Inicio / Estudios Biblicos / Debilidades del Alma – La Rebeldia

Debilidades del Alma – La Rebeldia

Estudios Biblicos…. Estudio Biblico

DEBILIDADES DEL ALMA LA – REBELDÍA.

Un saludo a todos. Soy Moreiba Cabrera, pastora de la iglesia Nueva Vida de Madrid. Una vez más con todos ustedes para seguir, en el recorrido de este camino tan largo y tortuoso, como lo es la de las debilidades del alma; en el cuál tratamos de rellenar los baches que nos encontramos, tratamos de bajar los valles que están muy altos, donde tratamos también de que lo áspero sea allanado y de que lo torcido se enderece, para que el Rey de Gloria, que es nuestro Señor Jesús, pueda caminar por este camino, que es nuestra misma alma, sin obstáculos, ni tropiezos y que pueda llevarnos junto a él a disfrutar de su vida abundante.

En esta oportunidad trataremos unos de los temas que más actualidad tiene en los últimos días y es el tema Nº 16 – La Rebeldía.

Anuncios


Pero realmente:

I. ¿QUÉ ES LA REBELDÍA?

La rebeldía se define como la actitud de oposición violenta y tenaz a lo prescrito o sólo establecido. En la mayoría de los casos esta rebeldía se puede interpretar como un desacuerdo respecto a lo establecido por los padres, maestros, o cualquier autoridad. Esto incluye a lo establecido en relación a conductas, estructuras, ideas, valores, etc.

Veamos algunos sinónimos de Rebeldía: Indocilidad, sublevación, obstinación, porfía, indisciplina, rebelión, testarudez, desobediencia, terquedad, reincidencia, contumacia, oposición, descontento, enfrentamiento, rivalidad, soliviantamiento, desorden, porfía, desafío, resistencia, revolución.
Podemos encontrar la rebeldía, en cualquier etapa de la vida, analicemos:

II. LA REBELDIA EN LA NIÑEZ.

Anuncios


¿Tus hijos no te hacen caso? ¿Tienen rabietas cada vez que estás en público? ¿Son agresivos? ¿No se quieren acostar por la noche? ¿Son difíciles a la hora de comer? Nina Hofman, la conocida niñera del programa de ABC ‘SuperNanny’ te da sus consejos para controlar a los niños rebeldes.

Aunque parezca imposible, Jo Frost, una niñera británica con 15 años de experiencia y una carrera totalmente orientada a la educación de los niños, muestra cómo es posible tener una familia estupenda con hijos disciplinados y ante todo felices, aún con los hijos más difíciles.

Desde hijos que no quieren dormir a niños agresivos y rebeldes que le faltan el respeto tanto a los padres como a los hermanos. Con una técnica facilísima de implementar, Jo Frost logra que los hijos acaben bien educados, mucho más felices y con un ritmo familiar digno de los mejores elogios. ¡Todo esto en solo dos semanas!

Pasos a seguir:

Anuncios


1. Estructurar el día hasta el mínimo detalle para empezar a implementar un ritmo en la casa que para los niños se traduce en conformidad y seguridad.

2. Cada vez que un hijo no hace caso hay que:

  • Bajar al nivel de los ojos del niño.
  • Decirle que ese acto o gesto NO es aceptable (mirándole a los ojos).
  • Usar un tono firme pero SIN LEVANTAR LA VOZ.
  • Si el niño vuelve a repetir el acto no deseable se lleva el niño a una silla, alfombra o a la habitación por mala conducta.
  • Se deja al niño ahí 1 minuto por cada año que tenga, o sea, si tiene 3 años, serían 3 minutos, durante el cual no se habla con él.
  • Al terminar el periodo de castigo, hay que preguntarle si sabe por qué está ahí y si no está seguro se le explica por qué.
  • Luego el niño tiene que mirarte a los ojos y darte un perdón.
  • Terminar con un abrazo y un beso.

En sólo dos semanas implementando estos pasos por ambos padres (sobre todo por el que pasa más tiempo con los niños) los hijos acaban obedeciendo. Lo mejor de todo es que el griterío acaba por completo, la familia empieza a funcionar sin tensiones, nervios y enfados continuos.

Una familia donde los hijos terminan siendo más felices en el día a día pues conocen bien los límites de lo que está permitido y lo que no y las consecuencias que conlleva desobedecer a mami o a papi.

Y con menos frustraciones… hay más tiempo para que reine el amor en casa.

III. LA REBELDÍA EN LA ADOLESCENCIA.

La rebeldía se da en cualquier edad, sin embargo, es en la adolescencia en la que los desquites son más abiertos, debido al deseo de liberarse del control que los agobia.

Buscando material en internet para documentarme sobre este tema, me encontré algunos conceptos que los jóvenes tienen en cuanto a la rebeldía. Algunos decían que si quieres ser rebelde, tienes que ser original, hacer lo que quieras, ir a dónde quieras y sólo escuchar la voz de tu corazón. Tanto se ha hecho énfasis en este tema, que se han escrito canciones; me acuerdo en este momento de una canción que oí hace algunos años atrás, de la mexicana Gloria Trevi, que dice:

A mi me gusta andar de pelo suelto,
me gusta todo lo que sea misterio,
me gusta ir siempre en contra del viento,
si dicen blanco yo les digo negro.
a mi me gusta andar de pelo suelto,
aunque me vean siempre con enredos,
me gusta todo lo que sea sincero
yo soy real y no tengo reverso.

Anuncios


A mi me gusta andar de pelo suelto,
aunque me digan que hasta barro el suelo,
seré agresiva como gata en celo
y a veces mansa como león con sueño.
A mi me gusta andar de greña suelta
aunque se acabe de infartar mi abuela,
a mi me gusta andar de pelo suelto
aunque me pongan gritos en el cielo.
voy. y voy y voy y voy y voy y voy…

Coro:

voy a traer el pelo suelto, voy a ser siempre como quiero,
voy a olvidarme de complejos, a nadie voy a tener miedo.
voy a traer el pelo suelto, voy a ser siempre como quiero,
aunque me tachen de indecente,
aunque hable mal de mi la gente..

A mi me gusta andar de pelo suelto,
yo no soporto a los hombres serios,
si alguien quiere que me corte el pelo,
aunque lo ame se va mucho al cuerno.
a mi me gusta andar de pelo suelto,
a los cepillos ya ni puedo verlos,
me gusta ser le fiel a un sentimiento,
voy a olvidarme de los tristes tiempos.

Voy a traer el pelo suelto, me digan lo que me digan
Voy a traer el pelo suelto, No, no me quedo calva
(Voy a traer el pelo suelto), yo voy a traer el pelo suelto
(Voy a traer el pelo suelto), voy a ser siempre como soy.

Existen muchísimas canciones más, donde se incentiva a la rebeldía; y no sólo canciones, sino también películas, y vemos últimamente, que están pasando una serie de televisión, llamada: Rebelde Way, (Curiosamente también mexicana), esta serie, les encanta a los jóvenes, no se la pierden, porque buscan un modelo, una forma de caminar por la vida, y creen que ésta es la mejor manera.

La rebeldía es un problema porque impide la integración y la convivencia en el hogar, en las escuelas y en la sociedad.

Las conductas de los jóvenes rebeldes reflejan menosprecio a la autoridad de los padres y maestros, debido a que el derecho y el respeto a los demás no les importan.

Estos jóvenes creen que su libertad está en hacer lo que “se les da la gana” dando contestaciones tan molestas como: ¡y qué!, ¡a ti que te importa!, ¡no es mi problema!, ¡demándame!, ¡acúsame!, ¡es mi vida!, ¡no te metas!, ¡Déjame en paz! etc. Los jóvenes rebeldes rebasan los límites, no respetan y piensan que ser rebelde es una virtud porque les da la sensación de superioridad.

Son exigentes, caprichosos, impositivos, mandones, indisciplinados, testarudos, indómitos, obstinados, desobedientes, sublevados, incontrolables, reacios, recalcitrantes, opuestos, indóciles, respondones, inadaptados, resabiados, viciados, inconformistas, individualistas, incompatibles, desafiantes, desordenados, indomables, ingobernables, violentos, incorregibles y se molestan cuando no se hace lo que quieren.

Pero lo más grave de la rebeldía es que son conductas de desquite cuyo objetivo es herir a los demás aunque se lastimen a sí mismos, convirtiéndose en conductas autodestructivas. Hay jóvenes capaces de estudiar algo que no les gusta solo por llevar la contraria. Otros se integran a bandas o pandillas, a sabiendas del peligro de esa decisión, con tal de llevar la contraria. Los jóvenes sacan la ira generada por el dolor que les causan las ofensas, gritos, humillaciones y golpes recibidos, y la forma más dolorosa para desquitarse de sus padres es dañarse a sí mismos.

Otras decisiones equivocadas que toman los jóvenes y que preocupan a los padres son: Suspenden en las clases, abandonan los estudios, toman dinero sin pedirlo, se juntan con “malos” amigos, se visten y se peinan en forma estrafalaria, se emborrachan, escandalizan, consumen drogas, gritan y pelean con los padres, salen por las noches sin avisar, tienen sexo con cualquiera, viven en unión libre y hasta llegan a embarazarse.

CONTINUARÁ…

© Moreiba Cabrera

Acerca Moreiba Cabrera

Soy Moreiba Cabrera, pastora principal de la iglesia Nueva Vida de Madrid.

Revise también

Sermones Cristianos - Nacer de Nuevo

Nacer de nuevo

Estudios Biblicos. Nicodemo, era un fariseo entendido, que podía desempeñarse como dirigente y maestro en círculos religiosos judíos y que vino a Jesus deseando...

2 comentarios

  1. victor m. rojas napoles

    muy instructivo e interesante estudio , no solo para jovenes , tambien para adulto

  2. lorena de quevedo

    Hola pastora Cabrera le agradezco este tema tan importante para los padres, justamente estoy pasando por una situación mi hija de 21 años esta de novia con un joven como de 28 que es tatuador y tiene tatuada su cara, usa pirces, y túneles en su oreja, tiene mal aspecto. Trabaja como tatuador. Mi hija físicamente es muy linda, y le confieso no quiero ese joven para mi hija ya que tatuó la espalda, luego le tatuara la cara, creo que es rebelión y desobediencia. Ella alega que es mayor de edad. Estoy orando arrodillada, confió en Dios que esto pase, mi esposo y mis hijos varones estamos mal. Amamos a Angeky es mi única hija hembra. ¿Qué m aconseja? Le pido su ayuda. Sra. Lorena desde Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *