Inicio / Estudios Biblicos / Los diezmos – Estudios Biblicos

Los diezmos – Estudios Biblicos

29. Entonces, ¿qué clase de líderes había en la iglesia?

Además de los apóstoles, había ministros o evangelistas (2 Corintios 3:6) y en cada congregación local ancianos, o sea obispos y diáconos (Filipenses 1:1; Hechos 14:23)

Anuncios

30. En 1 Corintios 9:9, Pablo cita “la ley de Moisés” donde “esta escrito: No pondrás bozal al buey que trilla”. ¿Implica su argumento que la ley de Moisés aún esta en vigor y que los cristianos debemos apartar el diezmo para sostener a los evangelistas y a los obispos?

De ninguna manera. Citar la ley de Moisés no quiere decir que dicha ley aún este vigente. Lo único que significa es que la parte citada apoya la enseñanza que se quiere presentar sin contradecir doctrina alguna del Nuevo Testamento.

31. En 1 Corintios 9:13 escribe Pablo: “Los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo”. ¿No es esta una referencia a los diezmos?

Es posible que sí. Quizás se trate de los sacerdotes levíticos que comían de los diezmos traídos al templo judío en Jerusalén. Es preciso tener presente el hecho de que el templo judío aún existía en Jerusalén cuando fue escrito 1 Corintios y que los levitas seguían oficiando en él.

Anuncios

Estos levitas no aceptaron a Cristo como el Mesías vivían en parte de los diezmos. Su ejemplo es uno de entre varios traídos por Pablo para probar que los ministros de la iglesia igual tienen derecho a recibir sostén. Otros ejemplos son: “¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¡Quien planta viña y no come de su fruto? (1 Corintios 9:7). Referirse al ejemplo de los levitas no significa ni por implicación que la iglesia debe apartar el diezmo para sostener a los obreros espirituales del Reino de Dios.

32. Si los diezmos fueron abolidos cuando fue clavado el Antiguo testamento en la cruz, ¿cómo se sostienen bíblicamente los ministros del Nuevo Pacto?

Mediante las ofrendas voluntarias apartadas cada domingo por los cristianos. La regla del Nuevo Testamento es: “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado” (1 Corintios 16:2) “Cada primer día” (Todos los domingos. No los sábados ni los demás días, sino los domingos). “cada uno”… (Todos y cada uno, no unos pocos)…”ponga aparte algo” (NO el diezmo, sino algo. Compárese 2 Corintios 8:1-12; 9:7-8). Los fondos así recaudados pueden ser usados para socorrer a los necesitados (Romanos 15:26) y para suplir las necesidades de los ministros del reino (Filipenses 4:10-20).

Además, los cristianos estaban en el deber de brindarle hospedaje a los ministros de la Palabra, cooperando con ellos y encaminándolos para que continuaran sus viajes evangélisticos (3 Juan 5-8; Hechos 6:14-15;18:1-3,7). Así debe proceder la iglesia en la actualidad. Cuando Cristo envió a los doce y luego a los setenta, no los instruyó a cobrar diezmos sino a quedarse en los hogares de los justos y a comer lo que les pusieran delante (Mateo 10:5-15; Lucas 10:1-12).

33. ¿En que consistían las ofrendas dadas cada domingo por los miembros de la iglesia primitiva?

Anuncios

Los factores circunstanciales indican que consistían principalmente de dinero. La iglesia no contaba con un alfolí (granero) central. No es concebible que Pablo y los pocos obreros que andaban con él en la misión de llevar las ofrendas de Macedonia y Acaya a Judea cargaran muchos víveres, ganado, etcétera. Obviamente, las ofrendas que llevaban eran de dinero (2 Corintios 8 y 9). Las dádivas enviadas por los Filipenses a Pablo por un solo hombre (Epafrodito) eran, sin duda, de dinero (Filipenses 2:25-30; 4:10-20). En cambio, los diezmos dados por Israel eran de granos, aceite, ganado, etc.

34. ¿Puede el cristiano robar a Dios?

Desde luego que si. ¿Lo hace si no diezma? No. No tiene que diezmar. Lo haría si no diera generosamente según hubiera prosperado.

35. Si los diezmos han sido abolidos y vivimos bajo el Nuevo testamento, ¿por qué tantos pastores, evangelistas y obispos enseñan que el pueblo de Dios de hoy debe diezmar?

O desconocen las verdades presentadas en este estudio o con avaricia hacen mercadería de los creyentes (2 Pedro 2:1-3); “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda“.

Los que alegan haber recibido revelaciones y sueños según los cuales deben los cristianos diezmar obviamente son guiados por “un poder engañoso” (2 Tesalonicenses 2:11-12), ya que el verdadero Espíritu Santo enseña las reglas del Nuevo Testamento.

36. ¿Es aprobada la práctica de vender en las iglesias pasteles, budines, jugos, refrescos, frituras y revistas?

Definitivamente que no. Cristo condeno enérgicamente la mercadería practicada en el templo (Juan 2:13-22). ¿Cómo podemos pensar que la aprobara en la iglesia? De hecho, la condena tajantemente (2 Pedro 2:1-3; Romanos 16:18; 1 Timoteo 6:3-5).

Amigo lector, esto es lo que dice la Biblia con respecto a los diezmos, ¡fueron abolidos! ¡cesaron!, Dios; no los exige, lo que nos pide es la ofrenda voluntaria. Si usted esta asistiendo a una iglesia que exige diezmos y hace mercadería del evangelio, quiero que sepa que Dios no se agrada de los que por la antigua ley se justifican. Dice que han caído de la gracia, que se han desligado de Cristo (Gálatas 5:1-4). Ni se complace de los que hacen de su iglesia casa de mercadeo, además de ser culto vano.

Tal vez sea chocante lo que le hemos compartido, pero es la verdad, debemos hablar donde la Biblia habla y callar donde esta calla, no debemos agregar ni quitar a lo que esta escrito, y debemos obedecer nos guste o no.

NOTA DE CENTRAL DE SERMONES, Y NO DEL AUTOR:

No pierda su tiempo enviando correspondencia electrónica a los editores de Central de Sermones o al autor para criticar o condenar éste estudio, su tiempo será mejor utilizado comprobando que lo que usted ha leído es la verdad.  “…y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres...”  Juan 8:32

Central de Sermones: Estudios Biblicos

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Mensajes Cristianos.. Discipulado Nº 6. Tiempo de siega

Discipulado Nº 6. Tiempo de siega

Mensajes Cristianos... Estamos viviendo los últimos tiempos y es por eso la urgencia que Dios nos pone a todos para que prediquemos la palabra a tiempo y fuera de tiempo..

17 comentarios

  1. NO HE LEÍDO TODO PERO ME DEJA VARIAS PREGUNTAS COSAS MUY CLARAS.

    GRACIAS.

    CÓMO PUEDO GUIAR A MI FAMILIA Y CONVERTIRME EN UN BUEN SACERDOTE DE MI CASA?

  2. No deberian meter a todos los pastores a la bolsa puesto que muchos de ellos usan bien de los diezmos y ofrendas de los creyentes

  3. Es muy acertada para mi esta enseñanza, ya que últimamente a estado esa angustia en mi corazón debido a que en mi congregación los diezmos se lo queda el pastor.

    • El problema es su pastor y no los diezmos. Aquí en E. U. A con los gastos que se incurren para mantener las puertas de una iglesia abierta, el Pastor no puede darse el lujo de agarrarse los diezmos.

  4. Rais de todos los males es el amor al dinero… el diezmo nace de un Corazon agradecido y no en la ley.. yo y mi familia lo hacemos y somos muy bendecidos

  5. No confundan a las personas Dar al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. el Diezmar es una Bendicion.

    • Hermana Amaya… Ud. Tiene razón, diezmar es una bendición, pero NO es una obligación.

      • Muchos cristianos no dan los diezmos aunque se les predique que son necesarios para la salvación; imagínese ahora cuántos traerían una ofrenda si se les dice que no hay que hacerlo si no quieren.

        • Dios se agrada de la verdad, de la libertad y de el temor a Él. Sería más conveniente para nosotros decir verdades y aunque humanamente no parezca lo correcto porque queremos conseguir migajas de las grandes obras que Dios es capaz de hacer con o sin nuestro dinero. Porque Dios es Poderoso. Con mucho cariño.

          • Tal vez este equivocada, pero que Dios nos de temor de Él y amor por los siervos de Dios que también necesitan vivir y no es necesario que vivan sufriendo por comer.

  6. Creo que no es una obligacion, pero el ser agradecido con Dios nos permite DAR, va depender de lo Dios ponga en nuestros corazones.

  7. Bueno, pero Jesucristo no dijo que habia que dejar de diezmar, cuando enfretó a los fariseos, no les dijo que ya no se diezma, al contrario, “sin dejar de hacer aquello” (mateo 23;23)

    • Muy buen punto hermano aunque se tendría que estudiar mejor ello, ya que ellos eran judíos. Pertenecían al antiguo pacto. Nos toca escudriñar :).

  8. Gracias por ser de bendición siempre a nuestra vida bendiciones

  9. si creo en la palabra de Dios tengo que diezmar esto es bendicion para el cristiano

  10. Soy Cristiano y nunca se me ha obligado a diezmar. He estudiado sobre el diezmo y veo que este nació del padre de la Fe: Abraham y al respecto dice la palabra de Dios: Por tanto, sepan que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. ( Gal 3:7)

  11. Jose Manuel Mora A

    Qué maneras de manipular las escrituras. Si fuera así; la Ley también enseña de la Ofrenda Entonces como la ofrenda esta en la Ley se debe quitar, porque ya no debemos hacer nada de la Ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *