreos 7:8 dice: «Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales». ¿Quiere decir que en la iglesia del primer siglo hubo hermanos que recibían los diezmos?

No. Es verdad que el verbo «reciben» indica tiempo presente. ¡Por qué se expreso así el autor de Hebreos?. Porque cuando escribió el libro, el templo judío todavía existía en Jerusalén y los levitas seguían recibiendo los diezmos del pueblo, pues la gran mayoría de los judíos, inclusive los levitas, no habían aceptado a Cristo como el Mesías ni creían que el Antiguo Testamento hubiera llegado a su fin.

26. Melquisedec era tipo de Cristo y Abraham es el padre de todos los que andamos por fe. Si Abraham dio diezmos a Melquisedec, ¿no nos enseña esto que nosotros que somos hijos de Abraham debemos dar a Cristo, el antitipo de Melquisedec, los diezmos?

El Espíritu Santo no nos presenta este argumento a favor de los diezmos en la iglesia. Dado el contexto, bien pudiera haber desarrollado tal argumento en Hebreos 7, pero no lo hizo. Ahora bien, Abraham es padre de la fe (Gálatas 3:7) para los que obedecemos los preceptos del Nuevo Testamento, pero no por eso nos vemos obligados a edificar altares y sacrificar animales porque él lo hiciera, ¡ni a diezmar porque el diezmó!

27. ¿Diezmaban los miembros de la iglesia primitiva?

No. No recibieron mandamiento alguno que los obligara a diezmar. En el Nuevo Testamento, ¡no hay ni siquiera un solo ejemplo de algún hermano o iglesia que diezmara!. ¡Ni uno!. ¿Adónde habrían llevado los diezmos? ¡La iglesia no tenía almacenes! (alfolí). ¡La iglesia ya libre del Antiguo Testamento, no tenía que sostener al sacerdocio levítico! Cristo no estableció en su iglesia un sacerdocio especial que los miembros tuvieran que sostener mediante diezmos sino hizo a todos los miembros «reyes y sacerdotes» (1 Pedro 2:4-10; Apocalipsis 1:6).

28. ¿No había sacerdotes en la iglesia primitiva?

Sacerdote tal como los de Leví no los había. Tenga presente el hecho de que el sacerdocio fue cambiado (Hebreos 7:12). Bajo el Nuevo Testamento, Cristo es el sumo sacerdote (Hebreos 4:14-16) y todo miembro fiel de la iglesia es constituido sacerdote «para ofrecer sacrificios espirituales» (1 Pedro 2:4-10). Sacerdotes que sacrificaban, intercedían y celebraban culto por los creyentes no los había en la iglesia establecida por Cristo, ¡ni los hay en la actualidad en la verdadera iglesia del señor!

Acerca Central de Sermones

Central de Sermones; colección de predicas cristianas, mensajes cristianos, estudios biblicos, y bosquejos biblicos.

También Revise

Estudios Biblicos... Nuestras armas Espirituales

Ministrando liberación del alma – Parte II

Estudios Biblicos... Las armas de Dios para nosotros son poderosas y por lo tanto suficientes. Las armas espirituales se liberan por medio de la...

17 comentarios

  1. NO HE LEÍDO TODO PERO ME DEJA VARIAS PREGUNTAS COSAS MUY CLARAS.

    GRACIAS.

    CÓMO PUEDO GUIAR A MI FAMILIA Y CONVERTIRME EN UN BUEN SACERDOTE DE MI CASA?

  2. No deberian meter a todos los pastores a la bolsa puesto que muchos de ellos usan bien de los diezmos y ofrendas de los creyentes

  3. Es muy acertada para mi esta enseñanza, ya que últimamente a estado esa angustia en mi corazón debido a que en mi congregación los diezmos se lo queda el pastor.

    • El problema es su pastor y no los diezmos. Aquí en E. U. A con los gastos que se incurren para mantener las puertas de una iglesia abierta, el Pastor no puede darse el lujo de agarrarse los diezmos.

  4. Rais de todos los males es el amor al dinero… el diezmo nace de un Corazon agradecido y no en la ley.. yo y mi familia lo hacemos y somos muy bendecidos

  5. No confundan a las personas Dar al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. el Diezmar es una Bendicion.

    • Hermana Amaya… Ud. Tiene razón, diezmar es una bendición, pero NO es una obligación.

      • Muchos cristianos no dan los diezmos aunque se les predique que son necesarios para la salvación; imagínese ahora cuántos traerían una ofrenda si se les dice que no hay que hacerlo si no quieren.

        • Dios se agrada de la verdad, de la libertad y de el temor a Él. Sería más conveniente para nosotros decir verdades y aunque humanamente no parezca lo correcto porque queremos conseguir migajas de las grandes obras que Dios es capaz de hacer con o sin nuestro dinero. Porque Dios es Poderoso. Con mucho cariño.

          • Tal vez este equivocada, pero que Dios nos de temor de Él y amor por los siervos de Dios que también necesitan vivir y no es necesario que vivan sufriendo por comer.

  6. Creo que no es una obligacion, pero el ser agradecido con Dios nos permite DAR, va depender de lo Dios ponga en nuestros corazones.

  7. Bueno, pero Jesucristo no dijo que habia que dejar de diezmar, cuando enfretó a los fariseos, no les dijo que ya no se diezma, al contrario, «sin dejar de hacer aquello» (mateo 23;23)

    • Muy buen punto hermano aunque se tendría que estudiar mejor ello, ya que ellos eran judíos. Pertenecían al antiguo pacto. Nos toca escudriñar :).

  8. Gracias por ser de bendición siempre a nuestra vida bendiciones

  9. si creo en la palabra de Dios tengo que diezmar esto es bendicion para el cristiano

  10. Soy Cristiano y nunca se me ha obligado a diezmar. He estudiado sobre el diezmo y veo que este nació del padre de la Fe: Abraham y al respecto dice la palabra de Dios: Por tanto, sepan que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. ( Gal 3:7)

  11. Jose Manuel Mora A

    Qué maneras de manipular las escrituras. Si fuera así; la Ley también enseña de la Ofrenda Entonces como la ofrenda esta en la Ley se debe quitar, porque ya no debemos hacer nada de la Ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *