Las mujeres en el ministerio

4. Mujeres – Sumisión y Obediencia.

Pero Adán y Eva pecaron, y Dios le dijo a Eva: “Y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti” Génesis 3:16 Así que, a las mujeres se les dijo que fueran obedientes a sus maridos. Así ha continuado siendo desde los tiempos antiguos hasta los tiempos del Nuevo Testamento cuando el Apóstol Pablo le dijo a las esposas cristianas: “…casadas estén sujetas a sus propios maridos como al Señor“. Efesios 5:22

Pero aun cuando una mujer tenía que obedecer a su marido, eso no quería decir que ella era inferior a él. Significaba que estaba dispuesta a permitir que él la dirigiera. De hecho, Pablo llamó a ambos a la sumisión, tanto al esposo como a la esposa cuando dijo: “Someteos unos a otros en el temor de Dios“. Efesios 5:21

En otra carta, Pablo declaró claramente que no hay diferencia de posición en Cristo entre un hombre y una mujer. “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús“. Gálatas 3:28

Esto significa que necesitamos entender el papel delineado en la Biblia para la mujer. Es maravilloso y glorioso.

II. EL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

En el Israel antiguo, las mujeres eran consideradas como miembros de la “familia de la fe”. Como tal, podían entrar dentro de la mayoría de las áreas de la adoración.

La Ley ordenaba a todos los hombres a presentarse o comparecer ante el Señor tres veces al año. Aparentemente las mujeres iban con ellos en algunas ocasiones. Deuteronomio 29:10-11; Nehemías 8:2; Joel 2:16

No obstante, no eran requeridas a ir. Quizás las mujeres no eran obligadas a ir debido a sus importantes deberes como esposas y madres. Por ejemplo, Ana fue a Silo con su esposo y le pidió a Dios que le diera un hijo. 1 Samuel 1:3-18 Más tarde, cuando el niño nació, le dijo a su esposo: “Yo no subiré hasta que el niño sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de Jehová, y se quede allá para siempre.” (vers. 22)

Como cabeza de la familia, el esposo o padre presentaba los sacrificios y las ofrendas en beneficio de toda la familia. Levítico 1:2 Pero la esposa podía ser presentada también.

Las mujeres concurrían a la Fiesta de Los tabernáculos Deuteronomio 16:14, la Fiesta Anual del Señor Jehová Jueces 21:19-21, y el Festival de la Nueva Luna 2 Reyes 5:23.

Un sacrificio que solamente las mujeres daban al Señor era ofrecido después del nacimiento de un niño:

Cuando los días de la purificación fueran cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del tabernáculo de reunión, al sacerdote“. Levítico 12:6

2 comentarios en «Las mujeres en el ministerio»

Deja un comentario