Inicio » Estudios Bíblicos » Perforaciones y tatuajes – Estudios Biblicos

Perforaciones y tatuajes – Estudios Biblicos

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

Ya te pusiste a la defensiva si te ha interesado la idea de adornar alguna parte de tu cuerpo con tatuajes o perforaciones. Tranquilízate, sólo lee lo que sigue y piénsalo.

¿DE DÓNDE VIENEN?

El ejemplar más antiguo de un tatuaje que conocemos está en cuerpo del “hombre de los hielos” que se encontró congelado en la frontera de Italia y Austria en 1993. Se calcula que tiene unos 4,000 años.

Los egipcios se tatuaban hace 3,000 años. En tiempos más recientes, los tatuajes se reintrodujeron en Europa cuando el Capitán Cook y sus tripulantes regresaron de Tahití en 1771; de ahí viene la asociación de los tatuajes con los marineros.

Más allá del uso de los pendientes en las orejas, la práctica de la perforación (y se oye a veces el término “body piercing” del inglés) se ha practicado en diferentes culturas, en algunas por razones de belleza (como en tribus que hacen una gran apertura en el lóbulo de las orejas o en el labio inferior para meter un “tapón”), y en otras como parte de las iniciaciones o en ritos religiosos. En la cultura azteca, la técnica de perforación también representaba la posición social y el rango de los guerreros.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN?

Un uso antiguo de la perforación es para poner a los animales una argolla y así controlarlos. ¿Te gusta esa imagen? También se da en muchas culturas paganas el perforar el cuerpo como señal de hombría, como expresión de luto o (como entre los aztecas) como sacrificio a los dioses.

Todavía vemos noticias de personas que se ponen como si fuera en trance y se perforan la cara y el pecho, como práctica religiosa que muestra que tienen a su lado “poderes sobrenaturales”. ¿Has cuestionado el origen de aquellos poderes?

¿POR QUÉ SE PRACTICAN?

Más allá de algunas razones arriba mencionadas, hoy en día los jóvenes tienden más que nada a seguir “la moda” y ser aceptados por un grupo social. En algunos casos quieren imitar a los cantantes y deportistas populares. Madonna, Alejandra Guzmán, “Pato” de Control Machete (grupo mexicano) y el basquetbolista Dennis Rodman son algunos “ídolos” que han influido en la moda de perforarse.

¿Qué tal el ejemplo de sus vidas? Para los hombres en especial, el sufrimiento que implica tatuarse o perforarse da la imagen de ser “muy macho”, muy valiente.

El psicólogo Jesús Castillo López de la Universidad de Monterrey explica que en la mayoría de las perforaciones que se realizan sin anestesia, el dolor genera una originalidad que es una forma de aceptación en un cierto grupo de la sociedad. El cristiano tiene otras formas de mostrar su valor u hombría.

PROHIBICIÓN … REBELDÍA

Has pensado por qué será tan frecuente que estos adornos se apliquen en partes del cuerpo donde pueden esconderse? Algo hay de sentir que son “prohibidos” o no aceptables en cualquier situación. Para los jóvenes, puede ser emocionante que sus padres no les descubran, o que descubran su secreto y los reprendan.

La rebeldía puede ser emocionante, pero fíjate lo que dice Dios en 1 Samuel 15:23– ¡es pecado!

Raúl Castro Pérez, jefe del departamento de psicología de la Universidad de Monterrey, asegura que en su mayoría quienes se perforan el cuerpo tienen problemas de identidad, como pudiera ser un cambio de la pubertad, o simplemente por querer llamar la atención de sus padres o maestros.

Agrega que estos jóvenes buscan una satisfacción masoquista de autorrealización para poder aceptarse primero y después en su estrato, aunque la sociedad no los vea bien por traer un arete en una zona llamativa.

¿QUÉ EFECTOS PUEDEN TENER?

Pueden resultar infecciones, especialmente cuando la persona que hace el trabajo no es profesional. Por esta razón, en los Estados Unidos existen reglamentos de seguridad muy estrictas en cuanto a hacer tatuajes, y cuatro estados lo prohíben por completo.

En México se recomienda la certificación de la Asociación Nacional de Dermatología. Abigail Ximénez Salinas, de 17 años, pidió a un amigo que hacía tatuajes que le pusiera un arete en la lengua. “Me aplicó Xilocaína directo a la lengua y después me perforó para ponerme el arete … a las dos horas mi lengua empezó a deshacerse como gelatina por lo que me hospitalizaron y me tuvieron que dar 10 puntadas.”

La principal desventaja de los tatuajes es que son permanentes; la tercera parte de las personas que se hacen un tatuaje lo lamentan después.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

¿Dice algo? “Aunque usted no lo crea”, Levítico 19:28 dice: “No haréis sajaduras en vuestro cuerpo … ni os haréis tatuajes” (Biblia de las Américas).

Aunque en nuestra cultura no se practican en señal de luto como en los tiempos bíblicos, es interesante que por lo general las mismas personas se dedican a practicar las perforaciones y los tatuajes.

Piénsalo de otro manera: Si tu cuerpo es templo del Espíritu Santo, existe para glorificar a Dios. El Buen Libro habla de seguir el ejemplo de Jesús y de hombres que andan como él. Tal vez traes tu pulsera de WWJD (“¿Qué haría Jesús?” en inglés). ¿Con buena conciencia crees que él haría tal cosa?

A fin de cuentas, si has entregado tu vida a Jesucristo, la persona que te puede convencer de lo que debes hacer – o no hacer – no soy yo, es el Espíritu Santo. Asegúrate de que él te guíe y que no te conformes al molde del mundo (Romanos 12:2).

© 2012. Víctor R. Palma Justiniano

1 comentario en «Perforaciones y tatuajes – Estudios Biblicos»

  1. DOY GRACIAS A DIOS POR LOS CORREOS QUE ME ENVIAN PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE MI VIDA. MUCHAS GRACIAS POR LAS PREDICAS Y LOS SERMONES QUE ME HACEN LLEGAR DIARIAMENTE.

    Responder

Deja un comentario