Inicio » Estudios Bíblicos » Entendiendo Alef – Tav את 

Entendiendo Alef – Tav את 

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Entendiendo Alef – Tav את

Introducción

ALEF א

El alefato (abecedario hebreo) está compuesto por 22 caracteres naturales y 5 finales, están divididos en 3 grupos:

  • UNIDADES (alef=1, beth=2, guimel=3, dalet=4, hei=5, vav=6, zain=7, jet=8, tet=9).
  • DECENAS (yod=10, kaf=20, lamed=30, mem=40, nun=50, samej=60, ain=70, pe=80, tzade=90(zain).
  • CENTENAS (qof=100, resh=200, shin=300, tav=400, kaf final=500, mem final=600, nun final=700, pe final=800 y Tzade final=900).

El primer carácter es ALEF, tipifica a Dios (Elohim) como único, no hay más dios fuera de Él. Deuteronomio 6:4Oye Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor UNO es.” Isaías 45:5Yo soy el Señor, y ninguno más hay; no hay dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste.”

Significa o tipifica Toro-Buey, Cabeza, Autoridad; su valor numérico es 1 o 1000, el salmista expresa con claridad esta Autoridad sobre el tiempo en Salmos 90:4Porque mil años delante de tus ojos, son como el día de ayer, que pasó, y como vela de la noche.”

Al separar Alef

Está compuesto por 2 YOD y 1 VAV, curiosamente al separar ALEF vemos que está compuesta por 3 caracteres cuya suma nos da el valor numérico del Tetragrama o Nombre Secreto de Adonai, es decir, 26 (ya que el Tetragrama o Nombre de El Creador se compone de YOD, HEI, VAV y HEI). Si buscamos estos 4 caracteres que componen el nombre de Dios en hebreo, encontramos que:

  • YOD=10 + HEI=05 + VAV=06 + HEI=05 = 26.
  • ALEF = YOD=10 + VAV=6 + YOD=10 = 26.

Es increíble ver que después de ALEF le siguen los 26 caracteres restantes (21 naturales y 5 finales).

Se llama carácter final a aquella letra que al encontrarse al final de las palabras su escritura es diferente, es decir, termina en forma alargada, estas letras son: kaf, mem, nun, pe y tzade.

En Génesis o Bereshit 1:1 empieza la creación con BETH, no con ALEF, ya que a ALEF como representación de Dios (Elohim) nadie lo creó, es aceptable que toda la creación invisible y visible empiece a partir de BETH:

“BERESHÍT (Por el principio) BARÁ (creó) ELOHÍM (Dios) Alef-Tav (primero y último) HASHAMÁIM (los cielos) VEÉT (y) HAÁRETZ (la tierra).”

ALEF como la Ley Oral y la Ley Escrita

También podemos comparar las 2 YOD de ALEF como la Ley Oral y la Ley Escrita dadas a VAV para guardarlas, honrarlas y respetarlas. Igualmente podemos ver la revelación de Jesucristo declarado en esta hermosa letra, suspendido entre el cielo y la tierra para restablecer el vínculo roto por el pecado de la creación.

Otro dato muy interesante es el hecho de que cada YOD al tener valor numérico de 10, representa una la ley oral y la otra la ley escrita del PADRE dada al hombre (VAV) a través del ESPÍRITU SANTO.

Como cristianos tenemos la responsabilidad de recibir la ley oral a través de nuestros pastores y predicaciones y estudiar la Escritura Santa con el discernimiento del Espíritu Santo, pues somos VAV que necesitamos formar esa ALEF en nuestras vidas a través de “El escuchar” y “El hacer”, puesto que fuimos creados a su imagen y semejanza. Génesis 1:26.

El hebreo siempre nos va a abrir el panorama a otras revelaciones, por eso es interesante conocer un poco más sobre esto.

TAV  ת

Es la 22ª letra o carácter, es la última letra natural del alefato, coincidiendo esto con el libro de Apocalipsis 1:11 “que decía: YO SOY el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete Iglesias que están en Asia: a Efeso, y a Esmirna, y a Pérgamo, y a Tiatira, y a Sardis, y a Filadelfia, y a Laodicea.”

Así que en el nuevo testamento escrito en griego encontramos a nuestro Señor Jesucristo como el Alfa y la Omega, el primero y el último, en Génesis 1:1 escrito en hebreo lo encontramos como Alef-Tav:

“en el principio Elohim [Alef- Tav] creó los cielos y la tierra”.

TAV en el sentido pictográfico se representaba en forma de cruz y tipifica sello, marca, corona.

Vemos pues en la unión de Alef-Tav la revelación de nuestro Señor Jesucristo como el primero y el último, tanto en hebreo como en griego. El buey que es llevado al matadero en la cruz del calvario para ser alzado como el Rey de Reyes y Señor de Señores, dejando su marca, su sello por toda la eternidad.

Aunque en el judaísmo se niega que Jesús (Yahshúa) es Dios, encontramos en el antiguo testamento pasajes que sustentan que Alef-Tav y Dios son la misma persona:

Isaías 43:10Vosotros sois mis testigos, dice el SEÑOR, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis, que yo mismo soy; antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después de mí. 11 Yo, yo soy el SEÑOR; y fuera de mí no hay quien salve.”

Isaías 43:25Yo, yo soy el que arraigo tus rebeliones por amor de mí; y no me acordaré de tus pecados.”

Isaías 44:6Así dice el SEÑOR, Rey de Israel, y su Redentor, el SEÑOR de los ejércitos: Yo el primero, y yo el postrero, y fuera de mí no hay Dios.”

Y en el nuevo testamento, en Juan 1:1En el principio ya era la Palabra, y aquel que es la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios.”

Juan 10:30Yo y el Padre una cosa somos.”

Espero en el amor de nuestro Señor Jesucristo que este pequeño estudio sea de bendición para tu vida, sea el Nombre de Jesucristo puesto en alto.

© Angel Protector. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

2 comentarios en «Entendiendo Alef – Tav את »

Deja un comentario