¿Cómo lograr la madurez espiritual?

El Señor nunca nos garantizó que nuestros problemas terminarían. Fuimos llamados a luchar, que idea más errónea es pensar que ser cristiano es una persona que siempre está riendo, que siempre tiene una sonrisa de oreja a oreja, que todo es prosperidad, comodidad, dinero eso no es lo que la biblia nos enseña de un creyente.

Fuimos llamados a luchar, la diferencia es que ahora tenemos al Espíritu Santo.

  • Estad firme: no es una idea romántica no es una posibilidad
  • ¡Si se puede estar firme!
  • Por medio del Espíritu Santo estar firmes.

Así que: `por tanto. El cap. 2-3 seguir el ejemplo de Cristo, que él es nuestra meta, la meta de nuestra vida es ser como Cristo. Así como él se mantuvo firme hasta el momento de su muerte.

Repito: ¿Por qué debemos estar firmes para lograr la madurez espiritual?

c. Madurez espiritual – Solamente en Cristo hay estabilidad.

En el Señor, es la clave de la estabilidad Cristiana solamente en El estamos totalmente firmes ante cualquier circunstancia. Los creyentes en Filipo Estaban tentados al abandono. ¿Cómo podemos estar “firmes en el Señor”? Esto se refiere a lo que Pablo enseñó en (3.20-21.)

Filipenses 3:20 “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.”

La forma de permanecer firmes es poner nuestra fe totalmente en Cristo, permaneciendo en él. Recordar que este mundo no es nuestro hogar, y lo más importante que Cristo tiene todas las cosas bajo control.

Principios de la madurez espiritual

El primer principio para ser un creyente maduro y gozar nuestra relación con Cristo es:

Permanecer firmes.

Nuestra perseverancia no depende de nuestras fuerzas, si no en las fuerzas de Cristo. Nuestro servicio no depende de cuanta capacidad tengo yo para realizar algo, sino de las fuerzas de Cristo en mí. La mima expresión en el versículo 11-13. Cristo era lo que mantenía estable al apóstol Pablo. Las fuerzas de Cristo en nosotros es lo que nos van a mantener en pie como dice Judas 1:24.

Para ser creyentes maduros en la fe debemos de ser espiritualmente estables, y en segundo lugar cultivar armonía en la comunión de los santos.

Estamos considerando algunos principios para que el Creyente sea espiritualmente maduro y goce su relación con Cristo.

II. La madurez espiritual es cultivar armonía en la comunión de los santos.

a. Un ambiente de armonía:

“En un mismo sentir en el señor:” es decir (Que estén Perfecta armonía.) es la idea de las notas que ejecuta una orquesta sinfónica. El amor de los creyentes por Dios se ve claramente en su amor por los demás Efesios 4:1-6; la armonía es el fruto del Espíritu Santo.

Filipenses 2:5Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,”

Cristo es nuestro mayor ejemplo de humildad. Como él se humillo siendo Dios. Si el siendo Dios se humillo quienes somos nosotros para no humillarnos. “Si tú dices yo a ese no le perdono porque no sabe cuánto me dolió lo que me hizo. No sabe cuánto me hizo sufrir”. Si es verdad; pero más sufrió Cristo por causa tuya, Cristo por ti sufrió la agonía de la muerte, la paga de todos tus pecados. Y ese sentir de sufrimiento y humildad es el que tenemos que mostrar. Cristo es la razón por la cual debo de ser humilde.

Debemos de cultivar armonía en la comunión de los santos en un ambiente de armonía, pero también en:

b. En un espíritu de fiel compañerismo:

“Te ruego también a ti Compañero fiel” lit… (Compañero de yugo). Los bueyes están unidos por el yugo y el secreto para arar con éxito es que ambos avancen juntos. El secreto de la armonía es la ayuda mutua

No sabemos el nombre de este hombre. Pero si sabemos que era un hombre que siempre Asia lo correcto, siempre tiraba junto con Pablo. Y ese era el sentir que necesitaban Evadía y Sintique, ese fiel compañerismo. Que antes habían vivido pero se avía perdido.

Debemos de cultivar la paz en la comunión de los santos en: un ambiente de armonía, en un espíritu de fiel compañerismo pero también:

c. En un espíritu de Pacificación.

Ayudes a estas que combatieron juntamente con migo en el evangelio.”

Ayudes a estas”.  Este también es un mandato (IMPERATIVO) que literalmente significa “tomad contigo”. Pablo estaba amonestando a este compañero de yugo para ayudar a estas dos mujeres a superar sus diferencias en el Señor (Gálatas 6:1-4). Sobrellevad los unos las cargas de los otros.

Combatieron: esta palabra en el griego tiene la imagen de un grupo de atletas de un mismo equipo. Lo que Pablo quiere decir es lo siguiente: ayuda a estas mujeres que en el pasado fueron mis compañeras de carrera. El secreto estaba en la lealtad al equipo en primer lugar. Pablo está diciendo que en el pasado Envidia y Sintique lo habían sacrificado todo por el Señor y su obra. Ayúdalas a volver a eso es lo que Pablo dice.

Si hemos de vivir en armonía. Luchando por la misma causa que sea Cristo, y la proclamación de su evangelio. Aun cuando nuestras opiniones o pensamientos no sean los mismos la casusa siempre va a ser la misma.

d. En un ambiente de salvación.

Con Clemente y los demás colaboradores míos cuyos nombres están en el libro de la vida.”

No hay nada que nos dé más ánimo que esto. Recuerdan lo que dijo el Señor a sus discípulos cuando habían salido a predicar; Lucas 10:17, 20: Ellos estaban llenos de orgullo diciendo señor aun los demonios se nos sujetan en tu nombre…. 20 Y Jesús les dijo no os regocijéis que los demonios se os sujetan regocijaos que vuestros nombres están escritos en los cielos. Esa es la mayor ambición el mayor privilegio que podamos perseverar en nuestra salvación en Cristo.

Al final lo que importa no es lo que podamos hacer, sino lo que somos, parte de un solo cuerpo, tenemos el mismo espíritu tenemos una misma meta tenemos una misma salvación, tenemos el mismo amo, dueño y señor. (Efesios 4:1-6). La armonía se mantiene porque somos salvos. Porque somos hijos de un solo padre, hemos sido bautizados en un mismo espíritu.

Conclusión

Estamos viendo los principios para ser maduros espiritualmente y gozar de nuestra relación con Cristo, hemos visto hoy: 2 principios para ser un creyente maduro en la fe:

  1. Que debemos permanecer espiritualmente estables.
  2. Que debemos de cultivar la armonía entre los santos.

(Juan 17:20-23)

Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.”

Cristo se mantuvo firme hasta la muerte. Vemos el más claro deseo de Cristo de que seamos estables y que permanezcamos en la armonía en comunión. ¿Tu como Creyente estas estas firme en la armonía? ¿O eres de unos de eso que siempre está en discordia?

Nuestro llamado de parte de Dios es que seamos maduros que permanezcamos firmes, que cultivemos armonía. Que peleemos la buena batalla, como dice en:

1 Timoteo 6:12

Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.”

Debemos de estar comprometidos con Cristo sin reservas, sin importar las circunstancias, o obstáculos, debemos de Creerle a él y obedecer con todo nuestro corazón. Permaneciendo firmes para él y en él y representándolo bien en el mundo para que otros crean en él y sean salvos. OREMOS…

© Norman Alexis Oliva Videa. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

1 comentario en «¿Cómo lograr la madurez espiritual?»

Deja un comentario