Inicio » Estudios Bíblicos » La Rebeldía – 3ra Parte

La Rebeldía – 3ra Parte

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: La Rebeldía – 3ra Parte

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: Jeremías 8:5

III. ¿QUÉ DICE LA BIBLIA DE LA REBELDÍA?

El diccionario bíblico define al rebelde como: insubordinado. Viene del griego anupótaktos que significa no sometido, insubordinado, rebeldía, contumaz, desobediente.

Viene del verbo Marah, cuyo significado es «ser rebelde» de este vocablo se limita al idioma hebreo, ya que las acepciones en otras lenguas semíticas varían: «enojar» (arameo), «contender» (siríaco) y «disputar» (arábigo). Marah aparece unas 50 veces en el Antiguo Testamento.

Marah tiene que ver con el conflicto que provoca la arrogancia. Deuteronomio, 21:18Si alguien tiene un hijo desobediente y rebelde, que no hace caso de lo que le dicen sus padres, y que ni siquiera cuando lo castigan los obedece.”

Concretamente, el vocablo connota casi siempre una actitud de rebeldía contra Dios.

La acepción principal de marah es «desobedecer». Esto se puede constatar en varios pasajes: 1 Reyes 13:21 el cual clamó al hombre de Dios que había venido de Judá diciendo: “Así dijo Jehová: Por cuanto has sido rebelde al mandato de Jehová, y no guardaste el mandamiento que Jehová, tu Dios, te había prescrito,

El verbo marah se reafirma a veces por una forma del verbo sarar («ser obstinado, terco, testarudo»): «Así no serían como sus antepasados: generación obstinada [sarar] y rebelde [marah], gente de corazón fluctuante, cuyo espíritu no se mantuvo fiel a Dios»

Prosigamos a ver estos ejemplos de rebeldía:

¿HIJO?

Absalón es un tremendo ejemplo de rebeldía. Es el tercer hijo de David (2 Samuel 3.3). Uno de los primeros recuentos que la Biblia nos presenta de el tiene que ver con un homicidio que el comete al asesinar a su hermano Amnón primogénito de David) quien viola a una de sus hermanas (Tamar).

Este pasaje bíblico se encuentra en 2 Samuel 13:22-39 Muchos pensamos que esta acción es algo justificable dado el contexto de “hermana” y el concepto de “defender el honor”.

La dura verdad es que aunque haya cierto nivel de empatía hacia Absalón, Dios ha hablado sobre el tomar vida. Vale resaltar que no es lo correcto permitir que nuestro entendimiento de circunstancias sea lo que tome prioridad sobre lo que Dios ha dicho.

Deja un comentario