Inicio / Estudios Biblicos / La Rebeldía – 3ra Parte

La Rebeldía – 3ra Parte

Estudios Biblicos… Estudio Biblico

III. ¿QUÉ DICE LA BIBLIA DE LA REBELDÍA?

El diccionario bíblico define al rebelde como: insubordinado. Viene del griego anupótaktos que significa no sometido, insubordinado, rebeldía, contumaz, desobediente.

Viene del verbo Marah, cuyo significado es «ser rebelde» de este vocablo se limita al idioma hebreo, ya que las acepciones en otras lenguas semíticas varían: «enojar» (arameo), «contender» (siríaco) y «disputar» (arábigo). Marah aparece unas 50 veces en el Antiguo Testamento.

Anuncios

Marah tiene que ver con el conflicto que provoca la arrogancia. Deuteronomio, 21:18Si alguien tiene un hijo desobediente y rebelde, que no hace caso de lo que le dicen sus padres, y que ni siquiera cuando lo castigan los obedece.”

Concretamente, el vocablo connota casi siempre una actitud de rebeldía contra Dios.

La acepción principal de marah es «desobedecer». Esto se puede constatar en varios pasajes: 1 Reyes 13:21 el cual clamó al hombre de Dios que había venido de Judá diciendo: “Así dijo Jehová: Por cuanto has sido rebelde al mandato de Jehová, y no guardaste el mandamiento que Jehová, tu Dios, te había prescrito,”

El verbo marah se reafirma a veces por una forma del verbo sarar («ser obstinado, terco, testarudo»): «Así no serían como sus antepasados: generación obstinada [sarar] y rebelde [marah], gente de corazón fluctuante, cuyo espíritu no se mantuvo fiel a Dios»

Anuncios

Prosigamos a ver estos ejemplos:

¿HIJO?

Absalón es un tremendo ejemplo de rebeldía. Es el tercer hijo de David (2 Samuel 3.3). Uno de los primeros recuentos que la Biblia nos presenta de el tiene que ver con un homicidio que el comete al asesinar a su hermano Amnón primogénito de David) quien viola a una de sus hermanas (Tamar). Este pasaje bíblico se encuentra en 2 Samuel 13:22-39 Muchos pensamos que esta acción es algo justificable dado el contexto de “hermana” y el concepto de “defender el honor”.

La dura verdad es que aunque haya cierto nivel de empatía hacia Absalón, Dios ha hablado sobre el tomar vida. Vale resaltar que no es lo correcto permitir que nuestro entendimiento de circunstancias sea lo que tome prioridad sobre lo que Dios ha dicho. Nos luce que es correcto – pero, en esencia, es uno de los factores principales que permite que la rebeldía tome raíz en nuestros corazones.

El hecho principal que queremos enfocar con Absalón toma lugar 5 años después. Duro 3 años en exilio y luego 2 en Jerusalén sin ver a su padre el rey. Una manipulación de Absalón termina restaurando su relación con su padre el rey. Aquí es que comienza el recuento que enfocaremos hoy.
Cuando puedas lee 2 Samuel 15.1-16:

Anuncios

En este pasaje se nos narra como un hijo se subleva contra su padre. Hay algunas cosas importantes de resaltar:

1. Es vital ver el posicionamiento de Absalón.

La Biblia establece en el versículo 2 de que su ubicación era “a un lado del camino junto a la puerta”. Cada persona que venia al rey, muchos para buscar mediación en sus conflictos, se iba a encontrar con él.

Absalón esta en la primera etapa de conquistar corazones para eventualmente sublevarse contra su padre. Su ubicación debe servirnos con doble propósitos: primero para estar atento a que cosas se colocan “a un lado del camino junto a la puerta”. Muchos piensan que si andamos en camino del Señor no habrá interferencia en el camino. Segundo: para ver cuales cosas se colocan “a un lado del camino junto a la puerta” en nuestros corazones.

