Inicio / Estudios Biblicos / Pecados contra el Espíritu Santo

Pecados contra el Espíritu Santo

Estudios Biblicos… Estudio Biblico

TEXTO: MATEO 12:22-32

Esta noche vamos a estudiar aquellos pecados que la palabra de Dios nos enseña que son directamente en contra del Espíritu Santo de Dios.

Estos pecados son en contra de la obra del Espíritu Santo en la vida de los seres humanos los cuales pueden traer consecuencias muy serias para aquellas personas que incurren en ellos.

Veamos cuales son estos pecados en contra del Espíritu Santo:

I. LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPIRITU SANTO (Verss. 28-30)

La blasfemia contra el Espíritu Santo nuestro Señor Jesucristo la describe como un pecado que no tiene perdón, es decir que estaríamos hablando de un pecado imperdonable.

Pero ¿no estaría esto en contra de lo que la misma palabra de Dios nos enseña en 1 de Juan 1:7 donde nos dice que la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado?

Tenemos que analizar el contexto de estos versículos, primeramente podemos ver la blasfemia contra el Espíritu Santo es atribuir a Belcebú o Satanás la obra de nuestro Dios, si vemos en el texto los fariseos decían que Jesús echaba fuera a los demonios en nombre de Satanás.

Pero esas palabras de los fariseos de donde fueron motivadas? Veamos los versículos 22-23, las personas al ver el poder de Jesús cuando echo fuera a los demonios se preguntaron: ¿Será este aquel hijo de David? Este hijo de David que hablaban los judíos era el Mesías prometido a David por el Señor (2 Samuel 7:12-13).

Es decir los judíos estaban diciendo al ver los milagros de Jesús: No será este el Mesías prometido? Los fariseos dijeron que Jesús echaba fuera a los demonios por el poder de Beelzebu porque no querian aceptar que Jesús era el Mesías, porque no querían reconocerlo como su Salvador, y por eso lo rechazaron.

Podemos decir entonces que el pecado imperdonable, más que palabras es una actitud del corazón de rechazo total a Dios, rechazo total a su gracia, rechazo total a su obra salvadora, lo cual no tiene perdón, pues rechazar la gracia de Dios significa condenación eterna. (Hebreos 10:29)

Pero para nosotros los hijos de Dios también vale la pena reconocer que ofende a Dios cuando a manera de critica le atribuimos sin saber y juzgamos lo que no sabemos diciendo que una manifestación del Espíritu Santo es del diablo, mejor tomemos el sabio consejo del maestro Gamaliel (Hechos 5:38-39)

No nos vayamos a encontrar luchando contra Dios hablando lo que no sabemos y juzgando lo que no nos corresponde.

II. MENTIR AL ESPIRITU SANTO (HECHOS 4:34-37 / HECHOS 5:1-11)

Podemos ver que en los primeros tiempos de la iglesia, llamada iglesia primitiva, todas las cosas eran en común, como podemos ver en los textos del capítulo 4 los hermanos vendían sus propiedades, sus casas, sus terrenos y los traían a los apóstoles para apoyar la obra de Dios.

Un cristiano llamado Bernabé vendió una propiedad (vers. 37) y trajo todo el precio de la venta a los pies de los discípulos.

Dentro de la iglesia una pareja de esposos llamados Ananías y Safira viendo lo que los demás estaban haciendo y lo que Bernabé había hecho, quisieron ser reconocidos y ser tenidos por dadivosos, quisieron ser tenidos por ser una familia dadivosa a la obra de Dios, así que vendieron una propiedad, pero no trajeron todo el precio en la cual la vendieron, sino que se quedaron con parte del dinero y trajeron solo una parte a la iglesia. (Hechos 5:1-2)

Cuál era el problema de todo esto? Comprendamos que la cuestión no radicaba en no haber traído todo el dinero (Hechos 5:3-4) ellos podían no haber traído nada y no habría problema, ellos podían haber entregado solo una parte y no habría problema, el pecado en contra del Espíritu Santo radico en haber mentido diciendo que estaban entregando todo y en verdad solo era una parte de la venta.

Es decir el pecado fue tratar de mentir a la iglesia, tratar de engañar al Espíritu Santo que moraba en ellos y sabía que lo que estaban haciendo no era verdadero, y la misma respuesta fue dada por Safira la esposa de Ananías (verss. 7-10) al igual que su esposo ella murió.

Como podemos aplicar el pecado de Ananías y Safira de tratar de mentir al Espíritu Santo? Cuando queremos aparentar lo que no somos, cuando queremos hacernos pasar por dadivosos, por espirituales, por santos, cuando en realidad el Espíritu Santo que mora en nosotros sabe que no es verdad, que no somos pesa cabal para con el.

Ananías y Safira murieron posiblemente por la impresión de haber sido descubiertos, pues lastimosamente nosotros los cristianos le tenemos más temor que nuestro pecado sea descubierto que a nuestro Dios.

La pregunta no debería de ser como muchos la hacemos, ¿Por qué murieron? ¿Por qué Dios fue tan drástico con ellos? En realidad cada uno de nosotros al leer la historia de Ananias y Safira si no estamos siendo honestos con el Señor deberíamos de preguntarnos ¿Por qué sigo vivo yo? Y la respuesta es: POR SU MISERICORDIA QUE NOS LLAMA AL ARREPENTIMIENTO (Romanos 2:4)

III. CONTRISTAR AL ESPIRITU SANTO (EFESIOS 4:29-31)

Contristar significa entristecer, es un pecado contra el Espíritu Santo que mora en nosotros entristecerlo con nuestro comportamiento, con nuestro estilo de vida.

En los textos que hemos leído encontramos las formas como podemos contristar al Espíritu Santo en nuestra vida:

CON NUESTRAS PALABRAS CORROMPIDAS (Verss. 29) esas son malas conversaciones (1 Corintios 15:33)

NUESTRO MAL CARÁCTER Y NUESTRA FALTA DE PERDÓN (Verss. 31)

NUESTRA MALICIA: las malas intenciones del corazón para con nuestro prójimo, malas intenciones del tipo que sean.

RESISTIRSE A OBEDECER A DIOS PARA APARTARNOS DE LOS QUE NO AGRADA A DIOS (HECHOS 7:51)

© Oscar Alberto Flores

Acerca Oscar Alberto Flores

Pastor de Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel de Santo Tomas desde el año 2009, graduado en el Seminario Teológico Bautista de El Salvador, y ordenado al pastorado, poseo un blog de bosquejos de sermones y estudios bíblicos llamado El Blog del Pastor Oscar Flores (https://pastoroscarflores.wordpress.com/) en el cual siempre estoy agregando nuevos bosquejos que espero que sean de bendición para sus vidas y para sus ministerios. Whatsapp: +503 6313-7669, email: pastoroscarflores@gmail.com

Revise también

Predicas Cristianas - Dadme un hombre

Portaos varonilmente

Estudios Biblicos - Tu iglesia te necesita. Ya basta de hombres que no quieran estar al frente de la iglesia. El enemigo nos está ganando. El reto es Portaos varonilmente.

2 comentarios

  1. César Augusto valois

    Dios le bendiga,buena palabra, gracias por compartir de lo que Dios le a dado. Para el autor solo pido que Dios lo ayude a vivir lo que comparte a otros, bendiciones.

  2. Pastor Oscar Flores

    Amen, esa es la lucha que todos los que predicamos la palabra de nuestro Dios tenemos, no solamente enseñar sino vivir lo que se enseña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *