Inicio » Estudios Bíblicos » Las guerras se ganan de rodillas

Las guerras se ganan de rodillas

Estudios Biblicos

Esctudios Biblicos Cita Biblica: 2 Crónicas 20

Introducción

Durante las guerras los involucrados deben siempre tener tácticas sobre el ataque al enemigo, para obtener la victoria. Es por ello que los cristianos al enfrentar las guerras debemos saber cómo enfrentarlas, y manejarlas. Y sobre todo obtener la victoria, la cual la garantiza la Cruz del Calvario.

Esta frase debe quedar grabada en nuestro corazón. Las guerras de un cristiano se ganan de rodillas. El por qué, lo estaremos compartiendo en el libro del AT, 2 Crónicas 20.  En este capítulo se relata una historia sobre uno de los reyes de Judá, el rey Josafat. Quien en algún momento de su vida, se ve amenazado por una guerra que le fue declarada a él y su pueblo.

Algunos de sus enemigos, se juntaron para tratar de matarlo. Deseaban despojarlo de todas sus riquezas y apoderarse de su pueblo. Pero este rey Josafat al verse en tal situación hace algo del cual podemos aprender. Debemos tener muy claro que el trabajo del enemigo es declararte guerra y buscar destruirte a ti, a toda tu familia y todas tus posiciones y si puede hará más y más, el enemigo trabaja 24/7. Juan 10:10El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir” (refiriéndose al Diablo).

Es necesario saber esto, no para asustarnos o vivir atemorizados, sino para poder entender y así enfrentarlo. En 2 Crónicas, este pasaje nos da una enseñanza de cómo enfrentar las amenazas de guerras que se levantan contra cada uno de nosotros, como individuos, como familia y como iglesia.

El objetivo no es crear una idea metódica o estructurada de enfrentar las guerras que vivimos. El único fin es decirte: SI SE PUEDE; Y ES POSIBLE GANAR LA GUERRA. Porque no es con mis fuerzas, sino con las de Dios.

Seis Etapas para Enfrentar y Ganar las Guerras.

Etapa 1: En Guerra: Humíllate y Ora (2 Crónicas 20:1-4). 

Al levantarse en nuestra contra una GUERRA, el temor humano es completamente natural, pero debemos entender que no nos conveniente permanecer ahí. En el versículo 3 el Rey Josafat lo enfrenta con un acto de HUMILLACIÓN y CONSULTAR A JEHOVÁ (orar), grabemos esta actitud en nuestros corazones, combinado con el arma espiritual del AYUNO, dará como resultado la victoria.

En la oración reconocemos y confesamos nuestras limitaciones, entender que fuerzas son inútiles frente a los ataques del enemigo, pero al PEDIR AYUDA y SOCORRO a Jehová, quien es el único que nos puede escuchar y salvar.

Vivimos tiempos en que el hombre busca depositar su confianza en la ciencia, en la economía, en la yoga, en la espiritualidad humana, en la meditación de su YO interior. Confía en su ambiente o fuerzas internas, engañándose a si mismo respecto a su poder y limitación. Creyendo falsamente que puede enfrentar la guerra con sus propias fuerzas, las cuales son limitadas, imperfectas e insuficientes, un espejismo creado para su propia perdición.

En Jeremías 17:5  encontramos que se nos dice: “Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.” Pero más adelante en este mismo pasaje se nos habla de una promesa dada por Dios, al depositar nuestra confianza en Él. Jeremías 17:7Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.

No podemos pretender como hijos de Dios, querer salir a la guerra, sin antes reconocer en donde esta mi confianza. ¿Estamos confiando al orar en la ROCA DE MI SALVACIÓN, Jesús? Esta confianza es diaria, íntima y real. Porque el enemigo buscara cualquier instante para destruirte.

En el orar estamos luchando en un mundo espiritual. Entramos al campo enemigo, es por ello que debemos saber hacia dónde dirigir las oraciones. Debemos canalizar nuestras oraciones de acuerdo a la contra aquellas que declara la palabra (Efesios 6:12).

Etapa 2: Alabemos a Dios en la Oración (2 Crónicas 20:6-9).

La oración es un dialogo entre Dios y su pueblo. Un dialogo intimo y personal entre Dios y tu.  Por lo cual, la oración debe ser parte de nuestra vida, en cada uno de nosotros buscamos establecer con Dios diariamente diálogos, atreves de la oración.

El rey Josafat reconocía de donde vendría su ayuda, estaba en su corazón seguro de esto y lo proclamo de esa forma. Él sabia a quien acudir en momentos de crisis. Dios, quien tiene control de todo, quien tiene el poder de todo y que al presentarnos como sus hijos en las tribulaciones, Dios nos escuchara.

Rey Josafat sabia del Poder y Amor de Dios, por lo cual, podía venir con la convicción de poder dialogar con su Padre, como lo hacen nuestros hijos humanos con los padres. ¿Sabes tú quien eres frente a Dios? ¿Reconoce tu corazón el poder de nuestro Señor Jesucristo durante las crisis o guerras?

7 comentarios en «Las guerras se ganan de rodillas»

  1. Gracias a Dios de Isrrrael por estas palabras , llenø mi corazón de confianza y aumento mi fė en estos momento es lo que necesitaba leer gracias que el Padre Eterno derrame bendiciones hasta que sobre y abund en sus vidas .

    Responder
  2. Cada dia amo mas la palabra de Dios porque El usa los medios para hacernosla llegar cuando sentimos desfallecer. Su palabra nos reprende nos enseña, y sobre todo nos levanta.

    Responder
  3. Mejor es entrar a la vida cojo, o manco, o ciego, que completo ser echado en el infierno. Sus pensamientos no son nuestros pensamientos, ni sus caminos nuestros caminos.

    Responder
  4. Muy excelente la explicación de la palabra de Dios trayendo consigo esperanza FE y seguridad para mi y los que estudian la palabra de Dios que es viva y eficaz para cambiar al ser humano.
    Bendiciones, Dios bendiga su ministerio hoy y siempre.

    Responder

Deja un comentario