2. La rebelión comienza en el corazón.

La semana pasada vimos el proceso del pecado y como este se va “madurando” en nosotros hasta dar frutos (Santiago 1.15). Absalón busca establecer un lazo con las personas que se acercan cargados de problemas. La pregunta sutil a través de la cual busca conocer el origen de la persona nos habla de una identificación con las personas.

Un primer lazo tirado sobre ese corazón. Entre tantos consejos que da el libro de Proverbios habla de las palabras dulces de la mujer mala. Establece que el que se lleva de ellas termina enredado. Es interesante que las palabras no siempre reflejan la naturaleza del destino final. De hecho casi todos entendemos lo que la Biblia dice cuando establece que hay caminos que al hombre le lucen rectos pero su fin es fin de muerte.

3. Es importante ver la descripción que Absalón da del Rey.

Dice “no tienes quien te oiga”. Es vital reconocer que casi todo lo que viene del enemigo va a cuestionar o re-enfocar lo que Dios ha establecido – recuerden que lo que Dios ha establecido representa Autoridad. De nuevo recordamos Génesis 3.1 que dice: 1 Pero la serpiente a era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

¿Ves algún patrón? – hay cuestionamientos sobre lo que Dios ha establecido.

La rebelión siempre ira ligado a lo que Dios ha establecido. De ahí que tenemos que guardar lo que Dios ha dicho y hacerlo una prioridad mantener esto bien claro en nuestros corazones.

4. El versículo 6 nos detalla en “meollo” del asunto – robar el corazón del pueblo.

Cuando uno ve todo lo que precede: el besar la mano de los que venían a él – vemos que todo ha sido fríamente calculado. La rebeldía no es “espontánea”. Las preguntas si son espontáneas. Esto es bueno aclararlo porque no quiero que nadie piense que el hacer una pregunta es rebeldía.

Estos detalles sobre Absalón nos permiten entender algunos detalles de cómo la rebeldía se va asomando en nuestros corazones. Sin embargo el recuento Bíblico resalta una acción de David, en medio de esta pesadilla que, dado el enfoque de este estudio, vale resaltar.

Es de gran importancia – sabiendo lo que sabemos sobre autoridad – ver lo que David hace. En lugar de prepararse para guerra el se levanta y sale. Se pudiera alegar temor – sin embargo en su propia expresión el temor es el derramamiento de sangre en la ciudad. Los valientes de David solos habían dado a muerte más hombres que los que Absalón había reunido. Al salir David nos muestra lo que los que están en autoridad – verdadera autoridad hacen. Ellos sueltan. Dejan que sea Dios el que confirme lo que EL ha hecho.

Los versículos 24 y 25 de 2 Samuel 15 nos dan un detalle adicional que vale mencionar. Dicen así:

24 Y he aquí, también iba Sadoc, y con él todos los levitas que llevaban el arca del pacto de Dios; y asentaron el arca del pacto de Dios. Y subió Abiatar después que todo el pueblo hubo acabado de salir de la ciudad. 25 Pero dijo el rey a Sadoc: Vuelve el arca de Dios a la ciudad. Si yo hallare gracia ante los ojos de Jehová, él hará que vuelva, y me dejará verla y a su tabernáculo.

Lo trascendental de esto es que al retener el arca David hubiese sido sin duda alguna el “rey”. Pero su corazón es mucho más que eso. Manda a devolver el arca reconociendo que Dios es el que decidirá lo que sucedería con él. Fíjense en este detalle. Es VITAL en nuestro andar. Los que han entendido verdadera autoridad viven vidas de verdadera sumisión a Dios.

© Moreiba Cabrera. Todos los derechos reservados.

Acerca Moreiba Cabrera

Soy Moreiba Cabrera, pastora principal de la iglesia Nueva Vida de Madrid.

Revise también

Nuestra posición en Edén

Nuestra posición en Edén

Estudios Biblicos... Dios creo al hombre en la eternidad para un propósito eterno, lo primero que Dios creo fue el cielo, segundo la tierra y tercero al...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *