La segunda venida de Cristo

Estudios Biblicos

Estudios Biblico Tema: Hechos que preceden la segunda venida de Cristo

A. ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA ERA ACTUAL

Muchas profecías se van cumpliendo a medida que avanza esta era. El carácter general de la era está presentado en siete parábolas en Mateo 13.

En la parábola del sembrador, que es de naturaleza introductoria, se describe la variada recepción de la verdad. A veces cae sobre el terreno duro y apisonado, donde queda a merced de las aves que la comen.

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Otras caen sobre un terreno que es muy superficial y pedregoso, y cuando aún está comenzando a brotar, muere por falta de raíces. Otras veces cae en buena tierra pero es ahogada por las espinas que la rodean. Sólo una porción de la semilla cae en buena tierra y produce fruto de a ciento por uno, sesenta por uno o treinta por uno (Mateo 13:1-9, 18-23).

La parábolas

La parábola de la cizaña sembrada junto al trigo indica el peligro de la falsa profesión que no será juzgada hasta el tiempo de la siega (verss. 24-30, 36-43). La parábola de la semilla de mostaza indica el rápido crecimiento del cristianismo desde un pequeño comienzo a un gran movimiento (verss. 31-32). La parábola de la levadura habla del mezclado con la buena masa hasta que todo queda leudado (verss. 33-35).

El tesoro escondido de Mateo 13:44 probablemente se refiere a Israel escondido en cuanto a su entidad nacional en la era actual, pero que, sin embargo, fue comprado por Cristo en su muerte. La perla de gran precio (verss. 45-46) parece hablar de la iglesia como aquella por la cual Cristo murió, un rasgo importante de la edad actual durante el período en que la identidad nacional de Israel está escondida. La parábola final de la red (verss. 47-51) ilustra la separación de los salvados de los inconversos al final del siglo.

El período entre la primera y la segunda venida de Cristo

En general, Mateo 13 habla de todo el período entre la primera y la segunda venida de Cristo sin referencia al arrebatamiento o a los detalles de la iglesia como cuerpo de Cristo. Describe la esfera de la profesión de fe y el cuadro mixto del bien y del mal. El desarrollo dual del bien y del mal durante la era caracteriza este período, llegando a su clímax en el juicio y la separación.

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No hay justificación para el postmilenialismo, con sus conceptos de que el reino de Dios finalmente triunfará por medio de la predicación del evangelio y por el esfuerzo humano. Por otra parte, no hay lugar para el pesimismo, porque Dios cumplirá su propósito. Alguna semilla caerá en buena tierra y producirá fruto. Habrá trigo en medio de la cizaña y buenos peces entre los malos. Los mil novecientos años transcurridos desde Pentecostés han demostrado la exactitud de la gran profecía de Mateo 13.

Un cuadro similar de la edad actual, con su foco puesto en el fin de la edad, se encuentra en Mateo 24.

Allí, en los versículos 4-14 se dan nueve señales del fin: 1) Falsos cristos (vers. 5). 2) Guerras y rumores de guerras (vers. 6). 3) Hambres (vers. 7). 4) Pestilencias (vers. 7). 5) Terremotos (vers. 7). 6) Mártires (verss. 9-10). 7) Falsos profetas (vers. 11). 8) Iniquidad abundante y Un enfriamiento del fervor por Cristo (vers. 12). 9) El evangelio del reino es predicado en todo el mundo (vers. 14).

Otro rasgo de la edad presente será la creciente apostasía de parte de los inconversos que hay dentro de la iglesia profesante. 2 Pedro 2-3 resume esta progresión en cuatro categorías: 1) La negación de la persona y la deidad de Cristo (2:1). 2) Negación de la obra de Cristo que nos compró cuando murió en la cruz (2:1). 3) Apostasía moral al apartarse de las normas morales (2:2-22). 4) Apartamiento de la doctrina de la segunda venida de Cristo y de los juicios relacionados con ella (3:1-13).

Otros pasajes contribuyen a la doctrina de la apostasía en el Nuevo Testamento (1 Timoteo 4:1-3; 2 Timoteo 3:1-9; Judas 3-19). Todas estas profecías de apostasía en gran escala en la iglesia se están cumpliendo a partir del primer siglo y hasta el presente. La apostasía final ocurrirá después que la iglesia sea arrebatada y quede en el mundo sólo la porción inconversa de la iglesia profesante.

La edad presente, en lo que se refiere al propósito de Dios al llamar a su iglesia, llegará bruscamente a su fin en el arrebatamiento.

Este suceso, que no tiene fecha en las profecías del Antiguo Testamento, describe la retirada de la iglesia del mundo cuando los muertos en Cristo sean resucitados y los cristianos que estén vivos sean llevados al cielo sin morir (1 Corintios 15:51-58; 1 Tesalonicenses 4:13-18).

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Este suceso llevará a su término el propósito de Dios en lo que respecta a la iglesia como una comunidad separada de santos, y la partida de la iglesia dejará preparado el escenario para los importantes sucesos que conducirán hacia la segunda venida de Cristo a la tierra para establecer su reino milenial. Se pueden observar tres grandes períodos entre el arrebatamiento y la segunda venida: 1) El período de preparación. 2) El período de paz. 3) El período de persecución.

B. EL PERIODO DE PREPARACIÓN QUE SIGUE AL ARREBATAMIENTO

El arrebatamiento, al sacar de la tierra a toda persona salvada, será una intervención dramática en la historia humana. Señalará el comienzo de una serie de sucesos que rápidamente se moverán hacia un gran clímax en la segunda venida de Cristo.

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