Inicio » Estudios Bíblicos » ¿Cómo lograr la madurez espiritual?

¿Cómo lograr la madurez espiritual?

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: ¿Cómo lograr la Madurez Espiritual? I Parte I

Estudio Bíblico Lectura Bíblica de Hoy: Filipenses 4:1-9

Introducción

En este pasaje Dios algunos principios para que el Creyente sea espiritualmente maduro y goce su relación con Cristo.

  • 1. Debemos de Permanecer Espiritualmente estable Vers. 1
  • 2. Debemos de cultivar armonía en la comunión de los santos. Verss. 2-3
  • 3. Debemos de Mantener un espíritu de satisfacción en Cristo. Vers. 4
  • 4. Debemos de Manifestar gracia a otros. Vers. 5
  • 5. Debemos de Mantener humildemente nuestra confianza en el señor Vers. 6
  • 6. Debemos de Mantener una mente disciplinada Vers. 8
  • 7. Debemos de Mostrar una conducta de obediencia. Vers. 9

I. Madurez espiritual – Debemos permanecer espiritualmente estables

La primera característica de un Creyente maduro es que es estable en su fe. No es una persona insegura. (Así que): Esta palabra es el eslabón que conecta este pasaje con el Cap.3.

“Hermanos” “Amados”, “deseados” o “añorados”, “corona mía”. El apóstol utiliza todos estos calificativos para describir el grande amor que tenía por los hermanos en Filipo.

Corona mía: El término “corona” (stephanos) significó una corona de vencedor en una competencia atlética. Era una corona de laurel.

Hay dos palabras griegas para corona, y tienen trasfondos diferentes. Una es diadema, que quiere decir la corona real, la corona de un rey. Y la otra es stéfanos, que es la que aparece aquí, que tenía dos trasfondos.

(i) Era la corona que recibía el atleta vencedor en los juegos deportivos griegos.

Se hacía de hojas de olivo silvestre, entretejidas con perejil verde y hojas de laurel. El ganar esa corona era la cima de las aspiraciones del atleta.

(ii) Era la corona con la que se adornaban los invitados a un banquete, en una gran ocasión festiva.

Es como si Pablo dijera que sus hermanos filipenses eran la corona de todos sus esfuerzos; es como si dijera que en el banquete final de Dios serían su corona festiva. Aunque todo el pasaje es en un tono militar todo mandato o exhortación se tiene que hacer de una manera amorosa. No ofendiéndoles.

Esta es la forma como nosotros como pastores debemos de guiar y corregir a los hermanos. No de una manera destructiva, sino con amor. ¿Porque? Porque amamos a estos hermanos no importa cuales sean sus cualidades o defectos, para un pastos las ovejas son su gozo su premio.

¿Por qué debemos estar firmes par lograr la madurez espiritual?

a. Porque es un mandato de Dios.

Estad así firmes en el señor“. Estad así firmes: Este es una orden. En el Idioma original esta es una sola palabra: “stékete” un término militar usado por el general quien en lo más recio dela batalla decía a sus soldados stékete” “¡estad firme!”

Así que lo que encontramos aquí es que Cristo no dice que:

  • No importa lo duro que sean nuestras luchas debemos permanecer firmes.
  • No es una opción, no es una sugerencia, Dios no nos está invitando a estar firme; Dios nos manda a estar firme.
  • Saben… si hay una característica que distinga al mundo de hoy día es la inestabilidad.

En el contexto en que vivimos vemos que las iglesias siguen modas, formas de ministerios, que con el tiempo cambian, como las modas, música, ropas, cortes de cabello, autos, deportes, entretenimientos. ¡Todo cambia!… Lo que está de moda hoy mañana ya no sirve.

Madurez espiritual – ¿Por qué debemos estar firmes?

b. Porque enfrentamos una lucha espiritual

Estos creyentes estaban cruzando por pruebas, estaban experimentando sufrimientos. Echemos un vistazo en el contexto a de la carta

  • 1:29. Estaban sufriendo. Dios no evita los problemas solo promete fortaleza, su consuelo en medio de ellos. Y ellos estaban siendo vulnerables. Tenían peligro de caer.
  • 1:27 tenían falta de firmeza entre ellos. Algunos de ellos no estaban firmes en el evangelio y alguno de ustedes tambalea aun.
  • 2:14 algunos no estaban satisfechos estaban murmurando por algunas pruebas. Algunos estaban desanimados.
  •  3:18 estaban siendo atacados por falsos maestros. Esta iglesia está siendo amenazada por todas partes y tenía varios problemas de inmadurez.
  • 2:2 Algunos de los filipenses luchaban con el egoísmo y vana gloria.
  • 2:5 Algunos no pensaban correctamente.
  • 4:2 Había celos y contiendas entre miembros prominentes de esta iglesia.
  • 4:6 Algunos luchaban con el afán y la ansiedad.
  • 4:6 Algunos creyentes no eran agradecidos.
  • 4:8 Algunos no pensaban correctamente

Todas estas exhortaciones indican que los hermanos en Filipo estaban pasando por situaciones difíciles, notamos entonces que esta era una iglesia común llena de pecadores. Cada uno de nosotros somos pecadores Pablo al escribir este capítulo 4. Está preocupado por la inmadurez de los creyentes y les escribe.

Estamos amenazados: porque la vida cristiana es una lucha.

  1. El Señor Jesús nos enseñó que sufriríamos él dijo: en el mundo tendréis aflicción pero confiad yo he venido al mundo.
  2. La biblia nos enseña que el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar. Esta referente a Creyentes.
  3. la carne es débil nos tienta nos impulsa a caer en tentaciones a cometer tanto pecado.
  4. el mundo trata de seducirnos con sus encantos y sus ofertas.
  5. Enfrentamos pruebas personales, experimentamos dolor físico, emocional, como cristianos estamos expuestos siempre estamos en lucha. Efesios: 6:16

Cuando somos llamados a salvación somos llamados a luchar.

El Señor nunca nos garantizó que nuestros problemas terminarían. Fuimos llamados a luchar, que idea más errónea es pensar que ser cristiano es una persona que siempre está riendo, que siempre tiene una sonrisa de oreja a oreja, que todo es prosperidad, comodidad, dinero eso no es lo que la biblia nos enseña de un creyente.

Fuimos llamados a luchar, la diferencia es que ahora tenemos al Espíritu Santo.

  • Estad firme: no es una idea romántica no es una posibilidad
  • ¡Si se puede estar firme!
  • Por medio del Espíritu Santo estar firmes.

Así que: `por tanto. El cap. 2-3 seguir el ejemplo de Cristo, que él es nuestra meta, la meta de nuestra vida es ser como Cristo. Así como él se mantuvo firme hasta el momento de su muerte.

Repito: ¿Por qué debemos estar firmes para lograr la madurez espiritual?

c. Madurez espiritual – Solamente en Cristo hay estabilidad.

En el Señor, es la clave de la estabilidad Cristiana solamente en El estamos totalmente firmes ante cualquier circunstancia. Los creyentes en Filipo Estaban tentados al abandono. ¿Cómo podemos estar “firmes en el Señor”? Esto se refiere a lo que Pablo enseñó en (3.20-21.)

Filipenses 3:20 “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.”

La forma de permanecer firmes es poner nuestra fe totalmente en Cristo, permaneciendo en él. Recordar que este mundo no es nuestro hogar, y lo más importante que Cristo tiene todas las cosas bajo control.

Principios de la madurez espiritual

El primer principio para ser un creyente maduro y gozar nuestra relación con Cristo es:

Permanecer firmes.

Nuestra perseverancia no depende de nuestras fuerzas, si no en las fuerzas de Cristo. Nuestro servicio no depende de cuanta capacidad tengo yo para realizar algo, sino de las fuerzas de Cristo en mí. La mima expresión en el versículo 11-13. Cristo era lo que mantenía estable al apóstol Pablo. Las fuerzas de Cristo en nosotros es lo que nos van a mantener en pie como dice Judas 1:24.

Para ser creyentes maduros en la fe debemos de ser espiritualmente estables, y en segundo lugar cultivar armonía en la comunión de los santos.

Estamos considerando algunos principios para que el Creyente sea espiritualmente maduro y goce su relación con Cristo.

II. La madurez espiritual es cultivar armonía en la comunión de los santos.

a. Un ambiente de armonía:

“En un mismo sentir en el señor:” es decir (Que estén Perfecta armonía.) es la idea de las notas que ejecuta una orquesta sinfónica. El amor de los creyentes por Dios se ve claramente en su amor por los demás Efesios 4:1-6; la armonía es el fruto del Espíritu Santo.

Filipenses 2:5Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,”

Cristo es nuestro mayor ejemplo de humildad. Como él se humillo siendo Dios. Si el siendo Dios se humillo quienes somos nosotros para no humillarnos. “Si tú dices yo a ese no le perdono porque no sabe cuánto me dolió lo que me hizo. No sabe cuánto me hizo sufrir”. Si es verdad; pero más sufrió Cristo por causa tuya, Cristo por ti sufrió la agonía de la muerte, la paga de todos tus pecados. Y ese sentir de sufrimiento y humildad es el que tenemos que mostrar. Cristo es la razón por la cual debo de ser humilde.

Debemos de cultivar armonía en la comunión de los santos en un ambiente de armonía, pero también en:

b. En un espíritu de fiel compañerismo:

“Te ruego también a ti Compañero fiel” lit… (Compañero de yugo). Los bueyes están unidos por el yugo y el secreto para arar con éxito es que ambos avancen juntos. El secreto de la armonía es la ayuda mutua

No sabemos el nombre de este hombre. Pero si sabemos que era un hombre que siempre Asia lo correcto, siempre tiraba junto con Pablo. Y ese era el sentir que necesitaban Evadía y Sintique, ese fiel compañerismo. Que antes habían vivido pero se avía perdido.

Debemos de cultivar la paz en la comunión de los santos en: un ambiente de armonía, en un espíritu de fiel compañerismo pero también:

c. En un espíritu de Pacificación.

Ayudes a estas que combatieron juntamente con migo en el evangelio.”

Ayudes a estas”.  Este también es un mandato (IMPERATIVO) que literalmente significa “tomad contigo”. Pablo estaba amonestando a este compañero de yugo para ayudar a estas dos mujeres a superar sus diferencias en el Señor (Gálatas 6:1-4). Sobrellevad los unos las cargas de los otros.

Combatieron: esta palabra en el griego tiene la imagen de un grupo de atletas de un mismo equipo. Lo que Pablo quiere decir es lo siguiente: ayuda a estas mujeres que en el pasado fueron mis compañeras de carrera. El secreto estaba en la lealtad al equipo en primer lugar. Pablo está diciendo que en el pasado Envidia y Sintique lo habían sacrificado todo por el Señor y su obra. Ayúdalas a volver a eso es lo que Pablo dice.

Si hemos de vivir en armonía. Luchando por la misma causa que sea Cristo, y la proclamación de su evangelio. Aun cuando nuestras opiniones o pensamientos no sean los mismos la casusa siempre va a ser la misma.

d. En un ambiente de salvación.

Con Clemente y los demás colaboradores míos cuyos nombres están en el libro de la vida.”

No hay nada que nos dé más ánimo que esto. Recuerdan lo que dijo el Señor a sus discípulos cuando habían salido a predicar; Lucas 10:17, 20: Ellos estaban llenos de orgullo diciendo señor aun los demonios se nos sujetan en tu nombre…. 20 Y Jesús les dijo no os regocijéis que los demonios se os sujetan regocijaos que vuestros nombres están escritos en los cielos. Esa es la mayor ambición el mayor privilegio que podamos perseverar en nuestra salvación en Cristo.

Al final lo que importa no es lo que podamos hacer, sino lo que somos, parte de un solo cuerpo, tenemos el mismo espíritu tenemos una misma meta tenemos una misma salvación, tenemos el mismo amo, dueño y señor. (Efesios 4:1-6). La armonía se mantiene porque somos salvos. Porque somos hijos de un solo padre, hemos sido bautizados en un mismo espíritu.

Conclusión

Estamos viendo los principios para ser maduros espiritualmente y gozar de nuestra relación con Cristo, hemos visto hoy: 2 principios para ser un creyente maduro en la fe:

  1. Que debemos permanecer espiritualmente estables.
  2. Que debemos de cultivar la armonía entre los santos.

(Juan 17:20-23)

Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.”

Cristo se mantuvo firme hasta la muerte. Vemos el más claro deseo de Cristo de que seamos estables y que permanezcamos en la armonía en comunión. ¿Tu como Creyente estas estas firme en la armonía? ¿O eres de unos de eso que siempre está en discordia?

Nuestro llamado de parte de Dios es que seamos maduros que permanezcamos firmes, que cultivemos armonía. Que peleemos la buena batalla, como dice en:

1 Timoteo 6:12

Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.”

Debemos de estar comprometidos con Cristo sin reservas, sin importar las circunstancias, o obstáculos, debemos de Creerle a él y obedecer con todo nuestro corazón. Permaneciendo firmes para él y en él y representándolo bien en el mundo para que otros crean en él y sean salvos. OREMOS…

© Norman Alexis Oliva Videa. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

1 comentario en «¿Cómo lograr la madurez espiritual?»

Deja un comentario