Inicio » Estudios Bíblicos » La Rebeldia – 2ª Parte

La Rebeldia – 2ª Parte

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: La Rebeldía – 2ª Parte

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: Jeremías 8:5

TIPOS DE REBELDÍA

Hay que distinguir 4 tipos de rebeldía en la juventud:

1. La rebeldía regresiva: Nace del miedo a actuar y se traduce en una actitud de reclusión en sí mismo. El adolescente adopta una postura de protesta muda y pasiva contra todo. He tenido adolescentes en mi despacho en consejería mudos, sin querer hablar y cuesta mucho poderles sacar de ese silencio.

2. La rebeldía agresiva: Es la que se expresa de forma violenta. Es propia del débil, de quien no pudiendo soportar las dificultades que se presentan en la vida diaria, intenta aliviar su problema haciendo sufrir a los demás.

3. La rebeldía transgresiva: Consiste en ir contra las normas de la sociedad, bien por egoísmo y utilidad propia, o bien por el simple placer de no cumplirlas.

4. La rebeldía progresiva: Es signo del adolescente que sabe soportar el paso de la realidad, pero no el de la injusticia, acepta las reglas, pero las discute y critica para mejorarlas.

La rebeldía crece si el afán de independencia y autoafirmación del adolescente tropieza con actitudes proteccionistas, autoritarias, o abandonados por parte de los padres.

Las 4 formas descritas son rebeldías negativas que tienen su origen en la inseguridad e inmadurez del adolescente.

En la educación del adolescente, necesitamos ayudarlo a controlar sus emociones y que pueda encauzar sus inquietudes hacia la persona adecuada, y sobre todo, de la manera adecuada.

Veamos a continuación algunas ideas útiles que nos ayudarán en el MANEJO DE LA REBELDÍA EN LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD.

El origen de la rebeldía es emocional

Como el origen del problema es emocional, el manejo también debe tratarse en esa área. Para ello hay que actuar en tres líneas:

  • Dejar de usar el temor, la culpa y la desvalorización como instrumentos para controlar y motivar a los jóvenes y niños.
  • Desarrollar las emociones naturales
  • Poner límites justos, adecuados y convenientes.

Deja un comentario