Inicio / Estudios Biblicos / El evangelismo personal e interactuado

El evangelismo personal e interactuado

Estudios Biblicos.. Estudio Biblico

Marcos 16:15

La predicación del evangelio se lleva a cabo de diversas maneras y/o formas, puesto que el fin es que el mandato se predique a toda persona, sea de manera grupal como lo hizo el Señor en el Sermón de la montaña, o así como lo hizo en el templo, pero también usó el método personificado como en el caso de la mujer samaritana, o así como lo hizo en casa de Simón el fariseo, y con Nicodemo.

Cuando nos enfocamos en el sistema personificado, nos referimos a la forma directa que se tiene para presentar una verdad presente, se utiliza la efectividad de la persona oyente tomando en cuenta la profesión, el trabajo y demás quehaceres de la vida diaria, es decir, llevando a cabo tal labor siempre en un ambiente de amistad, aceptando la persona tal cual como ella es.

Anuncios

Cada predicador aprovecha la circunstancia o el momento preciso, en los cuales ha utilizado diferentes métodos, donde el evangelista se muestra ejercitado para cualquier tema; éste, debe ir conociendo ampliamente al individuo, el territorio, la cultura, la religiosidad y en vez de contradecirla debe usar tales aspectos para ganar esa alma así como San pablo llevaba a cabo su labor en el Areópago en la ciudad de Atenas.

Lo anteriormente expuesto, desata una serie de paradigmas acerca de cómo Jesús ejemplificó el sistema evangelista en desarrollo, de modo que el evangelismo practicado por el Señor Jesús y sus discípulos se vio marcado por el sistema personificado, y los mensajes más sobresalientes en la historia fueron expresados en esta forma, es decir, dos personas charlando en forma personal, en cualquier lugar que se presente la oportunidad.

En el libro de Isaías Capítulo seis, vemos a Dios interactuando con Isaías, por otro lado y apuntando al mismo objetivo encontramos en el poso de Jacob distinguimos a Jesús charlando amistosamente con su rival, “la mujer de samaria”. Juan 4:39.

La charla se hace importante cuando se rompe el hielo, y se da paso al conocimiento del ámbito cultural, racial, religioso; aceptando a nuestro interlocutor tal como él es; en el momento de usar la palabra debe ser expresada tal como es ella, evitando usar glosario desconocido e incoherente.

Anuncios

Se ha comentado que el mensaje más enérgico que ha atravesado todos los tiempos, y a su vez ha salvado a centenares de personas en diferentes culturas y razas, fue expresado a un miembro del sanedrín Judío, a Nicodemo, en una noche de soledad. Juan 3:1-16.

Siguiendo esta metodología sistemática se dice que fue utilizada por el gran maestro, Jesús de Nazaret, en un lugar solitario, el “pozo construido por Jacob, a una mujer de dudosa reputación”, Juan 4:39; igualmente utilizó este sistema mediante el dialogo con un “doctor de la ley”, Juan 3:1-16.

A demás de ello encontramos que en la ciudad de Gadara se utilizó esta metodología para rescatar a un “individuo trastornado”, Lucas 8:26; así mismo, en la conversión de “Saulo en el camino de Damasco” Hechos 9:4.También la utilizaron Felipe para evangelizar el “Eunuco en el desierto”, Hechos 8:34. Por Pablo para interactuar con el “doctor Apolo”, Hechos 18:24-28. Entre otros.

El método personificado es un método considerado por los grandes evangelistas del siglo I, puesto que el locutor tiene que descender o ascender a la altura del interlocutor considerando que existen unas herramientas amenas que sin ellas no se alcanzaría ningún éxito, por ejemplo el libro de Oseas 11:4, hay una observación “Lo atraje con cuerdas de ternura”, “lo atraje con lazos de amor”.

El evangelista debe estar revestido de amor para con el perdido, no echarle en cara sus faltas sino brindarle la palabra adecuada que pueda ser de ayuda para solucionar sus faltas y con ellas sea enlazándolo con cuerdas del amor; eso lo percibimos en la charla de Jesús en el pozo de Jacob, con el término “Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para la vida eterna”. Juan 4:13,14.

Anuncios

Estas palabras penetraron en lo íntimo de aquella interlocutora, despertándole en ella, la necesidad apremiante de sus sentimientos tanto físicos como internos.

En el Salmo 118:27, la idea se extiende un poco más,” Jehová es Dios, y nos ha dado luz; Atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar”. En este pasaje nos habla que tenemos que atraer a las almas con amor pero con seguridad. Eso lo vemos en la mujer de samaria, ató a su pueblo con su dicho, y luego, los trajo al Señor; asimismo, lo vemos en Felipe, trayendo a Natanael a Jesús. Juan 1:43-51.

El mensaje domador que el predicador debe utilizar es su propia experiencia, “lo que Dios ha hecho en él”, ésta es la verdadera alocución, porque va acompañada con acción innegable; está fue utilizada por la mujer samaritana: “Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo lo que yo he hecho. ¿No será éste el Cristo?”, Juan 4:29.

Sin embargo, cuando nos encontremos con personas pecadoras y malvadas, no utilicemos el método que uso Jacobo y Juan, Lucas 9:52-56. Señor, ¿Quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías y los consuma? Cada mensajero del evangelio debe tener bien claro que el que gana alma es sabio. Proverbio 11:30, es decir se necesita sabiduría para ganar las almas.

Una de las características principales que debe tener el predicador es respetar las creencias de los demás, para que los demás respeten la nuestras, Lucas 6:31. Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

Por ejemplo, el caso de San pablo sobresale que él respetó las creencias de los atenienses, más bien los aplaudió cuando les dijo: Varones atenienses, percibo que sois muy religiosos en todo sentido. Hechos 17:22, en otras palabras, los atenientes eran muy idolatras; y san pablo se interesó en conocer ampliamente en qué consentía su fetichismo y a través de esa indagación, llegó a un altar desocupado, dedicado al “dios no conocido”.

Este altar no tenía ninguna imagen física, por lo tanto era dedicado a cualquier deidad que apareciera en cualquier momento. El Misionero, lo dedicó como plataforma para presentar, desde allí, al Dios verdadero que, había creado las siete ciencias de las cuales se formaba la ontología griega, es decir: el “trívium” y el “cuatrivium”. Como resultado de tal predicación se convirtió el presidente del areópago y su secretaria. Hechos 17:34.

Este paralelismo utilizado por el Apóstol en Atenas, concuerda con lo que dice el sabio Salomón en Proverbios 12:11, “El que labra su tierra se saciará de pan, pero el que persigue lo vano carece de entendimiento”. Proverbios 12:14, “El hombre será saciado de bien del fruto de su boca; Y le será pagado según la obra de sus manos”. Proverbios 18:24. El hombre que tiene amigos, ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano. Proverbios 27:18. El que cuida de la higuera come los higos; el que cuida de su amo recibe honores.

Pablo fue muy sabio, por ello dedicó mucho tiempo en conocer los principios del mundo que le rodeaba, y luego los utilizó para exponer las verdades del mensaje que él llevaba, si esto lo analizamos y lo ponemos también en práctica nos dará buenos resultados.

Ahora bien, haciendo recapitulaciones de las ejecuciones del proverbista, concluimos que, el evangelista debe considerar lo siguiente: No le concierne saber si la persona con quien habla: pertenece a algún grupo político, o la clase de credo que práctica.

En consecuencia, se hace necesario tener en cuenta que tal individuo es un necesitado de la salvación, y por ende, debe aprovechar la amistad para suministrarle el evangelio de Jesucristo, sin herir sus sentimientos en el cual ha sido formado.

Esto lo practicó el apóstol Pablo en Éfeso “Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.” Pablo usa esta declaración y los encamina un poco más al verdadero camino. Hechos 19:1-3.

Acerca York Anthony Shalom

Licenciado en Sagrada Teología. Maestría en Divinidades Teológicas.

Revise también

Nuestra posición en Edén

Nuestra posición en Edén

Estudios Biblicos... Dios creo al hombre en la eternidad para un propósito eterno, lo primero que Dios creo fue el cielo, segundo la tierra y tercero al...

Un comentario

  1. Hermoso mensaje y de gran ayuda para poner en practica. Bendiciones.
    Desde Republica Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *