Inicio / Estudios Biblicos / La relación de la iglesia a Israel

La relación de la iglesia a Israel

Introducción

La Teología del Pacto y La Teología de Dispensaciones son dos sistemas diferentes de teología que se han ido desarrollando para intentar explicar cómo Dios trata con el hombre en el proceso de la salvación, y el papel de Israel y la Iglesia dentro del plan global de Dios. El gran debate se centra en el papel de Israel y la Iglesia, y la relación de la Iglesia a Israel. A esa cuestión queremos llegar al final, pero en primer lugar tenemos que poner el fundamento.

Se podría emplear toda una vida estudiando este tema porque hay tantas facetas que mirar. Se ha vertido mucha tinta en cuanto al tema, y sería fácil quedarse enredado en los detalles. De hecho, cuando empecé a estudiar en preparación para una clase, eché mano de seis o siete libros sobre el tema y mi CD con revistas teológicas e hice una búsqueda de artículos sobre el tema. Me quedé sobrecogido por el volumen de material que se ha escrito sobre este asunto. Pasé dos semanas siguiendo argumento tras argumento hasta llegar a pensar que sería inútil intentar presentar una simple “vista de pájaro” de los puntos sobresalientes.

Anuncios

Mi problema me hizo recordar la siguiente anécdota:

Sherlock Holmes y el Dr Watson estaban de acampada. Después de una buena cena y una botella de vino se acostaron y pronto durmieron. Unas horas después, Holmes se despertó y tocó el brazo de su amigo fiel.

– Watson, mira arriba al cielo y cuéntame lo que ves.

Watson replicó:

Anuncios

– Veo millones y millones de estrellas.

Holmes le preguntó:

– ¿Y qué es lo que te dice ese hecho?

Watson se puso a meditar durante un minuto:

– Astronómicamente, me dice que existen millones de galáxias y potencialmente billones de planetas. Astrológicamente, observo que Saturno está en Leo. Cronológicamente, deduzco que la hora es aproximadamente las tres y cuarto. Teológicamente, puedo ver que Dios es omnipotente y que nosotros somos pequeños e insignificantes. Meteorológicamente, sospecho que tendremos un día muy soleado mañana…¿Qué es lo que te dice a ti?

Anuncios

Holmes guardó silencio durante otro minuto; luego habló:

– Watson, cabezahueca. Alguien ha robado nuestra tienda.

Así que, puesto que sería fácil hundirnos bajo un montón de detalles, voy a procurar que esto sea sencillo. Podría decir, “enseña lo más obvio” a la par de la analogía de Sherlock Holmes, pero hay muy poco que sea “obvio” al estudiar o enseñar teología.

En lugar de tratar esto desde el ángulo de la teología sistemática y enredarnos en un boceto del sistema teológico conocido como la Teología del Pacto o la Teología de Dispensaciones, voy a usar un modelo llamado teología bíblica. El tomo Manual Teológico Moody (The Moody Handbook of Theology) la define de esta manera, “La Teología Bíblica toma su material desde una orientación histórica del Antiguo y del Nuevo Testamento y llega a una teología. Es exegética por naturaleza en contraposición a un método filosófico.”1

Si vamos a examinar la relación de la Iglesia a Israel, hemos de empezar yendo al Antiguo Testamento y comprendiendo el papel de Israel dentro del plan de Dios. Esto lo haremos al ver tres pactos bíblicos: el Abrahámico, el Davídico y el Nuevo. Es extremadamente importante comprender estos pactos por su alcance. Dan el bosquejo del plan de Dios para toda la historia humana.

Puesto que Israel y la Iglesia forman parte de la historia, la cuestión es: ¿cómo se relacionan a estos pactos? En primer lugar hemos de ver cómo se relaciona Israel a estos pactos. La próxima lección será cómo está relacionada la Iglesia, y veremos cómo la Teología del Pacto y la Teología de Dispensaciones tienen diferentes puntos de vista sobre el tema.

¿Qué es un Pacto?

Un pacto es un acuerdo entre dos partes. Algunas veces el acuerdo exigía acciones de parte de las dos partes. Como por ejemplo: si tú haces esto, yo haré aquello. En otras ocasiones el acuerdo o pacto era unilateral. La primera parte prometía hacer algo y no se le exigía nada a la otra parte. Todos los pactos que vamos a examinar son unilaterales o pactos “promisorios”. Dios hizo promesas que Él mismo cumpliría, y no exigía nada de los humanos involucrados.

Anuncios

La Relación de Israel a los Pactos de Dios

El Pacto Abrahámico (Gén 12 y 15)

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Nuestra relación con Dios y nuestras madres y esposas

Valores que fortalecen la Familia

Estudios Biblicos... La familia cristiana.. Somos una sociedad carente de valores morales y espirituales. Y  los  valores  son inculcados primeramente en..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *