Inicio » Estudios Bíblicos » ¿Estás formando a tu hijo en principios y valores?

¿Estás formando a tu hijo en principios y valores?

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: ¿Estás formando a tu hijo en principios y valores?

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: Proverbios 22:36

Introducción

El disparo rompió el silencio de la noche. Eran pasadas las nueve y la tranquilidad reinaba en todo el barrio. Nadie se atrevía a salir a la calle. Don Ignacio, el propietario de la única tienda en varias cuadras a la redonda, atendía a los muy escasos clientes a través de una ventanita muy pequeña, con rejas de hierro forjadas que acusaban deterioro por el paso del tiempo.

Leonor volvió a la realidad. A esa hora estaba inmersa en la telenovela. La trama era sencilla: una joven empleada de una factoría que se enamora del gerente, y el hombre que –con solo mirarla—queda prendado de ella y rompe todas las barreras para decirle un día, con ternura en sus ojos: “Quiero que seas mi esposa”. La mujer pensó que la historia siempre era la misma, pero ¿qué hacer? Salir a hablar con los vecinos resultaba imposible. Lo mejor era matar el tiempo frente a la pantalla. En esas estaba cuando escuchó el tiro.

–Lo mataron, lo mataron…–pasó gritando una vecina.

Ella sintió un extraño presentimiento en su corazón. Fue a la habitación, corriendo: Ricardo no estaba. La ventana abierta le reveló que había huido. De nada habían valido sus recomendaciones. Como siempre, el muchacho estaría con varios de sus amigos, consumiendo drogas en una esquina o tal vez disponiéndose a robar.

–No lo hagas—le dijo ella un día.—Pronto estarás muerto–.

El joven se encogió de hombres, sentando que no le importaba. “Todos lo hacen. ¿por qué no podría hacerlo yo?”, argumentó. Para él, incumplir la ley era algo natural.

Leonor comprobó, minutos después, la terrible realidad: habían matado a su hijo. Y como en una película, en cuestión de segundos, recordó las imágenes desde que naciera, en el rancho de latas, cartón y plásticos, pasando por la época de estudiante, hasta el día que lo hirieron por robar a un tendero… Pero ahora, no había nada qué hacer…

Principios y valores – Estadísticas que preocupan

Una encuesta que realizó hace poco tiempo la Organización One Hope en asocio del Ministerio de Educación de Colombia, reveló que el 70 e 3.668 jóvenes encuestados consideraban normal infringir la ley. Pero algo más: ése mismo porcentaje de chicos y chicas, respondió que semanalmente no pasaba más de una hora con sus padres. Veintiséis de cada cien adolescentes, respondieron que ya habían tenido relaciones sexuales.

¿Le sorprende? Tengo todavía más. En su conjunto respondieron que no respetaban a los mayores en su condición de orientadores, porque confiaban más en la información que reciben a diario. El 24 e quienes participaron en el sondeo de opinión, aseguró que ha tenido pensamientos de suicidio al considerar que no hay salida para los problemas que enfrentan. Solo el 16 dijo que ya había tenido intentos de quitarse la vida.

Al preguntárseles sobre el cumplimiento de las reglas establecidas por la sociedad, 57 de cada cien muchachos dijeron que no las comparten y que, por ejemplo, acuden a la trampa para ganar los exámenes en colegios y universidades. El 30% señaló que ha tomado una bebida alcohólica—la mayoría menores de 18 años—y el 35% confirmó haber apostado dinero.

Con fundamento en las Escrituras, que contienen principios dinámicos que ayudan a nuestro crecimiento personal y espiritual, comparto con usted una serie de recomendaciones que le serán muy útiles:

2 comentarios en «¿Estás formando a tu hijo en principios y valores?»

Deja un comentario