Inicio / Estudios Biblicos / El pastor y la oveja, obligaciones y responsabilidades

El pastor y la oveja, obligaciones y responsabilidades

Estudios Biblicos… Estudio Biblicos

El pastor y la oveja, obligaciones y responsabilidades

Texto: Efesios 4:11

Este estudio es de mucha importancia pues en general o la mayoría de veces los miembros de las iglesias desconocen en qué consiste el trabajo pastoral, y muchas veces ni los mismos pastores conocen cual es su función dada por el Señor y por esta misma razón vienen las criticas, los menosprecios, de parte de los miembros de las iglesias y el desanimo en el corazón de los mismos pastores.

Esta noche por medio de la palabra de Dios veremos en que consiste el trabajo pastoral, sus obligaciones para con Dios y también comprenderemos cuales son las responsabilidades de las ovejas del rebaño de Dios, es decir los miembros de la iglesia.

Primeramente es necesario comprender que el pastorado no es un titulo que se obtiene en un seminario teológico o bíblico, el pastorado es un llamado de Dios (Gálatas 1:14-16), Dios no llama a los preparados sino que prepara a los que llama,

Un verdadero pastor no es aquel que busca por todos los medios el cargo de pastor, que lo anhela por su posición, por su autoridad, sino aquel que a pesar de sus debilidades y pecados el Señor lo ha llamado (1 Corintios 1:26-27)

Comprendiendo esto tan importante ahora podemos estudiar en la palabra de Dios, cuales son las responsabilidades de un pastor: (1 Pedro 5:1-4)

I) La primera responsabilidad de un pastor es apacentar el rebaño de Dios (vers. 2)

La palabra grey significa rebaño, en el ámbito material, en el tiempo bíblico abundaban los pastores de ovejas en la región de Israel, su función principal era apacentar las ovejas, es decir, conseguir pastos para que pudieran comer.

De esta primera responsabilidad de un pastor podemos decir que todo pastor tiene que ser un predicador de la palabra, tiene que enseñar la palabra de Dios a su congregación (Hechos 5:42 / 1 Timoteo 5:17)

De hecho la palabra de Dios nos muestra que el Señor estableció pastores y maestros (Efesios 4:11) de esto podemos decir algo muy importante: todo pastor tiene que ser maestro, pero no todo maestro es pastor.

Un pastor puede cumplir muchas funciones en la iglesia, pero la principal es apacentar el rebaño que Dios le encomendó.

Todo pastor tiene que preocuparse por tener buen alimento para las ovejas que Dios le ha encomendado, es una gran responsabilidad y gran compromiso, los apóstoles del Señor fueron los primeros pastores de la iglesia naciente en Jerusalén, y por eso ellos tomaron una decisión muy importante (Hechos 6:2-4)

La responsabilidad de la oveja

  • A) No despreciar el alimento espiritual que Dios envía por medio de su pastor (Malaquías 1:7)
  • B) No contaminar el alimento que las otras ovejas van a comer (Ezequiel 34:18-19)

II) La segunda responsabilidad de un pastor es cuidar de las ovejas (1 Pedro 5:2)

Las ovejas en un rebaño pueden enfermarse, quebrarse alguna de sus patas, ser herida por otro animal, etc., era responsabilidad del pastor cuidar de la oveja herida, buscar a la que se apartaba del rebaño y proteger a la oveja de los ataques de los animales.

En el libro del profeta Ezequiel el Señor nos menciona cuales son las responsabilidades del pastor para cuidar del rebaño (Ezequiel 34:4-5)

La responsabilidad del pastor es buscar, curar, hacer volver al redil a la que se pierde, vendar a la perniquebrada, etc. y ¿cómo se hace eso dentro de la iglesia?

  • Visitando a los enfermos y a los que se han apartado.
  • Por medio de las consejerías y la misma predicación de la palabra.
  • Por medio de la oración

Todo pastor debe reconocer que las ovejas, es decir los miembros de la congregación no son de él, sino de Dios, y deben ser cuidadas con amor y responsabilidad (Ezequiel 34:10)

Lastimosamente muchos pastores pierden la visión, Dios nos ha mandado a servir y cuidar a las ovejas, no a ser servidos (1 Pedro 5:3), muchos pastores se vuelven capataces, se enfocan únicamente en el funcionamiento de la iglesia, en que los eventos y proyectos se lleven a cabo y maltratan y humillan a las personas.

Tristemente muchas personas llegan golpeadas y maltratadas a las iglesias, y se encuentran con pastores que las maltratan y humillan, y en lugar de sanidad lo que encuentran en sus vidas son mas heridas.

La responsabilidad de la oveja:

Cuidar de las otras ovejas del rebaño, no maltratarlas (Ezequiel 34:20-21); ten cuidado con tus actitudes, ten cuidado con tus comentarios, puedes estar dispersando el rebaño del Señor y él te pedirá cuentas.

En muchas iglesias el pastor tiene la puerta abierta al frente, y las ovejas con sus actitudes tienen la puerta de atrás abierta para sacar a las nuevas ovejas.

III) La tercer responsabilidad de un pastor es administrar con fidelidad la iglesia de Dios (Tito 1:7)

Tenemos que comprender que Dios envía recursos materiales y económicos para el buen cuido de sus ovejas, Él siempre provee lo necesario para que sus ovejas tengan un templo donde congregarse, sillas donde sentarse, energía eléctrica y agua potable en el templo, transporte, etc. etc.

Dios tiene la responsabilidad de enviar esos recursos por medio de las mismas ovejas del rebaño, o por otros medios, pero es la responsabilidad del pastor que esos recursos se usen sabiamente y honestamente.

  • El obrero es digno de su salario (1 Timoteo 5:17-18)
  • El que predica el evangelio vive del evangelio (1 Corintios 9:13-14)
  • Pero una cosa tenemos que dejar muy clara: no es lo mismo vivir del evangelio que aprovecharse del evangelio (1 Corintios 9:15)

No es posible que para mantener al pastor la iglesia no tenga los recursos para pagar el alquiler del local, para pagar la energía eléctrica y los servicios básicos, que no se tenga lo necesario para el mantenimiento del templo, que no se tenga para darle un buen servicio a los miembros de la iglesia.

Tenemos que comprender algo muy importante: ¡la iglesia de Dios no es negocio del pastor! (Mateo 21:13)

El pastor y su familia tienen que ser fieles diezmadores de su iglesia (1 Timoteo 3:5), un pastor no puede decir no voy a diezmar porque no me alcanza para mi casa.

La responsabilidad de la oveja:

La oveja produce: lana, leche, y carne, podríamos decir que la responsabilidad de la oveja es dar: sus diezmos y ofrendas, su servicio a Dios, pero la responsabilidad más grande es: ¡parir mas ovejas para el rebaño! Es decir ganar almas (Proverbios 11:30)

© Oscar Alberto Flores

Acerca Oscar Alberto Flores

Pastor de Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel de Santo Tomas desde el año 2009, graduado en el Seminario Teológico Bautista de El Salvador, y ordenado al pastorado, poseo un blog de bosquejos de sermones y estudios bíblicos llamado El Blog del Pastor Oscar Flores (https://pastoroscarflores.wordpress.com/) en el cual siempre estoy agregando nuevos bosquejos que espero que sean de bendición para sus vidas y para sus ministerios. Whatsapp: +503 6313-7669, email: pastoroscarflores@gmail.com

Revise también

Devocionales Cristianos - El arrepentimieto

Virtud de pensar

Estudios Biblicos.. La mente es el campo de batalla en el cual nuestra guerra con Satanás se gana o se pierde. si tienes pensamientos virtuosos, serás una persona victoriosa,

4 comentarios

  1. Hay iglesias donde tristemente el valor de las oveja o la opinion de Ellas no cuentan.. Pastor donde dice que Dios le da estos mensajes y nada mas los copia de aqui los imprime se sube

    • Como usted lo dice hermano, tristemente hay pastores que actúan de esa manera pero no podemos generalizar, hay verdaderos siervos de Dios también. Bendiciones !!

  2. Pastor quieren q solo se les pase honrando y se quejan de sus ovejas. problema q uno tenga no hay que molestarlo

  3. simeón olivera Delgado

    Pastor Dios siga usando su vida para su santo Ministerio.bendiciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *